Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

MayerFM

Well-Known Member
kik, hola; creo que andan MUY desorientados los de Milenio cuando dicen:

Grupo Aeroméxico anunció modificaciones en sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cuales incluyen adelantar el incremento de nuevas rutas hacia Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca para agosto, cuando originalmente estaban programadas para septiembre.
¡Eso no es verdad! Esas rutas estaban programadas para agosto desde un principio, la única para abrir en septiembre es la de Veracruz.

Esto lo publicamos hace meses:
Aeromexico from August 2022 is expanding service at Mexico City Santa Lucia, as the airline adds 5 domestic routes, including mainline Boeing 737-800 aircraft. Additional service and frequency to be added by late-September 2022.

Mexico City Santa Lucia – Acapulco eff 15AUG22 1 daily Embraer E190
Mexico City Santa Lucia – Cancun eff 15AUG22 1 daily 737-800 (3 daily from 19SEP22)
Mexico City Santa Lucia – Guadalajara eff 15AUG22 2 daily 737-800 (3 daily from 19SEP22)
Mexico City Santa Lucia – Monterrey eff 15AUG22 2 daily Embraer E190 (3 daily from 19SEP22)
Mexico City Santa Lucia – Oaxaca eff 15AUG22 1 daily Embraer E190
Mexico City Santa Lucia – Veracruz eff 19SEP22 1 daily Embraer E190
No sé si sería mucho esfuerzo verificar lo que dicen las notas periodísticas antes de citarlas... que no sea un ejercicio de "publicar por publicar".

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
kik, hola; creo que andan MUY desorientados los de Milenio cuando dicen:


¡Eso no es verdad! Esas rutas estaban programadas para agosto desde un principio, la única para abrir en septiembre es la de Veracruz.

Esto lo publicamos hace meses:


No sé si sería mucho esfuerzo verificar lo que dicen las notas periodísticas antes de citarlas... que no sea un ejercicio de "publicar por publicar".

Saludos.
Es la información que dan ellos y yo solo la expongo

Saludos!
 

anoguez

Active Member
No entiendo la estrategia de AM con el AIFA.

1. Si no funciono Villahermosa, ¿Qué les hace pensar que Oaxaca, Acapulco o Veracruz si van a funcionar?

MEX-Villahermosa tiene mas pasajeros que esas tres y le fue fatal...

2. ¿De plano tiraron la toalla con Tijuana y Cancún? Ahí esta el volumen de pasajeros...

3. Viendo el desempeño de Tijuana, probablemente un CJS hubiera sido una apuesta atractiva y el MEX-CJS es un par con bastantes pasajeros.

Como anécdota personal yo que vivo en el sur de la CDMX es probable que de puerta a puerta me haga menos tiempo en automóvil a Acapulco/Veracruz que volando vía el AIFA.
 

flymzt

Well-Known Member
No entiendo la estrategia de AM con el AIFA.

1. Si no funciono Villahermosa, ¿Qué les hace pensar que Oaxaca, Acapulco o Veracruz si van a funcionar?

MEX-Villahermosa tiene mas pasajeros que esas tres y le fue fatal...

2. ¿De plano tiraron la toalla con Tijuana y Cancún? Ahí esta el volumen de pasajeros...

3. Viendo el desempeño de Tijuana, probablemente un CJS hubiera sido una apuesta atractiva y el MEX-CJS es un par con bastantes pasajeros.

Como anécdota personal yo que vivo en el sur de la CDMX es probable que de puerta a puerta me haga menos tiempo en automóvil a Acapulco/Veracruz que volando vía el AIFA.
3 vuelos al día en la ruta NLU-CUN es una barbaridad!!!

A menos que piensen replicar en el AIFA su modelo "Hub and Spoke" alli si le veo caso, indiscutiblemente deben abrir la ruta TIJ-NLU, creo que el equipo comercial de AM anda muy perdido o con poco tino!!

Un TIJ-NLU te permite que un pax del sur de California cruce por el CBX y haga conexiones en NLU hacia OAX, MID CUN, ACA y VER; en Baja California ademashay una comunidad veracruzana muy grande!!
 

anoguez

Active Member
3 vuelos al día en la ruta NLU-CUN es una barbaridad!!!

A menos que piensen replicar en el AIFA su modelo "Hub and Spoke" alli si le veo caso, indiscutiblemente deben abrir la ruta TIJ-NLU, creo que el equipo comercial de AM anda muy perdido o con poco tino!!

Un TIJ-NLU te permite que un pax del sur de California cruce por el CBX y haga conexiones en NLU hacia OAX, MID CUN, ACA y VER; en Baja California ademashay una comunidad veracruzana muy grande!!
Cancún tiene cierta lógica, MEX-CUN lleva 1.1 millones de pasajeros en lo que va del año, mercado hay para 3 vuelos diarios.

