Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de agosto, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su quinto mes completo de operación comercial. Hay que comentar que en dicho mes se abrieron nuevas rutas a Acapulco, Huatulco, Mexicali y Oaxaca, y se suspendió el vuelo a Villahermosa. Aquí está la información por ruta (calculé los FOC en las rutas donde hay un solo operador, cuando son dos o más operadores esto se complica):

Santa Lucía - Acapulco - Santa Lucía: 120 pasajeros en 14 vuelos, lo que equivale a 9 personas por vuelo y un FOC de 8.7%.
Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 18,979 pasajeros en 124 vuelos, lo que equivale a 153 personas por vuelo.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 3,601 pasajeros en 94 vuelos, lo que equivale a 38 personas por vuelo.
Santa Lucía - Huatulco - Santa Lucía: 1,228 pasajeros en 14 vuelos, lo que equivale a 88 personas por vuelo y un FOC de 46.7%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 8,500 pasajeros en 96 vuelos, lo que equivale a 89 personas por vuelo.
Santa Lucía - Mexicali - Santa Lucía: 2,313 pasajeros en 20 vuelos, lo que equivale a 116 personas por vuelo y un FOC de 61.5%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 3,161 pasajeros en 65 vuelos, lo que equivale a 49 personas por vuelo.
Santa Lucía - Oaxaca - Santa Lucía: 381 pasajeros en 30 vuelos, lo que equivale a 13 personas por vuelo y un FOC de 12.8%.
Santa Lucía - Puerto Vallarta- Santa Lucía: 2,140 pasajeros en 50 vuelos, lo que equivale a 43 personas por vuelo y un FOC de 43.2%.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 9,276 pasajeros en 62 vuelos, lo que equivale a 150 personas por vuelo y un FOC de 79.6%.
Santa Lucía - Villahermosa - Santa Lucía: 220 pasajeros en 12 vuelos, lo que equivale a 18 personas por vuelo y un FOC de 18.5%.

Todavía nada de datos sobre la ruta entre el AIFA y Caracas, de Conviasa.

El inicio de las rutas de Aeroméxico Connect a ACA y OAX estuvo ¡para llorar!, peor que VSA, pero es apenas el principio. Las rutas a CUN, TIJ y MID fueron las de mejor desempeño en número absoluto de pasajeros.

Suman 49,919 pasajeros en vuelos regulares en agosto, 42.2% más que en julio.

Saludos.

tijuanero

Well-Known Member
Gracias Mayer, algo que veía es que si hubo un incremento de porcentaje de pasajeros, pero fue mayor el porcentaje de crecimiento de operaciones (segun las operaciones entre julio y agosto aumentaron un 75%), pensaría que debería estar a la par, o al menos un número más cercano.

Supongo que usarán septiembre y octubre para afianzar estas rutas, pero el apoyo del gobierno debe ser bueno para mantener rutas un par de meses con estos numeros y perdidas económicas.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk

Manuel - A320

Well-Known Member
Buenos días Mayer, gracias por los datos.
Quisiera confirmar que dijiste que en NLU-ACA el FOC es 8.7%. Esto en verano para un destino turístico me parece ridículamente bajo.

Y comparando agosto con julio:
NLU-GDL: 3,601 pasajeros en 94 vuelos
NLU-MTY: 3,161 pasajeros en 65 vuelos

NLU-GDL: 2,753 pasajeros en 26 vuelos
NLU-MTY: 4,109 pasajeros en 26 vuelos

La ruta a Guadalajara tuvo un aumento de 42% en pasajeros, PERO la oferta de vuelos aumentó 361%, o sea realmente no mejoró la demanda. Ya ni qué decir de la ruta a MTY, en la que aumentaron los vuelos y disminuyó el número de pasajeros. Se me hacía raro que incrementaran frecuencias en rutas con poca demanda.

Por lo visto las rutas que sostienen la operación son CUN, TIJ, MID, con el 74% de la demanda. Como dijo Tijuanero, debe de estar muy bueno el "apoyo" del gobierno para que las aerolíneas puedan permitirse este desastre.

