Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

kik

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Juez pospone resolución sobre 'interés nacional' de aeropuerto en Santa Lucía

El juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México pospuso una vez más la publicación de la resolución relacionada con la suspensión definitiva contra el inicio de la construcción del aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía.

Gerardo Carrasco, integrante del colectivo #NoMásDerroches y quien promovió el juicio de amparo, señaló que la mañana de este lunes el juez debió publicar en el expediente en el que se conocería el fallo para dar o no marcha atrás a la suspensión definitiva en contra de Santa Lucía.

"La resolución tendría que estar ya, pero el juez no publicó nada en el expediente", dijo Carrasco a El Financiero.

En días pasados, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, pidió al juez considerar todos las instalaciones militares como estratégicas, esto para evitar las suspensiones definitivas e iniciar el proyecto aeroportuario.

“Se utiliza ese pretexto de seguridad nacional para decir ahora que el proyecto de aeropuerto comercial está declarado como instalación estratégica y, por lo tanto, el juez debe de tirar todas las suspensiones que ya se otorgaron”, aseguró Carrasco el viernes pasado, sobre este tema.

De acuerdo con Gerardo Carrasco, cualquier resolución o anulación de las suspensiones definitivas serán apeladas por el colectivo.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...interes-nacional-de-aeropuerto-en-santa-lucia
 

P-51

Well-Known Member
Mucho se ha hablado de este nuevo aeropuerto , sin embargo , creo que también vale mucho la pena el sabe y dar difusión de quién es el personaje que dará el nombre a dicho aeropuerto y sobre todo su papel trascendental en la lucha de la revolución .

Aquí un link a una pequeña biografía del General Felipe Ángeles , quien entre otras cosas , participó y planeó en la famosa toma de Zacatecas junto con Francisco Villa .

https://verne.elpais.com/verne/2019/04/29/mexico/1556561383_414228.html

Saludos
 

kik

Well-Known Member
Poder Judicial anula 5 de 7 suspensiones contra la construcción de aeropuerto de Santa Lucía

Cinco de las siete suspensiones definitivas contra el inicio de la construcción del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía fueron anuladas esta semana por magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, así como por un juez federal.

Los recursos de revisión fueron resueltos por mayoría de dos votos contra uno, favoreciendo al Gobierno federal, por lo que se revocaron cuatro suspensiones más contra la construcción del puerto aéreo en la base militar número 1, de acuerdo con el colectivo #NoMásDerroches.

A estas suspensiones se sumó la determinada el martes, después de que el juez quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México diera la razón a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el sentido de que la no construcción del puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía vulnera la seguridad nacional.

"Aún siguen vigentes otras suspensiones obtenidas por #NoMásDerroches", mencionó el colectivo en un documento publicado este viernes.

El magistrado que votó en contra de suspender las sentencias ya dictadas contra Santa Lucía fue el magistrado Jorge Arturo Camero, quien fue suspendido el jueves por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por supuestos actos de corrupción dentro y fuera del Poder Judicial de la Federación, señaló el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

"Su remoción en el conocimiento de los asuntos, evidencian y confirman la presión ejercida por el Gobierno Federal a fin de que el asunto sea resuelto conforme a sus intereses", enfatizó el colectivo.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...-la-construccion-de-aeropuerto-de-santa-lucia
 

saiteichion

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Pues ya.
Hace unas horas el tribunal quito el último amparo contra santa Lucía.
Ya que hagan su terminalsucha derrochando nuestros impuestos, para que quede en el abandono después de que ninguna aerolínea quiera aterrizar ahí y quede como el primer gran elefante blanco de este gobierno de cuarta.
 

kik

Well-Known Member
Pues ya.
Hace unas horas el tribunal quito el último amparo contra santa Lucía.
Ya que hagan su terminalsucha derrochando nuestros impuestos, para que quede en el abandono después de que ninguna aerolínea quiera aterrizar ahí y quede como el primer gran elefante blanco de este gobierno de cuarta.

Tribunal falla a favor del Gobierno y 'tira' última suspensión contra Santa Lucía

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México falló a favor del Gobierno mexicano este miércoles y revocó la última suspensión definitiva que se había concedido contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Esta es la última de las siete suspensiones definitivas que se habían concedido contra la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, de acuerdo con Gerardo Carrasco, abogado integrante del colectivo #NoMásDerroches.

