Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

Rucell24

Active Member
Nada más y nada menos que a la capital misma de Pejelandia, coincidencia o destino?

Ni hablar, por lo visto en AM también se tuvieron que poner las rodilleras.
Inteligencia del negocio, estas 2 ciudades son de las pocas que talvez si tengan mercado suficiente para sostener un vuelo diario, lo que si puedo confirmar es que apenas serán rentables los vuelos en un inicio, porque como podemos ver ninguna aerolínea va a operar alguna ruta con competencia, cada una está buscando la ciudad que mejor le parezca y no las 3 están buscando volar a CUN, GDL, MTY o TIJ
 

flymzt

Well-Known Member
Inteligencia del negocio, estas 2 ciudades son de las pocas que talvez si tengan mercado suficiente para sostener un vuelo diario, lo que si puedo confirmar es que apenas serán rentables los vuelos en un inicio, porque como podemos ver ninguna aerolínea va a operar alguna ruta con competencia, cada una está buscando la ciudad que mejor le parezca y no las 3 están buscando volar a CUN, GDL, MTY o TIJ
El AIFA podría funcionar como un hub and spoke para pasajeros que conecten allí a otros destinos, no es tan descabellada la estrategia.

A todo esto, saben si existira algún Salón VIP gestionado por el mismo aeropuerto?
 

guillermoproman

Active Member
Tenia que suceder tarde o temprano, no se necesitan mucho análisis para concluir que la operación en AIFA es muy económica para las aerolineas y que bien vale la pena intentar poner rutas y darle sus 6 meses para ver si funcionan y continuar con las mismas, o cancelarlas e intentar otras o de plano dejarlo en santa paz.

Yo intuyo que es lo mismo que con suceder con el resto de los actores de la aviacion nacional, de a poco se iran acercando a la operación del AIFA y van intentar hacer negocio, si les sale ahi seguiran y si no pues se van a retirar, es lógico dado que vivimos en un pais de libre mercado (aunque unos quieran hacer parecer que vivimos en una dictadura).

Cierro mi comentario con un poco de sarcasmo....¡ya quiero ver a los pasajeros fifis de AM siendo asaltados en el paradero de Indios Verdes!
Es que lo que no entienden algunos aqui en el foro, una aerolinea no se dirige en base a simpatias o antipatias, el trabajo de los directivos es detectar oportunidades de negocio y capitalizarlas a ellos no les importa quien esta la frente del pais, a ellos les importa que beneficios economicos pueden obtener de los proyectos planteados por un gobierno determinado, mientras la gente de a pie no la pasamos atacando y defendiendo un proyecto politico ellos hacen corridas financieras y se sientan con quien se tengan que sentar.
 

JAJ

Well-Known Member
Cuando "papá gobierno" es como el que tenemos y además le debemos dinero, mejor arriesgarse a perder una lanita operando un par de vuelos que estar en malos términos con SICT, SHCP, etc etc, vuelos que por cierto serán los que los leales a la 4T, incluyendo los militares emplearán y así les aportarán cierta demanda. Ya me imagino cuando comisionen a algún funcionario o militar a volar a TIJ, MID, CUN, GDL, MTY y VSA y éste diga que prefiere salir de MEX que de NLU como le iría!!!
 

XA-LGM

Active Member
Tenia que suceder tarde o temprano, no se necesitan mucho análisis para concluir que la operación en AIFA es muy económica para las aerolineas y que bien vale la pena intentar poner rutas y darle sus 6 meses para ver si funcionan y continuar con las mismas, o cancelarlas e intentar otras o de plano dejarlo en santa paz.

Yo intuyo que es lo mismo que con suceder con el resto de los actores de la aviacion nacional, de a poco se iran acercando a la operación del AIFA y van intentar hacer negocio, si les sale ahi seguiran y si no pues se van a retirar, es lógico dado que vivimos en un pais de libre mercado (aunque unos quieran hacer parecer que vivimos en una dictadura).

