Noticias; Slots en México (AICM)

#61
¿De que sirve querer descentralizar el AICM si solo desde éste aeropuerto se tienen la suficiente demanda de cubrir varios destinos?

A mi se me hace más cómodo volar desde TLC por mucho. Pero hay muy pocas opciones, las aerolíneas mismas prefieren operar desde MEX..

Al final las rutas se cancelan por los números y a Interjet no le iba bien en esas rutas.
 

kik

Well-Known Member
#64
Suspensión de rutas fue decisión de Interjet: AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (31 octubre 2017).- Interjet informó que ya no prestará servicio público aéreo desde la Ciudad de México hacia cinco destinos, debido al reacomodo de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A partir del 1 de noviembre, la aerolínea no podrá ofrecer vuelos entre la Ciudad de México y Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa, dijo en un comunicado.

Esta situación obedece exclusivamente a una reducción en el número de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), explicó.

Detalló que la administración del aeropuerto ha confirmado a Interjet que como resultado del proceso de reordenamiento de los slots deberá reducir sus operaciones desde y hacia ese aeropuerto.

Interjet señaló que entró a estas rutas hace entre 3 y 4 años, invirtió sumas considerables en los procesos de apertura de mercados, abrió la competencia, redujo los precios y elevó la calidad en el servicio.

"Esta regresión dejará al público usuario en condiciones de nula o mínima competencia; circunstancia que ya habíamos superado en beneficio del público usuario", sostuvo.

Esta problemática, dijo, afecta a la industria aérea nacional y confío en que el Gobierno Federal está buscando cómo resolverla.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1246365&v=2
fuente: milenio.com

Ciudad de México-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afirmó que Interjet decidió de manera unilateral la suspensión de cinco rutas, despegando desde dicha terminal, ya que la aerolínea tiene asignado el mismo número de slots que en la temporada anterior.

“El aeropuerto a la fecha no ha disminuido la capacidad operativa de Interjet (.) decide de manera unilateral siguiendo su estrategia comercial, el uso y destino para cada uno de los slots asignados”, puntualizó.

Afirmó que como consecuencia de lo anterior, la aerolínea incrementó sus frecuencias nacionales e internacionales de mayor rentabilidad y suspendió aquellas que le eran menos favorables.

En un comunicado, comentó que incrementar el número de operaciones en un aeropuerto saturado como el AICM, no resuelve la problemática, por lo que la solución es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Interjet informó este martes que dejará de operar cinco rutas desde el AICM debido a que registró una baja de 7.5 por ciento en la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje), lo que se traduce en una afectación de tres mil vuelos en la temporada de invierno.

“Es un tema que hemos experimentado desde mediados de este año, y es producto del esquema de reordenamiento que está siguiendo el AICM a través del cual, está reduciendo la cantidad de vuelos por hora sobre los cuales se estaba operando.

Hemos tenido una reducción que afecta a tres mil vuelos en horarios muy específicos”, detalló el director ejecutivo comercial de la compañía, Julio Gamero.

En entrevista con Notimex, mencionó que ante la disminución que “se les impone”, se llevó a cabo un reordenamiento de operaciones, por lo que la aerolínea dejará de operar las rutas hacia Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa, a partir de este 1 de noviembre.

link: http://www.milenio.com/negocios/int...rutas-slots-milenio_0_1058294545.html?print=1
 

Phillip J fry

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#65
Nuevamente INTERJET es noticia este año, ahora con la cancelación de rutas, como dicen no es pecado que hagan una restructuracion de rutas, pero antes nos quejábamos de viva, luego AMX y ahora ITJ hace lo mismo cancela rutas.

Tendra que ver que no quieren mandar el AIRBUS, y deberían de ir los coffee maker , perdón los Sukhoi (no se enojen) , pero no van por estar los 5 aviones tirados en toluca?

Robert
 

MayerFM

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#66
amen de que me corrijan 75% +/- son malos numeros?...
Hola chinodc7. Ya lo hemos comentado en varios temas del foro: alta ocupación no necesariamente es sinónimo de rentabilidad. Puedes tener 100% de ocupación y perder dinero en la ruta...