Por votación unánime, los magistrados de tribunal desecharon los recursos de revisión a la suspensión que se había concedió el 8 de agosto pasado por el Juez Quinto de Distrito y determinaron revocar la suspensión definitiva.

Carrasco agregó que aún no es posible iniciar la construcción del aeropuerto en la Base Militar Santa Lucía debido a que no cuenta con todos los permisos correspondientes para una obra de este tipo.

“Se dice que mañana va haber un acto inaugural. Claro que lo pueden hacer, lo que no pueden hacer es construir (...) es más bien un tema de autoridad, de decir 'ganamos', pero esto todavía no ocurre porque aún no tienen los permisos de construcción”, dijo Carrasco en breve entrevista a la salida del Tribunal

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...o-y-tira-ultima-suspension-contra-santa-lucia
 

Edgar Castro

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El Presidente arrancó simbólicamente los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía y propuso su inauguración para el 21 de marzo de 2022.

Fuente: Milenio

Milenio dijo:
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio banderazo inicial a los trabajos del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía, el cual ya tiene fecha tentativa para su inauguración: 21 de marzo de 2022.

Estaba haciendo la cuenta y vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril de 2022; si ya andamos en esto, yo le voy a pedir al general Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022”, dijo durante el inicio de los trabajos de la construcción.

Las obras arrancan luego de que un tribunal federal revocara la última suspensión definitiva que impedía la obra en la base militar.

"Es el inicio de una obra importante y también es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, con austeridad, con honestidad", dijo el Presidente acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

El Presidente aseguró que su administración transparentará los trabajos de construcción por considerar que se trata de una obra de seguridad nacional.

"Se va a difundir toda la información sobre la construcción del aeropuerto, transparencia completa, no ocultar absolutamente nada. De modo que todos los ciudadanos le van a dar seguimiento, le vamos a dar seguimiento a esta obra", aseguró.

Previamente, el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, celebró que el Ejecutivo lograra “superar los obstáculos legaloides” para iniciar la construcción del puerto aéreo, que aseguró, “produciría grandes beneficios y nos llenará de orgullo y satisfacciones. Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, arquitecto responsable del aeropuerto, dijo que la obra se construirá con recursos asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional y que contará con las certificaciones necesarias para operar bajo estándares internacionales.

"Estamos ante el reto de diseñar y construir un aeropuerto excepcional. Nos esperan dos arduos años de trabajo de construcción y seis meses de preparación y certificación para su puesta en punto. "

"Estamos ocupados en crear modelo aeroportuarios innovador que además de ser detonador económico de la región", aseguró. Frente al Presidente, Vallejo Suárez aseguró que cuentan con los estudios necesarios para iniciar los trabajos y que cumplirán con la obra en tiempo y calidad, además de que evitarán el dispendio de recursos. El aeropuerto lleva el nombre del general Felipe Ángeles, un artillero de gran trayectoria que luchó junto a Francisco Villa durante la Revolución.

"Es un reconocimiento a este gran general, por cierto hidalguense, muy cerca de Santa Lucía. Está el estado de Hidalgo donde nació el general Felipe Ángeles. Este es su homenaje además de recordarlo siempre con afecto y con cariño", destacó.
 
Última edición:

pozole

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"El Presidente aseguró que su administración transparentará los trabajos de construcción por considerar que se trata de una obra de seguridad nacional. "

Acaban de ocultar el área de Santa Lucía en Google Maps/Earth.

Un aeropuerto CIVIL no es asunto de seguridad nacional. Va a construirlo, lo va a inagurar, pero no en 2022, imposible. Y si lo inaugura antes de que termine su sexenio, será una carga económica para el erario, ya que ninguna aerolínea del mundo operará en donde los pasajeros no quieren ir, donde no se hace dinero. La realidad y la sensatez cederán poco a poco y el aeropuerto se convertirá en un elefante blanco. La industria aérea opera con márgenes de utilidad muy frágiles y las pocas aerolíneas que lleguen a operar ahi, se darán cuenta que no es ni rentable ni práctico. Abandonarán sus operaciones. Este proyecto será un monumento al despilfarro, terquedad y corrupción del gobierno de López. No quedará otra opción ante la sobresaturación del AICM, el abandono total de AISL y lo impráctico de TLC que retomar Texcoco. No en este sexenio, pero es lo más sensato. Poco a poco caerán las estupideces de AMLO ante la realidad. Nadie en la historia de la humanidad ha logrado superar a la realidad, la realidad siempre le gana a la ideología.

