Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

tijuanero

Well-Known Member
Solo como dato de MEX-SDQ, revisando el archivo de la AFAC, al menos en los primeros seis meses de este 2022, han viajado 23,612 pasajeros en 353 vuelos, dando un FOC de 67 pasajeros por vuelo, que es ruta de Aeromexico Connect.

Sino mal recuerdo, esta ruta es operada por el E190, no traigo el dato si tiene capacidad para 90 o 99 pasajeros.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, tijuanero, gracias por compartir estos datos, que están interesantes. Si me permites una pequeña corrección, son 23,812 pasajeros, de cualquier forma el FOC sí es de 67% en el primer semestre del año, considerando que los E190 de Aeroméxico Connect están configurados para 99 pasajeros.

Dicen que Arajet está ofreciendo boletos a precios muy bajos por ser de lanzamiento, a ver cómo le va en las rutas a México con el tiempo. Sus B38M están configurados para 189 pasajeros, me queda la duda de si no van a quedar muy grandes tomando en cuenta las cifras que retomaste de la AFAC, pero bueno, sus estudios de mercado deben haber realizado.

¡Saludos!
 

flymzt

Well-Known Member
.


el FOC sí es de 67% en el primer semestre del año, considerando que los E190 de Aeroméxico Connect están configurados para 99 pasajeros.

me queda la duda de si no van a quedar muy grandes tomando en cuenta las cifras que retomaste de la AFAC, pero bueno, sus estudios de mercado deben haber realizado.

¡Saludos!
Quizas van a hacer alianzas y promoción con tour operadores y agencias de viaje de México, creo que el turista mexicano tiene mas tendencia a viajar a Cuba que a Rep. Domincana.
 

FER

Well-Known Member
Quizas van a hacer alianzas y promoción con tour operadores y agencias de viaje de México, creo que el turista mexicano tiene mas tendencia a viajar a Cuba que a Rep. Domincana.
Son destinos muy diferentes y lo sabemos todos.. Yo creo que más bien compite con CUN y por presupuesto mil veces Cancún..
 
Hola a todxs:

Mayer FM como siempre muchas gracias por tus atinados avisos ,pues todo apunta un avance muy positivo en las operaciones del AIFA sin temor a equivocarme también ha estado desde la ignaguracion el vuelo de CONVIASA con Airbus A340 procedente d Caracas !!!

Bien por más operaciones en el AIFA
 

JAJ

Well-Known Member
Hola, se cumplió lo que les había adelantado en un post anterior: la aerolínea dominicana Arajet inició la venta de boletos hoy y en su página de internet aparece la ruta Santo Domingo - Ciudad de México (aeropuerto de Santa Lucía) a partir del 22 de septiembre, con tres frecuencias semanales.

También volará la ruta SDQ-CUN, desde el 30 de septiembre con tres frecuencias semanales, y SDQ-MTY en esa misma fecha con dos frecuencias semanales.

Saludos.

P. D.- El siguiente artículo en aeroroutes.com confirma lo anterior: ARAJET OUTLINES ROUTE NETWORK FROM MID-SEP 2022
Ganas de perder dinero. Creo que hay rutas más rentables desde SDQ/PUJ.
 

tijuanero

Well-Known Member
Ganas de perder dinero. Creo que hay rutas más rentables desde SDQ/PUJ.
Creo que pudieron irse a la segura en vuelos a EUA y Canadá, uno que otro en Sudamérica, más que nada donde existe diaspora dominicana, y después, conforme te van llegando equipos, metes otras rutas.

Pero eso de volar dos, tres veces por semana, pues limita mucho las conexiones y no parece que tráfico O&D sea muy fuerte para mantener la ruta.

Por lo pronto, la ruta a MTY se puede comprar hasta mediados de enero.
 
  • Like
Reactions: JAJ

MayerFM

Well-Known Member
Creo que pudieron irse a la segura en vuelos a EUA y Canadá, uno que otro en Sudamérica, más que nada donde existe diaspora dominicana, y después, conforme te van llegando equipos, metes otras rutas.
Hola de nuevo, tijuanero. En realidad, Arajet va a empezar con varios destinos más aparte de los de México, la lista incluye a ciudades en Centro y Sudamérica y el Caribe:

Aruba
Barranquilla
Cali
Cartagena
Curazao
Guatemala
Lima
St. Maarten
San José de Costa Rica
San Salvador

Canadá está en los planes para una segunda etapa. Lo de Estados Unidos puede tardar más tiempo, porque el DOT pide un historial de operaciones antes de poder volar a ese país.

En fin, a ver cómo le va en el AIFA, 567 asientos semanales por sentido me siguen pareciendo muchos.

Saludos.
 

rogertum

Well-Known Member
Arajet es una nueva aerolínea dominicana, que todavía no inicia operaciones, pero ya está recibiendo sus primeros 737-8 MAX. En junio pasado fue autorizada por la autoridad dominicana para volar a cuatro destinos en México: el AIFA, CUN, GDL y MTY, como podemos ver en este mapa compartido por el forista "SFM6" en los foros de SSC:


Claro que esto sólo es una autorización, pero en una entrevista que le hicieron al presidente de la aerolínea hace apenas unos días, mencionó que el 15 de septiembre empezarían a volar a México (en SSC interpretaron que específicamente a la Ciudad de México).

Con lo anterior no quiero decir que es un hecho que esta aerolínea volará al AIFA, pero parece que muy pronto sabremos más detalles de esta intención; quedamos al pendiente.
Eso más que una aerolínea real parece un mapa del Airline Empires o un juego similar jaja. No se que tanta demanda haya para tener vuelos desde SDQ a CUN, NLU, GDL y MTY.

Si Aeroméxico no puede llenar un E190 desde la CDMX (y eso que lleva años con la ruta), aparte de que varias aerolíneas dominicanas que han desaparecido han estado rodeadas por distintos escándalos de manejos turbios, me deja con un poco de incredulidad.
 

carlos

Well-Known Member
Estaba checando en este momento los tiempos de recorrido desde el sur de Cdmx hasta los aeropuertos. Y con el bendito tráfico de viernes en la capital y las lluvias que se avecinan, resulta prácticamente igual irte al AICM que al AIFA. Si bien hay caseta, la optimización de gasolina resulta igual (o mejor) a pesar de ser más del doble de distancia. Conclusión: que lo utilice quien quiera, pero TAN mala opción, creo que no es y aquí está la prueba.



 

Jwong

Well-Known Member
Estaba checando en este momento los tiempos de recorrido desde el sur de Cdmx hasta los aeropuertos. Y con el bendito tráfico de viernes en la capital y las lluvias que se avecinan, resulta prácticamente igual irte al AICM que al AIFA. Si bien hay caseta, la optimización de gasolina resulta igual (o mejor) a pesar de ser más del doble de distancia. Conclusión: que lo utilice quien quiera, pero TAN mala opción, creo que no es y aquí está la prueba.
En efecto, de Polanco me salen 55 min a NLU y 51 min a MEX T1
pero en uber me costaría $390 a NLU y $259 a MEX
 

DarkSky

Well-Known Member
Estaba checando en este momento los tiempos de recorrido desde el sur de Cdmx hasta los aeropuertos. Y con el bendito tráfico de viernes en la capital y las lluvias que se avecinan, resulta prácticamente igual irte al AICM que al AIFA. Si bien hay caseta, la optimización de gasolina resulta igual (o mejor) a pesar de ser más del doble de distancia. Conclusión: que lo utilice quien quiera, pero TAN mala opción, creo que no es y aquí está la prueba.



Desde ahí a lo mejor llegas más rápido a TLC
 
Arriba