Ok ese reporte del reforma es súper tendencioso, yo iba volando uno de esos 7 aviones que se fueron al aire y fue debido a windshear en la aproximación, nos sonó la alarma y nos tuvimos que ir obviamente al aire.Ya poniéndonos serios, fuera de todo tipo de broma o cotorreo sobre el AIFA; si es caro, cansado o que sus baños son horribles.. O incluso la logística de la cargueras..
Estamos según yo y si los reportes de medios de comunicación son reales.. Estaríamos presenciando la antesala a un evento realmente catastrófico en materia de aviación.. Un evento sin precedentes en el AICM y me atrevo a decir sin precedentes en la aviación mexicana con consecuencias del tamaño de Tenerife.. Y eso es así, simplemente por estadística si continuamos sobre este camino.. Insisto si es que la información de los medios de comunicación es verídica..
Cabe resaltar que además no es nada nuevo y se veia venir, fue de lo mas criticado por medios especializados durante la propuesta y al final construcción del AIFA.. La "Saturacion del Espacio Aereo, o la convivencia entre AICM y AIFA"
Que lo correcto no sería decir saturado lo correcto es desorganizado.. Porque las operaciones siguen siendo la mismas, los aviones los mismos y las aerolíneas las mismas, solo están cambiando de aeropuerto en la misma zona.. La saturación es igual desde antes del 2018.. La organización en cambio si a sido muy diferente desde el 2019 y su rediseño del espacio aéreo..
Según el reporte anterior se registraron 7 idas al aire en 10 horas es decir cada hora en promedio .7 aviones que intentaron aterrizar, se fueron al aire por que algún trafico que estaba en la pista, que trasladando la estadística a algo real seria un vuelo al aire cada hora y en ocasiones un vuelo al aire cada media hora..
Que además a ido en aumento desde el primer incidente con los Volaris el 7 de Mayo, y que coincide con el aumento de operaciones del AIFA..
A titulo personal se me hace raro que en tantos años existiendo el AICM nunca había pasado y en días recientes (porque ni siquiera meses) hay tantas idas al aire.. (creo que hablan de 46 incidentes en tan solo lo que va de este mes..)
La razón según la nota es porque hay aeronaves en la pista.. Algo "fácil" de evitar.. Tan sencillo como no metes un avión a pista activa hasta que este libre a despegar o lo dejas antes pista..
La incógnita es porque demoran tanto en salir esas aeronaves que ya están en pista, ¿Por qué las están ingresando a pista si aún no están próximas a salir?, (ya sea porque el espacio aéreo no esta libre o porque los pilotos no están listos)
Entonces llegue a 2 conclusiones:
La primera que al estilo mas autentico de la política mexicana, quieren inventar problemas donde no los hay ósea en el AICM (meter miedo, inventar que no sirve, etc.. Y de corazón ojalá que así sea y solo sea una escena temporal, actuada sobre todo CONTROLADA y con fines políticos aun cuando haya aerolíneas extranjeras formando parte de manera involuntaria.. Lo cual es gravísimo..)..
Opción numero 2, realmente está ya tan desorganizado el espacio aéreo que no hay un estimado para poder darle una autorización de despegue a un avión.. Pero mientras ya traes en fila unas 5 aeronaves en aproximación y es mejor “jugársela” con aeronaves en pista y mantener en final a una aeronave hasta el ultimo momento..
No imagino que incentivo o castigo tan grande pueda existir para que el controlador tenga que llegar a un punto donde deba "jugársela". Las consecuencia morales (saber que fuiste implicado en las muertes de cientos de personas) y las consecuencias legales son gravísimas..
A que estrés tan fuerte están siendo sometidos los controladores en este momento, sobre el ya estrés habitual simplemente por controlar..
Y es que aquí hay que hacer énfasis en 2 cosas muy diferentes, una cosa fue el error de parte de ATC para autorizar a aterrizar estando la pista ocupada lo cual por supuesto denota la cantidad de trabajo y estrés que tuvo para no haberse dado cuenta, y otra cosa muy distinta es conscientemente continuar una aeronave hasta un par de millas antes para mandarlo al aire, mientras tu mismo estas obligado a meter una aeronave a pista activa sin saber si aun puede salir y lo peor de manera "normal"..
Ahora bien hay que tomar en cuenta lo que cuesta $$$ para las aerolíneas irse al aire y luego efectuar otra llegada (por lo menos unos 10 a 15 min mas para tomar nuevamente un lugar en la secuencia) y lo que se arriesga en una ida al aire.. Otro punto importantísimo es el clima en la CDMX afortunadamente a cooperado estos últimos días, no quiero imaginar estos problemas con una tormenta de las que se acostumbran en Julio, que nos espera..?
Y si entonces el problema es el espacio aéreo desorganizado, es lógico que van a seguir pasando estos incidentes.. Y con el aumento de operaciones en el AIFA pues cada vez serán mas frecuentes.. La pregunta es hasta cuando? O en su defecto que solución habría aquí..?
De verdad esto NO PUEDE SEGUIR ASI, VA A SUCEDER UNA TRAGEDIA TARDE O TEMPRANO, insisto por estadística, pero si además el factor AIFA se incrementa con mas vuelos, también van a aumentar los incidentes, y si sumas la temporada de mal clima, estas preparando un terreno para lo peor..
United este mes creo que alertó a sus pilotos sobre la alta peligrosidad de este aeropuerto.. Delta ya también le toco irse al aire ayer o antier..
Por otra parte el 90% de operaciones son en español, no hay manera de que tengan consciencia situacional los colegas extranjeros..
| Aristegui Noticias
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No fue por exceso de tráfico aéreo, de hecho nos acomodaron de volada y regresamos a aterrizar sin problema en menos de 10 min.
Saludos.