El NAIM en Texcoco seguirá su construcción el 1 de Diciembre de 2024
 

antgar

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O tal vez, una vez terminado el sexenio se le agreguen dos pistas más a Santa Lucía y se cierre el actual AICM. Creo que ese es el objetivo final.
 

nahumlv

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"El Presidente aseguró que su administración transparentará los trabajos de construcción por considerar que se trata de una obra de seguridad nacional. "

Acaban de ocultar el área de Santa Lucía en Google Maps/Earth.

Un aeropuerto CIVIL no es asunto de seguridad nacional. Va a construirlo, lo va a inagurar, pero no en 2022, imposible. Y si lo inaugura antes de que termine su sexenio, será una carga económica para el erario, ya que ninguna aerolínea del mundo operará en donde los pasajeros no quieren ir, donde no se hace dinero. La realidad y la sensatez cederán poco a poco y el aeropuerto se convertirá en un elefante blanco. La industria aérea opera con márgenes de utilidad muy frágiles y las pocas aerolíneas que lleguen a operar ahi, se darán cuenta que no es ni rentable ni práctico. Abandonarán sus operaciones. Este proyecto será un monumento al despilfarro, terquedad y corrupción del gobierno de López. No quedará otra opción ante la sobresaturación del AICM, el abandono total de AISL y lo impráctico de TLC que retomar Texcoco. No en este sexenio, pero es lo más sensato. Poco a poco caerán las estupideces de AMLO ante la realidad. Nadie en la historia de la humanidad ha logrado superar a la realidad, la realidad siempre le gana a la ideología.

El NAIM en Texcoco seguirá su construcción el 1 de Diciembre de 2024
1 de Octubre de 2024, este sexenio va ser mas corto por una modificación de la ley.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Propietarios de terrenos contiguos a la base área de Santa Lucía obtuvieron la suspensión definitiva para que no se puedan realizar obras de construcción relacionadas con el aeropuerto civil que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de lo que se conoce como Zona de Amortiguamiento Acústico.

Fuente: Milenio
Milenio dijo:
Propietarios de terrenos contiguos a la base área de Santa Lucía obtuvieron la suspensión definitiva para que no se puedan realizar obras de construcción relacionadas con el aeropuerto civil que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de lo que se conoce como Zona de Amortiguamiento Acústico.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró como terrenos nacionales cuatro polígonos de más de 700 hectáreas en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, que, de acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, son propiedad privada, por lo que los afectados no pueden tener acceso a la indemnización que les corresponde.

El pasado 26 de abril de 2019, la Sedatu publicó la Declaratoria de Terreno Nacional de tales polígonos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin verificar si existía propiedad privada, y fue al reclamar su indemnización que los afectados se percataron del intento de despojo por parte de la dependencia, por lo que se ampararon para demostrar la posesión legal de los predios y para reclamar su indemnización.

Algunos obtuvieron la negativa de la Sedatu y de los jueces; sin embargo, otros obtuvieron hace algunos meses la suspensión definitiva para que no se puedan realizar obras de construcción relacionadas con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, luego de que, de manera arbitraria, la Sedatu los intenta despojar de sus tierras al declararlos terrenos nacionales, por lo que los afectados no pueden tener acceso a la indemnización que les corresponde”, dijo uno de los afectados.

El juzgado decimotercero de distrito del segundo circuito del Estado de México, con sede en Naucalpan, fue el que concedió la suspensión definitiva a los afectados, tras presentar las pruebas que acreditan la legítima propiedad delos terrenos localizados en lo que se define como “zona de amortiguamiento acústico” del aeropuerto.

En respuesta, la Dirección General de la Propiedad Rural de la Sedatu promovió un recurso de revisión.