Desconocemos cuál es el FOC de equilibrio de Interjet en cada una de las rutas cerradas. ¿A partir de qué valor maximiza su ingreso? Por lo visto en CPE no le bastaba ni siquiera ese 75% que comentas.

En todo caso lo que yo cuestiono es la estrategia de comunicación de la aerolínea, por querer echarle la culpa a la asignación de slots en el aeropuerto y ahí está que sale el AICM a desmentirlo y la imagen de Interjet es la que queda peor.

Saludos.
 

chino dc7

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#67
Entiendo bien lo de rutas prioritarias y me quedare con dos cosas...que se van porque prefieren utilizar esos horarios en rutas que les deja mas dinero (muy valido) y que esos 5 aviones que tiene en tierra nos esta pasando la factura, pero tambien no entendere porque los al menos 5 aeropuertos cercanos al DF no se les saca jugo, no se necesita ser un experto para no darse cuenta como si funciona en casi todos las grandes ciudades del mundo, desgraciadamente a 900 km del DF veo las cosas distintas y que esta costando mucho trabajo cambiar, centralismo aeronautico, centralismo politico, centralismo industrial, centralismo cultural y un largo centralismo que no hace que todo sea equilibrado y hoy al menos en mi ciudad nos esta pasando la factura, saludos Mayer master...
 

Guajolojet

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#68
No entiendo cual es el problema o el pecado en decir que fueron rutas no rentables ¿Porque dar otro motivo sobre esas cancelaciones?

Saludos !
abrir y cerrar rutas y no querer decir la verdad, hecharle la culpa al aeropuerto, como explican aqui

fuente: milenio.com

Ciudad de México-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afirmó que Interjet decidió de manera unilateral la suspensión de cinco rutas, despegando desde dicha terminal, ya que la aerolínea tiene asignado el mismo número de slots que en la temporada anterior.

“El aeropuerto a la fecha no ha disminuido la capacidad operativa de Interjet (.) decide de manera unilateral siguiendo su estrategia comercial, el uso y destino para cada uno de los slots asignados”, puntualizó.

Afirmó que como consecuencia de lo anterior, la aerolínea incrementó sus frecuencias nacionales e internacionales de mayor rentabilidad y suspendió aquellas que le eran menos favorables.

En un comunicado, comentó que incrementar el número de operaciones en un aeropuerto saturado como el AICM, no resuelve la problemática, por lo que la solución es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Interjet informó este martes que dejará de operar cinco rutas desde el AICM debido a que registró una baja de 7.5 por ciento en la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje), lo que se traduce en una afectación de tres mil vuelos en la temporada de invierno.

“Es un tema que hemos experimentado desde mediados de este año, y es producto del esquema de reordenamiento que está siguiendo el AICM a través del cual, está reduciendo la cantidad de vuelos por hora sobre los cuales se estaba operando.

Hemos tenido una reducción que afecta a tres mil vuelos en horarios muy específicos”, detalló el director ejecutivo comercial de la compañía, Julio Gamero.

En entrevista con Notimex, mencionó que ante la disminución que “se les impone”, se llevó a cabo un reordenamiento de operaciones, por lo que la aerolínea dejará de operar las rutas hacia Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa, a partir de este 1 de noviembre.

link: http://www.milenio.com/negocios/int...rutas-slots-milenio_0_1058294545.html?print=1
no les dieron los aviones, pensaron que el secai irian llenos y no fue asi, no hay motores, se les juntaron varias cosas y decidieron salir de dichas plazas.

es mejor salir asi que hacer lo que hace volaris cancelarte tu vuelo del dia para mandarlo a una ruta en donde les deje mas dinero.

de menos interjet fue mas honesto que volaris
 
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PilotoCB

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#69
abrir y cerrar rutas y no querer decir la verdad, hecharle la culpa al aeropuerto, como explican aqui

no les dieron los aviones, pensaron que el secai irian llenos y no fue asi, no hay motores, se les juntaron varias cosas y decidieron salir de dichas plazas.

es mejor salir asi que hacer lo que hace volaris cancelarte tu vuelo del dia para mandarlo a una ruta en donde les deje mas dinero.

de menos interjet fue mas honesto que volaris


Honesto??? Y decir mentiras a nivel nacional en la prensa, diciendo que les quitaron Slots te parece honesto????


