Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

busdriver

Well-Known Member
Para que? seguirás pensando que es el peor aeropuerto del mundo. Tu mismo acabas de decir que "algo" te dice que no tengo información por tanto queda evidente que cualquier cosa que te diga o exponga la vas a poner en tela de juicio, ya estas negado de entrada.

Aparte esa chamba la acaba de hacer otro usuario, ante la información inexacta del moderar o sus dudas sobre el Hotel el usuario le puso un link y en menos de 5 minutos le respondió todas sus dudas y supuestos. No lo leíste? Viste que fácil le tiro la venda de los ojos en un solo tema?

Tu podrías hacer lo mismo, escoge cualquiera de las dudas del moderador, utiliza un buscador y te darás que hay mucha información de cada punto. Te sorprenderías al saber que si existen otros datos y no es necesario que yo los exprese.
Saludos.
Ya Lord molécula vete a ver la repetición de la mañanera ándale, deja a los adultos platicar…

Por cierto, antes de que te vayas muéstranos todos los souvenirs que te compraste del Kks en la inauguración.
 

Lordvader

Active Member
Digamos las cosas se dicen como son y dejemos de lado intentos de sarcasmo. Mi señalamiento es claro y cito la parte donde claramente estás mintiendo. Punto.



No quieres desmentir cuando no hay gran cosa por desmentir. Te doy mas madera para ver si la puedes cortar:

Cuántos pasajeros que llegaron en el vuelo de Conviasa durmieron anoche en México? Cuántos durmieron en México y que volaron a Caracas? Si menos de la mitad del vuelo entra en estas categorías, queda claro que el vuelo internacional fue toda una simulación.
Ve los factores de ocupación de los vuelos desde el AIFA? Esos vuelos están operando con pérdidas (sin contar cualquier posible subsidio/venta de boletos fantasma que el gobierno esté pagando de nuestros impuestos para que la ruta siga operando).
Hay vuelos de carga ya programados?



No son corajes. Es vergüenza de como estamos despilfarrando el dinero en el país. Pero el que nunca ha administrado lo propio no va a saber administrar lo ajeno. Eso está claro (y sí, "administrar" 200 pesitos en la cartera es precisamente no saber administrarlos o querer engañar a la gente).



Nadie te impide ignorar mis post. Nadie me impide señalar tus mentiras. Así quedemos, pues.



Buen punto. Creo que uno de mis señalamientos era incorrecto: hay operador elegido para el hotel.... que aún no está terminado.



Nunca he dicho que es el peor aeropuerto del mundo. Siempre he señalado que su construcción (cancelando el de Texcoco) es uno de los despilfarros más grandes de recursos públicos que ha habido. De esos que en muchos países los responsables caen a la cárcel o de plano van al patíbulo. Y solo doy unos numeritos para que vean el tamaño del despilfarro:

  • AIFA ha costado (incl. presupuesto hasta Mayo) 84 mil 956 millones 62 mil 639 pesos (4,184 millones de dólares). Pero se canceló el NAIM. Esos costos cuentan: 253 mil millones de pesos (y conste que estoy dando la cifra que SHCP "corrigió" del cálculo que hizo la ASF). Eso son otros 12,000 MDD. Es decir, el AIFA costó 16,184 mdd (fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/fi...anta-lucia-comparativa-de-costos-8010645.html)
  • El NAIM tenía un presupuesto de 14300 mdd. Ya de entrada, el AIFA nos ha salido más caro.
  • El AIFA dizque tiene capacidadde 20 millones de pasajeros por año (supongamos el número es viable, aunque tengo mis dudas). Si el NAIM no se hubiera cancelado, el AIFA costaría aproximadamente 209 dólares por cada pasajero de capacidad.
  • El NAIM tendría una capacidad de 70 millones de pasajeros en su primer etapa. Es decir, cada pasajero de capacidad hubiera costado 204 dólares.
  • Sin embargo, al 1 de Diciembre de 2018, era imposible construir el AIFA sin cancelar el NAIM. Es decir, no puedes eliminar los costos de cancelación del NAIM de los costos del AIFA. Por lo tanto, los mexicanos terminamos pagando aproximadamente 809 dólares por cada pasajero de capacidad. Cada pasajero de capacidad del AIFA ha salido 4 veces más caro que si hubiéramos seguido construyendo el NAIM.
Ahora, es cierto que NAIM pudo haber tenido sobrecostos. Supongamos un 100% (es decir, que terminar el NAIM hubiera costado el doble de los presupuestado). Aún así, el AIFA es el doble de caro que el NAIM.

