Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

JAJ

Well-Known Member
Ok ese reporte del reforma es súper tendencioso, yo iba volando uno de esos 7 aviones que se fueron al aire y fue debido a windshear en la aproximación, nos sonó la alarma y nos tuvimos que ir obviamente al aire.

No fue por exceso de tráfico aéreo, de hecho nos acomodaron de volada y regresamos a aterrizar sin problema en menos de 10 min.

Saludos.
Es tiempo de que los medios dejen un poco a un lado en sensacionalismo y vean el tema de las idas al aire desde una perspectiva mucho más objetiva y por ende técnica.
 

kik

Well-Known Member

 

XA-EAH

Well-Known Member
Bueno si eso está por dado.

Sigo leyendo el argumento de la lejanía, y para partes de la ciudad es definitivamente cierto. Pero en este instante desde Antara, la diferencia de ir a un aeropuerto o al otro son 10 minutos (43 vs 53 minutos).
Eso más lo que se puede ver por las fotos es una experiencia bastante más placentera que el AICM, más las tarifas, pues veo difícil un argumento para no considerarlo como opción
Te invito a leer el comentario de FER, mas arribita, yo soy “foráneo” y prefiero llegar directo a MEX, salir de la terminal, puedo agarrar, taxi a cualquier hora y sin pedos, metro para llegar en las mañanas o regresar en la tarde, o metrobus, y en chinga estoy en el centro que es mi lugar preferido para hospedarme.

No conozco el AIFA, y dejando de lado mis opiniones políticas sobre lo que el gobierno hace en materia de aviación, la neta no estoy interesado ni siquiera en comprar un vuelo para llegar a curiosear para ver qué tal está, me estreso solo con pensar la aventura para llegar a MEX, si existiera un plan de conectar AIFA-AICM de manera DIRECTA Y RÁPIDA, lo consideraría, pero esa opción solo está en mis sueños.
 

XA-EAH

Well-Known Member

No succionen.

Una pregunta, desconozco de certificaciones, pero, supongo que dentro de ellas va incluida la seguridad no?

El ver estas p3bdejadas, como el día de la inauguración que casi casi dentro de la terminal se metió el vende chicles, me hace pensar que el aeropuerto ni certificado está.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

MatiasSCR7

Well-Known Member

No succionen.

Una pregunta, desconozco de certificaciones, pero, supongo que dentro de ellas va incluida la seguridad no?

El ver estas p3bdejadas, como el día de la inauguración que casi casi dentro de la terminal se metió el vende chicles, me hace pensar que el aeropuerto ni certificado está.


Sent from my iPhone using Tapatalk
No no no lo siguiente CCS en 2013-15 2.0. Con eso mejor cuando vayan a la CDMX viajen en el peor enemigo de volaris….. Los autobuses porque ya no con aviones casi cayéndose a diario en MEX y el vende chicles en el AIFA mejor me voy a la central aunque tarde 50 horas en llegar xd
 

Jorge Martinez

Administrator
Respeto y valoro estos puntos de vista, pero insisto: mediando una reingeniería en las operaciones y ojo, que TODOS los cargueros dedicados se vayan del AICM, la idea me parece viable. En fin, cada quien su punto de vista. Buenas tardes.
JAJ,

A ver, es que es muy fácil decir "reingeniería de procesos" sin saber exactamente qué es. Yo viví en primera mano 2 proyectos de reingeniería de procesos. Uno con una de las empresa de autotransporte de pasajeros más grandes del mundo (de eso hace ya 25 años). Y aquí van algunas realidades que posiblemente no se sepan en México:

Las grandes empresas, sobretodo cuando operan en muchos países, tienen gente dedicada de tiempo completo a rascarle cómo hacer su operación más eficiente. Por ejemplo, en una empresa automotriz, si descubren que poner una parte del carro de otra manera les ahorra 2 segundos en la planta de ensamblaje y no les va a costar mucho dinero por herramientas extra o modificaciones al carro, vana hacer el cambio porque esos 2 segundos, multiplicados por miles de carros, son millones!

Lufthansa es una mega aerolínea de carga que opera en todo el mundo. Ellos tienen en Frankfurt una operación donde la terminal de carga está al sur de las pistas, pero la de pasajeros en el lado opuesto. ASí que saben perfectamente como manejar su carga de forma eficiente para llevarla y traerla entre vuelos de conexión. Creo que sería insultante para ellos (incluyendo un mexicano que sé trabaja como ingeniero de procesos en LH Cargo), queles digan que una reingeniería en el AIFA les salva el pellejo. Estos cuates ya revisaron y analizaron la posibilidad de moverse al AIFA meses antes de la inaguración. Y ese análisis no solo es de la operación diaria: como buen análisis de operaciones, seguro consideró costos y amortizaciones a 10 o 15 años. Es decir, si dicen "no me conviene"es porque ya vieron que incluso a 10 o 15 años los números del AIFA no se les dan.