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#70
En el artículo se dice que hubo un reordenamiento. Quizá ese reordenamiento no le convenía a Interjet y por eso tuvo que cancelar las rutas.

Es decir, imaginemos que mandaron los slots a las 3am, entonces, si bien la aerolínea cuenta con los mismas designaciones, no necesariamente significa que sean convenientes.

Saludos...
 

kik

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#71
Interjet damnificado (Reportaje)


Reportaje de Alberto Barranco

Vivo aún judicialmente el reclamo de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación porque se integre como activos de la empresa en quiebra los slots u horarios de despegue y aterrizaje de que disponía, usufructuados por Aeroméxico e Interjet, a esta última

fuente: eluniversal.com.mx

La línea aérea encabezada por Miguel Alemán Magnani hizo pública la zancadilla, señalando que en la cauda dejará de volar cinco rutas de la Ciudad de México a Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa.

El golpe alcanzaría a la firma en medio de versiones de mala situación financiera, alimentadas por un escenario en que el monto de su deuda equivale a 7.1 veces su flujo, tras la renovación de parte de su flota. En su mejor momento, Mexicana de Aviación tenía mil 200 slots.

Lo cierto es que éstos se han vuelto la manzana de la discordia ante la saturación del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

En el escenario la Comisión Federal de Competencia Económica presentó en mayo pasado un documento titulado Bases para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, en cuyo marco se exigía reasignaciones que colocaban en situación difícil, justo, a Aeroméxico e Interjet.

Objetado el documento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, finalmente se llegó a un acuerdo en que la dependencia sustituiría sus propias formulas, abriendo la puerta a un híbrido en común acuerdo, redactado en el Senado.

El texto con perfil de reglamento denominado Medidas para mejorar el servicio aéreo entró en vigor el 30 de septiembre pasado estableciéndose un plazo hasta el 19 de octubre para modificar los esquemas. Según ello, la asignación de los slots se haría de forma imparcial, transparente y no discriminatoria.

Esto fue, justo, la vía para reducirle el escenario a Interjet. En el capítulo está también la exigencia del Departamento de Transporte de Estados Unidos para dar luz verde a la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines de que renuncien en conjunto a 30 pares de slots ya en el Aeropuerto de la Ciudad de México como en el John F. Kennedy de Nueva York, lo que también objetó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El argumento es que la disposición es contraria al espíritu del recién firmado Acuerdo Aéreo Bilateral.

Lo cierto es que la intención del gobierno de Estados Unidos era abrirles paso a nuevas líneas aéreas de bajo costo de su país con énfasis en Southwest, empresa que en su origen solo hacia vuelos internos.

De hecho, se le asignaron a ésta dos pares de slots en el aeropuerto capitalino que decidió no utilizar por lo pronto.

La posibilidad hablaba de vuelos de la Ciudad de México a Los Ángeles. La saturación de la principal terminal del país ha llegado a tales niveles que, a contrapelo de la tradición internacional, se autorizan salidas y llegadas en la madrugada, ya de vuelos a Europa, Sudamérica o países asiáticos.

El tráfico es de 40 millones de pasajeros al año. La paradoja del caso es que la caída de Mexicana avivó el apetito de las líneas aéreas para ocupar sus horarios en el aeropuerto de la Ciudad de México, dejando de lado el de Toluca.

De un tráfico de 4 millones y medio de pasajeros, ahora difícilmente se llega a 600 mil. Historias del hacinamiento.

link: http://www.eluniversal.com.mx/columna/alberto-barranco/cartera/interjet-damnificado
 

kik

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#72
Impacta a pasajeros cambios en slots

fuente: reforma.com

Cd. de México (15 noviembre 2017).- En los cambios de asignación de horarios de despegue y aterrizaje o cancelación de rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como ocurrió con Interjet, el pasajero paga los platos rotos, pues sus opciones se reducen y aumenta la posibilidad de tarifas más altas.