Echemos cuentas del daño al erario: gran parte de la infraestructura (por ejemplo, pistas) ya quedó terminada en la primer etapa. Supogamos queremos llegar a la misma capacidad que tendría el NAIM al finalizar su primer etapa (para poder comparar adecuadamente), hablamos de 50 millones de pasajeros más. Suponiendo cada pasajero de capacidad cuesta solo 100 dlls (ya no hay que construir gran parte de la infraestructura), hablamos de 5 mdd más que agregarle al costo del AIFA. Es decir, hablaríamos de 21184 mdd. Si el NAIM hubiera costado 14300 mdd, el daño al erario es de casi 7 mil mdd.

Para que comparemos: el caso de corrupción más sonado en los últimos años fue el de 1 Malaysia Development Berhad, donde se robaron 4,500 mdd.(https://en.wikipedia.org/wiki/1Malaysia_Development_Berhad_scandal). Es decir, el AIFA representa un daño al erario 55% mayor al mayor escándalo de corrupción a nivel mundial de los últimos años!.=

Y siempre señalé que era imposible quedara terminada la obra a tiempo (léase: 21 de Marzo de 2022) para ser un aeropuerto funcional (considerando solo su primer etapa). Sobra que repita todos los elementos que no están terminados.

Y eso me lleva a tres puntos en los que quiero insistir:
  1. Desde Palacio Nacional se han cacareado mentiras y datos alegres sin fundamento. Eso lo he señalado.
  2. La narrativa del gobierno y los atolizados se ha enfocado en ensalzar al dictador wannabe y repetir como zombies descerebrados la propaganda que les dicten. Y esa propaganda a veces consiste en repetir lo imposible como discípulos de Goebbels, esperando que alguna de las mentiras termine considerándose una media verdad.
  3. Los de antes eran corruptos, los de ahora lo son más.
Te desmiento otra de tus aseveraciones:

https://www.elfinanciero.com.mx/nac...ndas-que-hay-en-el-aeropuerto-de-santa-lucia/

Nótese que puse una nota que ni siquiera habla bien del aeropuerto! pero eso es más que suficiente para desmentir tu información.

Yo dije que me da igual como me llames, si para ti soy mentiroso lo soy. Tu pones información falsa, la mezclas con otra y te das golpes de pecho y no por eso ando haciendo un arguende.

Saludos.
 

rogertum

Well-Known Member
Para que? seguirás pensando que es el peor aeropuerto del mundo. Tu mismo acabas de decir que "algo" te dice que no tengo información por tanto queda evidente que cualquier cosa que te diga o exponga la vas a poner en tela de juicio, ya estas negado de entrada.

Aparte esa chamba la acaba de hacer otro usuario, ante la información inexacta del moderar o sus dudas sobre el Hotel el usuario le puso un link y en menos de 5 minutos le respondió todas sus dudas y supuestos. No lo leíste? Viste que fácil le tiro la venda de los ojos en un solo tema?

Tu podrías hacer lo mismo, escoge cualquiera de las dudas del moderador, utiliza un buscador y te darás que hay mucha información de cada punto. Te sorprenderías al saber que si existen otros datos y no es necesario que yo los exprese.
Saludos.
No viejo, o sea por favor, te estoy pidiendo que nos pongas los datos. Pónlos, en serio. No sé si me estoy dando a entender, queremos ver tus datos.

Y nunca he dicho que este es el peor aeropuerto del mundo, tampoco te vayas por excusas de niños, te ves mal mi hermano.
 

