Preferible eso a un monumento a la corrupción y al saqueo del pueblo de México,
Creo que ni una cosa ni la otra son las adecuadas. SI vamos a hacer las cosas, hay que hacerlas bien. Y ahí la pregunta es clara: qué opción es la mejor: SLM o Texcoco? La pregunta dejo de tener validez en el mommento que se tenía ya avances importantes con Texcoco por el costo ya incurrido con la obra y la existencia de bonos para financiar el aeropuerto.
Y es que las decisiones se toman de forma holística. SUpongamos de inicio haya sido SLM la mejor opción. Eso no significa que SLM siguiera siendo la mejor opción. Recuerda, la pregunta que se debe contestar es: Cuál es la mejor opción, en las circunstancias actuales, con las obras que ya se han iniciado?
Ahora, es el NAICM monumento a la corrupción y al saqueo? Sigo esperando que haya un solo proceso contra participantes en el NAICM. Y ese es el detalle. No puedes etiquetar una obra como un monumento a la corrupción... cuando no has podido demostrar hubo corrupción! Tampoco pueden alegar que el gobierno actual no tiene los medios: ES EL GOBIERNO! ELLOS TIENEN EL PODER! Y aquí no hay medias tintas: hacerse de la vista gorda también es corrupción. Si hubo actos ilegales con el NAICM y el gobierno actual no hace nada, son tan culpables de corrupción ellos como quienes cometieron el acto mismo.
No digo que no haya existido corrupción antes con el PRI o el PAN o el PRD. Ha existido. Sigue existiendo. El problema es que muchos creen que porque llegó un partido que no estaba en el gobierno, todos son borreguitos libres de corrupción. No es cierto. Quienes están ahí, en su mayoría se han ensuciado (o de plano se han batido en el lodo). O de donde crees que surgieron personajes impresentables como Bejarano, Fernández Noroña, Bartlett, Barbosa...
a los caprichos de una clase política que desmantelaron a la aviación mexicana y la entregaron a las extranjeras, que permitieron la pauperización del gremio aeronáutico y que privilegiaron sus intereses personales; a esa clase política que ha enterrado varias aerolíneas que no han indemnizado a sus trabajadores, que dejó que la impunidad fuera sinónimo y que más de un compañero en el gremio, tenga historias de que nunca le pagaron su liquidación y les robaron sus ahorros y aportaciones a la jubilación.
No mezclemos gimnasia y magnesia. La "clase política" incluye a TODOS los que están en el gobierno. Si "clase política" es el PRI o PAN por haber estado en el gobierno... pues de dónde salieron AMLO, Ebrard, Bartlett? Eran priístas! y si se salieron del PRI es porque no les tocó hueso. Punto. No hay qu ebuscarle más. Eran parte de la clase política y siguen siendo parte de ella. Así que tu afirmación les salpica por igual a quienes están hoy en el gobierno. No le busquemos tres pies al gato.
Ahora, no neguemos que lo que pasó con Mexicana, Interjet y otras aerolíneas sí ha jodido terriblemente al gremio aeronático. Eso no se disputa. También es cierto que no se midió con la misma vara a todas las aerolíneas (a unas les retiraron la concesión por fallas menores cuando se hacían de la vista gorda con lo qu epasaba con otras aerolíneas). Pero parece olvidamos que la corrupción ocurre a muchísimos niveles. A veces el alto funcionario es quien se corrompe a cambio de dinero o poder. Unas veces pide su moche y otras acata órdenes de mucho más arriba. Pero a veces es el funcionario medio o el funcionario de abajo el que se corrompe. Y a veces lo hacen sin que los de arriba sepan o tengan la más remota idea. Por eso en lugar de acusar hay que investigar.
Y con los robos en despoblado que vimos en casos como MXA, pues ahí tuvieron que ver todos. Porque nada impedía que la Procuraduría del DF (controlada por el PRD) investigara presuntos delitos cometidos en su jurisdicción por la gente de Posadas. Y nunca lo hicieron. Pero eso es síntoma del mismo problema: nos hacemos tontos ante la ilegalidad. Eso nos tiene jodidos como país.
Nos guste o no, actualmente se está invirtiendo en un proyecto de infraestructura de valor estratégico para nuestra aviación, habrá opiniones a favor y en contra, como en todo, pero de eso a que sea un monumento a la mediocridad, dista mucho, no dejemos a un lado que un aeropuerto debe de ser funcional y no un centro comercial.
Ese es el problema. Que no tiene nada de estratégico en su forma actual. Si SLM fuera a suplir a AICM con un hub funcional y todos losmedios de conectividad a poblaciones cercanas, pues te lo creería. Pero el proyecto empezó con las patas, nunca ha tenido un plan claro y desglosado de qué se va a hacer, cuándo, con qué y con qué dependencias del proyecto.
O acaso hay pasos concretos (plan maestro, trazos, licitaciones, mapas de afectaciones, etc. etc. etc.) para cosas básicas como caminos/carreteras y medios masivos de transporte a SLM? Coinciden los números de esos planes con las proyecciones de SLM?
Y respecto a aeropuertos funcionales vs centros comerciales. Se pueden ser ambas. De forma rentable y segura. Ejemplos sobran: DXB, SIN, ICN, CDG, AMS.... Y antes que digan "son de primer mundo", piénsenlo bien: Singapury Corea del Sur estaban muchísimos más jodidos económicamente que México en los 70s.