"Hay una afectación directa al consumidor, entiendo que tiene que ver con la reasignación de slots, que tampoco debe ser pretexto para generar monopolios en cada ruta, porque eso a la larga te genera consumidores cautivos en esa ruta", aseguró Carlos Martínez, director general de la organización Central y Consumidor.

Resaltó que aun cuando la asignación o reasignación sea necesaria, el regulador debe cuidar que no se creen monopolios con los cambios.

"Es una facultad del regulador cuidar también la competencia", comentó.

Por eso, resaltó, aunque en otros destinos hay un competidor, es importante cuidar que en donde ya hay dos no salga el segundo, pues deja al usuario sin más alternativas.

La cancelación de rutas refleja que no existe ninguna regulación que impida que una aerolínea deje de operar sin dañar a los usuarios, criticó Fernando Gómez, especialista del sector.

Interjet canceló recientemente cinco rutas desde la Ciudad de México hacia Aguascalientes, Campeche, Minatitlán, La Paz y Reynosa, con el argumento de que le retiraron slots del AICM, aunque éste negó que fuera por esa razón.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1257714
 

kik

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#73
Va Cofece contra Ley de Aeropuertos

fuente. eleconomista.com.mx

La autoridad antimonopolios de México, Cofece, dijo el miércoles que presentó un recurso legal contra un decreto de reformas a una ley de aeropuertos y normas para asignación de horarios de aterrizaje y despegue en terminales saturadas, emitidos por el presidente y autoridades del sector.

Cofece sostuvo que decidió hacer la presentación porque considera que algunos preceptos se contraponen con medidas correctivas que ordenó anteriormente para regular la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el mayor del país.

El reclamo contra el decreto y las bases emitidos en septiembre, denominado controversia constitucional, debe ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las aerolíneas más grandes del país, como Aeroméxico , Interjet y Volaris, así como la mayoría de las operadoras internacionales, vuelan desde y hacia el aeropuerto capitalino, que según cifras oficiales atendió a más de 41 millones de pasajeros en 2016.

En mayo de 2016, la Cofece autorizó a Aeroméxico y la estadounidense Delta a incrementar su alianza con ciertas condiciones, entre ellas la cesión de slots en el AICM.

El Gobierno de México construye una nueva terminal aérea para la capital que sustituirá al AICM y se espera que esté concluida en 2020.

link: https://www.eleconomista.com.mx/emp...ormas-a-ley-de-aeropuertos-20171122-0089.html
 

kik

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#74
Niegan parar reglas para slots del AICM

Fuente: reforma.com

Víctor Fuentes

Cd. de México (23 noviembre 2017).- Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia rechazo hoy suspender las reglas para asignación de horarios en aeropuertos saturados, determinadas en septiembre pasado por el Poder Ejecutivo e impugnadas por la Comisión Federal de Competencia Económica.

La Ministra Margarita Luna Ramos admitió a trámite la controversia constitucional de la Cofece, pero rechazo suspender tanto las reformas al Reglamento de la Ley de Aeropuertos, como las Bases Generales para la Asignación de Horarios de Aterrizaje y Despegue en Aeropuertos Saturados, básicamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ante la negativa de suspensión, estas normas estarán vigentes durante todo el tiempo que tome el trámite de la controversia, que podría ser mas de un año, aunque la Cofece solicito a la Corte dar trámite prioritario al asunto.

Cabe mencionar que el tramite prioritario, que reduce sustancialmente el tiempo para que se dicte sentencia, solo puede ser solicitado a la Corte por el Ejecutivo o por las cámaras del Congreso, pero no por otros actores de este tipo de demandas, no obstante que dicha prioridad está prevista cuando la controversia se refiera a temas de competencia económica.

Luna Ramos no hizo por ahora pronunciamiento sobre el tramite prioritario, sino que turno la petición al Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, para que el Pleno sea el que decida sobre esta petición.

La negativa de suspensión puede ser impugnada ante una Sala de la Corte, aunque el recurso de reclamación ya no sería resuelto este año.

La Corte no ha publicado la versión integra del acuerdo de Luna Ramos, pero las normas generales de este tipo no pueden ser suspendidas cuando son impugnadas.

