Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

DarkSky

Well-Known Member
Estaba checando la página de wikipedia del Aifa y pusieron que Lufthansa tiene planes de inicio para volar del aifa a Berlín en 2023, además de Qatar airways, copa y delta pone que van a operar desde PTY, LAX y ATL para el segundo semestre 2022. El Aifa tarde o temprano van a hacer algo para que remplace al AICM en estos 2 años que resta con amlo en el poder. Lo menos que quiero que pase y que no me sorprendería es un a colisión aérea o un accidente por culpa del espacio aéreo del valle de Mexico. Me acuerdo en tiempos de el aeropuerto de texcoco que decían que había un punto donde las aproximaciones del AIFA chocaban con las del AICM en el edomex
Wikipedia no es confiable, literal, cualquiera puede editar un artículo. Puedo poner que yo soy el esposo de JLo.

Además, LH y Qatar Airways ya mandaron a la baisa a Ebrard.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Lo de Wikipedia lo puso un forista de skyscrapercity que al parecer le tiene muy buena fé y buenos deseos a este aeropuerto
Primero, yo fui el que puso la sección de futuros vuelos, porque?, porque salian noticas de vuelo, no se si sabes que la informacion esta referenciadas con notas periodistas, te dejo aca las fuentes de todo eso








Segundo, tachar a los wikipedistas con ¨wikitetos¨ y ¨afines al zurdismo¨, es incorrecto, porque muchas de las personas que editan la pagina solo ponen información referenciada, yo no e estado mucho tiempo editando, pero ha gente que a pasado más tiempo que yo, y saben que borrar y que no borrar, y al no ser borrada esa información, ya son zurdistas?

Porque no te informaste antas de hablar?
 

DarkSky

Well-Known Member
No se como se pueden revisar los historiales de salidas de los aeropuertos, pero el viernes 13 o sábado 14 de mayo (no recuerdo) salió un vuelo directo a Berlín, con un Falcon, que por cierto dicho avión primero estuvo en Washington, después voló a NLU y después a Berlín. Iba a tomar capturs de pantalla pero se me paso.
Yo lo vi en FR, me pareció extraño y le tomé captura
 

JAJ

Well-Known Member
A diferencia de las aerolíneas locales, los alemanes dicen la cruda verdad sin andarse con rodeos:

Irse al AIFA, ineficiente y costoso: Lufthansa Cargo

https://a21.com.mx/aerolineas/2022/05/16/irse-al-aifa-ineficiente-y-costoso-lufthansa-cargo

Lufthansa Cargo manifestó que trasladar su operación al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) duplicaría costos y sería ineficiente, además de incrementar el flujo vehicular ya que tendría que utilizar camionetas para regresar la carga al de la Ciudad de México (AICM).

Frank Nozinsky, director para México de la compañía, explicó que lo anterior no es sostenible ni ecológico, además tendría que contar con un almacén más lo que aumentaría gastos para el mismo movimiento de mercancías.

“Todos los paquetes salen de Frankfurt, vienen en el avión de pasajeros y en el carguero, supongamos que vienen dos al AICM y tres al AIFA, la aduana jamás me va permitir despachar en diferentes lugares, conocemos bien esto. Tendría que regresar y juntar todos los paquetes para pasar por aduana y entregarlos al cliente”, dijo en entrevista.

Expuso que los cargueros representan en el AICM solo un 5.0% de todos los slots que se utilizan por lo que el cambio de aeropuerto “no solucionas nada”.

“Confío en la sabiduría del gobierno, pero no pondré como excusa que no hay infraestructura, que los almacenes no están, porque todo estará en 90 días. Ya estoy en la embajada alemana para intentar tener apoyo político."

“Para el cliente, tengo salidas tanto en pasajeros o cargueros porque hay paquetes que caben en los dos tipos de aviones, que es la mayoría, entonces pierdo esa sinergia y duplico costos. Mi carguero no es diario y el de pasajeros sí, entonces tendría que esperar tres días desde el AIFA para mi carguero; mientras que el pasaje lo tengo diario, una ineficiencia”, expuso Nozinsky.