Por otro lado, las empresas europeas están sujetas a ciertas leyes antimonopólicas que les impide "ponerse de acuerdo" con competidores. Recientemente hubo multas millonarias a muchas aerolíneas europeas precisamente por haber incurrido en esas prácticas. Pues deja te cuento que irse al AIFA poniéndose de acuerdo con Air France sobre como operar mejor juntas en el AIFA pudiera entrar en lo que son conductas prohibidas por esas leyes. Y cuando justo acaba de haber multas al respecto, creéme que van a irse con mucho cuidado porque, en el tema de prácticas monopólicas, si algo puede verse como que una empresa se portó mal (aunque no sea cierto), la autoridad lo va a ver como que sí se portó mal.

Y, si a pesar de todo te echas una reingeniería que haga viable mover toda la carga al AIFA (donde, recordemos, aún no hay terminal de carga completa ni aduana), eso de poco sirve si parte importante de la carga de LH se mueve después en avionesd e pasajeros. Supongamos hoy un paquete de MTY a FRA llega en bodega de carga de un vuelo de AM y luego sale en el vuelo de LH, todo sin salir del AICM, el mover el vuelo de LH al AIFA obligaría a mandar ese paquete que llega de MTY al AIFA en tráileres y, si llegó 4 horas antes del vuelo de LH, vas a tener que dejar ese paquete mínimo 24 hrs en México porque los tiempos no dan para trasladarlo al AIFA.
 

JAJ

Well-Known Member
JAJ,

A ver, es que es muy fácil decir "reingeniería de procesos" sin saber exactamente qué es. Yo viví en primera mano 2 proyectos de reingeniería de procesos. Uno con una de las empresa de autotransporte de pasajeros más grandes del mundo (de eso hace ya 25 años). Y aquí van algunas realidades que posiblemente no se sepan en México:

Las grandes empresas, sobretodo cuando operan en muchos países, tienen gente dedicada de tiempo completo a rascarle cómo hacer su operación más eficiente. Por ejemplo, en una empresa automotriz, si descubren que poner una parte del carro de otra manera les ahorra 2 segundos en la planta de ensamblaje y no les va a costar mucho dinero por herramientas extra o modificaciones al carro, vana hacer el cambio porque esos 2 segundos, multiplicados por miles de carros, son millones!

Lufthansa es una mega aerolínea de carga que opera en todo el mundo. Ellos tienen en Frankfurt una operación donde la terminal de carga está al sur de las pistas, pero la de pasajeros en el lado opuesto. ASí que saben perfectamente como manejar su carga de forma eficiente para llevarla y traerla entre vuelos de conexión. Creo que sería insultante para ellos (incluyendo un mexicano que sé trabaja como ingeniero de procesos en LH Cargo), queles digan que una reingeniería en el AIFA les salva el pellejo. Estos cuates ya revisaron y analizaron la posibilidad de moverse al AIFA meses antes de la inaguración. Y ese análisis no solo es de la operación diaria: como buen análisis de operaciones, seguro consideró costos y amortizaciones a 10 o 15 años. Es decir, si dicen "no me conviene"es porque ya vieron que incluso a 10 o 15 años los números del AIFA no se les dan.

Por otro lado, las empresas europeas están sujetas a ciertas leyes antimonopólicas que les impide "ponerse de acuerdo" con competidores. Recientemente hubo multas millonarias a muchas aerolíneas europeas precisamente por haber incurrido en esas prácticas. Pues deja te cuento que irse al AIFA poniéndose de acuerdo con Air France sobre como operar mejor juntas en el AIFA pudiera entrar en lo que son conductas prohibidas por esas leyes. Y cuando justo acaba de haber multas al respecto, creéme que van a irse con mucho cuidado porque, en el tema de prácticas monopólicas, si algo puede verse como que una empresa se portó mal (aunque no sea cierto), la autoridad lo va a ver como que sí se portó mal.

Y, si a pesar de todo te echas una reingeniería que haga viable mover toda la carga al AIFA (donde, recordemos, aún no hay terminal de carga completa ni aduana), eso de poco sirve si parte importante de la carga de LH se mueve después en avionesd e pasajeros. Supongamos hoy un paquete de MTY a FRA llega en bodega de carga de un vuelo de AM y luego sale en el vuelo de LH, todo sin salir del AICM, el mover el vuelo de LH al AIFA obligaría a mandar ese paquete que llega de MTY al AIFA en tráileres y, si llegó 4 horas antes del vuelo de LH, vas a tener que dejar ese paquete mínimo 24 hrs en México porque los tiempos no dan para trasladarlo al AIFA.
Gracias por tus comentarios estimado Jorge. Te aseguro sé de lo que hablo al referirme a una reingeniería de procesos o una ingeniería de operaciones. No soy nuevo en esto, y te aseguro que no siento que alguien el LH o en donde sea, si es un profesional, tome como un insulto que alguien respetuosamente sugiera que mediando ello, es posible operar sus cargueros dedicados en el AIFA al mismo tiempo que sus aviones de pasajeros (con carga) en el AICM, tal y como es mi punto de vista. Jamás he hablado de que todo LH se vaya al AIFA a menos que se cierre AICM o este movimiento de convenga a la operadora. Si alguien se siente ofendido por ello en LH, simple y sencillamente es su problema y tendría mucho de arrogancia. Saludos.
 

