Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

XA-EAH

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Me sorprende que no se este comentando esto:

Salvar al AIFA a costa de aerolíneas nacionales
Para salvar el proyecto de Santa Lucía y a petición presidencial, la Sedena plantea abrirse a las líneas aéreas extranjeras y permitir el cabotaje, lo que está prohibido por la ley e implica el riesgo de distorsionar el mercado, en perjuicio de la industria nacional.




En resumen buscan convencer a empresas como Emirates y Turkish para que migren del AICM al AIFA con el bait de derechos de trafico en NLU-CUN y a TAP de incluir en su ruta a CUN a NLU....


Mi opinion es que no creo que sea atractivo para Turkish o Emirates tomar la opción. Como usuario me fascinaría tener la opción de poder volar en business esos segmentos con ellos... pero la verdad es que lo realmente peligroso es que existiría el precendente para que este u otro gobierno otorgue libertades por conveniencias politicas en detrimento de las lineas nacionales.
@flymzt aqui está la nota que te mencioné en otro tema.
 

kik

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Pilotos se oponen a vuelos hacia EU desde Santa Lucía

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pretende incrementar las operaciones aéreas, incluyendo la opción de abrir el cielo a las aerolíneas extranjeras, al eliminar la prohibición de las prácticas de cabotaje, de acuerdo con el colectivo de hacktivistas Guacamaya.

Hace unas semanas, el director general del AIFA, Isidro Pastor, se pronunció a favor de permitir que aerolíneas extranjeras que ya operan en el aeropuerto, como Arajet y Copa Airlines, vuelen desde ahí a Estados Unidos.

“Las aerolíneas que actualmente están operando con nosotros, incluyendo Copa, tienen ya una proyección para que, en cuanto se recupere la categoría, ya hagan vuelos hacia Estados Unidos”, dijo el funcionario durante el vuelo inaugural de Arajet.

“De las ciudades que he escuchado que están programando sus vuelos son Chicago, Los Ángeles, San Antonio y algunas de Florida. La quinta libertad en realidad está funcionando como una especie de cabotaje local. Eso ya existe, ellos estarían saliendo de aquí y de aquí haciendo los vuelos”.

La quinta libertad del aire implica que una aerolínea extranjera pueda operar vuelos entre dos ciudades de países distintos al suyo.

En el caso de la panameña Copa Airlines, la quinta libertad le permitiría volar de Panamá a Ciudad de México y de Ciudad de México a Estados Unidos, sin que la degradación a Categoría 2 de la aviación nacional le afecte, pues aplica sólo para las aerolíneas del país degradado, es decir, las aerolíneas mexicanas.

Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo que esto no se debe permitir, pues el mercado del transporte de pasajeros de México hacia Estados Unidos debe ser atendido sólo por aerolíneas nacionales.

Humberto Gual, secretario general de ASPA, dijo que permitir que una aerolínea extranjera opere vuelos desde el AIFA hacia Estados Unidos puede “desequilibrar” a la aviación nacional y a todo el ecosistema.


fuente y link:

 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de septiembre, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su sexto mes completo de operación comercial. Hay que comentar que en dicho mes se abrieron nuevas rutas a Los Cabos, Puerto Escondido y Veracruz. Aquí está la información por ruta (calculé los FOC en las rutas donde hay un solo operador, cuando son dos o más operadores esto se complica):

