Noticias; Slots en México (AICM)

kik

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#81
Amparan a Delta sobre slots del AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (13 mayo 2019).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) concedió un amparo a Delta Air Lines para que no se le apliquen ninguna medida dictada en la resolución de la Cofece que determina que el esquema de acceso a horarios de despegue y aterrizaje (slot) del AICM genera ineficiencias y efectos anticompetitivos.

Lo anterior porque, en opinión del Tribunal Especializado que conoció del asunto, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administrar y asignar los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como hacer valer la regulación en esa materia, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

El órgano regulador sostuvo que, si bien el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó el amparo a la aerolínea, la decisión judicial no hace un pronunciamiento en torno a las conclusiones de la resolución emitida por la Cofece.

Asimismo, recordó que en dicha resolución se expone que los slots son un insumo esencial y su esquema de asignación genera una operación deficiente del aeropuerto y efectos anticompetitivos.

Una de las medidas correctivas solicita que no se asignen ni cedan horarios a las aerolíneas que acumulen más del 35 por ciento de los slots en una misma franja horaria.

"En este sentido, la Cofece respetuosamente exhorta a la SCT a corregir las problemáticas y áreas de oportunidad señaladas por la Comisión para mejorar la operación del aeropuerto, en beneficio de la industria y los consumidores, sobre todo, en el contexto de saturación que enfrenta el AICM", dijo.

Además de Delta Air Lines, Grupo Aeroméxico también se amparó en 2017 ante la resolución de la Cofece.

Link: https://www.elnorte.com/amparan-a-delta-sobre-slots-del-aicm/ar1675992?v=2
 

nahumlv

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#82
Volaris (que previamente había cancelado la operación) ha puesto a disposición de las aerolíneas elegibles el slot que tiene para operar la ruta MEX-JFK, este es un slot que le fue otorgado por la Fase 1 del Joint Venture entre Aeromexico y Delta.



Así que a ver quien desea entrar a esta ruta y en ese horario.

Saludos.
 

MayerFM

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#83
Hola, nahumlv. En octubre pasado Volaris puso a disposición este mismo par de slots pero en ese entonces fue sólo de manera temporal, para la temporada de invierno 2018-2019, y si no me equivoco ninguna aerolínea lo ocupó. Veo en la imagen que nos compartes que ahora se trata de disponibilidad permanente.

Tal vez sea conveniente enfatizar que este par de slots no pertenece al aeropuerto de la Ciudad de México, sino al Kennedy de Nueva York, y también me gustaría aclarar que aunque el DOT manifestó su preferencia de que fuera ocupado para volar entre MEX y JFK, en sentido estricto está disponible para vuelos entre JFK y cualquier punto en México, no sólo para dar servicio entre las dos ciudades.

Finalmente recordar que las aerolíneas que pudieran tomar el par de slots, al considerarlas elegibles, son: Alaska, Southwest, Frontier, Sun Country, Allegiant, Spirit, Hawaiian, Interjet, y VivaAerobus.

¡Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
#84
Volaris (que previamente había cancelado la operación) ha puesto a disposición de las aerolíneas elegibles el slot que tiene para operar la ruta MEX-JFK, este es un slot que le fue otorgado por la Fase 1 del Joint Venture entre Aeromexico y Delta.

Así que a ver quien desea entrar a esta ruta y en ese horario..
Hola, nahumlv; pues resulta que nadie le entró a tomar el par de slots referido. Volaris notificó hoy que no recibió alguna expresión de interés para tomar estos slots y por lo tanto terminó devolviéndolos a la FAA.

Qué cosas, después de todo ese "apetito" por estas designaciones en el marco del JV entre Aeroméxico y Delta, cuántos slots han sido devueltos o se han quedado sin usar... la "racionalización del mercado transfronterizo", dicen los expertos.

Saludos.
 

nahumlv

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#85
JetBlue:
• 2 slot-pairs for service to FLL – Fase uno
• 2 slot-pairs for service to MCO – Fase uno

Con los ajustes de operación publicados el día de ayer por parte de JetBlue, probablemente estos slots regresen al DOT para reasignar (1 de FLL y 1 de MCO)a partir de Septiembre.