MayerFM

Well-Known Member
Buenos días Mayer, gracias por los datos.
Quisiera confirmar que dijiste que en NLU-ACA el FOC es 8.7%. Esto en verano para un destino turístico me parece ridículamente bajo.
Buen día, Manuel - A320, no hay de qué.

A partir de tu comentario regresé al archivo de la AFAC con los datos de origen-destino y ratifico lo que publiqué. Desmenuzando todavía más la información, tenemos:

Santa Lucía - Acapulco: 61 pasajeros en 7 vuelos
Acapulco - Santa Lucía: 59 pasajeros en 7 vuelos

Suman 120 pasajeros en 14 vuelos, lo que equivale a 9 personas por vuelo y un FOC de 8.7%, considerando que los E190 de Aeroméxico Connect están configurados para 99 pasajeros. Sí es un número bajísimo, a ver cómo se ve en septiembre considerando que Viva ya entró a esa ruta también.

Saludos.

Macuxdeluxe

Well-Known Member
La incógnita que nace es: ¿por cuanto tiempo aguantará la 4T “subsidiando” las operaciones en el AIFA?.
La industria aeronáutica desde su concepción es de altísimos costos y no sabemos a detalle el tipo de apoyo que el gobierno le está dando a las aerolíneas, (si es que se está dando). Cancún y Tijuana siempre funcionarán bien, pero el resto es una vacilada, y por el puro orgullo el vuelo a VSA lo hubiesen mantenido desde el gobierno con $$ y hasta un vuelo a Palenque para quedar excepcionalmente bien con el presidente. Pero con esas ocupaciones en automático comienza el sangrando financiero con costos operativos de entre $7mil y $10mil USD por hora de vuelo, y es donde el quedar bien pasa al olvido y la realidad aterriza forzosamente y comienzan los recortes. No comprendo a Viva mandando su A321 a MTY con 18 pax un día.
Quizá NLU funcione como un centro de distribución, (un HUB pa los cuates) en donde el 75% de los viajeros sean de paso y solo conecten y aprovechen las nuevas instalaciones. Pero se traslapa la capacidad con el AICM y con TLC, por lo que cada aerolínea se hace su misma competencia, y comienzan a dispersar sus pasajeros perdiendo mucho dinero. Ya les pasó en TLC mejor quitaron sus operaciones y se fueron al AICM, hoy a fuerza las hacen volar a NLU, pero el O/D no va a jalar y para conectar eficientemente faltan muchos años y varios millones de Pasajeros.

Y TLC siempre será mejor opción por ubicación y las zonas de mayor $$ están en el sur-poniente de la CDMX.

anoguez

Active Member
La industria aeronáutica desde su concepción es de altísimos costos y no sabemos a detalle el tipo de apoyo que el gobierno le está dando a las aerolíneas, (si es que se está dando). Cancún y Tijuana siempre funcionarán bien, pero el resto es una vacilada, y por el puro orgullo el vuelo a VSA lo hubiesen mantenido desde el gobierno con $$ y hasta un vuelo a Palenque para quedar excepcionalmente bien con el presidente. Pero con esas ocupaciones en automático comienza el sangrando financiero con costos operativos de entre $7mil y $10mil USD por hora de vuelo, y es donde el quedar bien pasa al olvido y la realidad aterriza forzosamente y comienzan los recortes. No comprendo a Viva mandando su A321 a MTY con 18 pax un día.
Quizá NLU funcione como un centro de distribución, (un HUB pa los cuates) en donde el 75% de los viajeros sean de paso y solo conecten y aprovechen las nuevas instalaciones. Pero se traslapa la capacidad con el AICM y con TLC, por lo que cada aerolínea se hace su misma competencia, y comienzan a dispersar sus pasajeros perdiendo mucho dinero. Ya les pasó en TLC mejor quitaron sus operaciones y se fueron al AICM, hoy a fuerza las hacen volar a NLU, pero el O/D no va a jalar y para conectar eficientemente faltan muchos años y varios millones de Pasajeros.