Lordvader

Active Member
Ya Lord molécula vete a ver la repetición de la mañanera ándale, deja a los adultos platicar…

Por cierto, antes de que te vayas muéstranos todos los souvenirs que te compraste del Kks en la inauguración.
EL niño hablando de adultos. Amigo entiende que si no tienes nada que aportar mas que descalificaciones no escribas.
Hay gente que de plano no entiende!
 

Lordvader

Active Member
No viejo, o sea por favor, te estoy pidiendo que nos pongas los datos. Pónlos, en serio. No sé si me estoy dando a entender, queremos ver tus datos.

Y nunca he dicho que este es el peor aeropuerto del mundo, tampoco te vayas por excusas de niños
Amigo, acabas de escribirle al moderador justo arriba, le acaba de reafirmar con todas las letras tu sentir que hay gente "que NUNCA da opiniones informadas" o algo así, eso deja clarísimo el respeto que tienes por las personas que piensan diferente de ti. Es inútil debatir con alguien que piensa eso.
Y si ves le acabo de dar otra contrareplica al moderador, con mínimo esfuerzo le volví a tirar otro de sus conceptos erróneos del AIFA.

Podríamos seguir ese juego todo el día, responder punto por punto con información que contraste sus dichos pero vayamos otra vez al punto, hay gente aquí que ya tiene su opinión del aeropuerto y no la va cambiar por más que le demos información.
 
Última edición:

Ppg.1

Member
Buen día a todos,

Pffff que buen pleito, lo hecho, hecho está, el aeropuerto existe.....

Se les agradece mucho a todos y cada uno de los que aportan en este post datos duros (números reales); permite leer buena información relevante, ojalá también podamos leer los mismos y el día a día de esta infraestructura aeroportuaria.

Qué mejor que dejar de lado las ideologías o intenciones particulares y enriquecer este post de información operacional real de este aeropuerto.

Tengan un buen día, mucho éxito a todos.

Saludos
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Te desmiento otra de tus aseveraciones:

https://www.elfinanciero.com.mx/nac...ndas-que-hay-en-el-aeropuerto-de-santa-lucia/

Nótese que puse una nota que ni siquiera habla bien del aeropuerto! pero eso es más que suficiente para desmentir tu información.

Yo dije que me da igual como me llames, si para ti soy mentiroso lo soy. Tu pones información falsa, la mezclas con otra y te das golpes de pecho y no por eso ando haciendo un arguende.
Deja entonces pongo el comentario más específico, porque me queda claro que tu lectura es literal y sin espacio para la retórica:

Cuántas empresas que rentaron locales han abierto el día de la inaguración del AIFA?

Y tomando la cita del mismo artículo que citas:

La mayoría de locales comerciales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles aún no se han rentado,
Y citando en orden a las empresas que aparecen en el artículo:

  • Starbucks: aún no abre.
  • Krispy Kreme: La empresa cuida mucho su imagen: si pone sus tiendas, van a hacerlo con toda la imagen corporativa. Y también es muy flexible porque puede poner pop-up stores en el evento donde tú pidas. Simplemente garantizas una venta (te comprometes a que van a vender X cantidad de donas y, si no se venden, tú pagas lo que faltó por vender) y ellos llegan. El hecho que está "en un local improvisado y sin señalización". me hace dudar mucho que sean realmente ellos. Más bien quiero pensar en algún "emprendedor" (léase: un ayudante del gobierno) que compró 300 donas y se puso a venderlas ese día para que se vea hay un local en uso.
  • Educal (FCE): estas librerías son del gobierno y, cuando abren locales en instalaciones del gobierno no pagan renta (o si pagan, es literalmente para que el gobierno se pase la lana de un bolsillo a otro).
  • Muestra artesanal del gobierno de Hidalgo: nuevamente la misma cosa. El gobierno le renta un local al gobierno (y en este caso, NO es una empresa la que usa el local).
  • Stand del gobierno de Tecámac. Lo mismo que en el caso de arriba. Además, un stand NO es un local comercial.
  • Pastes Kiko's: aún no abre.
Solo queda la mini-tiendita que se ve en la primer foto del artículo. Y, si te fijas bien, está visible la obra negra detrás de los mostradores y refrigeradores (muestra que apenas tuvieron tiempo de meter el equipo).

