Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

FER

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Avianca no ve atractivo volar en el AIFA si no es para operaciones de cabotaje

Bogotá, Colombia. Avianca ve viable operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) si los vuelos de cabotaje se abren, tal como se ha propuesto desde el gobierno federal. La posibilidad de que las empresas extranjeras operen vuelos nacionales –lo cual hasta ahora está permitido sólo a líneas aéreas mexicanas– parece ser la única manera en que el gigante colombiano mostraría interés en el aeropuerto, algo que a la fecha no ha ocurrido.

Para Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, todo se trata de la conectividad. Para el directivo, la naturaleza troncal de sus operaciones –que paulatinamente ha cedido a un modelo low-cost– hace que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sea el más atractivo en la capital, principalmente dadas las conexiones disponibles desde sus dos terminales, así como la oferta hotelera y centros de mantenimiento disponibles, entre otros rubros.

Bajo las actuales condiciones, el directivo no tiene entre los planes de la aerolínea volar en el AIFA debido a lo que considera una “ausencia de masa crítica” del aeropuerto. “La conectividad no es solo al aeropuerto donde llegas, sino toda la infraestructura que está alrededor”, dijo Neuhauser en una reunión con medios, en el marco de su 103 aniversario.

Pero con un eventual permiso para que las aerolíneas extranjeras hagan operaciones de cabotaje, todo cambia.

La primera señal de este cambio en la legislación vino desde Isidoro Pastor, director general del AIFA, quien en una conferencia de prensa aseguró que Copa Airlines consideraba volar desde Panamá al nuevo aeropuerto y también hacer “vuelos de cabotaje” en el país.

Incluso abrió la posibilidad de operaciones bajo las quitas libertades del aire, con lo que podría volar desde Panamá a Estados Unidos con una escala en el AIFA, similar a la operación que actualmente tiene Emirates desde Dubái con escala en Barcelona, que en su momento fue peleada por Aeroméxico incluso llevando el caso a tribunales.

“A medida que se abran oportunidades de cabotaje obviamente que es algo nos interesa, lo veríamos”, dijo el CEO de Avianca. “De existir nos permite un poco suplir el tema de masa crítica del que hablábamos en el AICM. Es un tema en el que estaríamos más que interesados en caso de darse”, enfatizó.

Las acciones propuestas para impulsar al AIFA preocupan a la industria aérea, que ve riesgos en términos de competitividad. “El interés de considerar la apertura de libertades del aire para incentivar la operación del AIFA no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional”, dijo recientemente la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en un comunicado.

Nuevas rutas y alianzas para 2023


Como parte de sus planes de crecimiento, Avianca abrirá siete nuevas rutas a partir del próximo 8 de diciembre, y reactivará 15 más en mercados como Centroamérica. Entre éstas, habrá nuevos vuelos a Cancún desde Medellín y Costa Rica, además de otra nueva ruta desde la Ciudad de México a Medellín.

Sin embargo, lo que mantendrá ocupada a la aerolínea es la participación que busca tener tanto en la brasileña GOL –la más grande de aquel mercado– y en la aerolínea low-cost colombiana Viva Air, que Avianca quiere cobijar bajo un nuevo conglomerado: Grupo Abra.

Por una parte, la concentración con GOL ha obtenido las aprobaciones de Brasil y de Estados Unidos, por lo que espera cerrar la transacción a finales de este año o durante enero de 2023. No obstante, con Viva Air la historia es otra, pues el gobierno colombiano recientemente negó el acuerdo dado un alto traslape de rutas, que genera preocupaciones en términos de competencia.

Avianca interpuso una apelación en la que proponen ceder algunos horarios de despegue y aterrizaje en Bogotá, entre otras acciones. El gobierno colombiano tiene un periodo de dos meses para dar respuesta a ello, con lo cual el caso se mantendrá así por lo menos hasta enero de 2023.

Si la negativa continúa, Neuhauser ve un fuerte riesgo de que Viva Air desaparezca del mercado, por lo cual no hay una alternativa más que avanzar con el proceso de compra.

“Creemos que Viva necesita apoyo financiero; no tenemos acceso a los datos finos por tema de competencia, pero tenemos una visión global del comportamiento de nuestra venta y su venta, y vemos que están en una situación crítica de gastos”, concluyó.

fuente y link:

Es lógico, que si ya les dieron una esperanza la Aerolineas van a encapricharse..