Cierro mi comentario con un poco de sarcasmo....¡ya quiero ver a los pasajeros fifis de AM siendo asaltados en el paradero de Indios Verdes!
Ayer en entrevista a El Financiero, Juan Carlos Zuazua, comentó que el costo de operar en Santa Lucía Vs AICM es muy similar para las aerolíneas, el único beneficio es para el pasajero por el costo del TUA que si es mas bajo en Santa Lucía.
 

Rucell24

Active Member
Es que lo que no entienden algunos aqui en el foro, una aerolinea no se dirige en base a simpatias o antipatias, el trabajo de los directivos es detectar oportunidades de negocio y capitalizarlas a ellos no les importa quien esta la frente del pais, a ellos les importa que beneficios economicos pueden obtener de los proyectos planteados por un gobierno determinado, mientras la gente de a pie no la pasamos atacando y defendiendo un proyecto politico ellos hacen corridas financieras y se sientan con quien se tengan que sentar.
Lo peor que podemos pensar es que AMX está entrando a NLU por política o quedar bien con el gobierno, si AMX está entrando es porque no puede permitir que VIV y VOL le ganen otro mercado, así que es solo estratégico y el tiempo será el único que nos dará la razón
 

flymzt

Well-Known Member
Lo peor que podemos pensar es que AMX está entrando a NLU por política o quedar bien con el gobierno, si AMX está entrando es porque no puede permitir que VIV y VOL le ganen otro mercado, así que es solo estratégico y el tiempo será el único que nos dará la razón
Tambien puede ser que AM no se quiere quedar fuera del pastel en este nuevo aeropuerto, no tengo dudas de que VIVA y Volaris buscaran mercados/horarios/frecuencias que sean rentables y exitosas desde el AIFA y empezaran a comerse pasajeros que usaban MEX,
 

Guajolojet

Well-Known Member
Es que lo que no entienden algunos aqui en el foro, una aerolinea no se dirige en base a simpatias o antipatias, el trabajo de los directivos es detectar oportunidades de negocio y capitalizarlas a ellos no les importa quien esta la frente del pais, a ellos les importa que beneficios economicos pueden obtener de los proyectos planteados por un gobierno determinado, mientras la gente de a pie no la pasamos atacando y defendiendo un proyecto politico ellos hacen corridas financieras y se sientan con quien se tengan que sentar.
no le quisieron dejar unicamente presencia a Volaris y a Viva en pejelandia, de todas formas 2 meses y todos de vuelta al AICM cuando vea los resultados el viejo pendejo que no sirvio su aeropuerto pues lo convierte nuevamente a militar al fin sigue teniendo ahi el 787 que supuestamente lo rifo pero nadie se lo gano, unicamente les saco la lana a la poblacion.
 

Lordvader

Active Member
no le quisieron dejar unicamente presencia a Volaris y a Viva en pejelandia, de todas formas 2 meses y todos de vuelta al AICM cuando vea los resultados el viejo pendejo que no sirvio su aeropuerto pues lo convierte nuevamente a militar al fin sigue teniendo ahi el 787 que supuestamente lo rifo pero nadie se lo gano, unicamente les saco la lana a la poblacion.
Donde esta la santa inquisición? Y sus reglas?
 
  • Like
Reactions: kik

Lordvader

Active Member
Ya no se podia seguir tapando el sol con un dedo! TODOS en el fondo sabíamos que tanto el Aeropuerto como el rediseño del espacio aereo se estaban haciendo con las especificaciones que marca la OACI que es en realidad (exagerando la explicacion) lo unico a lo que se tenia que apegar el personal de SENEAM, SEDENA, AFAC para sacar adelante el proyecto (y no como algunos decían que faltaban certificaciones de quien sabe cuantos organismos aeronauticos internacionales habidos y por haber). Con esto no quiero decir que no haya riesgos operacionales, los hay como en cualquier otro aeropuerto pero a traves de los comites que ya existen en los aeropuertos de la republica bolivariana...(digo mexicana),y que se tienen que replicar en AIFA pues se iran gestionando con las empresas que ahi operen.

A todo esto y si mis cuentas no me fallan....