“No nos interesa estar separados, cómo grupo tengo que estar en el mismo aeropuerto y puedo entender que el aeropuerto esté saturado, que es relativo porque no ha llegado a operaciones prepandemia, si antes funcionaba ¿por qué ahora con menos movimiento no funciona?”, aseveró.

“El AIFA puede funcionar para compañías low-cost (bajo costo) o las que vuelan punto a punto, pero si es tránsito como lo es Lufthansa Group, no funciona. Como grupo buscamos sinergia y sostenibilidad, buscamos utilizar la capacidad al máximo; y eso no tienen ningún sentido; duplicaría mis costos, porque tengo que operar en los dos aeropuertos y luego juntar la carga. Estamos preocupados”, precisó.
Es cierto lo que dice LH, pero también es cierto que las ventajas de operar en el AIFA se pueden traducir en costos menores de operación en el aeropuerto, mejor servicio y tiempos de despacho en aduanas y otros beneficios que LH o cualquier otra operadora puede aprovechar mediando un poco de creatividad y disciplina en su operación logística, evitando por ejemplo que un mismo embarque con paquetes, como dice, vuele en dos operaciones diferentes (carguero dedicado y combinado). Si al AIFA se le dota de lo necesario, si todos coludos y todos rabones y si además las tarifas del AIFA a las aerolíneas y operadores logísticos son atractivas, no veo por qué no funcione en beneficio de todos el que todos los cargueros dedicados se vayan para allá.
 

Erick787

Well-Known Member
Es cierto lo que dice LH, pero también es cierto que las ventajas de operar en el AIFA se pueden traducir en costos menores de operación en el aeropuerto, mejor servicio y tiempos de despacho en aduanas y otros beneficios que LH o cualquier otra operadora puede aprovechar mediando un poco de creatividad y disciplina en su operación logística, evitando por ejemplo que un mismo embarque con paquetes, como dice, vuele en dos operaciones diferentes (carguero dedicado y combinado). Si al AIFA se le dota de lo necesario, si todos coludos y todos rabones y si además las tarifas del AIFA a las aerolíneas y operadores logísticos son atractivas, no veo por qué no funcione en beneficio de todos el que todos los cargueros dedicados se vayan para allá.
El problema es que gran parte de esa carga no es para CDMX, sino que se va en conexión a muchos lugares en vuelos de pasajeros, no es que empaques solo lo que sea para CDMX, eso no es viable; y si llega al AIFA ya valió madres la posibilidad de conectarla de inmediato, tienes que pasarla a trailers para llevarla al AICM para poderla enviar, eso es mucho tiempo, peligro de robo, etc. Por eso le doy toda la razón a LH y las demás cargueras, no es solamente mandar los vuelos de carga y ya como si no importara. Pero como siempre, el tartufo del palacio no entiende nada de eso.
 

anoguez

Active Member
El problema es que gran parte de esa carga no es para CDMX, sino que se va en conexión a muchos lugares en vuelos de pasajeros, no es que empaques solo lo que sea para CDMX, eso no es viable; y si llega al AIFA ya valió madres la posibilidad de conectarla de inmediato, tienes que pasarla a trailers para llevarla al AICM para poderla enviar, eso es mucho tiempo, peligro de robo, etc. Por eso le doy toda la razón a LH y las demás cargueras, no es solamente mandar los vuelos de carga y ya como si no importara. Pero como siempre, el tartufo del palacio no entiende nada de eso.
Otro problema como expuse antes es que la carga no solo viene en vuelos cargueros. Los vuelos regulares de pasajeros traen mucha carga, para ese tipo de empresas estas duplicando costos ya que deben tener estación y bodega en Aifa+AICM, eso va a ser muy caro...
 

INSTMX

Active Member
Cambiando un poco el hilo de la conversación, me pregunto, y Aeromar y Magni, cuando va a mover alguna operación a TLC o AIFA, pues a los únicos que están moviendo es VIV, VOI y AMX, además de sacar todas las operaciones de Transportes presidenciales, SEMAR, FAM del AICM.
 