Y es que un AIFA-MTY AIFA-CUN AIFA-TIJ operado por Avianca es un sueño para Avianca..

Pero se está viendo MUY desleal el gobierno al ponerle competencia a las aerolíneas que empezaron a volar esas rutas desde un inicio aun con todo en contra..
 

flymzt

Well-Known Member
Es lógico, que si ya les dieron una esperanza la Aerolineas van a encapricharse..

Y es que un AIFA-MTY AIFA-CUN AIFA-TIJ operado por Avianca es un sueño para Avianca..

Pero se está viendo MUY desleal el gobierno al ponerle competencia a las aerolíneas que empezaron a volar esas rutas desde un inicio aun con todo en contra..
Al gobierno no le interesan las aerolines nacionales, si en la pandemia no las apoyo, menos ahora.

Avianca lo que quiere es replicar el modelo de AM con su hub and spoke en el AIFA, y pues si seria una competencia para AM por que ofrecerían un programa de viajero frecuente que pertenece a la alianza Star Aliiance aunque desde hace unos dias Avianca degrado su servicio a bordo a una low cost.
 

kik

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Vuelos de carga llegan al AIFA: Gobierno otorga primera concesión a TM Aerolíneas

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entregó la primera concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional de mercancías a la empresa mexicana TM Aerolíneas “Awesome Cargo” para operar vuelos de carga desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En un comunicado, la dependencia desconcentrada del gobierno indicó quela empresa nació con grandes expectativas de crecimiento y expansión para operar vuelos de transporte de mercancías a nivel nacional, pero con miras a expandir su presencia en él extranjero.

Con la entrega de la primera concesión, indicó la AFAC, los exportadores mexicanos tendrán nuevas alternativas para colocar sus productos. La aerolínea carguera cuenta con aeronaves de fuselaje ancho como el Airbus 330-200.

A propósito de la entrega de la concesión, el director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna, manifestó su beneplácito por el nacimiento de esta nueva empresa en un aeropuerto que ofrece las mejores condiciones de infraestructura, seguridad, modernidad y comunicaciones.

Cabe recordar que el Gobierno Federal pretende trasladar todas las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, aunque esto aún no ocurre.

TM Aerolíneas es una empresa mexicana conocida popularmente como “Awesome Cargo”. Se especializa en el transporte aéreo y opera en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Con su llegada al AIFA trasladará operaciones a Tecámac, Estado de México.

Los servicios que ofrece en cuanto a vuelos de carga son:
  • Agente de ventas generales capacitado, experimentado y reconocido (GSSA).
  • Servicio de vuelos charter y de carga.
  • Manejo y almacenaje de mercancía.
  • Supervisión de gestión de carga.
  • Manejo de carga en plataforma y almacén.
  • Desarrollo de negocios de carga comercial.
  • Servicio al cliente bilingüe.
  • Ventas en consignación.
Fuente y link:

 
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JAJ

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Es lógico, que si ya les dieron una esperanza la Aerolineas van a encapricharse..

Y es que un AIFA-MTY AIFA-CUN AIFA-TIJ operado por Avianca es un sueño para Avianca..

Pero se está viendo MUY desleal el gobierno al ponerle competencia a las aerolíneas que empezaron a volar esas rutas desde un inicio aun con todo en contra..
Avianca siempre ha querido una AVIANCA MÉXICO, algo que estuvo a punto de ocurrir hace unos años cuando pretendían hacerse de Aeromar.
 

flymzt

Well-Known Member
Avianca siempre ha querido una AVIANCA MÉXICO, algo que estuvo a punto de ocurrir hace unos años cuando pretendían hacerse de Aeromar.
Mexico es junto con Brasil uno de los mercados mas jugosos de latinoamerica, hace unos anios lanzaron AVIANCA Brasil pero no funciono del todo.

Obviamente, la lanzarian con una razon social mexicana y con la denominacion "Avianca Mexico".
 

MayerFM

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Hoy fue el vuelo inaugural de Viva Aerobús entre el AIFA y La Habana:


Cuarto destino internacional, después de Caracas (Conviasa, aunque creo que sigue operando muy irregularmente), Santo Domingo (Arajet) y Panamá (COPA).

Saludos.
 

MayerFM

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Por cuestiones de tiempo no creo poder reportar este mes las estadísticas del AIFA por ruta, pero a quien le interesen sus estadísticas le recomiendo ver la siguiente numeralia:


Ahí dice que de marzo a noviembre 700,994 pasajeros han utilizado el aeropuerto (676,452 en vuelos nacionales y 24,542 en vuelos internacionales) y se han realizado 7,153 operaciones comerciales.