Oaxaca y Acapulco en cambio si son una barbaridad, 3 vuelos al dia.

Oaxaca 142 mil pasajeros en el año (para MEX-OAX) va a competir con VIVA Y VOLARIS y sus A320, una locura.
Y Acapulco por las mismas, 119 mil pasajeros (para MEX-ACA) también compitiendo con un VIVA, VOLARIS (anunciado pero sin boletos a la venta) y sus A320.

Y mientras Ciudad Juarez, Hermosillo o Chihuahua viendo como son ignoradas.
 
Hola a todos:
El proyecto d SLM ahora AIFA yo tuve el honor d ponerlo aquí en este foro hace como 18 años más o menos y obvio tiene sentido ya que es la base d la serena y d la fuerza aérea mexicana reconocida por la OTAN como el ejercito más importante en optimización d recursos así como en mucha otras cosas así como humano en DN lll recordamos catrina en 2003 con Vicente Fox y George Bush cuando fueron presidentes SEDENA es el ÚNICO eercito en todo el mundo en entrar a suelo americano en ACTIVO d la nación se ssupone más poderosa del mundo .... Así mismo Lic Andrés Manuel López Obrador tiene esa ideología como comandante supremo de las fuerzas armadas AIFA es lo mejor q le pudo haber pasado a México ya para terminar chicxs ...nosotros le damos el doble a los gringos en operaciones del F-5 Tiger sipi así mismo la northtrop y la reserva d la nasa virtualmente es nuestra


Saludos cordiales SSA
Diane Guillermina Díaz Breceda
Una aviadora más nada más!!!

PD también soy well Noe memeber since 2004 saludos a Carlitos Márquez XA-CMF, Mig ,UTO, Proud Aeromexico ,lamsa by Guest Hugo Gutiérrez entre otrxs solamente cambie mi identidad d genero !!
 

flymzt

Well-Known Member
Cancún tiene cierta lógica, MEX-CUN lleva 1.1 millones de pasajeros en lo que va del año, mercado hay para 3 vuelos diarios.

Oaxaca y Acapulco en cambio si son una barbaridad, 3 vuelos al dia.

Oaxaca 142 mil pasajeros en el año (para MEX-OAX) va a competir con VIVA Y VOLARIS y sus A320, una locura.
Y Acapulco por las mismas, 119 mil pasajeros (para MEX-ACA) también compitiendo con un VIVA, VOLARIS (anunciado pero sin boletos a la venta) y sus A320.

Y mientras Ciudad Juarez, Hermosillo o Chihuahua viendo como son ignoradas.
La ruta MEX-CUN en su mayoría son conexiones nacionales y sobre todo internacionales.

Ojala AM voltee a ver mas hacia el norte, quizás un vuelo a HMO/CJS/TIJ 3 o 4 veces por semana les funcionaria! No veo otros destinos que les funcione, y allí en NLU tienen que ser muy astutos y analíticos para que pierdan la menor cantidad de dinero y la única forma es crear conexiones.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
No pude abrirlo, me marca error 404 (página no encontrada), pero creo que es un artículo de Salvador Camarena que se puede leer aquí.

Creo que este columnista, como mucha gente, se quedan con la idea de que el AIFA no es el desastre que algunos describimos. Al contrario, cree como muchos que el AIFA es bonito y sólo le faltan detalles como unas vialidades adecuadas.

Pero el problema es otro, y quedó más claro con el problema de los baches en el AICM. El mismo columnista reconoce que el AICM está muy mal. Hasta AMLO acepta que casi se necesita demoler la T2 y reconstruirla.

Por lo mismo, se pensó en el proyecto de Texcoco, porque el AICM ya no da para más. No puede crecer y no vale la pena invertirle en mejoras. Es mayor el costo que el beneficio.

Creo que la T2 costó 800 mdd, y en 2014 se hablaba de 100 mdd adicionales para arreglar el problema del hundimiento (link; consideré el tipo de cambio a $10 MXN por USD)

El AIFA por sí solo costó como 5,000 mdd, (eso es lo que se estima aquí, vayan ustedes a saber cuánto fue en realidad, porque este gobierno corrupto, mentiroso y opaco esconde la información).

Si el proyecto de Texcoco no se hubiera construido, hablaríamos de 5,900 mdd por la "solución 4T", contra 13,000 mdd de Texcoco (que se podría haber reducido 10%). Pero estaríamos como ahora, limitados en crecimiento: el AIFA sólo tiene 14 posiciones de contacto y 16 remotas, habría que invertir bastante dinero para llegar a las 100 propuestas. Y además con los inconvenientes de seguridad que genera en el espacio aéreo la operación simultánea de AICM y AIFA.

