JAJ,
A ver, es que es muy fácil decir "reingeniería de procesos" sin saber exactamente qué es. Yo viví en primera mano 2 proyectos de reingeniería de procesos. Uno con una de las empresa de autotransporte de pasajeros más grandes del mundo (de eso hace ya 25 años). Y aquí van algunas realidades que posiblemente no se sepan en México:
Las grandes empresas, sobretodo cuando operan en muchos países, tienen gente dedicada de tiempo completo a rascarle cómo hacer su operación más eficiente. Por ejemplo, en una empresa automotriz, si descubren que poner una parte del carro de otra manera les ahorra 2 segundos en la planta de ensamblaje y no les va a costar mucho dinero por herramientas extra o modificaciones al carro, vana hacer el cambio porque esos 2 segundos, multiplicados por miles de carros, son millones!
Lufthansa es una mega aerolínea de carga que opera en todo el mundo. Ellos tienen en Frankfurt una operación donde la terminal de carga está al sur de las pistas, pero la de pasajeros en el lado opuesto. ASí que saben perfectamente como manejar su carga de forma eficiente para llevarla y traerla entre vuelos de conexión. Creo que sería insultante para ellos (incluyendo un mexicano que sé trabaja como ingeniero de procesos en LH Cargo), queles digan que una reingeniería en el AIFA les salva el pellejo. Estos cuates ya revisaron y analizaron la posibilidad de moverse al AIFA meses antes de la inaguración. Y ese análisis no solo es de la operación diaria: como buen análisis de operaciones, seguro consideró costos y amortizaciones a 10 o 15 años. Es decir, si dicen "no me conviene"es porque ya vieron que incluso a 10 o 15 años los números del AIFA no se les dan.
Por otro lado, las empresas europeas están sujetas a ciertas leyes antimonopólicas que les impide "ponerse de acuerdo" con competidores. Recientemente hubo multas millonarias a muchas aerolíneas europeas precisamente por haber incurrido en esas prácticas. Pues deja te cuento que irse al AIFA poniéndose de acuerdo con Air France sobre como operar mejor juntas en el AIFA pudiera entrar en lo que son conductas prohibidas por esas leyes. Y cuando justo acaba de haber multas al respecto, creéme que van a irse con mucho cuidado porque, en el tema de prácticas monopólicas, si algo puede verse como que una empresa se portó mal (aunque no sea cierto), la autoridad lo va a ver como que sí se portó mal.
Y, si a pesar de todo te echas una reingeniería que haga viable mover toda la carga al AIFA (donde, recordemos, aún no hay terminal de carga completa ni aduana), eso de poco sirve si parte importante de la carga de LH se mueve después en avionesd e pasajeros. Supongamos hoy un paquete de MTY a FRA llega en bodega de carga de un vuelo de AM y luego sale en el vuelo de LH, todo sin salir del AICM, el mover el vuelo de LH al AIFA obligaría a mandar ese paquete que llega de MTY al AIFA en tráileres y, si llegó 4 horas antes del vuelo de LH, vas a tener que dejar ese paquete mínimo 24 hrs en México porque los tiempos no dan para trasladarlo al AIFA.