Saludos.
 

Gerardo Rocha

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Ah pUtas, primero se kga en los pilotos que no tienen certificación y luego dice que el AIFA tiene la instrumentacion para CAT III-B pero que no está certificado? Y como put4s pusieron a funcionar esa mae entonces? Pero es más fácil cagarse en la tripulación que decir que si se tiene el equipo en tierra pero no está certificado.

Saquenme de una duda, acaso los A320 no vienen totalmente equipados para el CAT III-B? Y pregunto del A320 porque son la mayoría en el AIFA.
Hasta donde recuerdo hasta hay una carta de MMSM que tiene el ILS CAT III pero A.

Los A320's sí pueden hacer Autoland con CATIIIA peeero en efecto las tripulaciones tienen que estar certificadas y estar en su AOC, etc etc

La única aerolínea en México que tenía dicha certifación era Volaris pero ya tiene varios años que no es así, Aeromexico aún la tiene pero en una que otra ruta donde opera el 787, no es costeable tener dicha certifación para 1 solo aeropuerto.

¡Saludos!
 

Hartmann

Moderator
Hasta donde recuerdo hasta hay una carta de MMSM que tiene el ILS CAT III pero A.

Los A320's sí pueden hacer Autoland con CATIIIA peeero en efecto las tripulaciones tienen que estar certificadas y estar en su AOC, etc etc

La única aerolínea en México que tenía dicha certifación era Volaris pero ya tiene varios años que no es así, Aeromexico aún la tiene pero en una que otra ruta donde opera el 787, no es costeable tener dicha certifación para 1 solo aeropuerto.

¡Saludos!
¡Saludos Jerry!

A partir de este año las tripulaciones en Volaris van a retomar la autorización en “Operaciones de Baja Visibilidad” en Aproximación y Aterrizaje CAT II/CAT III, de hecho en el recurrente 2023 ya aparece una sesión extra de simulador para esta calificación.
De igual modo se esta buscando obtener la autorización para poder realizar aproximaciones RNP AR.

Como dices, no es costeable tener dichas autorizaciones para un sólo aeropuerto pero, al menos en Volaris, pienso yo, que va enfocado a las condiciones que prevalecen hoy en día en el extranjero(sobre todo EU).

¡Un abrazo!
 

XA-EAH

Well-Known Member
Hasta donde recuerdo hasta hay una carta de MMSM que tiene el ILS CAT III pero A.

Los A320's sí pueden hacer Autoland con CATIIIA peeero en efecto las tripulaciones tienen que estar certificadas y estar en su AOC, etc etc

La única aerolínea en México que tenía dicha certifación era Volaris pero ya tiene varios años que no es así, Aeromexico aún la tiene pero en una que otra ruta donde opera el 787, no es costeable tener dicha certifación para 1 solo aeropuerto.

¡Saludos!
¡Saludos Jerry!

A partir de este año las tripulaciones en Volaris van a retomar la autorización en “Operaciones de Baja Visibilidad” en Aproximación y Aterrizaje CAT II/CAT III, de hecho en el recurrente 2023 ya aparece una sesión extra de simulador para esta calificación.
De igual modo se esta buscando obtener la autorización para poder realizar aproximaciones RNP AR.

Como dices, no es costeable tener dichas autorizaciones para un sólo aeropuerto pero, al menos en Volaris, pienso yo, que va enfocado a las condiciones que prevalecen hoy en día en el extranjero(sobre todo EU).

¡Un abrazo!
Interesante dato @Gerardo Rocha y @Hartmann

A opinión personal, consideran ustedes que más aeropuertos deberían contar con la estructura para operaciones a baja visibilidad?

Estuve leyendo sobre el relajo en TIJ en Navidad y por ahí me enteré que el ILS de TIJ tiene años sin mantenimiento, en pocas palabras, es una mi3rd4 el país en infraestructura aeroportuaria.
 

XA-EAH

Well-Known Member
YA SIÉNTESE SEÑORA!!
Ya llego mi fan número 1, ese que nunca dice nada pero está pendiente de todo lo que publico aquí en el foro y me responde aunque no tenga argumentos con respuesta típica de chairo. Donde estabas cariño, te extrañe todas estas semanas. Fuiste a desfilar al ángel por el INE con AMLO o qué pedo. Besos en el sinesquinas.