Con esto, queda demostrado (y espero tengas los tantitos arrestos para admitirlo) que el aeropuerto, en su primera fase, aún no está terminado. Es decir, tal como lo hacían en gobiernos de antes, se inaguraban obras a medio terminar nomás para promocionar la imagen del político de turno. Con esto repito lo mismo: serán de otro partido, pero son peores que los de antes. Y es que, los de antes habrían inagurado una obra a medias, pero no echaban al ejército de atolizados a repetir la mentira que ya estaba terminada la obra.

Ah! y viendo fotos en redes sociales, no había un changarro con todo y anafre? Sería la primera vez que veo en algún aeropuerto algún negocio con una flama abierta con carbón en un espacio cerrado y dentro de un edificio terminal. Y mi muestra es de aeropuertos en 43 países y territorios. (y, como dato cultural, estoy seguro el mismo ingeniero que paró la obra del aeropuerto de Berlín por problemas en el equipo de combate a incendios, se infartaría de ver que en México nos atrevemos a poner una fuente de CO sin chistar).

Lordvader, el reto está ahí: desmiénteme todo lo que puedas. Sigue rascando para que tú mismo saques información que refuerza mis puntos principales:

  1. La inaguración fue mero teatro.
  2. El aeropuerto está inconcluso.
  3. Es un maldito despilfarro de recursos.
 

Lordvader

Active Member
Deja entonces pongo el comentario más específico, porque me queda claro que tu lectura es literal y sin espacio para la retórica:

Cuántas empresas que rentaron locales han abierto el día de la inaguración del AIFA?

Y tomando la cita del mismo artículo que citas:



Y citando en orden a las empresas que aparecen en el artículo:

  • Starbucks: aún no abre.
  • Krispy Kreme: La empresa cuida mucho su imagen: si pone sus tiendas, van a hacerlo con toda la imagen corporativa. Y también es muy flexible porque puede poner pop-up stores en el evento donde tú pidas. Simplemente garantizas una venta (te comprometes a que van a vender X cantidad de donas y, si no se venden, tú pagas lo que faltó por vender) y ellos llegan. El hecho que está "en un local improvisado y sin señalización". me hace dudar mucho que sean realmente ellos. Más bien quiero pensar en algún "emprendedor" (léase: un ayudante del gobierno) que compró 300 donas y se puso a venderlas ese día para que se vea hay un local en uso.
  • Educal (FCE): estas librerías son del gobierno y, cuando abren locales en instalaciones del gobierno no pagan renta (o si pagan, es literalmente para que el gobierno se pase la lana de un bolsillo a otro).
  • Muestra artesanal del gobierno de Hidalgo: nuevamente la misma cosa. El gobierno le renta un local al gobierno (y en este caso, NO es una empresa la que usa el local).
  • Stand del gobierno de Tecámac. Lo mismo que en el caso de arriba. Además, un stand NO es un local comercial.
  • Pastes Kiko's: aún no abre.
Solo queda la mini-tiendita que se ve en la primer foto del artículo. Y, si te fijas bien, está visible la obra negra detrás de los mostradores y refrigeradores (muestra que apenas tuvieron tiempo de meter el equipo).

Con esto, queda demostrado (y espero tengas los tantitos arrestos para admitirlo) que el aeropuerto, en su primera fase, aún no está terminado. Es decir, tal como lo hacían en gobiernos de antes, se inaguraban obras a medio terminar nomás para promocionar la imagen del político de turno. Con esto repito lo mismo: serán de otro partido, pero son peores que los de antes. Y es que, los de antes habrían inagurado una obra a medias, pero no echaban al ejército de atolizados a repetir la mentira que ya estaba terminada la obra.