La Cofece sostiene que las reglas, fijadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Reglamento, y por la Dirección General de Aeronáutica Civil en las Bases Generales, son contrarias a las trece medidas correctivas que ordenó debido a las prácticas anticompetitivas detectadas en el AICM.

De hecho, la Cofece afirma que el Ejecutivo y la DGAC retomaron en sus normas propuestas sobre asignación de slots que el propio AICM presentó a la Cofece durante el procedimiento respectivo, mismas que fueron rechazadas por el órgano antimonopolios.

Las medidas correctivas de Cofece fueron impugnadas mediante amparos por el AICM, Aeroméxico y Delta, que ahora apoyan la validez de las reformas reglamentarias del Ejecutivo.

Cofece pidió a la Corte decretar el aplazamiento de las sentencias en estos amparos. mismos que están en trámite ante juzgados Especializados en Telecomunicaciones y Competencia Económica, pero Luna Ramos tampoco dio respuesta por ahora.

Lo anterior, ya que la orden de aplazar el dictado de sentencias en juicios de amparo debe provenir del Pleno de la Corte, mediante un acuerdo general.

Por lo pronto, Luna Ramos dio 30 días hábiles al Ejecutivo para contestar la demanda de la Cofece, y por petición de esta, clasifico como reservada y confidencial toda la información y pruebas presentadas por dicho órgano.

Link: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1264191&Fuente=MD
 

kik

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#75
Cumple AICM con 10 medidas de la Cofece

fuente: reforma.com

Cd. de México (13 diciembre 2017).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumple con 10 de 11 medidas correctivas que le emitió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots), aseguró Alexandro Argudín, director general del mismo.

Las que ya se cumplen tienen que ver con la transparencia del proceso de otorgamiento de slots, la existencia de un coordinador para esa labor, así como apego a las mejores prácticas internacionales, entre otros, sostuvo.

"La única que no pudimos cumplir nosotros como aeropuerto fue el tema de la subasta (de los horarios), porque se modifica el Reglamento a la Ley de Aeropuertos y ya no da margen para que se pueda antes subastar", explicó tras asistir a una reunión con medios organizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, recordó que la Cofece interpuso una controversia constitucional sobre la reforma al Reglamento, por lo que habrá que esperar la resolución judicial, que en todo caso cambiaría el panorama sobre las subastas, ya que el mismo actualmente plantea que los slots se asignen por series, considerando el uso que les den las aerolíneas y la prioridad histórica.

Argudín explicó que la Corte determinó que con esta controversia, el único imputado es el Presidente del País, Enrique Peña Nieto, y ahora tendrán que esperar el resultado.

Descartó que el AICM vaya a interponer algún recurso legal tras esta acción de la Cofece, y por ahora, la administración de ese centro de conexión respetará el Reglamento vigente.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1278816
 

kik

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#76
En manos de Presidencia, controversia sobre slots

fuente: eluniversal.com.mx

La Consejería Jurídica de la Presidencia será la que atenderá la controversia entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) en la terminal aérea, dijo Alexandro Argudín, director general del AICM.

“La Corte determinó que el único que está controvertido es el presidente de la República, ni siquiera la Secretaría [de Comunicaciones y Transportes], únicamente el Presidente, y quien atenderá el proceso jurídico será la Consejería Jurídica de la Presidencia”, indicó Argudín en conferencia de prensa.

De forma paralela a la controversia existen varios amparos interpuestos por las aerolíneas y el AICM, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no suspendió, es decir, que la Cofece había pedido que se suspendieran esos amparos y no lo aceptó, por lo que seguirán su curso normal, lo cual podría tomar más de un año.

El 17 de julio pasado, Cofece publicó en el Diario Oficial una serie de recomendaciones para incrementar la competencia en el AICM con 13 propuestas para disminuir los retrasos en el aeropuerto, así como para la asignación de slots.

El AICM modificó el Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para alinearse a las mejores prácticas internacionales en materia de asignación de slots donde no consideró las subastas.

Por ello, el pasado 22 de noviembre la Cofece presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra de esta modificación al Reglamento de la Ley de Aeropuertos, ya que considera que no se tomaron en cuenta todas sus consideraciones.

