Esos son los análisis que necesitamos. Felicidades!
Que no nos den atole con el dedo. Si nos dan cifras, contrastemos a ver si son ciertas. Si son de relumbrón (como en este caso, desglosemos a ver si avalan el mundo rosita y lleno de gansitos de quienes son capaces de reventar partidos de fútbol para desviar la discusión de la corrupción de los de ahora. Y si los números son optimistas, comparemos con datos independientes.
Sea como sea, esto es un castillo de naipes que se va a caer. Y muy duro.
ACLARACION: Sé que algunos no leen o entienden sarcasmo o no saben leer entre líneas. Para ello lo digo claro y sin rodeos. El análisis de JWONG es espectacular. Rápido, con números a la mano y usando la información proporcionada por la 4T demuestra que los números no cuadran con lo que nos quieren vender. Un aeropuerto carísimo que solo tiene capacidad en sistema de maletas para 5 vuelos llenos de forma simultánea. Una sola terminal en aeropuertos como LHR tiene capacidad órdenes de magnitud mayor (y si no entiendes qué es orden de magnitud, posiblemente hay que regresar a las notas de educación básica para entenderlo). Y eso es precisamente lo que debemos hacer. Analizar y contrastar cifras. Si la prensa solo repite los números que le dan, pues hay que exigirle a la prensa que le eche dos neuronas. Y si no se las echa, pues nosotros debemos echar números y mostrar el embauco que es el AIFA.
Si alguien quiere o puede hacer números y dividir lo que costaron, por ejemplo los nuevos aeropuertos de Estambul o Daxing (Beijing) entre el número de posiciones de contacto o remotas que cuentan y hacemos lo mismo con el AIFA, aun tomando como base para el cálculo de numero de posiciones disponibles todas sus etapas posteriores, nos espantaremos al comprobar que el costo por posición del AIFA que no hay que dejar de recordar incluye la cancelación del NAICM será por mucho el más alto del mundo.
Y es que en mi opinión para sumar lo que el AIFA realmente nos va a costar a los mexicanos debemos contemplar lo siguiente:
- Lo que se había gastado ya en el NAICM.
- Lo que costó cancelarlo, incluyendo al pago a proveedores ya contratados y a tenedores de bonos.
- Lo que costó la famosa encuesta.
- Lo que costaron las vialidades terrestres conclusas e inconclusas para comunicar al NAICM.
- Lo que costó mover la BAM 1 de un lado a otro en Santa Lucía y construir la nueva Ciudad Militar, museos incluidos.
- Lo que ha costado y lo que va a terminar costando concluir Santa Lucía, incluyendo compra de terrenos etc.
- Lo que han costado las vialidades terrestres conclusas e inconclusas para comunicar el AIFA.
- Lo que ha costado y lo que va a costar el tren suburbano que conectará al AIFA con la CDMX.
- Lo que ha costado al Estado la reestructuración del espacio aéreo de la zona del Valle de México.
- Lo que va a costar la operación económicamente deficitaria del AIFA hasta que el número de operaciones, pasajeros y toneladas de carga generen suficientes ingresos para alcanzar el punto de equilibrio.
- Lo que va a costar al país, por pérdida de competitividad en no tener resuelto adecuadamente el tema de la oferta aeroportuaria del Valle de México.
- Los ingresos que el AICM va a dejar de percibir por no albergar los vuelos que eventualmente van a operar en el AICM.
- Lo que le van a costar a las aerolíneas las demoras e idas al aire producto de la operación simultánea de NLU, TLC y MEX.
Y además lo que alguno de los foristas crea que me faltó considerar...
Saludos.
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