MIT08

Active Member
Cambiando un poco el hilo de la conversación, me pregunto, y Aeromar y Magni, cuando va a mover alguna operación a TLC o AIFA, pues a los únicos que están moviendo es VIV, VOI y AMX, además de sacar todas las operaciones de Transportes presidenciales, SEMAR, FAM del AICM.
Ojala que nunca...
 

XA-EAH

Well-Known Member
Cambiando un poco el hilo de la conversación, me pregunto, y Aeromar y Magni, cuando va a mover alguna operación a TLC o AIFA, pues a los únicos que están moviendo es VIV, VOI y AMX, además de sacar todas las operaciones de Transportes presidenciales, SEMAR, FAM del AICM.
Unos post atrás se comentó y publicó el comunicado que hizo Magni.

Dicen que no deben nada a nadie y que son una empresa regular no charter desde el año 2000.

Dando a entender que no saldrán del AICM, al buen entendedor pocas palabras.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

bbeliko

New Member
Unos post atrás se comentó y publicó el comunicado que hizo Magni.

Dicen que no deben nada a nadie y que son una empresa regular no charter desde el año 2000.

Dando a entender que no saldrán del AICM, al buen entendedor pocas palabras.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Cuántas operaciones diarias tienen? Dudo que su salida del AICM tendría un impacto significativo en las operaciones. Si se salen es por berrinche de AMLO supongo.
 

Jorge Martinez

Administrator
Es cierto lo que dice LH, pero también es cierto que las ventajas de operar en el AIFA se pueden traducir en costos menores de operación en el aeropuerto, mejor servicio y t....
Una parte ya te la respondió Erik787. La carga no necesariamente se queda en MEX, sino que conecta a otros destinos. Y agregaría que mucha carga llega en los vuelos de pasajeros que vienen de MUC y FRA. Imagínate la partida de madre a Lufthansa si le obligas a llevarse los vuelos de carga al AIFA pero dejan los de pasajeros en el AICM: parte de la carga llega a un lugar y el resto al otro.

Por otro lado, reubicar operaciones de una empresa no es cosa de enchílame otra. Tienes que pensar en muchísimas cosas:

  • Equipo de oficina, maquinaria, etc. etc: el equipo que tienes en el AICM, puede moverse al AIFA? El equipo que usas en el AICM es todo tuyo o lo rentas/compartes? el que rentas/compartes, puedes llevártelo o necesitas adquirir otro? tienes equipo que, por obsoleto o su instalación, no pueda moverse al AIFA? De todo ese equipo que tienes que reemplazar/obtener porque no puedes llevártelo, cuánto tiempo va a tardar en que te lo surtan?
  • Personal: puede tu personal moverse a trabajar al AIFA? Si hay personal que no puede o de plano está ne riego que te renuncia, tienes mecanismos para cubrir las vacantes en el corto plazo?
  • Contratos: tienes contratos que te obligan a estar en el AICM? (por ejemplo, contratos con transportistas que te envían la carga a destino final o la traen de su origen y donde esté estipulado que van a entregarla en el AICM?)
  • Instalaciones: las instalaciones en el AIFA pueden soportar tu operación? Hay suficiente espacio, equipo, servicios, etc?

Y hay que agregarle lo más evidente: el AIFA no está terminado. La terminal de carga, la aduana, los accesos, etc no están listos (ni estarán en los próximos 12 meses). Simplemente no hay qué ofrecerle a LH para mudarse pronto al AIFA. Si luego le encimas todo loque conlleva la mudanza (ve mis puntos más arriba en este post), mandar la carga al AIFA es darle en la madre al modelo de negocio de las aerolíneas que operan en el AICM.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Cuántas operaciones diarias tienen? Dudo que su salida del AICM tendría un impacto significativo en las operaciones. Si se salen es por berrinche de AMLO supongo.
Desconozco, quizás @MayerFM tenga el dato.

Con respecto a lo último, todo es berrinche de AMLO, desde la “venta” del 787 hasta la operación del AIFA. AMLO en materia de aviación ya demostró ser un completo indio.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

XA-EAH

Well-Known Member
Una parte ya te la respondió Erik787. La carga no necesariamente se queda en MEX, sino que conecta a otros destinos. Y agregaría que mucha carga llega en los vuelos de pasajeros que vienen de MUC y FRA. Imagínate la partida de madre a Lufthansa si le obligas a llevarse los vuelos de carga al AIFA pero dejan los de pasajeros en el AICM: parte de la carga llega a un lugar y el resto al otro.

