Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

JAJ

Well-Known Member
Acabo de comprar un lugar a mi nombre para volar NLU-CUN 21 de marzo 2022 con regreso CUN-NLU al día siguiente en Y4. No pude ceder a la tentación de vivir la experiencia y tener pase de abordar como pasajero de pago el día de la inauguración y en el primer vuelo a CUN. A ver qué tal...
 

Vuelamex717

Well-Known Member
Es una GRAN pena que todos se ilusionen por la apertura de 1 o 2 vuelos... que "Estafeta" se interese... cuando el #NAIM era para TODOS y TODAS...

En el NAIM NADIE estaría dudando de su capacidad o viabilidad, todas estarían muy interesadas en estrenar un aeropuerto de primera...

PD. Esos trazos son del avión verificador. Ahí se puede ver que verificaron el VOR y pistas, en general, revisan pendientes y los ILS...
 

JAJ

Well-Known Member
Acabo de comprar un lugar a mi nombre para volar NLU-CUN 21 de marzo 2022 con regreso CUN-NLU al día siguiente en Y4. No pude ceder a la tentación de vivir la experiencia y tener pase de abordar como pasajero de pago el día de la inauguración y en el primer vuelo a CUN. A ver qué tal...
Aclaro, por favor, no es que sea fan de NLU, decidí hacerlo como analista de lo aéreo. La tarifa RT con asiento a mi elección 1067, 171 de IVA y 317 de TUAS. Chequé vuelos en los mismos horarios desde MEX en Y4 y las tarifas casi eran iguales no así el TUA. En cualquier caso me queda claro que la poca diferencia en el TUA se compensará negativamente con la gasolina y las casetas desde casa hasta NLU. Habrá que ver qué tarifa tiene el estacionamiento de automóviles en el nuevo aeropuerto.
 

Fyano773

Well-Known Member
Air Canada descarta volar en el Felipe Ángeles en su estrategia con México

La aerolínea prevé casi duplicar sus frecuencias desde Ciudad de México con la apertura de fronteras canadiense, pero no tiene en sus planes volar al nuevo aeropuerto.

Juan Tolentino Morales @JannTM

La apertura de fronteras de Canadá, que desde ayer permite la entrada de mexicanos vacunados bajo ciertas condiciones, llevará a Air Canada a aumentar sus vuelos desde la Ciudad de México con Toronto, Montreal y Vancouver. Sin embargo, la aerolínea descartó volar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y enfocará su estrategia de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en destinos de playa.

“Respecto al AIFA, no lo estamos contemplando en este momento”, dijo en conferencia de prensa Luis Noriega Benet, director de ventas para América Latina y el Caribe de Air Canada. “Aún estamos haciendo estudios de viabilidad y de capacidad del AICM. Pero no está en nuestros planes”.

 

guillermoproman

Active Member
Me pareció interesante que este señor (con el cual no coincido en muchas ocasiones) entendió perfecto el concepto de reestructura del espacio aéreo, siendo que aquí aun hay muchos "expertos" que aun siguen comparando el proyecto del NAIM con el AIFA cuando son planteamientos totalmente distintos
 

Edgar Castro

Super Moderator
Aclaro, por favor, no es que sea fan de NLU, decidí hacerlo como analista de lo aéreo. La tarifa RT con asiento a mi elección 1067, 171 de IVA y 317 de TUAS. Chequé vuelos en los mismos horarios desde MEX en Y4 y las tarifas casi eran iguales no así el TUA. En cualquier caso me queda claro que la poca diferencia en el TUA se compensará negativamente con la gasolina y las casetas desde casa hasta NLU. Habrá que ver qué tarifa tiene el estacionamiento de automóviles en el nuevo aeropuerto.
Me parece muy bien que vayas a ir al vuelo inaugural.

Yo tampoco soy fan del nuevo aeropuerto, pero estoy seguro que será toda una experiencia.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Me parece muy bien que vayas a ir al vuelo inaugural.

Yo tampoco soy fan del nuevo aeropuerto, pero estoy seguro que será toda una experiencia.
Bueno, ya que estamos en el tema de visitar el AIFA, ¿saben si todavía tienen en exhibición los 727 del ejército? Si es así, me gustaría ir al AIFA sólo para tomarles fotos y me regreso el mismo día a mi rancho...

¡Oops! ¡No hay vuelos GDL-AIFA! ¡Pequeño inconveniente!
 

Fyano773

Well-Known Member
SEGUIRÁN DESDE AICM

Golpe a MALO: Copa no operará en su aeropuerto de CDMX
R. R. | México | 25 de octubre de 2021 310 comentarios

TEMAS RELACIONADOS: Aeropuerto Felipe Ángeles, Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, AICM, ALTA Airline Leaders Forum 2021, AMLO, Copa Airlines, Pedro Heilbron

En nuevo golpe que recibe el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador (MALO) con respecto a las operaciones desde el nuevo aeropuerto de Santa Lucía con la negativa de Copa Airlines, una de las aerolíneas más importantes en el mercado mexicano, que ha descartado aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Copa Airlines en agosto reactivó operaciones hacia el país azteca luego de detener los vuelos desde abril, pero ya supera los niveles de 2019 movilizando 1.2 millones de pasajeros. Sin embargo, su presidente, Pedro Helibron, ha manifestado que seguirán operando los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Para nosotros es importante tener nuestros vuelos en el mismo lugar. La conectividad que hay con el resto del país la tenemos desde el aeropuerto donde operamos hoy en día”, dijo Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, durante el ALTA Airline Leaders Forum 2021″, según Expansión.

