A diferencia de las aerolíneas locales, los alemanes dicen la cruda verdad sin andarse con rodeos:
Irse al AIFA, ineficiente y costoso: Lufthansa Cargo
https://a21.com.mx/aerolineas/2022/05/16/irse-al-aifa-ineficiente-y-costoso-lufthansa-cargo
Lufthansa Cargo manifestó que trasladar su operación al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
duplicaría costos y sería ineficiente, además de incrementar el flujo vehicular ya que tendría que utilizar camionetas para regresar la carga al de la Ciudad de México (AICM).
Frank Nozinsky, director para México de la compañía, explicó que lo anterior
no es sostenible ni ecológico, además tendría que contar con un almacén más lo que
aumentaría gastos para el mismo movimiento de mercancías.
“Todos los paquetes salen de Frankfurt, vienen en el avión de pasajeros y en el carguero, supongamos que vienen dos al AICM y tres al AIFA,
la aduana jamás me va permitir despachar en diferentes lugares, conocemos bien esto. Tendría que regresar y juntar todos los paquetes para pasar por aduana y entregarlos al cliente”, dijo en entrevista.
Expuso que
los cargueros representan en el AICM solo un 5.0% de todos los slots que se utilizan por lo que el cambio de aeropuerto “no solucionas nada”.
“Confío en la sabiduría del gobierno, pero no pondré como excusa que no hay infraestructura, que los almacenes no están, porque todo estará en 90 días.
Ya estoy en la embajada alemana para intentar tener apoyo político."
“Para el cliente, tengo salidas tanto en pasajeros o cargueros porque hay paquetes que caben en los dos tipos de aviones, que es la mayoría, entonces pierdo esa sinergia y duplico costos. Mi carguero no es diario y el de pasajeros sí, entonces tendría que esperar tres días desde el AIFA para mi carguero; mientras que el pasaje lo tengo diario, una ineficiencia”, expuso Nozinsky.
“No nos interesa estar separados, cómo grupo tengo que estar en el mismo aeropuerto y puedo entender que el aeropuerto esté saturado, que es relativo
porque no ha llegado a operaciones prepandemia, si antes funcionaba ¿por qué ahora con menos movimiento no funciona?”, aseveró.
“El AIFA puede funcionar para compañías low-cost (bajo costo) o las que vuelan punto a punto, pero
si es tránsito como lo es Lufthansa Group, no funciona. Como grupo buscamos sinergia y sostenibilidad, buscamos utilizar la capacidad al máximo; y eso no tienen ningún sentido; duplicaría mis costos, porque tengo que operar en los dos aeropuertos y luego juntar la carga. Estamos preocupados”, precisó.