De acuerdo con los abogados del caso, mientras no se dicte la resolución al recurso presentado por la Sedatu, la suspensión definitiva concedida a los diversos propietarios de los terrenos se mantiene vigente y el impedimento de iniciar las obras construcción se mantiene activo; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este jueves 17 de octubre los trabajos en Santa Lucía.
 

kik

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Trazan ya pista central de aeropuerto en Santa Lucía




A una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo a los trabajos de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ingenieros militares avanzan en el trazo de la pista central para cumplir con la orden de inaugurarlo el 21 de marzo de 2022.

MILENIO recorrió las instalaciones en las que el coronel Mario Alberto Pérez coordina a los 455 ingenieros que participan en la edificación del aeródromo; con esta obra el gobierno federal pretende solucionar la saturación de la terminal Benito Juárez en Ciudad de México.

En la zona ya se encuentra la maquinaria para cimentar la pista central, que será una de las tres (dos civiles y una militar ya existente) que darán servicio a 20 millones de pasajeros anuales en la etapa inicial, y a 85 millones en la final; las pistas permitirán aterrizajes y despegues de manera simultánea de vuelos nacionales e internacionales.

A diferencia de lo que ocurrió en el aeropuerto de Texcoco, adonde el material se trasladaba de diversas minas aledañas, en Santa Lucía se obtendrán 10 millones de metros cúbicos de arcilla, arena y grava del mismo terreno, con los que se construirán pistas, calles de rodaje y plataformas.

El coronel Pérez destacó que “es de muy buena calidad” y que en el lugar labora personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para verificar que no haya restos arqueológicos.

Describió que los trabajos se realizarán en 17 puntos de manera simultánea, entre éstos un edificio terminal, 5 mil 500 cajones de estacionamiento, hangares de mantenimiento, la reubicación de instalaciones militares y una ciudad aeroportuaria con espacio para hoteles, corporativos de aerolíneas, servicios bancarios, plaza comercial y centro de convenciones.

Uno de los problemas de la zona es la visibilidad de los pilotos y así lo reconoce el coronel: “Aquí, en ciertas temporadas del año, existe neblina que obstruye la visibilidad, por lo que aeropuerto va a estar equipado con tecnología satelital para que aterricen de manera segura”.

Desde los trabajos de la pista central es posible ver el polémico cerro de Paula, que fue uno de los problemas para determinar la ubicación de las pistas y que encareció 11 por ciento la obra, que se prevé tenga un costo de 75 mil millones de pesos.

El cerro, indicó el coronel, no interfiere con la operación, ya que fue el trazo que diseñó NAT Blue y aeropuertos de París. En las instalaciones militares ahora puede observarse el casco de la hacienda de Santa Lucía, que actualmente alberga el cuartel general.

El inmueble Jesuita data de 1576 y es el único monumento histórico que se pidió no demoler en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Construcción de un aeropuerto.

La estructura, que incluye una pequeña iglesia, será conservada y utilizada para oficinas aeroportuarias. El militar tiene claro el enorme reto de construcción que tienen por delante.

“Es un proyecto de gran magnitud que sí rebasa en volumen la cantidad de personal con que contamos; aunque aquí esté la mayor parte de ingenieros, todos los recursos que la secretaría y los materiales, sí requerimos de mano de obra complementaria”.

Por ello abrirán una convocatoria para contratar diversos perfiles de trabajadores que los apoyen. Entre los pendientes el gobierno federal tiene que adquirir los terrenos aledaños para llevar a cabo el proyecto de movilidad y conexión de la base militar con el Circuito Exterior Mexiquense.

“Tenemos un avance de aproximadamente 60 por ciento adquirido de mil 400 hectáreas que se requieren para el desarrollo”. No obstante, MILENIO publicó el pasado 22 de octubre que propietarios de terrenos contiguos a la base aérea obtuvieron la suspensión definitiva para que no se puedan realizar las obras dentro de lo que se conoce como Zona de Amortiguamiento Acústico.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró terrenos nacionales cuatro polígonos de más de 700 hectáreas en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, que, según fuentes consultadas por MILENIO, son propiedad privada, por lo que los afectados no pueden tener acceso a la indemnización que les corresponde.