kik

Well-Known Member
AIFA suma vuelos: Volaris abrirá 10 rutas en Santa Lucía y regresará a Toluca

Volaris inaugurará 10 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y regresará a operar en el puerto aéreo de Toluca, esto como su plan de reorganización de vuelos en el Valle de México.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, indicó que las nuevas rutas desde Santa Lucía se concentrarán en destinos de esparcimiento: Mérida, Acapulco, Huatulco, Mexicali, Oaxaca, Puerto Escondido, La Paz, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Asimismo, Volaris tendrá seis rutas a partir de julio desde el puerto aéreo de Toluca, una terminal que lo vio nacer, pero en la que no operaba desde hace algunos años.

Con estos nuevos destinos, Volaris operará en los tres aeropuertos del sistema metropolitano de aeropuertos y agregará un millón de asientos a su oferta desde el centro del país.

Beltranena aseguró que las nuevas rutas responden a la viabilidad financiera de su modelo de negocios, la cuál está asegurada con esta ampliación de oferta.


fuente y link:


 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de abril, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su primer mes completo de operación comercial. Aquí está la información por ruta:

Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 9,133 pasajeros en 58 vuelos, lo que equivale a 157 personas por vuelo y un FOC de 83.8%.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 4,914 pasajeros en 58 vuelos, lo que equivale a 85 personas por vuelo y un FOC de 47.1%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 4,176 pasajeros en 60 vuelos, lo que equivale a 70 personas por vuelo y un FOC de 70.3%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 6,481 pasajeros en 56 vuelos, lo que equivale a 116 personas por vuelo y un FOC de 64.3%.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 8,438 pasajeros en 60 vuelos, lo que equivale a 141 personas por vuelo y un FOC de 74.8%.
Santa Lucía - Villahermosa - Santa Lucía: 1,839 pasajeros en 60 vuelos, lo que equivale a 31 personas por vuelo y un FOC de 31%.

Sigue sin haber datos para la ruta entre el AIFA y Caracas, de Conviasa.

Nuevamente Volaris presenta los mejores resultados con sus rutas a Cancún y Tijuana, y el vuelo más "flojo" vuelve a ser el de Villahermosa.

Suman 34,981 pasajeros en el mes completo de operaciones.

Saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de abril, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su primer mes completo de operación comercial. Aquí está la información por ruta:

Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 9,133 pasajeros en 58 vuelos, lo que equivale a 157 personas por vuelo y un FOC de 83.8%.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 4,914 pasajeros en 58 vuelos, lo que equivale a 85 personas por vuelo y un FOC de 47.1%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 4,176 pasajeros en 60 vuelos, lo que equivale a 70 personas por vuelo y un FOC de 70.3%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 6,481 pasajeros en 56 vuelos, lo que equivale a 116 personas por vuelo y un FOC de 64.3%.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 8,438 pasajeros en 60 vuelos, lo que equivale a 141 personas por vuelo y un FOC de 74.8%.
Santa Lucía - Villahermosa - Santa Lucía: 1,839 pasajeros en 60 vuelos, lo que equivale a 31 personas por vuelo y un FOC de 31%.

Sigue sin haber datos para la ruta entre el AIFA y Caracas, de Conviasa.

Nuevamente Volaris presenta los mejores resultados con sus rutas a Cancún y Tijuana, y el vuelo más "flojo" vuelve a ser el de Villahermosa.

Suman 34,981 pasajeros en el mes completo de operaciones.

Saludos.

Al parecer las rutas de NLU a GDL y VSA no son tan atractivas para los consumidores de momento, veamos como funcionan pasado el verano ahora que veamos mas rutas y posibilidad de hacer conexiones.
 
  • Like
Reactions: kik

tijuanero

Well-Known Member
Varias de estas rutas sumarán a un operador en las siguientes semanas, será negocio? Salvo CUN que será operada por 3 aerolíneas, las otras nose si aguanten, TIJ se sigue quedando solo con VOI.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 

FER

Well-Known Member
Mmmmm y que ruta fue..?

Que ruta van a tener y que frecuencia..? O solo fue un vuelo charter..

Esta interesante ver la opinión de pasajeros europeos..
 
Arriba