Supongo en los próximos meses JetBlue enviara al DOT la disponibilidad de los mismos.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
#86
El pasado viernes United envió un documento al DOT (se puede leer en: https://www.regulations.gov/document?D=DOT-OST-2015-0070-0227) donde solicita que le sea otorgado uno de los pares de slots que JetBlue dejará de utilizar una vez que deje de volar a la Ciudad de México en enero de 2020. Con ese par de slots United lanzaría un tercer vuelo diario entre MEX y SFO, el cual dice le ha sigo negado por las autoridades del AICM.

La cuestión aquí es que United fue considerada como "aerolínea no elegible" para la repartición de slots en el marco del JV entre Aeroméxico y Delta, así es que concederle esta solicitud implicaría un cambio de camino en las decisiones del DOT, que había preferido abrir más espacios para aerolíneas "nuevas" o de bajo costo, estadounidenses y mexicanas, que fomentarán mayor competencia en el mercado entre los dos países.

Habrá que ver si otros competidores también se apuntan y qué responde el DOT.

Saludos.
 

JPKNIGHT

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#87
Según yo Jetblue dejaría 6 pares de spots en total. Ojalá se puedan asignar a nuevos operadores, quizá a alguna aerolínea asiática que quiera entrar.
 
'Me Gusta': kik

nahumlv

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#88
Según yo Jetblue dejaría 6 pares de spots en total. Ojalá se puedan asignar a nuevos operadores, quizá a alguna aerolínea asiática que quiera entrar.
Así es, todos se tendrán que regresar, pero se van a administrar de dos maneras (unos directamente por el AICM y otros por el US DOT), supongo que los primeros son mas abiertos, ya que como lo ha mencionado @MayerFM ; los Slots que maneja el US DOT tienen varios criterios de elegibilidad.

También por ahí queda el... "JetBlue le rentaba los slots a Interjet (u otra aerolínea)"... pero este creo que no es un método muy bien documentado en MEX...

Saludos.
 

MayerFM

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#89
Hola, ayer Viva presentó un documento ante el DOT donde se opone a la solicitud de United para que le sea otorgado uno de los pares de slots que JetBlue dejará de utilizar una vez que suspenda sus operaciones en la Ciudad de México en enero de 2020.

Viva argumenta que darle ese par de slots a United iría en contra de la competencia en el mercado transfronterizo desde el AICM, y que United no es una aerolínea de bajo costo ni una nueva entrante en el mercado. De hecho, se cita el dato de que es la mayor compañía estadounidense en MEX, pues en 2018 registró una participación de 13.4% en el total de pasajeros entre MEX y Estados Unidos.

Algo interesante que Viva reveló es que JetBlue dirigió una carta a las aerolíneas elegibles avisando que dejaría de utilizar varios pares de slots, y Viva ya le informó a dicha aerolínea estadounidense que le interesan esos derechos.

A ver en qué termina todo esto, pero al menos en principio parece claro que Viva tiene más derecho que United.

Saludos y buena noche.
 
#90
Hola, ayer Viva presentó un documento ante el DOT donde se opone a la solicitud de United para que le sea otorgado uno de los pares de slots que JetBlue dejará de utilizar una vez que suspenda sus operaciones en la Ciudad de México en enero de 2020.

Viva argumenta que darle ese par de slots a United iría en contra de la competencia en el mercado transfronterizo desde el AICM, y que United no es una aerolínea de bajo costo ni una nueva entrante en el mercado. De hecho, se cita el dato de que es la mayor compañía estadounidense en MEX, pues en 2018 registró una participación de 13.4% en el total de pasajeros entre MEX y Estados Unidos.

Algo interesante que Viva reveló es que JetBlue dirigió una carta a las aerolíneas elegibles avisando que dejaría de utilizar varios pares de slots, y Viva ya le informó a dicha aerolínea estadounidense que le interesan esos derechos.

A ver en qué termina todo esto, pero al menos en principio parece claro que Viva tiene más derecho que United.

Saludos y buena noche.
Es buen momento para hacer notar que Viva solo tienes dos destinos internacionales desde MEX, un vuelo diario a JFK y otro a LAS. Sera interesante ver que tiene planeado, supongo que tendran interes en LAX y ORD.
 
'Me Gusta': kik
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