Ah! y viendo fotos en redes sociales, no había un changarro con todo y anafre? Sería la primera vez que veo en algún aeropuerto algún negocio con una flama abierta con carbón en un espacio cerrado y dentro de un edificio terminal. Y mi muestra es de aeropuertos en 43 países y territorios. (y, como dato cultural, estoy seguro el mismo ingeniero que paró la obra del aeropuerto de Berlín por problemas en el equipo de combate a incendios, se infartaría de ver que en México nos atrevemos a poner una fuente de CO sin chistar).
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ese es todo el arguende!!!!
"Yo lordvader acepto que el aeropuerto en su primera fase aún no esta terminado"
Pido perdón y paso a retirarme.
Firma electrónica
El más mentiroso de los mentirosos.
 

alex-dc10

Active Member
Una pregunta compañeros, alguien sabe como van a estar los FOC para los próximos días, ayer se entiende que iban a estar rondado el 100% por la prensa, invitados, gente que quería estar ahí el día de la inauguración, etc., pero ya después del alboroto y la novedad como se irán a comportar, a final de cuentas considero que de ahí va a depender el éxito o fracaso de Santa Lucía
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Una pregunta compañeros, alguien sabe como van a estar los FOC para los próximos días, ayer se entiende que iban a estar rondado el 100% por la prensa, invitados, gente que quería estar ahí el día de la inauguración, etc., pero ya después del alboroto y la novedad como se irán a comportar, a final de cuentas considero que de ahí va a depender el éxito o fracaso de Santa Lucía
Yo había hecho un conteo el domingo para los dias 21 y 28 de marzo, si quieres verlo:
 

Betok

Active Member
El consumidor es lo último que le importa, solo les importa llevarle la contraria a los que critican la obra, la prueba más grande de esto, es que ni se han terminado las vialidades expuestas, la solución fue abrir rutas de autobuses y de ahí que Dios les bendiga, llega como puedas, pídele a Dios que no te asalten por Ecatepec, ah, y no olvidemos que el nos va a demostrar que si se puede llegar en 30 minutos en día festivo, que todo es una campaña en contra por parte de la mafia del poder.

El consumidor es lo último en lo que pensaron, este aeropuerto solo es estandarte de la 4T, nos guste o no, para decir que si cumplieron y sin corrupcion.
pero si sólo "cumplieron" a medias, ni siquiera es lo que se ve en el render ya terminado. En fin, a la gente con eso la tienen contenta y es lo que les importa.
 

anoguez

Active Member
Una pregunta compañeros, alguien sabe como van a estar los FOC para los próximos días, ayer se entiende que iban a estar rondado el 100% por la prensa, invitados, gente que quería estar ahí el día de la inauguración, etc., pero ya después del alboroto y la novedad como se irán a comportar, a final de cuentas considero que de ahí va a depender el éxito o fracaso de Santa Lucía
El medio de aviación "En el Aire" ha publicado reportes de vuelo en su cuenta de twitter, parece que ayer hubo muy mala opcupación en el vuelo VSA-NLU y hoy el MTY-NLU se ve peor:
 

alex-dc10

Active Member
Yo había hecho un conteo el domingo para los dias 21 y 28 de marzo, si quieres verlo:
Gracias por compartir la información Manuel - A320, pues la verdad si están muy bajos, solo espero que con el afán de mantener los vuelos no estén dando subsidios o pagando los asientos vacíos. habrá que esperar al menos 1 mes para ver como se comportan
 

rogertum

Well-Known Member
Amigo, acabas de escribirle al moderador justo arriba, le acaba de reafirmar con todas las letras tu sentir que hay gente "que NUNCA da opiniones informadas" o algo así, eso deja clarísimo el respeto que tienes por las personas que piensan diferente de ti. Es inútil debatir con alguien que piensa eso.
Y si ves le acabo de dar otra contrareplica al moderador, con mínimo esfuerzo le volví a tirar otro de sus conceptos erróneos del AIFA.

Podríamos seguir ese juego todo el día, responder punto por punto con información que contraste sus dichos pero vayamos otra vez al punto, hay gente aquí que ya tiene su opinión del aeropuerto y no la va cambiar por más que le demos información.
Bien, me acabas de dar la razón, los chairos siempre tienen otros datos pero curiosamente éstos nunca salen a la luz, ok...
 

kik

Well-Known Member
Museo paleontológico del AIFA ofrece un viaje al Pleistoceno y será enclave para la investigación

El Museo Paleontológico de Santa Lucía ‘Quinametzin’, un recinto único en su tipo, está listo para recibir visitantes en el pabellón cultural del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Zumpango, Estado de México.