Santa Lucía - Acapulco - Santa Lucía: 2,246 pasajeros en 72 vuelos, lo que equivale a 31 personas por vuelo.
Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 23,152 pasajeros en 150 vuelos, lo que equivale a 154 personas por vuelo.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 13,745 pasajeros en 232 vuelos, lo que equivale a 59 personas por vuelo.
Santa Lucía - Huatulco - Santa Lucía: 2,395 pasajeros en 24 vuelos, lo que equivale a 100 personas por vuelo y un FOC de 53.1%.
Santa Lucía - Los Cabos - Santa Lucía: 2,139 pasajeros en 18 vuelos, lo que equivale a 119 personas por vuelo y un FOC de 66%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 12,109 pasajeros en 156 vuelos, lo que equivale a 78 personas por vuelo.
Santa Lucía - Mexicali - Santa Lucía: 5,764 pasajeros en 48 vuelos, lo que equivale a 120 personas por vuelo y un FOC de 63.9%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 11,298 pasajeros en 199 vuelos, lo que equivale a 57 personas por vuelo.
Santa Lucía - Oaxaca - Santa Lucía: 4,586 pasajeros en 112 vuelos, lo que equivale a 41 personas por vuelo.
Santa Lucía - Puerto Escondido - Santa Lucía: 3,310 pasajeros en 36 vuelos, lo que equivale a 92 personas por vuelo.
Santa Lucía - Puerto Vallarta- Santa Lucía: 5,078 pasajeros en 114 vuelos, lo que equivale a 45 personas por vuelo.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 9,320 pasajeros en 59 vuelos, lo que equivale a 158 personas por vuelo y un FOC de 84%.
Santa Lucía - Veracruz - Santa Lucía: 922 pasajeros en 35 vuelos, lo que equivale a 26 personas por vuelo y un FOC de 26.6%.

Desafortunadamente no hay datos de las nuevas rutas internacionales a Santo Domingo (Arajet) y Panamá (COPA). No aparecen vuelos en septiembre entre el AIFA y Caracas, de Conviasa.

Además de las nuevas rutas, en septiembre hubo un crecimiento notable en el número de vuelos (frecuencias adicionales más nuevos operadores) en las rutas existentes, así es que la cifra de pasajeros en vuelos regulares ascendió a 96,064 pasajeros, 92.4% más que en agosto.

Saludos.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Pilotos se oponen a vuelos hacia EU desde Santa Lucía

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pretende incrementar las operaciones aéreas, incluyendo la opción de abrir el cielo a las aerolíneas extranjeras, al eliminar la prohibición de las prácticas de cabotaje, de acuerdo con el colectivo de hacktivistas Guacamaya.

Hace unas semanas, el director general del AIFA, Isidro Pastor, se pronunció a favor de permitir que aerolíneas extranjeras que ya operan en el aeropuerto, como Arajet y Copa Airlines, vuelen desde ahí a Estados Unidos.

“Las aerolíneas que actualmente están operando con nosotros, incluyendo Copa, tienen ya una proyección para que, en cuanto se recupere la categoría, ya hagan vuelos hacia Estados Unidos”, dijo el funcionario durante el vuelo inaugural de Arajet.

“De las ciudades que he escuchado que están programando sus vuelos son Chicago, Los Ángeles, San Antonio y algunas de Florida. La quinta libertad en realidad está funcionando como una especie de cabotaje local. Eso ya existe, ellos estarían saliendo de aquí y de aquí haciendo los vuelos”.

La quinta libertad del aire implica que una aerolínea extranjera pueda operar vuelos entre dos ciudades de países distintos al suyo.

En el caso de la panameña Copa Airlines, la quinta libertad le permitiría volar de Panamá a Ciudad de México y de Ciudad de México a Estados Unidos, sin que la degradación a Categoría 2 de la aviación nacional le afecte, pues aplica sólo para las aerolíneas del país degradado, es decir, las aerolíneas mexicanas.

Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo que esto no se debe permitir, pues el mercado del transporte de pasajeros de México hacia Estados Unidos debe ser atendido sólo por aerolíneas nacionales.

Humberto Gual, secretario general de ASPA, dijo que permitir que una aerolínea extranjera opere vuelos desde el AIFA hacia Estados Unidos puede “desequilibrar” a la aviación nacional y a todo el ecosistema.


fuente y link:

Ok, mientras las extranjeras puedan volar del AIFA al extranjero que les lleve la jingada a las aerolíneas mexicanas por seguir en categoría 2, todo para que el mugroso de Palacio Nacional pueda decir que las líneas extranjeras si se fijaron en el AIFA que es un exitazo y que si funciona, pero las líneas nacionales están coludidas con la mafia del poder. Todo a costa de la líneas nacionales.

Hipocresía le llaman.
 