Pero la realidad es otra: El parche de la 4T se hizo cuando ya estaba iniciada la obra de Texcoco, así que tenemos que pagar por lo menos 5,000 mdd adicionales por costos de cancelación (aunque la ASF determinó inicialmente que el costo podría ser hasta de 15,000 mdd).

Así que hagan cuentas (lo que no hacen en la 4T ni el mexicano promedio ni algunos columnistas):
Arreglar AICM = 900 mdd
AIFA = 5,000 mdd
Cancelación = 5,000 a 15,000 mdd
Total: 10,900 mdd a 21,800 mdd, más lo que falte de obras en el AIFA, más subsidios a las aerolíneas, más pérdidas operativas.

Ahí está el resultado. AIFA + AICM resultó "por lo menos" igual de caro que el proyecto Texcoco, pero es inseguro e ineficiente, y además se tiene que pagar con impuestos (Texcoco se pagaba solo). Pero el pueblo bueno sólo ve que el AIFA es bonito y Texcoco era un proyecto fifí neoliberal.


PD. Una disculpa: refresqué la página por accidente y se publicó de manera incompleta este post.
 
Última edición:
Holi a todxs nuevamente.
En relación a lo q publique arriba les comento q una d las razones por las cuales NO cambiamos d Fighter o Peleador mejor dicho es esa q no hay en el mundo pilotos mecánicos ni ingenieros q conozcan al F-5 mejor q nosotros haber si no lo regañan por la info.. prro nosotrxs les damos el doble en US d como operar el tigre .. por eso la mención d q el F-5 es totalmente mexicano no ocupamos modernizaciones ni nada d tonterías así... Ven un vídeo d como funciona el tigre con sus AIM 9 para q le guardamos un poco d respeto Zas


Saludos cordiales SSA
Diane Guillermina Díaz Breceda
Una aviadora más

Se me olvida también Castor Edagar Castro d cuando iniciaron fsmex d la raza d BJX en dónde está mi compadre Arcilla y Memo Montes sale byeeeee!!!
 

rogertum

Well-Known Member
Pues deberías de por lo menos tomarte la molestia de verificar lo que publican. Como bien dice MayerFM, que no sea solo “publicar por publicar”Llenas el foro de puro copy paste.
Hacer copy y paste a noticias sin comentar hace que el foro de discusión pierda su sentido de ser, aparte de que es algo explícitamente en contra de los estatutos de fsmex, pero bueno...que sigan llenando de spam.
 

XA-EAH

Well-Known Member
El aifa no necesita turistas sino pasajeros
Jajaja de acuerdo, pero no olvidemos que el vejete hará la imposible que por el AIFA pasen los no se cuantos millones de pasajeros que tienen proyectado para su primer año de operaciones, lo hará como sea, ¡hasta vendiendo tours!
 

mmora01

Well-Known Member
No pude abrirlo, me marca error 404 (página no encontrada), pero creo que es un artículo de Salvador Camarena que se puede leer aquí.

Creo que este columnista, como mucha gente, se quedan con la idea de que el AIFA no es el desastre que algunos describimos. Al contrario, cree como muchos que el AIFA es bonito y sólo le faltan detalles como unas vialidades adecuadas.

Pero el problema es otro, y quedó más claro con el problema de los baches en el AICM. El mismo columnista reconoce que el AICM está muy mal. Hasta AMLO acepta que casi se necesita demoler la T2 y reconstruirla.

Por lo mismo, se pensó en el proyecto de Texcoco, porque el AICM ya no da para más. No puede crecer y no vale la pena invertirle en mejoras. Es mayor el costo que el beneficio.

Creo que la T2 costó 800 mdd, y en 2014 se hablaba de 100 mdd adicionales para arreglar el problema del hundimiento (link; consideré el tipo de cambio a $10 MXN por USD)

El AIFA por sí solo costó como 5,000 mdd, (eso es lo que se estima aquí, vayan ustedes a saber cuánto fue en realidad, porque este gobierno corrupto, mentiroso y opaco esconde la información).

Si el proyecto de Texcoco no se hubiera construido, hablaríamos de 5,900 mdd por la "solución 4T", contra 13,000 mdd de Texcoco (que se podría haber reducido 10%). Pero estaríamos como ahora, limitados en crecimiento: el AIFA sólo tiene 14 posiciones de contacto y 16 remotas, habría que invertir bastante dinero para llegar a las 100 propuestas. Y además con los inconvenientes de seguridad que genera en el espacio aéreo la operación simultánea de AICM y AIFA.

