Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

nahumlv

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JAJ

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JAJ

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a ver qué conductor de aplicación se anima a llevar pasaje y regresar vacío.
Mientras el aifa no acepte los servicios de aplicación, serán pocos los que quieran enfrentarse a multas federales mayores a 30mil pesos y con elementos militares (en lugar de policía auxiliar) será más estricta la vigilancia.
 

XA-EAH

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Ese artículo me sonó muy obradorista. Pero en fin, ya quiero ver las reacciones de los usuarios durante la primera semana de operación en cuanto a transporte hacia el AIFA. La otra cara de la moneda.

Mi experiencia dice que en “las mañaneras” dirán que los pasajeros están felices, felices, por el nuevo aeropuerto y la forma “eficaz” de llegar a el, barato, cómodo y seguro, ya saben, otros datos.

Como dicen por ahí: ¡Ya faltan 11 días para el histórico día!
 

kik

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La disputa por el TUA

La construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles ocurrió en un tiempo récord y sin que el gobierno de la República recurriera al crédito privado. Del Presupuesto de Egresos de la Federación salieron los recursos para financiar la primera mega obra de la Cuarta Transformación, que iniciará operaciones dentro de 10 días.

Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por su parte, fueron los que garantizaron los recursos para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional, en Texcoco, suspendidas hace tres años. Y desde entonces han cubierto las deudas con los proveedores y contratistas afectados por la cancelación de esa mega obra del peñismo.

Los financieros del anterior gobierno establecieron un peculiar modelo para el financiamiento del NAIM: usar los derechos de cobro de la Tarifa de Uso en el AICM para garantizar el crédito y la emisión de bonos.

Los pasajeros nacionales deben erogar 618 pesos, mientras que los internacionales pagan 1,338 pesos. La declaratoria de saturación del AICM, publicada hace dos semanas en el Diario Oficial de la Federación, modificará drásticamente el monto de los recursos recaudados.

Y paulatinamente quedará al descubierto un efecto ominoso de ese decreto: la disminución de los recursos disponibles para hacer frente a las deudas pendientes por la cancelación del NAIM, adquiridos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Esa empresa paraestatal fue fundada, hace 24 años, con la entonces SCT y ASSA como únicos socios. El 26 de enero de 2015 fue expedido el título de la concesión del nuevo aeropuerto internacional que se construiría en Texcoco.

El Plan Integral de Financiamiento del NAICM estimó una inversión de 169,000 millones de pesos, a precios de 2014. Con recursos fiscales serían cubiertos 98,000 millones y con recursos privados, hasta 6,000 millones de dólares (equivalentes a 71,000 millones de pesos de acuerdo con el tipo de cambio entonces vigente), que serían pagados con recursos provenientes de la TUA.

El financiamiento privado sería contratado a través del Fideicomiso 80460 de Nacional Financiera, el cual, a su vez, canalizó sus fondos a favor del Fideicomiso Privado 2172, con la finalidad de garantizar el pago de las obligaciones de la deuda, así como para administrar y aplicar los recursos de la TUA

Entre 2014 y 2018, con los recursos obtenidos por el esquema de financiamiento, se constituyó el Fideicomiso No Paraestatal 80726, del que salieron 79,420 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2019, según lo comprobado por la Auditoría Superior de la Federación.

Nueve meses antes de que concluyera la administración peñista, el Consejo de Administración de GACM implementó un nuevo esquema de financiamiento, con el incremento del capital social de la empresa. Los recursos para suscribir y pagar las acciones provinieron de la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura, a través de CI Banco, por 30,000 millones de pesos.

Pero al día siguiente del cambio de poderes, tras del anuncio de la cancelación del proyecto del NAIM, comenzaron las cancelaciones. El 21 de diciembre de 2018 quedó cancelado el convenio de Cesión de la TUA y se procedió a la recompra de los bonos MEXCAT –los recursos privados obtenidos entre 2014 y 2018—y la amortización anticipada de los 300,000 CBF.

Antes de que concluyera ese año ya estaban en marcha los procedimientos para suspender o dar por terminados anticipadamente los contratos de obra, servicios, arrendamiento y adquisiciones formalizados para la construcción del NAICM.

El 26 de agosto de 2019, la SCT aceptó la renuncia a la concesión del NAICM que solicitó GACM, aunque la condicionó a continuar con las acciones necesarias para cumplir con las obligaciones contraídas durante la vigencia de la concesión. Al 31 de diciembre de ese año, según los registros de la ASF, se encontraban vigentes 273 contratos de obra, bienes y servicios por un importe pendiente de liquidar o aplicar por 134,471 millones de pesos. Con una baja en los ingresos del AICM por el descenso obligado de operaciones, ¿cómo se cubrirán los adeudos pendientes?

Al igual que el aeropuerto de Cancún, el AIFA ofrecerá una TUA reducida para atraer a los usuarios nacionales e internacionales. Sobre su destino, nadie sabe con certeza. Extraoficialmente se ha informado que 75% de esos ingresos irán al Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas.

fuente y link:

 

kik

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10 cosas que no sabías sobre del aeropuerto de Santa Lucía

11.03.2022 00:29:58

Dentro de 10 días se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base militar de Santa Lucía, Estado de México. Esta es la primera obra construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero aquí te contamos 10 cosas sobre este proyecto que es parte de los objetivos principales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

1. El primer vuelo que se tendrá en el AIFA no saldrá de sus propias instalaciones, sino que llegará a las 11:30 de la mañana el 21 de marzo, procedente de Guadalajara. Esta ruta será operada por Viva Aerobus

2. El precio que estableció el AIFA, aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el costo de espacios comerciales en el edificio terminal es de entre 450 a 500 pesos por metro cuadrado.