“El AICM está apegado a las 13 recomendaciones de la Cofece en su resolución, 12 están totalmente cumplidas con transparencia, la única que no pudimos cumplir fue el tema de la subasta de slots”, subrayó Agudín. Las aerolíneas y el propio aeropuerto se oponen a la subasta de slots, ya que los horarios podrían ser adquiridos por aerolíneas con mucho dinero como Emirates, para operar rutas de mayor tráfico aéreo en detrimento de rutas menos frecuentes. Centro intermodal.

Respecto a la licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que se declaró desierta la licitación porque los 10 consorcios interesados en esta obra no cumplieron los requisitos que demandaba, por lo que las nuevas bases se subirán a Compranet el 20 de diciembre. “Mandé llamar a todas las empresas para hacer un taller, una por una, para ver en qué fallaron.

Unas no entregaron los documentos del IMSS otras se pasaron del presupuesto.

link: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/en-manos-de-presidencia-controversia-sobre-slots
 

kik

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#77
Buscan aerolíneas rutas fuera del AICM

fuente: reforma.com

Cd. de México (25 enero 2018).- Algunas de las principales aerolíneas mexicanas apuntan a crecer en rutas que no pasen por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante la saturación y reasignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots).

Frente a la controversia de la asignación de dichos horarios y la falta de mayor capacidad, Interjet ha expresado su interés en aumentar rutas con salida de otros aeropuertos del País, mientras que Volaris ya ha iniciado ese camino.

En julio pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió 11 medidas correctivas que deben cumplirse a finales de este año, luego de determinar que la operación de slots del aeropuerto era opaca y generaba efectos anticompetitivos.

El AICM dijo a finales de 2017 que sólo le faltaba cumplir con una medida y previamente informó que retiró 18 mil slots para los cuales las aerolíneas no contaban con permisos.

Ante eso, Interjet tiene planeado estrenar 32 rutas nuevas, ninguna con origen o conexión en el AICM, informó recientemente José Luis de la Garza, director general de la empresa.

Aseguró que tras los ajustes en la asignación de slots de este aeropuerto, que implican menos operaciones, la empresa empezará esta estrategia que implica ampliar operaciones en otros centros de conexión del País.

Esto traerá como principal beneficio una mejor conectividad entre destinos del País sin necesidad de hacer conexión en la Ciudad de México, aseguró Fernando Gómez, especialista del sector aviación.

"Es una necesidad que tienen que buscar las empresas para disminuir su exposición al AICM", comentó un analista que pidió no ser citado.

De los vuelos que Volaris tiene hacia 29 ciudades de Estados Unidos, la gran mayoría no son operados desde este aeropuerto, expuso recientemente Enrique Beltranena, director general de la empresa.

El principal beneficio para los pasajeros será una mayor conectividad, resaltaron ambos especialistas.

Aeroméxico comentó al respecto que está concentrada en continuar con la consolidación de sus rutas como operan actualmente.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1307752
 

kik

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#78
EU asigna horarios de aterrizaje y despegue a Aeromexico y Delta

fuente: eluniversal.com.mx

Como parte del proceso de la alianza entre Aeroméxico y Delta, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos ordenó a Aeroméxico ceder dos horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que Delta tendrá que renunciar a un slot en el Aeropuerto John F. ennedy (JFK) de Nueva York.

El DOT informó que en el AICM, Volaris se quedará con esos dos horarios, los cuales utilizará para operar las rutas Ciudad de México-San José, California y Ciudad de México-Chicago, respectivamente.

Mientras que Viva Aerobus se quedará con el horario de Delta, el cual utilizará para volar de la Ciudad de México a Nueva York.

El DOT le ordenó a ambas aerolíneas deshacerse de menos slots de los establecidos previamente como condición para la aprobación de su alianza y la concesión de inmunidad antimonopolio.

Antes de esta resolución, el DOT le había pedido a las aerolíneas deshacerse de 14 horarios. La decisión del DOT fue publicada el 23 de mayo en una resolución preliminar y las aerolíneas tienen un plazo de siete días hábiles para presentar cualquier inconformidad antes de que se emita la decisión final.