El nuevo recinto cultural es resultado de la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Cultura, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.

El museo paleontológico y su centro de investigación aledaño se plantean como un enclave nacional e internacional para el estudio de la paleontología.

El espacio museístico, que estará abierto al público de martes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde, cuenta con seis salas de exposición permanente, una sala para muestras temporales, un jardín temático, salas de interacción digital y de proyecciones en 4K, áreas para talleres infantiles y servicios como cafetería, juegos infantiles y tienda de recuerdos.

La primera sala permanente, detalla la presidenta del Consejo de Paleontología del INAH, Felisa Aguilar Arellano, “relata la historia geológica de la Cuenca de México, a partir de evidencias sedimentológicas, vulcanológicas y otros elementos que nos ayudan a reconstruir el devenir del vulcanismo y el clima durante los últimos 30 millones de años”.

El guion científico, creado por investigadores del INAH, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializados en paleontología, arqueología y otras ciencias, y complementado por personal de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del instituto para incluir espacios aptos para personas con discapacidades visuales y auditivas, conduce a la segunda sala, dedicada a una de las especies pleistocénicas con mayor presencia en el territorio que hoy ocupa México: el mamut colombino (Mammuthus columbi).

“Hablamos del origen, la evolución, migración y otras características del mamut colombino. En esta sala se podrá ver uno de los esqueletos más completos –con el 96% de sus restos óseos– recuperados durante el trabajo de salvamento arqueológico en el aeropuerto. Además se incluye una representación de una hembra con su cría, para que los visitantes puedan visualizar y comparar la talla de estos animales”.

La Sala 3 brinda un panorama sobre el registro fósil de la Cuenca de México, mostrando qué organismos de flora y fauna habitaron dicha región –comprendida entre la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo– hace más de 10 mil años, mediante evidencia publicada por otros proyectos de investigación, a la que se sumará lo recolectado en la obra del AIFA.

En la Sala 4 se muestran reproducciones de cráneos humanos y materiales culturales, como puntas de flecha y otras herramientas que permiten reconstruir la historia del poblamiento paulatino de la Cuenca de México.

“La Sala 5 toca la relación entre los fósiles y los imaginarios culturales, ya que, si bien hoy sabemos que tales elementos son evidencias de vida pasada, también es importante reconocer cómo la sociedad, en épocas pasadas o incluso en la actualidad, tiene una interpretación propia a partir de sus saberes”.

La paleontóloga Felisa Aguilar Arellano ejemplifica lo anterior con el nombre del museo: Quinametzin, vocablo náhuatl que significa ‘gigante’, en alusión a la idea de que en la época prehispánica se tenía sobre los fósiles en Mesoamérica, “cuando encontraban vestigios de megafauna se creía que aquellos huesos de gran tamaño pertenecían a los gigantes que habían creado al mundo en eras anteriores”.

La última sala da una síntesis de los trabajos de salvamento realizados en el AIFA, los cuales concluirán en el corto plazo, aunque se plantea prosigan dado que el diseño de la terminal contempló áreas de reserva para exploraciones futuras, o bien, de cara a los salvamentos que acompañarán la expansión del aeropuerto.

Un espacio relevante del museo será el Jardín Temático, experiencia inmersiva en la que las y los visitantes podrán adentrarse a una sala donde, por medio de proyecciones en 360 grados de elementos visuales y auditivos, reproducciones escala 1 a 1 de animales como el león americano, mastodonte o tigre dientes de sable, se reconstruirá el paisaje y el ambiente de hace 15 mil años.

Centro de investigación pionero en México

El recorrido por la llamada ‘Tierra de gigantes’ incluye el Centro de Investigación Paleontológica, un espacio que resguardará e investigará los restos fósiles y la información asociada que se han recuperado en el AIFA, permitiendo conservar el patrimonio paleontológico del Pleistoceno Tardío.

Tiene una superficie de 2,600 metros cuadrados y cuenta con laboratorios, área de restauración-conservación y una osteoteca, la cual resguarda ya más de 62 mil piezas óseas halladas en los salvamentos arqueológicos.