XA-EAH

Well-Known Member
con la novedad que pretenden que la aerolínea de la Sedena (o de AMLO) se llame "mexica" y ya hasta piensan en hacerle competencia a Aeroméxico Connect con vuelos regionales... la militarización del país en su máxima expresión...

https://www.reportur.com/mexico/2022/10/28/aerolinea-de-amlo-competira-directamente-con-aeromexico-connect/
No, ya andan varias notas por ahí que dicen que quiere comprar la marca “Mexicana”, supongo es para ganar la simpatía de la gente del caso de Mexicana.

todos nos sentimos expertos, pero cro que debió de iniciar con las fleteras... para desahogar cdmx... pero berrinchudo que es
Ni las “fleteras” quieren volar ahí, ya más atrás en este mismo post se discutió el porqué.
 

Manuel - A320

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Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de septiembre, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su sexto mes completo de operación comercial. Hay que comentar que en dicho mes se abrieron nuevas rutas a Los Cabos, Puerto Escondido y Veracruz. Aquí está la información por ruta (calculé los FOC en las rutas donde hay un solo operador, cuando son dos o más operadores esto se complica):

Santa Lucía - Acapulco - Santa Lucía: 2,246 pasajeros en 72 vuelos, lo que equivale a 31 personas por vuelo.
Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 23,152 pasajeros en 150 vuelos, lo que equivale a 154 personas por vuelo.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 13,745 pasajeros en 232 vuelos, lo que equivale a 59 personas por vuelo.
Santa Lucía - Huatulco - Santa Lucía: 2,395 pasajeros en 24 vuelos, lo que equivale a 100 personas por vuelo y un FOC de 53.1%.
Santa Lucía - Los Cabos - Santa Lucía: 2,139 pasajeros en 18 vuelos, lo que equivale a 119 personas por vuelo y un FOC de 66%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 12,109 pasajeros en 156 vuelos, lo que equivale a 78 personas por vuelo.
Santa Lucía - Mexicali - Santa Lucía: 5,764 pasajeros en 48 vuelos, lo que equivale a 120 personas por vuelo y un FOC de 63.9%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 11,298 pasajeros en 199 vuelos, lo que equivale a 57 personas por vuelo.
Santa Lucía - Oaxaca - Santa Lucía: 4,586 pasajeros en 112 vuelos, lo que equivale a 41 personas por vuelo.
Santa Lucía - Puerto Escondido - Santa Lucía: 3,310 pasajeros en 36 vuelos, lo que equivale a 92 personas por vuelo.
Santa Lucía - Puerto Vallarta- Santa Lucía: 5,078 pasajeros en 114 vuelos, lo que equivale a 45 personas por vuelo.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 9,320 pasajeros en 59 vuelos, lo que equivale a 158 personas por vuelo y un FOC de 84%.
Santa Lucía - Veracruz - Santa Lucía: 922 pasajeros en 35 vuelos, lo que equivale a 26 personas por vuelo y un FOC de 26.6%.

Desafortunadamente no hay datos de las nuevas rutas internacionales a Santo Domingo (Arajet) y Panamá (COPA). No aparecen vuelos en septiembre entre el AIFA y Caracas, de Conviasa.

Además de las nuevas rutas, en septiembre hubo un crecimiento notable en el número de vuelos (frecuencias adicionales más nuevos operadores) en las rutas existentes, así es que la cifra de pasajeros en vuelos regulares ascendió a 96,064 pasajeros, 92.4% más que en agosto.

Saludos.
Gracias @MayerFM por los datos. A simple vista y al tanteo, parece que los únicos destinos con un FOC>50% son: CUN, TIJ, MXL, PXM, HUX, SJD. Tal vez en cuanto apenas MID, MTY, ya que se operan tanto con E90 como A320. Pero las otras 5 rutas definitivamente no: ACA, OAX, GDL, VER, PVR.

Al respecto hay una nota en Forbes. Confirma Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que los factores de ocupación son bajos y las aerolíneas operan en el AIFA sólo por "tener presencia" (¿para cumplir el berrinche de López?). Pero hay rutas que no son rentables y tendrían que ser canceladas.

https://www.forbes.com.mx/falta-de-rentabilidad-llevaria-a-las-aerolineas-a-dejar-el-aifa-dice-el-cnet/amp/
 

Betok

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ya que las mexicanas nomás no... ahora que vengan las extranjeras pero a volar regionalmente el cabotaje sería únicamente en el AIFA...