Asimismo, Viva y Volaris tienen hasta el 27 de agosto para notificar al DOT la fecha en que comenzarán a operar estos horarios, lo cual tendrá que ser antes del 27 de octubre, si no quieren perder los slots otorgados.

link:http://www.eluniversal.com.mx/carte...s-de-aterrizaje-y-despegue-aeromexico-y-delta
 
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kik

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#79
Plantea AICM más horarios de madrugada

fuente: reforma.com

Cd. de México (06 septiembre 2018).- Para hacer frente a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pueden realizarse más operaciones de despegue y aterrizaje (slots) de aviones en el horario donde no existe este problema, dijo Miguel Peláez Lira, director general del aeródromo.

"Como todos ustedes saben hay un programa de regulación, hay una banda saturada, no se autoriza un número mayor de operaciones, solamente en los horarios que no están saturados, de esa manera continuaremos operando dentro de los marcos de eficiencia y de seguridad con los que ha venido operando este aeropuerto", comentó tras una reunión con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda.

Para resolver la saturación del actual aeródromo de la Ciudad de México, se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aunque su continuidad está en duda.

Aunque, de seguir, según estimaciones del equipo transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la obra tiene un retraso, ya que empezaría a operar hasta el 2023 o incluso el 2024, y no en 2020 como se preveía.

Peláez Lira detalló que en los años en los cual todavía seguirá en funciones el AICM, sí pueden aprobarse más slots entre las 23:00 y las 7:00 horas.

No obstante, no detalló cuando se agregarían, pese a que es el propio aeropuerto quien aprueba o determina los horarios, en coordinacción con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Afirmó, además, que cualquier aerolínea puede realizar más operaciones para vuelos comerciales o de carga, aunque reconoció que todavía no existe una gran demanda.

En tanto, sostuvo que para hacer frente a la saturación, también es posible mejorar el aeropuerto con nuevas obras, como plataformas para 'estacionar' los aviones para evitar que estén en las zonas de slots y así eficientar las operaciones.

Aunque para eso sí se requeriría una mayor inversión en el AICM con recursos que otorga el Gobierno, reconoció.

"Si deseamos que esta instalación incremento sus capacidades, (...) por supuesto que sí (debe aumentarse la inversión)", agregó.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1484782&v=3
 

kik

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#80
IATA hace un llamado a usar su sistema de slots

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a utilizar la Guía Mundial de Slots para determinar los horarios de aterrizaje y despegue en la mayoría de los aeropuertos del mundo.

Actualmente, este sistema es utilizado en 200 aeropuertos que contribuyen con 43% del tráfico global de pasajeros, pero México es uno de los países que no utiliza el sistema de asignación de horarios. Durante una reunión sobre Asuntos Regulatorios y Políticos en Qatar, Alexandre de Juniac, director general de la IATA, dijo que el tráfico de pasajeros está creciendo más rápido que los aeropuertos.

“La solución es construir mayor capacidad en los aeropuertos, pero eso no ocurre tan rápido como se requiere. Por lo tanto, tenemos un sistema global para asignar slots en aeropuertos saturados”, indicó.

IATA comentó que algunos gobiernos han intentado imitar el uso de su sistema, pero este no funciona solo para un determinado país, pues si se asigna un horario de aterrizaje o despegue en Tokio, no sirve de nada si no cuenta con un horario de llegada adecuado en el destino al que se dirige.

“El sistema sólo funciona si las dos ciudades en una ruta utilizan las mismas reglas”, indicó la IATA. Asimismo, la asociación rechazó la propuesta de realizar subastas de slots. “Las subastas no crean más capacidad.

Generan más costos para la industria. Y van en detrimento de la competencia, pues los nuevos horarios solo están disponibles para aquellas aerolíneas con más dinero en el bolsillo”, agregó el organismo. La asociación estima que este año se transportará a 4 mil 600 millones de personas vía aérea, así como 66 millones de toneladas de carga, el equivalente a una tercera parte del comercio mundial.

A principios de año, la asociación comentó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) requerirá de mucho trabajo para asignar los horarios de despegue y aterrizaje, después de que se decidió cancelar la construcción de la nueva terminal en Texcoco.

link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/iata-hace-un-llamado-usar-su-sistema-de-slots
 
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