Voy a citar un par de comentarios que se dijeron en el foro por parte de El Financiero, relativo a Santa Lucía y el rediseño del espacio aéreo:
Capitán Heriberto Salazar, Presidente del Colegio de Pilotos:
"No nos debe de sorprender esto, ya que nunca se siguió el manual de planeación de un aeropuerto, cuyos estudios toman cuando menos 2 años para hacerse."
Controladora María Larriva:
"No se han respetado las normas, y eso de deplorable, porque, los anexos de la OACI son una ayuda fundamental para cualquier cosa que se quiera hacer en la aviación. No siguieron el Anexo de Aeropuertos, para construir Santa Lucía [...], y no quieren exhibir ningún estudio que nos garantice que las cosas se están haciendo bien."
Pero ahora pregunto:
Hace una semana ASPA mencionó que “consideramos que el diseño del AIFA cumple con lo establecido en la reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".
https://www.milenio.com/negocios/aeropuerto-santa-lucia-cumple-reglamentos-seguridad-mundial
¿A quién debemos creerle? Lo que es una realidad, es que el mejor punto es el que menciona la Controladora Larriva:
no quieren exhibir ningún estudio que nos garantice que las cosas se están haciendo bien.
Esta es una pregunta muy sensata, de gente que está buscando informarse antes de emitir su opinión.
Te doy mi opinion y sus bases.
Yo le creeria más a ASPA, un poco al representante de pilotos y casi nada a la controladora.
Los representantes de ASPA han estado participando desde hace casi 2 años en los distintos comites que convoco la gente de SEDENA para revisar las partes técnicas y operativas tanto del AIFA como lo de la restructuracion del espacio aereo (todas las reuniones tienen minuta asi que es bien sabido quienes participaron desde el dia 1 hasta hoy) , dado que desde un principio AM dijo que no pensaba operar en el nuevo aeropuerto digamos que no les importaba mucho analizar "a fondo" el proyecto del AIFA y solo lo fueron acompañando. Es obvio que solo una parte de la información que recibieron en estos comités llego a mano del colegio de pilotos que junto con el colegio de ingenieros en aeronautica han llegado a emitir sus opiniones en algunos medios, pero al no tener toda la información pues digamos que debemos de tomarlas como parciales por no decir inexactas.
En cambio la controladora lo dice casi con todas las letras que nunca ha visto ningun estudio, y si analizan todas sus entrevistas hace parecer que no existen o que se los andan escondiendo!!
Si hubiera estado en los comités o en alguna de las tantas visitas que han hecho distintas autoridades, aerolineas, organismos, empresas, universidades, etc, etc, ahi hubiera abierto los ojitos y se hubiera dado cuenta que si existen los estudios y que hay cientos de ingenieros, licenciados, tecnicos, etc civiles trabajando detras de los militares. (Ahora que lo escribo y que lo pienso creo que no he visto ningún reportaje de esos famosos frentes donde están alojados todo este personal trabajando en esa parte tecnica...dejen dar una revisada en la web y si encuentro uno que valga la pena lo posteo para que se den una idea de cuanta gente hay trabajando en esos frentes).
Por cierto parte de esta gente que contrato sedena para los estudios, registros y certificaciones que tiene o va tener el aeropuerto tenia la responsabilidad de subir los estudios y avances a la pagina del AIFA, yo la he consultado desde hace mas o menos un año y he encontrado muchos de los estudios a los que aqui hacen referencia, lo que si es un poco raro es que de pronto habia unos y luego los quitaban y ponian otros supongo que seguian actualizandolos, pero en su mejor momento llegue a ver fácil de manera simultanea unos 30 de todo tipo, desde meteorologicos, hidrologicos, mecánica de suelos, topograficos, capacidad carga, impacto social, etc y el famosisimo y multicitado PLAN MAESTRO del AIFA. Estoy seguro que no soy el unico por aqui que le daba una leida a esos documentos, pero los que puedan vayan a la pagina y consulten por ustedes mismos no vaiga ser que crean que los estoy mareando.
Por cierto uno de los que siempre ha estado en los comités es IATA, recuerden que hace poco salio su presidente en México a decir que habian acompañado a sedena, afac y seneam en los estudios técnicos y estaban dando su voto de confianza, desde mi punto de vista vale más esa opinión de alguien que ha estado inmerso en los estudios que de alguien que nunca los ha visto.
Pero bueno con estudios o sin estudios la gente va seguir pensando lo mismo, con la obra terminada a más de 90% ya es muy dificil que cambien de opinión, obra monumental o elefante blanco, aeropuerto seguro o bomba de tiempo. No hay más.