A fin de brindar una mayor oferta de vuelos regionales en el país e incrementar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal analiza que aerolíneas extranjeras cubran cualquier ruta nacional desde la nueva terminal.

https://www.forbes.com.mx/defienden-privilegio-del-aifa-para-que-aerolineas-extranjeras-operen-rutas-nacionales/

:mad::mad:
 

DarkSky

Well-Known Member
ya que las mexicanas nomás no... ahora que vengan las extranjeras pero a volar regionalmente el cabotaje sería únicamente en el AIFA...

A fin de brindar una mayor oferta de vuelos regionales en el país e incrementar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal analiza que aerolíneas extranjeras cubran cualquier ruta nacional desde la nueva terminal.

https://www.forbes.com.mx/defienden-privilegio-del-aifa-para-que-aerolineas-extranjeras-operen-rutas-nacionales/

:mad::mad:
Ansío ver cómo las aerolíneas extranjeras van a mandar a la v3r94 su gran ideota
 

flymzt

Well-Known Member
Ansío ver cómo las aerolíneas extranjeras van a mandar a la v3r94 su gran ideota
No creo que manden a la "berenjena" esta idea, mas bien aqui creo que si el gobierno ya abrio la puerta para que las aerolineas internacionales hagan cabotaje, estas podrían negociar el operar en otras rutas de alta densidad tipo MEX-GDL/MTY/CUN/TIJ/MID o TIJ/CUL/GLD. Nadie se va a querer aventar a operar en un aeropuerto que no tiene atractivo ni un mercado jugoso a menos de que les den otro tipo de beneficio o salvoconducto para operar en otras rutas que les permitan compensar las perdidas de operar en el AIFA.

En una de esas doblan las manitas en palacio nacional y puede que veamos a las aerolíneas extranjeras operando rutas que no sean en el AIFA, México es un mercado muy "jugoso" no por nada AVIANCA hace unos anios quería invertir en AeroMar y lanzar AVIANCA Mexico con A320s, tambien LAN en su momento ( antes de la fusion) considero y analizo lanzar la filial LAN Mexico pero la lejania geografica con el resto del subcontinente y la prescencia de MX y AM desincentivo esta idea.

Todo sea por darle gusto a su base votante y decir: 'mirenj el aerojpuerto si funciono, hasta otras aerolineas ejtranjeras llegaron..."
 

AlanT

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No creo que manden a la "berenjena" esta idea, mas bien aqui creo que si el gobierno ya abrio la puerta para que las aerolineas internacionales hagan cabotaje, estas podrían negociar el operar en otras rutas de alta densidad tipo MEX-GDL/MTY/CUN/TIJ/MID o TIJ/CUL/GLD. Nadie se va a querer aventar a operar en un aeropuerto que no tiene atractivo ni un mercado jugoso a menos de que les den otro tipo de beneficio o salvoconducto para operar en otras rutas que les permitan compensar las perdidas de operar en el AIFA.

En una de esas doblan las manitas en palacio nacional y puede que veamos a las aerolíneas extranjeras operando rutas que no sean en el AIFA, México es un mercado muy "jugoso" no por nada AVIANCA hace unos anios quería invertir en AeroMar y lanzar AVIANCA Mexico con A320s, tambien LAN en su momento ( antes de la fusion) considero y analizo lanzar la filial LAN Mexico pero la lejania geografica con el resto del subcontinente y la prescencia de MX y AM desincentivo esta idea.

Todo sea por darle gusto a su base votante y decir: 'mirenj el aerojpuerto si funciono, hasta otras aerolineas ejtranjeras llegaron..."
Aún así no creo que ninguna aerolínea le entre a menos de que todos sus vuelos sean desde el AICM. Si volar a donde sea desde el AIFA fuera atractivo, las aerolíneas nacionales ahí andarían. No entiendo en que cabeza cabe que cualquier aerolínea vaya al AIFA a perder dinero nomas porque si.

