parece que sera como Toluca y Cuernvaca, en algún momento las aerolineas exploran mercado con rutas adicionales, y será la demanda la que los haga abandonar o reforzar la presencia.
Viendolo positivamente, es un nuevo aeropuerto y atenderá mercados como Pachuca, dudo mucho que logre consolidar como la ustitución al aicm, el tiempo lo dirá
De hecho Volaris dijo que ve un mercado como Aguascalientes o Querétaro.
https://a21.com.mx/aeropuertos/2021/10/22/volaris-si-ve-un-mercado-potencial-en-el-aifa
Quise darme una idea de lo que podría ser y tomé la información de Flightradar24.com para hoy lunes 1/Nov/2021.
TLC sólo tiene vuelos privados y de carga
CVJ no tiene ningún vuelo programado
Los otros 2 aeropuertos tienen estos vuelos para hoy:
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AGU QET
AAL 2 2
UAL 2 4
AMX 4 3
TAO 1 0
TAR 2 7
VIV 0 2
VOI 5 1
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TOTAL 16 19
De aquí habría que quitar a las aerolíneas internacionales y AMX. Las que ya dijeron que se interesan son Viva y Volaris, y posiblemente Aeromar y TAR. Entonces quedaría algo así:
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AGU QET
TAO 1 0
TAR 2 7
VIV 0 2
VOI 5 1
-------------
TOTAL 8 10
Los vuelos para este dia con esas aerolineas son:
AGU:
TAO 842 MTY
TAR 445 PVR
TAR 446 MTY
VOI5479 MEX
VOI 493 TIJ
VOI 636 CUN
VOI 908 MDW
VOI 924 LAX
QET:
TAR 761 GDL
TAR 762 MTY
TAR 764 MTY
TAR 766 MTY
TAR 814 TRC
TAR 838 HMO
TAR 870 PVR
VIV2065 CUN
VIV4203 MTY
VOI 112 CUN
Si nos fijamos en Volaris, vemos desde Aguascalientes un vuelo a TIJ y CUN, que es lo que actualmente ya están vendiendo para el AIFA, y un par de vuelos internacionales, que están condicionados a que el AIFA tenga las certificaciones correspondientes.
Y desde Querétaro algo semejante: un vuelo a Cancún con Viva y otro con Volaris. Destinos como MTY o GDL no creo que se abran desde el AIFA.
Hay que notar que a Querétaro lo beneficia ser la base de TAR. Por lo que el gobierno ha dicho respecto a la situación de Aeromar, quizás el AIFA se convierta en su base.
De lo anterior me quedo con la idea de que el AIFA tendrá unos 10 vuelos diarios, tal vez con un par de vuelos internacionales, y ya -a menos que el gobierno intervenga-. Pero en cualquier caso el problema del congestionamiento de tráfico aéreo en el Valle de México seguirá.
Y si se retoma el proyecto de Texcoco, el AIFA quedaría como una enorme base aérea, si no es que abandonado por completo.