Cada una de las piezas óseas resguardadas ha sido registrada en las bases de datos del INAH y etiquetada con anotaciones sobre su tipología, procedencia, fecha de excavación y nombre del arqueólogo que la intervino.

El centro está equipado con 37 módulos de anaqueles móviles para optimizar espacios, 191 módulos de anaqueles fijos para piezas de formato menor y una grúa móvil para la manipulación de piezas de gran formato, con capacidad de carga de dos toneladas; además de sistemas de climatización y control de humedad.

La especialista concluye que este centro de investigación está llamado a ser un área núcleo para la paleontología del Pleistoceno Tardío en nuestro país, dado que permitirá dar continuidad al análisis de los numerosos vestigios paleontológicos y arqueológicos que se han descubierto en los casi 600 puntos de exploración, ubicados desde el 5 de noviembre de 2019 y hasta hoy, en los terrenos del AIFA.

fuente y link.

 

kik

Well-Known Member
Empresarios avalan el AIFA: espectacular, tiempo récord, una obra de arte



Santa Lucía / 22.03.2022 01:40:22

El empresario Carlos Slim y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconocieron la importancia que tendrá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al señalar que es un hecho histórico en beneficio de la sociedad.

El presidente honorario de Grupo Carso aseguró que es fundamental ver los intereses de México para el bien de la sociedad y, sobre todo, con las políticas que favorezcan la inversión, el bienestar y la generación de empleo en el país.

Entrevistado al término de la inauguración del AIFA, el empresario afirmó que la obra de infraestructura de la actual administración es muy buena y remarcó la necesidad de que existan más obras de esta naturaleza. “Yo creo que Ciudad de México es muy grande, necesita varios aeropuertos; está el de Toluca.

Es espectacular el tiempo en que se acabó (el AIFA) y todo, pero necesitamos el de México, hacer un gran aeropuerto”, comentó el empresario. Por su parte, Carlos Bremer, presidente de grupo financiero Value, manifestó que la nueva terminal es “una obra de arte”. “Está muy bonito, es una obra de arte, se hizo a toda velocidad, toda la parte histórica que tiene está espectacular; me encantó desde la estatua que está afuera, el caballo.

Todo representa nuestra historia, entonces, yo estoy feliz aquí disfrutando. Increíble y la rapidez con que se hizo es importante”, comentó. Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración de Grupo Banorte, dijo que “las instalaciones son impresionantes”.

“Sorprende estarlo viendo terminado en tiempo y forma, nos da muchísimo gusto poder estar aquí acompañando al señor Presidente. Vengo entrando, no nos ha dado tiempo; vamos a tener tiempo de recorrerlo, pero lo que se ve es una obra espectacular”.

Mientras que el embajador de Estados Unidos en México calificó de hecho histórico la inauguración del Felipe Ángeles y dio a conocer que su país ayudó en el proyecto en temas técnicos, como la seguridad.

El diplomático señaló que es “una cosa grande” la apertura de una nueva terminal aérea para los negocios que existen entre ambos países. Sobre la apertura de vuelos desde Estados Unidos hasta el AIFA, mencionó que ya ha tenido conversaciones con algunas aerolíneas americanas y se está revisando el tema.

“Lo de los aeropuertos es una cosa grande, los de Estados Unidos que vienen a México a hacer negocio y tener un lugar así como el aeropuerto aquí, una nueva de infraestructura, es una cosa grande; entonces hay que celebrar”.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el complejo aeroportuario tiene una dimensión importante que lo hace competitivo a escala internacional.

“Estamos contentos, porque además aquí participaron muchas empresas; muchas de las industrias mexicanas participaron; el concreto, el acero y el aluminio.

Muchas participaron en esta obra”, aseguró el representante de la cúpula empresarial. Finalmente, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, celebró la inauguración del AIFA, “pese a las críticas y manipulaciones por parte de la derecha”.

Mientras legisladores del PAN y MC calificaron el proyecto como un “capricho” y una “obsesión” del presidente Andrés Manuel López Obrador que costará mucho a México.

fuente y link:

 
Arriba