Por cierto amor, tienes alguna opinión con respecto a mi último mensaje? O solo ladraras como chairo ignorante?

Saludos y besos en tus nalgas.
 

GRINCH

Well-Known Member
A opinión personal, consideran ustedes que más aeropuertos deberían contar con la estructura para operaciones a baja visibilidad?
Sin duda Mexico necesita MUCHA infraestructura aerea (calles de rodaje paralelas, radares, terminales, torres nuevas, ILS nuevos, etc), pero en el caso de subir de categoria un ILS siempre me ha quedado la duda que tanto es el costo vs beneficio? Vale la pena invertir millones de USD para algo que se va a usar solo unas mañanas de unas semanas al año? Que tantas areas del pais verdaderamente tienen constantemente situaciones de cero visibilidad que duren mas de unas horas?
 

XA-EAH

Well-Known Member
Vale la pena invertir millones de USD para algo que se va a usar solo unas mañanas de unas semanas al año? Que tantas areas del pais verdaderamente tienen constantemente situaciones de cero visibilidad que duren mas de unas horas?
Es la misma duda que tengo solo que no la supe formular.

Ayer Veracruz tuvo el mismo problema que han tenido TIJ y MTY con la niebla en las últimas semanas, de hecho un VIV se vino a VSA después de estar en patrón de espera.
 

CaptDelgallo

Active Member
Es la misma duda que tengo solo que no la supe formular.

Ayer Veracruz tuvo el mismo problema que han tenido TIJ y MTY con la niebla en las últimas semanas, de hecho un VIV se vino a VSA después de estar en patrón de espera.
Yo pensaría que en lo mas mínimo instalarlo en los 10 Aeropuertos mas utilizados. Y de ay pues solo los aeropuertos con las siguientes funciones: que sea internacional, que tenga vuelos diarios los 7 días, que tenga un minimo de 15 operaciones nacionales y 3 internacional, que este mas de 100nm lejos de uno ya certificado.
Esta lista seria un mas o menos en criterio mínimo para considerar a cierto aeropuerto para dicha instalación.


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flymzt

Well-Known Member
Interesante dato @Gerardo Rocha y @Hartmann

A opinión personal, consideran ustedes que más aeropuertos deberían contar con la estructura para operaciones a baja visibilidad?

Estuve leyendo sobre el relajo en TIJ en Navidad y por ahí me enteré que el ILS de TIJ tiene años sin mantenimiento, en pocas palabras, es una mi3rd4 el país en infraestructura aeroportuaria.
En este caso quien es el que debe de darle mantenimiento al ILS de TIJ? El GAP o el gobierno federal? Por que el GAP ha tenido muy buenas ganancias que envía a su matriz en España y no invierten como debieran en TIJ.
 

Betok

Active Member
Sin duda Mexico necesita MUCHA infraestructura aerea (calles de rodaje paralelas, radares, terminales, torres nuevas, ILS nuevos, etc), pero en el caso de subir de categoria un ILS siempre me ha quedado la duda que tanto es el costo vs beneficio? Vale la pena invertir millones de USD para algo que se va a usar solo unas mañanas de unas semanas al año? Que tantas areas del pais verdaderamente tienen constantemente situaciones de cero visibilidad que duren mas de unas horas?
Para el caso de Tij, siento que es mayor el beneficio, ya que la neblina es recurrente y generalmente por las mismas temporadas y curiosamente en la Mesa de Otay que es donde se ubica el aeropuerto, es donde se presentan los bancos de niebla más densos que han durado en desaparecer al rededor de unas 10+ horas. Obvio no es siempre pero ya son más las veces que suceden. Así que a mi humilde opinión creo que los aeropuertos más importantes y/o con vuelos intercontinentales deberían estar con la infraestructura necesaria para dichas eventualidades.
 

XA-EAH

Well-Known Member
En este caso quien es el que debe de darle mantenimiento al ILS de TIJ? El GAP o el gobierno federal? Por que el GAP ha tenido muy buenas ganancias que envía a su matriz en España y no invierten como debieran en TIJ.
Segun el dato que me pasaron es que es bronca de las dos partes, del gobierno federal y del aeropuerto, porque no hay que olvidar que pagamos el mugroso TUA.

Lo que también me parece curioso es que las aerolíneas no metan presión al aeropuerto (hablando de TIJ), ya que ellas también pagan por uso del mismo.
 
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