Y TLC siempre será mejor opción por ubicación y las zonas de mayor $$ están en el sur-poniente de la CDMX.
Hay que entender a las aerolineas, tienen que apostar si o si por NLU.

1. Habrá reducción de capacidad en el aeropuerto mas importante de 15% en slots y a la que mas les va a pegar es a las nacionales, ni modo que le quiten el unico slot que tiene ANA o el par que tienen las europeas.
  2. Estamos en máximos historicos de cantidad de aviones tanto en número como tamaño de los mismos
  3. Seguimos sin salir de CAT 2 de FAA, por tanto no hay opción de mas rutas a USA.
Yo veo que estan en una situación muy complicada y no les queda de otra mas que fortalecer rutas punto a punto, recuperar presencia en mercados olvidados (como AM en MTY) y trabajar por llevar pasajeros al AIFA... Hasta ahora no lo han logrado y es una lastima porque parece que aqui perdemos todos, tanto usuarios con servicios reducidos en AICM (y probablemente con tarifas mas altas) como empresas.

TFIO

Active Member
Me dio curiosidad ver cómo iban las estadísticas del AIFA y esto fue lo que encontré:

Basándose en las estadísticas del SASE, NLU acumula hasta agosto 2022 un total de 205,429 pasajeros, que lo ubican en la posición número 41 del total de aeropuertos del país, justo una posición arriba de TLC.
En la estadística mensual con 51,814 pasajeros, se ubica en la posición número 32 del total de aeropuertos del país, una posición abajo de TRC.

Operaciones del AIFA

Estadísticas Pasajeros
El primer bloque desde ACA hasta VSA son las operaciones que aparecen el SASE como regulares, de ahí todas las demás son las chárter, por lo que finalmente tenemos números de NLU-CCS y la ruta NLU-VER-HAV de Magni.

Manuel - A320

Well-Known Member
Me dio curiosidad ver cómo iban las estadísticas del AIFA y esto fue lo que encontré:

Basándose en las estadísticas del SASE, NLU acumula hasta agosto 2022 un total de 205,429 pasajeros, que lo ubican en la posición número 41 del total de aeropuertos del país, justo una posición arriba de TLC.
En la estadística mensual con 51,814 pasajeros, se ubica en la posición número 32 del total de aeropuertos del país, una posición abajo de TRC.

Operaciones del AIFA

Estadísticas Pasajeros
El primer bloque desde ACA hasta VSA son las operaciones que aparecen el SASE como regulares, de ahí todas las demás son las chárter, por lo que finalmente tenemos números de NLU-CCS y la ruta NLU-VER-HAV de Magni.

Sería interesante y útil si nos puedes dar los números de pasajeros y vuelos en agosto para TLC y TRC, con el fin de tener una idea de la ocupación de los vuelos y comparar mejor con NLU. Saludos y gracias

XA-EAH

Well-Known Member
La industria aeronáutica desde su concepción es de altísimos costos y no sabemos a detalle el tipo de apoyo que el gobierno le está dando a las aerolíneas, (si es que se está dando).
No tengo pruebas pero tampoco dudas, pero por lo que dices de que los costos son altísimos, por esa razón yo creo que si y te dire porque, veamos el caso de AM en el vuelo inaugural del AIFA a mis tierras VSA que operó ¿por cuanto, 2 meses? Y era el vuelo con el FOC más bajo, aproximadamente 15 monitos por vuelo ¡en un avión de 99! ¿Eso es rentable para una aerolínea como AM cuyo modelo no es Low Cost?

No olvidemos que en ese momento AM estaba o venía saliendo del Capitulo 11, sinceramente no me cuadra que se hayan permitido ese nivel de pérdidas estando en esa situación, simplemente no me cuadra.

Hoy el vuelo ya no está, pero como demonios aguanto ¿que, 2 meses? Con pérdidas recién salidos de Chapter 11. ¿Por que no abrir desde un principio a CUN o TIJ? Rutas que sabes van a darte algo. ¿Por que VSA, la tierra del vejete? ¿Y los estudios de Mercado, apá?