El pasado 26 de abril de 2019, la Sedatu publicó la Declaratoria de Terreno Nacional de tales polígonos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin verificar si existía propiedad privada, y fue al reclamar su indemnización que los afectados se percataron del intento de despojo por parte de la dependencia, por lo que se ampararon para demostrar la posesión legal de los predios.

“Algunos obtuvieron la negativa de la Sedatu y de los jueces; sin embargo, otros obtuvieron hace algunos meses la suspensión definitiva para que no se puedan realizar obras de construcción relacionadas con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, luego de que, de manera arbitraria, la Sedatu los intenta despojar de sus tierras al declararlos terrenos nacionales, por lo que los afectados no pueden tener acceso a la indemnización que les corresponde”, dijo uno de los afectados.

El juzgado decimotercero de distrito del segundo circuito del Estado de México, con sede en Naucalpan, fue el que concedió la suspensión definitiva luego de que presentaron las pruebas de legítima propiedad de los terrenos localizados en lo que se define como “zona de amortiguamiento acústico”.

En respuesta, la Dirección General de la Propiedad Rural de la Sedatu promovió un recurso de revisión.



Y ADEMÁS RECHAZA LA CORTE ATRAER AMPAROS

La SCJN rechazó atraer la primera serie de amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. En un acuerdo firmado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, se consideró que quienes los presentaron carecen de legitimación para solicitar a la Corte atraer estos recursos. https://www.milenio.com/politica/trazan-pista-central-aeropuerto-santa-lucia

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/trazan-pista-central-aeropuerto-santa-lucia
 

kik

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Para que el proyecto cívico-militar Santa Lucía pueda operar vuelos internacionales, requerirá una certificación que podría estar lista hasta el 2024, aseguraron expertos.

Este aeropuerto puede funcionar para operaciones militares una vez que termine su construcción, pero si se trata de vuelos internacionales y nacionales, deberá cumplir con los requisitos necesarios para su certificación, que establece el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo Pablo Casas Lías, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.

Según la previsión de la Administración federal, este proyecto empezará a funcionar en marzo del 2022, pero el proceso para obtener la certificación para operar vuelos internacionales podría durar al menos un año con seis meses o hasta dos años, alertó.

Entre los requisitos necesarios para la certificación, según el anexo 14 de la OACI, está el estudio de factibilidad aeronáutica.

Aunque, al ser juez y parte, el Gobierno podría aprobar las operaciones nacionales a Santa Lucía, pero eso no ocurrirá para el caso de los internacionales, dijo.

"Puede acabar habiendo un aeródromo de aviación doméstica, porque al final del día queda dentro de la misma autoridad, pero en internacional ahí sí no", comentó.

Sin embargo, Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, aseguró que la Administración federal deberá certificar este aeropuerto si quiere operar tanto vuelos nacionales como internacionales.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...%20Santa%20Luc%EDa%20vuelos%20internacionales
 

kik

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Plan aéreo de México, sin claridad técnica: IATA

Brasilia, Brasil.- El sistema aeroportuario a implementar por el Gobierno mexicano -tres puertos aéreos en el centro del país- carece de claridad técnica pues no tiene los estudios necesarios para garantizar su viabilidad, aseguró este lunes Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Se tiene que hacer una evaluación sistémica, técnica, vamos a tener que volar los procedimientos en simuladores, no conocemos los puntos de salida, de entrada. (Desconocemos) cuándo entre Santa Lucía al concepto operativo y alcance el 100 por ciento de capacidad”, dijo Cerdá a El Financiero.

En el marco de la 16.ª reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en Brasilia, el vicepresidente de la IATA dijo que ha acompañado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el plan aeroportuario mexicano, pero precisó que no conocen a profundidad la reconfiguración del espacio aéreo.

“Es el tema del espacio aéreo, es un tema de prioridad de IATA. Si hoy es complicado operar en el espacio aéreo mexicano, las condiciones se harán más complejas con tres aeropuertos”, apuntó el directivo de la asociación, la cual tiene 290 aerolíneas afiliadas.