Por otro lado, reubicar operaciones de una empresa no es cosa de enchílame otra. Tienes que pensar en muchísimas cosas:

  • Equipo de oficina, maquinaria, etc. etc: el equipo que tienes en el AICM, puede moverse al AIFA? El equipo que usas en el AICM es todo tuyo o lo rentas/compartes? el que rentas/compartes, puedes llevártelo o necesitas adquirir otro? tienes equipo que, por obsoleto o su instalación, no pueda moverse al AIFA? De todo ese equipo que tienes que reemplazar/obtener porque no puedes llevártelo, cuánto tiempo va a tardar en que te lo surtan?
  • Personal: puede tu personal moverse a trabajar al AIFA? Si hay personal que no puede o de plano está ne riego que te renuncia, tienes mecanismos para cubrir las vacantes en el corto plazo?
  • Contratos: tienes contratos que te obligan a estar en el AICM? (por ejemplo, contratos con transportistas que te envían la carga a destino final o la traen de su origen y donde esté estipulado que van a entregarla en el AICM?)
  • Instalaciones: las instalaciones en el AIFA pueden soportar tu operación? Hay suficiente espacio, equipo, servicios, etc?

Y hay que agregarle lo más evidente: el AIFA no está terminado. La terminal de carga, la aduana, los accesos, etc no están listos (ni estarán en los próximos 12 meses). Simplemente no hay qué ofrecerle a LH para mudarse pronto al AIFA. Si luego le encimas todo loque conlleva la mudanza (ve mis puntos más arriba en este post), mandar la carga al AIFA es darle en la madre al modelo de negocio de las aerolíneas que operan en el AICM.
Tan sencillo de comprender, pero al vejete de la 4T no le entra esto y más en la cabeza.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

JAJ

Well-Known Member
El problema es que gran parte de esa carga no es para CDMX, sino que se va en conexión a muchos lugares en vuelos de pasajeros, no es que empaques solo lo que sea para CDMX, eso no es viable; y si llega al AIFA ya valió madres la posibilidad de conectarla de inmediato, tienes que pasarla a trailers para llevarla al AICM para poderla enviar, eso es mucho tiempo, peligro de robo, etc. Por eso le doy toda la razón a LH y las demás cargueras, no es solamente mandar los vuelos de carga y ya como si no importara. Pero como siempre, el tartufo del palacio no entiende nada de eso.
Creo que el asunto no es tan simple como lo planteas y sigo pensando que haciendo las cosas bien el AIFA en este sentido y mediando un ejercicio de reingeniería operativa y de acuerdos entre los interesados, dentro de los males, la medida es de las menos malas.
 

FER

Well-Known Member
Ya poniéndonos serios, fuera de todo tipo de broma o cotorreo sobre el AIFA; si es caro, cansado o que sus baños son horribles.. O incluso la logística de la cargueras..

Estamos según yo y si los reportes de medios de comunicación son reales.. Estaríamos presenciando la antesala a un evento realmente catastrófico en materia de aviación.. Un evento sin precedentes en el AICM y me atrevo a decir sin precedentes en la aviación mexicana con consecuencias del tamaño de Tenerife.. Y eso es así, simplemente por estadística si continuamos sobre este camino.. Insisto si es que la información de los medios de comunicación es verídica..

Cabe resaltar que además no es nada nuevo y se veia venir, fue de lo mas criticado por medios especializados durante la propuesta y al final construcción del AIFA.. La "Saturacion del Espacio Aereo, o la convivencia entre AICM y AIFA"

Que lo correcto no sería decir saturado lo correcto es desorganizado.. Porque las operaciones siguen siendo la mismas, los aviones los mismos y las aerolíneas las mismas, solo están cambiando de aeropuerto en la misma zona.. La saturación es igual desde antes del 2018.. La organización en cambio si a sido muy diferente desde el 2019 y su rediseño del espacio aéreo..