¡¡¡¡Ya solo faltan 40 dias para que se inaugure ese aeropuerto de cartón!!!!
 

JAJ

Well-Known Member
Ya no se podia seguir tapando el sol con un dedo! TODOS en el fondo sabíamos que tanto el Aeropuerto como el rediseño del espacio aereo se estaban haciendo con las especificaciones que marca la OACI que es en realidad (exagerando la explicacion) lo unico a lo que se tenia que apegar el personal de SENEAM, SEDENA, AFAC para sacar adelante el proyecto (y no como algunos decían que faltaban certificaciones de quien sabe cuantos organismos aeronauticos internacionales habidos y por haber). Con esto no quiero decir que no haya riesgos operacionales, los hay como en cualquier otro aeropuerto pero a traves de los comites que ya existen en los aeropuertos de la republica bolivariana...(digo mexicana),y que se tienen que replicar en AIFA pues se iran gestionando con las empresas que ahi operen.

A todo esto y si mis cuentas no me fallan....

¡¡¡¡Ya solo faltan 40 dias para que se inaugure ese aeropuerto de cartón!!!!
El problema del AIFA no necesariamente es técnico, sino comercial, administrativo y de calidad del servicio al usuario.
 

Lordvader

Active Member
El problema del AIFA no necesariamente es técnico, sino comercial, administrativo y de calidad del servicio al usuario.
Creo que por fin ya nos estamos entendiendo!
Compañero tiene usted toda la razón cuando dice que el problema del AIFA no es técnico, la parte tecnica cada vez queda más en evidencia que esta bien hecha. Bien a secas y dejemoslo ahi. (Como conclusión adicional ahora nos damos cuenta que cierto sector de la prensa y de los foristas de aqui siempre nos quisieron asustar con el "petate del muerto" y se dieron gusto atacando la parte tecnica y hoy que claro que la cosa no iba por ahi).

La razón le asiste cuando dice usted que sus dolencias del AIFA son comercial (sera rentable algún dia o si sera un elefante blanco?), administrativo (serán los militares unos buenos administradores y algún día nos callaran la boca por su buena gestion?) y de calidad en el servicio (algún dia se completarán las obras de acceso al apto y será una oferta de valor para los usuarios, y no solo de las zonas circunvecinas sino de lugares un poco más retirados?)

Las respuestas a esas ultimas 3 preguntas no son fáciles de saber, miente flagrantemente el que se atreva a aseverar en sentido positivo o en sentido negativo, son incógnitas que con el tiempo se iran despejando, unas en el corto y otras en el largo plazo, como sea es muy emocionante saber para que lado se va decantar la moneda que ya esta lanzada y está por lo pronto está girando en el aire.

Águila o sol!

(Parece loteria, como uno de los tantos baños temáticos del AIFA, que irónico)
 

Jorge Martinez

Administrator
Una duda. Entiendo que ASPA quiera (y debe) opinar.

Pero eso es muy diferente a decir que 'cumple con reglamentos mundiales'. Hubo auditoria? pruebas de procesos? Revision de controles? No lo creo. Asi que no veo como se pueda opinar que AIFA cumple con reglamentos mundiales.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Una duda. Entiendo que ASPA quiera (y debe) opinar.

Pero eso es muy diferente a decir que 'cumple con reglamentos mundiales'. Hubo auditoria? pruebas de procesos? Revision de controles? No lo creo. Asi que no veo como se pueda opinar que AIFA cumple con reglamentos mundiales.
La gran duda que tengo es cómo van a operar las aerolíneas ahí: tengo entendido que si el aeropuerto no está certificado, las aseguradoras no cubren los vuelos.
 

escorpiomx

Active Member
Que siempre si...

Aeromexico, anunció el dia de hoy el inicio de operaciones desde el AIFA, a partir del próximo mes de abril, de acuerdo con la compañía aérea, inicialmente se desplegarán dos rutas nacionales a Villahermosa y Mérida.

FUENTE: En el Aire.
Habra que esperar si realmente lo haran, porque no hay boletos disponibles en su pagina a diferenicia de viva aerobus que ya puedes comprar boletos para el AFIFA.
 