En días pasados, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la industria aeronáutica nacional e internacional está 'absolutamente convencida' de la viabilidad aérea del nuevo sistema aeroportuario que incluye las operaciones simultáneas en los puertos aéreos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

"Hemos hablado con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Asociación Internacional de Transporte Aéreo, pilotos, aerolíneas y están absolutamente convencidos (de la viabilidad del plan aéreo)", aseguró el titular de la SCT.

Complicaciones para operar aeropuerto civil-militar

La logística del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía será muy complicada porque las necesidades de seguridad comerciales no coinciden con las requeridas por la milicia.

“Hay pocos aeropuertos como Santa Lucía, eso viene con una logística muy complicada porque las necesidades del sector militar son distintas a la de transporte aéreo. Se requiere una terminal con servicios para pasajeros, tiendas”, detalló Cerdá.

El Gobierno de México planea construir, en dos años, un aeropuerto con operaciones combinadas para aliviar la congestión del puerto aéreo de la Ciudad de México, que acumula un lustro con saturación.

Cerdá agregó que construir en tan poco tiempo un aeropuerto supone un gran reto: “Es mejor hacerlo despacio que hacerlo rápido para encontrarse con una infraestructura ineficiente”.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/plan-aereo-de-mexico-sin-claridad-tecnica-iata
 

kik

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Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM ven complicado operar en Santa Lucía

Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines aseguraron que será complicado operar en el aeropuerto internacional de Santa Lucía y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como lo propone el nuevo gobierno.

En un panel de CEOs de Aerolíneas de América Latina organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en Brasilia, los directivos de estas aerolíneas coincidieron en que operar en dos aeropuertos en la Ciudad de México es complicado. Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que para su modelo de negocio de red necesitan operar en un solo aeropuerto.

“No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York y cambiar pasajeros, el equipo y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones aumenta los costos”, explicó. Por lo tanto, Aeroméxico seguirá operando en un solo aeropuerto.

Por su parte, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, dijo que también ellos necesitan operar en un solo aeropuerto y tiene que ser donde esté Aeroméxico porque tienen una alianza de conectividad con la aerolínea mexicana.

“No todos los (pasajeros) que llegan al DF van al DF, algunos van a otras ciudades pequeñas y grandes. Si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro no funciona”, indicó. Enrique Cueto, director ejecutivo de LATAM Airlines, puso como ejemplo a Argentina, donde también operan dos aeropuertos y aseguró que ha sido desastroso para las aerolíneas.

“En Argentina parte de su drama es tener separadas sus operaciones y sus vuelos y para el país es un desastre. Llegas a Ezeiza y te tienes que ir al otro para operaciones domésticas y han tratado de hacer cualquier cosa para arreglar”, comentó.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cart...airlines-ven-complicado-operar-en-santa-lucia
 

kik

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Deja Volaris puerta abierta a Sta. Lucía

Cd. de México (29 octubre 2019).- Volaris ya conoce el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y no descarta operar en este lugar si las condiciones se dan, aseguró Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.

Hace dos semanas, la compañía tuvo la oportunidad de conocer el plan maestro de este proyecto, reveló el directivo en entrevista.

"Evidentemente no conocemos costos, pero por lo menos tenemos el proyecto maestro y ya lo vimos", comentó tras asistir al banderazo del avión de Volaris que promoverá el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Cuestionado acerca de si la aerolínea operará en este aeropuerto, respondió que lo hará siempre que se cubran una serie de condicionantes.

"Si las condiciones se dan, ¿por qué no? Verdaderamente creo que tenemos que ayudar a reinventar el sistema de tráfico metropolitano y es una enorme oportunidad para Volaris contribuir con eso.

"Evidentemente tiene que tener una lógica comercial, una lógica de costos y por supuesto un tema de seguridad", declaró en entrevista.

Describió que las aerolíneas de bajo costo, como Volaris, pueden operar en aeropuertos secundarios si existen las condiciones.

"Que haya un atractivo comercial y que el pasajero realmente quiera volar ahí. Segundo, que podamos tener los costos correctos para poder salir con una estrategia de precios que haga viable el proyecto", comentó.

Sin embargo, sostuvo, dado que este proyecto estará listo en mínimo tres años más, en este momento tendría que pensarse en lo que ocurrirá con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), ya que la concentración de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es importante.

