Noticias; Slots en México (AICM)

kik

Well-Known Member
#81
Amparan a Delta sobre slots del AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (13 mayo 2019).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió un amparo a Delta Air Lines para que no se le apliquen ninguna medida dictada en la resolución de la Cofece que determina que el esquema de acceso a horarios de despegue y aterrizaje (slot) del AICM genera ineficiencias y efectos anticompetitivos.

Lo anterior porque, en opinión del Tribunal Especializado que conoció del asunto, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administrar y asignar los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como hacer valer la regulación en esa materia, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

El órgano regulador sostuvo que, si bien el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó el amparo a la aerolínea, la decisión judicial no hace un pronunciamiento en torno a las conclusiones de la resolución emitida por la Cofece.

Asimismo, recordó que en dicha resolución se expone que los slots son un insumo esencial y su esquema de asignación genera una operación deficiente del aeropuerto y efectos anticompetitivos.

Una de las medidas correctivas solicita que no se asignen ni cedan horarios a las aerolíneas que acumulen más del 35 por ciento de los slots en una misma franja horaria.

"En este sentido, la Cofece respetuosamente exhorta a la SCT a corregir las problemáticas y áreas de oportunidad señaladas por la Comisión para mejorar la operación del aeropuerto, en beneficio de la industria y los consumidores, sobre todo, en el contexto de saturación que enfrenta el AICM", dijo.

Además de Delta Air Lines, Grupo Aeroméxico también se amparó en 2017 ante la resolución de la Cofece.

Link: https://www.elnorte.com/amparan-a-delta-sobre-slots-del-aicm/ar1675992?v=2
 

nahumlv

Active Member
#82
Volaris (que previamente había cancelado la operación) ha puesto a disposición de las aerolíneas elegibles el slot que tiene para operar la ruta MEX-JFK, este es un slot que le fue otorgado por la Fase 1 del Joint Venture entre Aeromexico y Delta.



Así que a ver quien desea entrar a esta ruta y en ese horario.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
#83
Hola, nahumlv. En octubre pasado Volaris puso a disposición este mismo par de slots pero en ese entonces fue sólo de manera temporal, para la temporada de invierno 2018-2019, y si no me equivoco ninguna aerolínea lo ocupó. Veo en la imagen que nos compartes que ahora se trata de disponibilidad permanente.

Tal vez sea conveniente enfatizar que este par de slots no pertenece al aeropuerto de la Ciudad de México, sino al Kennedy de Nueva York, y también me gustaría aclarar que aunque el DOT manifestó su preferencia de que fuera ocupado para volar entre MEX y JFK, en sentido estricto está disponible para vuelos entre JFK y cualquier punto en México, no sólo para dar servicio entre las dos ciudades.

Finalmente recordar que las aerolíneas que pudieran tomar el par de slots, al considerarlas elegibles, son: Alaska, Southwest, Frontier, Sun Country, Allegiant, Spirit, Hawaiian, Interjet, y VivaAerobus.

¡Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
#84
Volaris (que previamente había cancelado la operación) ha puesto a disposición de las aerolíneas elegibles el slot que tiene para operar la ruta MEX-JFK, este es un slot que le fue otorgado por la Fase 1 del Joint Venture entre Aeromexico y Delta.

Así que a ver quien desea entrar a esta ruta y en ese horario..
Hola, nahumlv; pues resulta que nadie le entró a tomar el par de slots referido. Volaris notificó hoy que no recibió alguna expresión de interés para tomar estos slots y por lo tanto terminó devolviéndolos a la FAA.

Qué cosas, después de todo ese "apetito" por estas designaciones en el marco del JV entre Aeroméxico y Delta, cuántos slots han sido devueltos o se han quedado sin usar... la "racionalización del mercado transfronterizo", dicen los expertos.

Saludos.
 

nahumlv

Active Member
#85
JetBlue:
• 2 slot-pairs for service to FLL – Fase uno
• 2 slot-pairs for service to MCO – Fase uno

Con los ajustes de operación publicados el día de ayer por parte de JetBlue, probablemente estos slots regresen al DOT para reasignar (1 de FLL y 1 de MCO)a partir de Septiembre.

Supongo en los próximos meses JetBlue enviara al DOT la disponibilidad de los mismos.

Saludos.
 
Arriba