3. Las dos pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto tienen una separación de mil 600 metros, por lo que se podrán tener operaciones simultáneas sin ningún problema de seguridad

4. La torre de control del AIFA es la segunda más grande del país, con una altura de 88 metros de altura, solamente rebasada por la del aeropuerto de Cancún que tiene 96 metros. La inversión realizada en esta obra fue de 600 millones de pesos

5. La pista central de este complejo aéreo tiene unas dimensiones de 45 metros de ancho y 4.5 kilómetros de longitud, con lo cual ya es la más larga del país y por lo que podrá recibir el avión A380, el más grande del mundo en movimiento de pasajeros.

6. La empresa de autotransporte de pasajeros Primera Plus será una de las primeras en ofrecer transportación hacia el AIFA desde Querétaro y San Juan del Río.

7. Las plataformas digitales de taxis, como Uber y Didi, no podrán recoger pasajeros en el nuevo aeropuerto y solamente podrán dejar a los pasajeros que vayan a toma un vuelo o deseen llegar a la terminal.

8. En el primer año de operaciones, el AIFA prevé movilizar 2.4 millones de usuarios, para tener un punto de equilibrio financiero necesita 5 millones.

9. El aeropuerto tendrá igualmente la infraestructura para estacionamiento y llegada de helicópteros, por lo que las personas también podrán llegar a través de este medio de transporte

10. Las piezas del Museo del Mamut, que se construyó dentro del AIFA, fueron encontradas en los mismos terrenos mientras se realizaba la construcción del complejo aéreo y es operado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

fuente y link:

 

Fyano773

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Casi tres horas para llegar de CU al Aeropuerto en Santa Lucía

Este viaje fue a las 9:10 am entre semana utilizando taxi de plataforma y según dicen tuvieron que hacer 3 intentos para que un conductor aceptara el viaje.

Si se fijan en el video, todo el tráfico va en el sentido opuesto, pues a esa hora la gente se traslada a trabajar y casi no hay gente que vaya a la periferia. Estimo que si el tráfico fuese hacia el AIFA, se tomaría alrededor de 4h en llegar (5h si hay un incidente) en el mismo recorrido y como ya lo publiqué previamente aquí, en horas pico, el taxi de plataforma cobraría casi $1800 pesos (sin contar peaje, que como saben este va a cuenta del pasajero):


Veo que varios foristas están esperanzados con su veladora pensando en que los trayectos serán rápidos, posiblemente porque no viven en la CDMX y no se han dado cuenta de las distancias, así como las complejidades propias de la zona, sin embargo, todos estos vuelos inaugurales, dada la tremenda lejanía del AIFA no llegarán para diciembre.

Las vialidades que tanto pregona MALO y su equipo de propaganda sesgada, como ya se discutió en este mismo hilo son vialidades de última milla y para llegar a ellas normalmente se tomará unas 2h o 3h en condiciones ideales. Ya para cuando estén listas estas vialidades, las aerolíneas ya habrán retirado su oferta dados los bajos niveles del ocupación.
 

XA-EAH

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Veo que varios foristas están esperanzados con su veladora pensando en que los trayectos serán rápidos, posiblemente porque no viven en la CDMX y no se han dado cuenta de las distancias, así como las complejidades propias de la zona, sin embargo, todos estos vuelos inaugurales, dada la tremenda lejanía del AIFA no llegarán para diciembre.
Yo no vivo en la CDMX, y mucho menos conozco la zona del AIFA, ni me interesa pasar por Ecatepec, pero hay que ser muy idiotas para pensar, creer, decir que llegar al AIFA será pan comido y económico.

Lo bueno que gente “experta” diseñó el proyecto y previeron TODO, menos lo segundo mas importante ¡el pasajero! Es como poner un centro comercial en medio del desierto.

Y lo que dices de las ofertas de las aerolíneas, podría ser, o quizás duren un poco más, no se, pero de lo que si estoy seguro es del circo que se hará en las “mañaneras” cuando esto suceda, “ya metió su cuchara la oposición” “les llegaron al precio”(así como cuando dijo que le habían llegado al precio a MITRE, o sea que no mm) “es la corrupcion” que no quieren que el AIFA funcione, ya sabes, los mismos pretextos baratos de siempre.

Pero, ¡Ya faltan 9 días para el historiqusimo día”
 

AviadorMex

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Hoy salió la noticia sobre la fractura de una trabe en una de las obras de conexión del AIFA,lo que resultó supuestamente en un trabajador fallecido.
Llama la atención que sea el segundo accidente en obras que tienen que ver con el AIFA en lo que va del año.
A mi me da muy mala espina, aunado a que todas las obras se hicieron en dizque tiempo récord, a ver si las palabras “Linea 12” ayudan a dar contexto sobre lo que quiero decir.
 

kik

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Hoy salió la noticia sobre la fractura de una trabe en una de las obras de conexión del AIFA,lo que resultó supuestamente en un trabajador fallecido.
Llama la atención que sea el segundo accidente en obras que tienen que ver con el AIFA en lo que va del año.
A mi me da muy mala espina, aunado a que todas las obras se hicieron en dizque tiempo récord, a ver si las palabras “Linea 12” ayudan a dar contexto sobre lo que quiero decir.
 
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