"Tenemos que comenzar a ver cuál es el siguiente paso en Toluca. Yo estoy más preocupado, o más ocupado, en tratar de entender qué podemos hacer y cómo podemos hacer en un paso inmediato", apuntó.

Beltranena consideró que hay al menos tres factores que deben considerarse en torno al AIT.

El primero, explicó, es la necesaria reactivación del sistema de navegación para considerar casos de niebla en este aeropuerto; el segundo es que los costos tengan una diferencia suficiente con respecto al AICM para poder invertir y traer pasajeros, y el tercero es el acceso vial para los usuarios.

"El acceso el aeropuerto de Toluca tiene limitantes importantes. Hoy te vas al AICM de cualquier parte de la ciudad y no tiene un costo en cuanto a peajes y ese tipo de cosas. Los grandes retos de Toluca son los costos de transportación y las vías de comunicación en sí, que realmente habiliten un flujo que permita trabajar con el aeropuerto", apuntó.

Acerca de la posibilidad de que Volaris vuelva a operar en este aeropuerto, el director general mencionó que sí ha estado en pláticas con la administración del AIT para hablar del tema.

"Pero no hemos concretado nada todavía", sostuvo sin dar más detalles.

Tanto Santa Lucía como el AIT , junto con el AICM, son parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano que el Gobierno federal busca consolidar para atender la saturación aérea Del Valle de México.

Por otra parte, Beltranena destacó que en el tercer trimestre de este año los ingresos de Volaris crecieron 30 por ciento y que en lo que va de este 2019 ha seguido afianzando el primer lugar en el mercado doméstico, al ser la aerolínea que más pasajeros transporta.

Consideró que esto obedece a una combinación de factores.

En primer lugar, señaló, la aerolínea ha hecho un esfuerzo para que su flota actual tenga una mejor utilización sumado a la llegada de nuevos aviones.

Además, mencionó que se han dado condiciones de mercado importantes, específicamente la salida de aviones Sukhoi Superjet 100 de Interjet y los Boeing 737 MAX de Aeroméxico, que han impulsado a Volaris.

"(Con eso) nos dieron un poco de espacio, de respiro, para poder crecer en un momento en que ellos posiblemente no lo pudieron hacer", aseveró

fuente y link: https://www.elnorte.com/deja-volaris-puerta-abierta-a-sta-lucia/ar1802002
 

kik

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Aeroméxico aseguró que respetará las decisiones del Gobierno federal en materia de aeropuertos y que colaborará con la SCT

MÉXICO.- Aeroméxico aseguró que respetará las decisiones del Gobierno federal en materia de aeropuertos y que colaborará con la SCT para el rediseño del espacio aéreo del Sistema Aeroportuario Del Valle de México (SAVM).

"Cualquiera que sea la decisión del Gobierno en materia de los aeropuertos del Centro del País, en Aeroméxico se seguirán respetando los actos que realice la autoridad y reconoce que la SCT ha estado escuchando y estudiando los modelos de negocio de las distintas aerolíneas", aseveró.

El lunes pasado, Andrés Conesa, director general de la empresa, expresó que su modelo de negocios le permitía operar en un solo aeropuerto.

La empresa recordó que en agosto pasado, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) invitó a los operadores a mesas de trabajo sobre los nuevos procedimientos de Control de Tráfico, aproximaciones y despegues para el SAVM.

A esas mesas, agregó, han acudido aerolíneas comerciales, de aviación general, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...n&tit=Colaborar%E1%20Aerom%E9xico%20con%20SCT
 

XA-MID

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Veo un patrón muy claro en lo que respecta a lo que las aerolíneas mexicanas dicen sobre Santa Lucía

—Declaran algo un día
(Jalón de orejas)
—Declaran lo contrario al día siguiente

Da mucho qué pensar
 

DarkSky

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Veo un patrón muy claro en lo que respecta a lo que las aerolíneas mexicanas dicen sobre Santa Lucía

—Declaran algo un día
(Jalón de orejas)
—Declaran lo contrario al día siguiente

Da mucho qué pensar
Me imagino algo así como "a ver cabrón, ya viste cómo nos las gastamos en el nuevo gobierno, así que, o vuelas desde 2 aeropuertos, o de plano no vuelas. Tú decides"
 
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