Así mismo, Heilbron reconoce la rapidez con la que se ha recuperado México a nivel de América Latina. “Vemos cómo Cancún está como si nunca hubiera habido pandemia; por lo menos desde nuestro punto de vista, está totalmente recuperado, y la Ciudad de México se ha recuperado de manera similar”. Copa ha reiniciado sus vuelos a Guadalajara y Monterrey. “En general somos muy optimistas con el mercado mexicano, estamos regresando muy rápido a la capacidad que teníamos prepandemia”, aseguró Heilbron.

Anteriormente, Air Canadá había manifestado que no operaría desde el aeropuerto de Santa Lucia. Como lo informó REPORTUR.mx, el Aeropuerto que promueve AMLO en Santa Lucía has mediados de octubre no tenía aún vuelos programados a seis meses de su estreno, que será el 21 de marzo de 2022, puesto que las aerolíneas ven dificultades que traen el desplazamiento de los pasajeros a la nueva terminal y prefieren defender sus permisos de vuelos en el AICM. (Aeropuerto AMLO-Santa Lucía, sin vuelos a seis meses del estreno).

Según el presidente de México, en dos años el Aeropuerto de Santa Lucía tendrá una carretera que puede disminuir el tiempo de desplazamiento a 45 minutos desde el centro de la CDMX. O que se prevé que la operación de la terminal inicie con el aterrizar los aviones militares y una que otra aerolínea comprometida con la administración de AMLO, así lo informaba Carlos Velázquez en Dinero en Imagen.

 

mmora01

Well-Known Member
parece que sera como Toluca y Cuernvaca, en algún momento las aerolineas exploran mercado con rutas adicionales, y será la demanda la que los haga abandonar o reforzar la presencia.
Viendolo positivamente, es un nuevo aeropuerto y atenderá mercados como Pachuca, dudo mucho que logre consolidar como la ustitución al aicm, el tiempo lo dirá
 

Manuel - A320

Well-Known Member
parece que sera como Toluca y Cuernvaca, en algún momento las aerolineas exploran mercado con rutas adicionales, y será la demanda la que los haga abandonar o reforzar la presencia.
Viendolo positivamente, es un nuevo aeropuerto y atenderá mercados como Pachuca, dudo mucho que logre consolidar como la ustitución al aicm, el tiempo lo dirá
De hecho Volaris dijo que ve un mercado como Aguascalientes o Querétaro.
https://a21.com.mx/aeropuertos/2021/10/22/volaris-si-ve-un-mercado-potencial-en-el-aifa

Quise darme una idea de lo que podría ser y tomé la información de Flightradar24.com para hoy lunes 1/Nov/2021.

TLC sólo tiene vuelos privados y de carga
CVJ no tiene ningún vuelo programado

Los otros 2 aeropuertos tienen estos vuelos para hoy:

--- AGU QET
AAL 2 2
UAL 2 4
AMX 4 3
TAO 1 0
TAR 2 7
VIV 0 2
VOI 5 1
-------------
TOTAL 16 19


De aquí habría que quitar a las aerolíneas internacionales y AMX. Las que ya dijeron que se interesan son Viva y Volaris, y posiblemente Aeromar y TAR. Entonces quedaría algo así:

---- AGU QET
TAO 1 0
TAR 2 7
VIV 0 2
VOI 5 1
-------------
TOTAL 8 10


Los vuelos para este dia con esas aerolineas son:

AGU:
TAO 842 MTY
TAR 445 PVR
TAR 446 MTY

VOI5479 MEX
VOI 493 TIJ
VOI 636 CUN
VOI 908 MDW
VOI 924 LAX

QET:
TAR 761 GDL
TAR 762 MTY
TAR 764 MTY
TAR 766 MTY
TAR 814 TRC
TAR 838 HMO
TAR 870 PVR

VIV2065 CUN
VIV4203 MTY
VOI 112 CUN


Si nos fijamos en Volaris, vemos desde Aguascalientes un vuelo a TIJ y CUN, que es lo que actualmente ya están vendiendo para el AIFA, y un par de vuelos internacionales, que están condicionados a que el AIFA tenga las certificaciones correspondientes.

Y desde Querétaro algo semejante: un vuelo a Cancún con Viva y otro con Volaris. Destinos como MTY o GDL no creo que se abran desde el AIFA.
Hay que notar que a Querétaro lo beneficia ser la base de TAR. Por lo que el gobierno ha dicho respecto a la situación de Aeromar, quizás el AIFA se convierta en su base.

De lo anterior me quedo con la idea de que el AIFA tendrá unos 10 vuelos diarios, tal vez con un par de vuelos internacionales, y ya -a menos que el gobierno intervenga-. Pero en cualquier caso el problema del congestionamiento de tráfico aéreo en el Valle de México seguirá.
Y si se retoma el proyecto de Texcoco, el AIFA quedaría como una enorme base aérea, si no es que abandonado por completo.
 
Última edición:

INSTMX

Active Member
No me crean y solo es mi humilde opinión, pero así como funciona este gobierno se las va a aplicar y de la noche a la mañana van a publicar en el DOF que por Decreto se cierra la aduana del AICM, por lo que no será opcional para los inter mudarse al AIFA.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
No me crean y solo es mi humilde opinión, pero así como funciona este gobierno se las va a aplicar y de la noche a la mañana van a publicar en el DOF que por Decreto se cierra la aduana del AICM, por lo que no será opcional para los inter mudarse al AIFA.
Pero el AIFA solo cuenta con 14 posiciones por lo que sería imposible.
 
Arriba