Pero la realidad es otra: El parche de la 4T se hizo cuando ya estaba iniciada la obra de Texcoco, así que tenemos que pagar por lo menos 5,000 mdd adicionales por costos de cancelación (aunque la ASF determinó inicialmente que el costo podría ser hasta de 15,000 mdd).

Así que hagan cuentas (lo que no hacen en la 4T ni el mexicano promedio ni algunos columnistas):
Arreglar AICM = 900 mdd
AIFA = 5,000 mdd
Cancelación = 5,000 a 15,000 mdd
Total: 10,900 mdd a 21,800 mdd, más lo que falte de obras en el AIFA, más subsidios a las aerolíneas, más pérdidas operativas.

Ahí está el resultado. AIFA + AICM resultó "por lo menos" igual de caro que el proyecto Texcoco, pero es inseguro e ineficiente, y además se tiene que pagar con impuestos (Texcoco se pagaba solo). Pero el pueblo bueno sólo ve que el AIFA es bonito y Texcoco era un proyecto fifí neoliberal.


PD. Una disculpa: refresqué la página por accidente y se publicó de manera incompleta este post.
en el Podcast comenta que el AIFA no solo se llenara solucionando el tema del acceso, es necesario también incentivara a la industria y a l cliente. menciona por ejemplo que el ahorro que tuvo en su tarifa, se desaparece por los costos de llegar para allá.

podemos decir que le busco el lado positvo, sin entrar en la cuentas que ya todos conocemos. el caos que se viene con las "reconstruciones" en el aicm hara aun mas complicada y costosa la operación sin tener una alternativa real de solución a los problemas
 

MayerFM

Well-Known Member
Arajet es una nueva aerolínea dominicana, que todavía no inicia operaciones, pero ya está recibiendo sus primeros 737-8 MAX. En junio pasado fue autorizada por la autoridad dominicana para volar a cuatro destinos en México: el AIFA, CUN, GDL y MTY, como podemos ver en este mapa compartido por el forista "SFM6" en los foros de SSC:


Claro que esto sólo es una autorización, pero en una entrevista que le hicieron al presidente de la aerolínea hace apenas unos días, mencionó que el 15 de septiembre empezarían a volar a México (en SSC interpretaron que específicamente a la Ciudad de México).

Con lo anterior no quiero decir que es un hecho que esta aerolínea volará al AIFA, pero parece que muy pronto sabremos más detalles de esta intención; quedamos al pendiente.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Hola, se cumplió lo que les había adelantado en un post anterior: la aerolínea dominicana Arajet inició la venta de boletos hoy y en su página de internet aparece la ruta Santo Domingo - Ciudad de México (aeropuerto de Santa Lucía) a partir del 22 de septiembre, con tres frecuencias semanales.

También volará la ruta SDQ-CUN, desde el 30 de septiembre con tres frecuencias semanales, y SDQ-MTY en esa misma fecha con dos frecuencias semanales.

Saludos.

P. D.- El siguiente artículo en aeroroutes.com confirma lo anterior: ARAJET OUTLINES ROUTE NETWORK FROM MID-SEP 2022
 
Última edición:

MatiasSCR7

Well-Known Member
Hola, se cumplió lo que les había adelantado en un post anterior: la aerolínea dominicana Arajet inició la venta de boletos hoy y en su página de internet aparece la ruta Santo Domingo - Ciudad de México (aeropuerto de Santa Lucía) a partir del 22 de septiembre, con tres frecuencias semanales.

También volará la ruta SDQ-CUN, desde el 30 de septiembre con tres frecuencias semanales, y SDQ-MTY en esa misma fecha con dos frecuencias semanales.

Saludos.
No saben cuando volarán a GDL, voy a comprarles tengo muchas ganas de ir jeje. Y ahora seguro ah De estar super emocionado el peje jeje, por una aerolínea que les quiere volar al Aifa y no solo a CUN o MEX
 

MayerFM

Well-Known Member
No saben cuando volarán a GDL
Hola, MatiasSCR7. GDL está en la lista de destinos para los cuales esta nueva aerolínea obtuvo autorización, pero al menos de inicio no volará allá.

Por otra parte, en este artículo de "El Economista" dice que Arajet iniciará operaciones en el AIFA el 15 de septiembre:

Arajet, nueva aerolínea low cost de Dominicana, aterrizará en el AIFA el 15 de septiembre

Pero en su página de internet claramente se puede ver que los boletos para el primer vuelo comercial están disponibles a partir del 22 de septiembre. No sé, quizá el día 15 podría haber un vuelo no comercial, con prensa e invitados.

Saludos y buena noche.
 
Arriba