Según el reporte anterior se registraron 7 idas al aire en 10 horas es decir cada hora en promedio .7 aviones que intentaron aterrizar, se fueron al aire por que algún trafico que estaba en la pista, que trasladando la estadística a algo real seria un vuelo al aire cada hora y en ocasiones un vuelo al aire cada media hora..

Que además a ido en aumento desde el primer incidente con los Volaris el 7 de Mayo, y que coincide con el aumento de operaciones del AIFA..

A titulo personal se me hace raro que en tantos años existiendo el AICM nunca había pasado y en días recientes (porque ni siquiera meses) hay tantas idas al aire.. (creo que hablan de 46 incidentes en tan solo lo que va de este mes..)

La razón según la nota es porque hay aeronaves en la pista.. Algo "fácil" de evitar.. Tan sencillo como no metes un avión a pista activa hasta que este libre a despegar o lo dejas antes pista..

La incógnita es porque demoran tanto en salir esas aeronaves que ya están en pista, ¿Por qué las están ingresando a pista si aún no están próximas a salir?, (ya sea porque el espacio aéreo no esta libre o porque los pilotos no están listos)

Entonces llegue a 2 conclusiones:
La primera que al estilo mas autentico de la política mexicana, quieren inventar problemas donde no los hay ósea en el AICM (meter miedo, inventar que no sirve, etc.. Y de corazón ojalá que así sea y solo sea una escena temporal, actuada sobre todo CONTROLADA y con fines políticos aun cuando haya aerolíneas extranjeras formando parte de manera involuntaria.. Lo cual es gravísimo..)..

Opción numero 2, realmente está ya tan desorganizado el espacio aéreo que no hay un estimado para poder darle una autorización de despegue a un avión.. Pero mientras ya traes en fila unas 5 aeronaves en aproximación y es mejor “jugársela” con aeronaves en pista y mantener en final a una aeronave hasta el ultimo momento..

No imagino que incentivo o castigo tan grande pueda existir para que el controlador tenga que llegar a un punto donde deba "jugársela". Las consecuencia morales (saber que fuiste implicado en las muertes de cientos de personas) y las consecuencias legales son gravísimas..

A que estrés tan fuerte están siendo sometidos los controladores en este momento, sobre el ya estrés habitual simplemente por controlar..

Y es que aquí hay que hacer énfasis en 2 cosas muy diferentes, una cosa fue el error de parte de ATC para autorizar a aterrizar estando la pista ocupada lo cual por supuesto denota la cantidad de trabajo y estrés que tuvo para no haberse dado cuenta, y otra cosa muy distinta es conscientemente continuar una aeronave hasta un par de millas antes para mandarlo al aire, mientras tu mismo estas obligado a meter una aeronave a pista activa sin saber si aun puede salir y lo peor de manera "normal"..

Ahora bien hay que tomar en cuenta lo que cuesta $$$ para las aerolíneas irse al aire y luego efectuar otra llegada (por lo menos unos 10 a 15 min mas para tomar nuevamente un lugar en la secuencia) y lo que se arriesga en una ida al aire.. Otro punto importantísimo es el clima en la CDMX afortunadamente a cooperado estos últimos días, no quiero imaginar estos problemas con una tormenta de las que se acostumbran en Julio, que nos espera..?

Y si entonces el problema es el espacio aéreo desorganizado, es lógico que van a seguir pasando estos incidentes.. Y con el aumento de operaciones en el AIFA pues cada vez serán mas frecuentes.. La pregunta es hasta cuando? O en su defecto que solución habría aquí..?

De verdad esto NO PUEDE SEGUIR ASI, VA A SUCEDER UNA TRAGEDIA TARDE O TEMPRANO, insisto por estadística, pero si además el factor AIFA se incrementa con mas vuelos, también van a aumentar los incidentes, y si sumas la temporada de mal clima, estas preparando un terreno para lo peor..

United este mes creo que alertó a sus pilotos sobre la alta peligrosidad de este aeropuerto.. Delta ya también le toco irse al aire ayer o antier..

Por otra parte el 90% de operaciones son en español, no hay manera de que tengan consciencia situacional los colegas extranjeros..

 
Arriba