Toma en cuenta que las sobrecargos y pilotos de otros países tienen mejores salarios y prestaciones que los mexicanos, entonces eso hace menos rentable querer operar una ruta domestica en México, a menos de que se pusieran a contratar gente aca en México para eso, pero incluso así nomas van a perder dinero.

La única manera en que podría ver esto funcionar es si el gobierno Mexicano también le da derechos al país de la aerolínea que se aviente, de saquear algún recurso del país, como una mina o no se, pero de a gratis, no.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Ah pUtas, primero se kga en los pilotos que no tienen certificación y luego dice que el AIFA tiene la instrumentacion para CAT III-B pero que no está certificado? Y como put4s pusieron a funcionar esa mae entonces? Pero es más fácil cagarse en la tripulación que decir que si se tiene el equipo en tierra pero no está certificado.

Saquenme de una duda, acaso los A320 no vienen totalmente equipados para el CAT III-B? Y pregunto del A320 porque son la mayoría en el AIFA.
 

Betok

Active Member
La terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará lista hasta principios de 2023.

Isidoro Pastor, director del AIFA explica, que a finales de este año los recintos estarán en condiciones operativas, sin embargo, será decisión de las aerolíneas empezar a trasladar sus operaciones a este aeropuerto. En pocas palabras dijo que los concesionarios serán los encargados de "traer" o sea, venderle la idea a las aerolíneas cargueras para que lleguen al AIFA.

https://t21.com.mx/aereo/2022/11/18/terminal-carga-aifa-vuelo-demorado
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de octubre, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su séptimo mes completo de operación comercial. Aquí está la información por ruta (calculé los FOC en las rutas donde hay un solo operador, cuando son dos o más operadores esto se complica):

Santa Lucía - Acapulco - Santa Lucía: 4,478 pasajeros en 80 vuelos, lo que equivale a 56 personas por vuelo.
Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 48,306 pasajeros en 372 vuelos, lo que equivale a 130 personas por vuelo.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 32,138 pasajeros en 302 vuelos, lo que equivale a 106 personas por vuelo.
Santa Lucía - Huatulco - Santa Lucía: 2,784 pasajeros en 26 vuelos, lo que equivale a 107 personas por vuelo y un FOC de 57%.
Santa Lucía - Los Cabos - Santa Lucía: 4,596 pasajeros en 36 vuelos, lo que equivale a 128 personas por vuelo y un FOC de 70.9%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 14,064 pasajeros en 159 vuelos, lo que equivale a 88 personas por vuelo.
Santa Lucía - Mexicali - Santa Lucía: 8,368 pasajeros en 62 vuelos, lo que equivale a 135 personas por vuelo y un FOC de 71.8%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 17,558 pasajeros en 245 vuelos, lo que equivale a 72 personas por vuelo.
Santa Lucía - Oaxaca - Santa Lucía: 9,570 pasajeros en 118 vuelos, lo que equivale a 81 personas por vuelo.
Santa Lucía - Puerto Escondido - Santa Lucía: 5,320 pasajeros en 52 vuelos, lo que equivale a 102 personas por vuelo.
Santa Lucía - Puerto Vallarta- Santa Lucía: 9,949 pasajeros en 150 vuelos, lo que equivale a 66 personas por vuelo.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 9,703 pasajeros en 62 vuelos, lo que equivale a 157 personas por vuelo y un FOC de 83.2%.
Santa Lucía - Veracruz - Santa Lucía: 3,308 pasajeros en 62 vuelos, lo que equivale a 53 personas por vuelo.

Además, afortunadamente ahora sí hay datos de las operaciones internacionales:

Santa Lucía - Panamá - Santa Lucía: 4,029 pasajeros en 34 vuelos, lo que equivale a 119 personas por vuelo y un FOC de 65.8%.
Santa Lucía – Santo Domingo - Santa Lucía: 2,934 pasajeros en 28 vuelos, lo que equivale a 105 personas por vuelo y un FOC de 56.6%.

Notó una mejor ocupación por vuelo en prácticamente todas las rutas, así es que no es extraño que en octubre el número de pasajeros transportados en vuelos regulares haya aumentado 82.7% en comparación con septiembre (177,105 vs 96,905).

Saludos y buen fin de semana.
 
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