Fyano773

Well-Known Member
Expertos y tertulianos afirman que el AIFA no tiene ni pies ni cabeza:


Los panelistas llegaron a las siguientes:

Conclusiones
  • Ante la falta de certificaciones y aeronavegabilidad, será una línea 12 en potencia.
  • Será un aeropuerto regional.
  • No tiene ni viabilidad técnica, ni comercial.
  • El mayor costo no será la cancelación ni la construcción, sino el costo de oportunidad, así como pérdida de la confianza de los inversionistas tanto nacionales como internacionales...
...será un fracaso total, aseguran.
 

Lordvader

Active Member
Una duda. Entiendo que ASPA quiera (y debe) opinar.

Pero eso es muy diferente a decir que 'cumple con reglamentos mundiales'. Hubo auditoria? pruebas de procesos? Revision de controles? No lo creo. Asi que no veo como se pueda opinar que AIFA cumple con reglamentos mundiales.
Si se lee bien la misma nota habla brevemente del "reglamento" que se cumple...se refiere al safety case que se hace como parte del rediseño del espacio aereo, que obvio se hizo en base a los anexos de oaci aplicables. Si sumamos que aspa siempre tuvo "vista" del Plan Maestro del AIFA (nuevamente basado en OACI anexo 14).se entiende que ahora y siendo muy sinceros con todo el dolor de su corazón tengan que salir a aceptar que el aeropuerto "cumple estandares internacionales", entiéndase oaci.

Ahora punto harto polemico es la "certificación", hasta donde mi ignorancia me da entender no es estrictamente necesaria una certificación para que un aeropuerto pueda operar, ¿en que baso esto? En el AICM, hace poco salio el director de AFAC a aceptar que ni ese aeropuerto tan emblematico tiene una certificación como tal, que se ha trabajado años para ello pero no se tiene, a lo que entiendo se refiere más bien al reconocimiento por parte del grupo auditor de oaci que el aeropuerto y en realidad el sistema aeronautico del pais cumpla con los 19 anexos de oaci (cosa que ya sabemos que no es asi), pero como bien dice la nota a la que hago referencia no es necesaria la certificación para poder operar ya que oaci no emite ningun tipo de "autorización", insisto por polemico que suene es algo como deseable pero no obligatorio, por tanto tambien podemos concluir que el tema de las aseguradoras no es tema, donde creo que si tienen excepciones es en paises en conclictos belicos que aquí no es el caso asi que se descarta.

Insisto que hablo desde mi ignorancia, si alguien tiene información especifica (ley o reglamento) de la certificacion que no se cumple y puede poner un link estare encantado de leerlo y aprender algo, ese tipo de conocimiento nunca sobra. Como muchos me encantaría escuchar que hubo auditoria y se paso, pero hoy esa auditoria/certificación suena más a un mito que ya lleva más de un año aqui rondando y nadie despeja la duda.
 

Lav

New Member
Creo que el punto clave es que debe haber transparencia por parte del gobierno respecto a los estándares y certificaciones de organizaciones internacionales a los que se han apegado para construir el aeropuerto. De lo contrario, sólo tendrás a un tipo en un foro especulando en base a un artículo de 4 párrafos donde menciona: "sus operaciones cumplen con las reglamentaciones de seguridad.".
 

Lordvader

Active Member
Creo que el punto clave es que debe haber transparencia por parte del gobierno respecto a los estándares y certificaciones de organizaciones internacionales a los que se han apegado para construir el aeropuerto. De lo contrario, sólo tendrás a un tipo en un foro especulando en base a un artículo de 4 párrafos donde menciona: "sus operaciones cumplen con las reglamentaciones de seguridad.".
No le digas tipo, se llama Jorge y tiene muy buenas participaciones, sólo que aqui se le fue y exige pruebas de certificaciones (asi como tú), pero pues como ya dije al momento no hay nadie que diga a que certificación en especifico se refieren, conoces alguna en particular? Venga tu aportación.
 
Arriba