¡Y yo soy de VSA!

Última edición:

AMX 787

Well-Known Member
OK

Interesante. Ahora, algo que voy a plantear, por qué VOI y VIV no meten más vuelos a destinos en frontera? CJS, NLD, REX, MAM (no recuerdo si está bien escrito para Matamoros). Y que hacia el sur salieran a TAP y TGZ. Con el apoyo que se está dando a los migrantes que cruzan territorio nacional, no sería acaso una estrategia interesante?

Y al sabio gobierno de este país, por qué no atraen a las aerolíneas chinas? Que NLU sirva de hub para conectar con centro y sudamérica, ya sé que ya hay vuelos que salen de LAX, HOU, DFW, JFK, ATL, etc. Pero aún hay algún chance, no? Digo, porque para que venga Qatar Airways sí va a estar muuuuuuy, pero muuuuuuuuuuuy difícil. Hasta risa me da cuando veo algún meme totalmente descabellado mncionándolo.

Saludos.

Macuxdeluxe

Well-Known Member
No tengo pruebas pero tampoco dudas, pero por lo que dices de que los costos son altísimos, por esa razón yo creo que si y te dire porque, veamos el caso de AM en el vuelo inaugural del AIFA a mis tierras VSA que operó ¿por cuanto, 2 meses? Y era el vuelo con el FOC más bajo, aproximadamente 15 monitos por vuelo ¡en un avión de 99! ¿Eso es rentable para una aerolínea como AM cuyo modelo no es Low Cost?

No olvidemos que en ese momento AM estaba o venía saliendo del Capitulo 11, sinceramente no me cuadra que se hayan permitido ese nivel de pérdidas estando en esa situación, simplemente no me cuadra.

Hoy el vuelo ya no está, pero como demonios aguanto ¿que, 2 meses? Con pérdidas recién salidos de Chapter 11. ¿Por que no abrir desde un principio a CUN o TIJ? Rutas que sabes van a darte algo. ¿Por que VSA, la tierra del vejete? ¿Y los estudios de Mercado, apá?

¡Y yo soy de VSA!
Que tal, TODAS las aerolíneas tienen rutas que pierden dinero y las tienen que mantener por posicionamiento, las que generan utilidades tapan los hoyos que dejan "las perdedoras".

AMX tuvo este año en su primer trimestre perdidas por más de $3,000 millones y en el segundo por casi $1,000. $4,000 mil millones entre 180 días te da $20 millones diarios. Eso perdió. El verano fue bueno y hasta este septiembre ahí la lleva, han podido subir sus tarifas en el mercado nacional donde no tienen competencia y de ahí han tapado los agujeros y experimentos como el NLU, y otras rutas Internacionales.

Existen estaciones donde el vuelo de la mañana va lleno, el de las 11am va al 25% el de las 15 horas va al 40% y el de la noche sale full en ambos trayectos por lo que el primero y el último cubren las pérdidas de los de medio día. Los estudios de mercado en la aviación sirven para un pepino.

CUN y TIJ son de Volaris y VIva, desde el AICM Aeroméxico tiene su clientela sobre todo en conexión y querer "jalar" su mercado de la CDMX a NLU significa que sus vuelos desde el AICM salgan más bajos en ocupación. Y AMX competirle con tarifa a VIva y a VOI no puede por sus costos, en fin es como un juego de ajedrez, diario se mueven las piezas.
Si no que le pregunten a Aeromar...

De hecho Volaris canceló la HUX-Toluca su duración fue efímera.

Saludos

rogertum

Well-Known Member

¡Y yo soy de VSA!
Seríamos bastante ilusos si pensamos que el gobierno no está dando subsidios a las aerolíneas para operar desde el AIFA, a fin de cuentas tienen que justificar su capricho.

El combustible se los venden a a las aerolíneas a precio con subsidio, y el TUA es sospechosamente más bajo que cualquier otro aeropuerto de México. De dónde sale ese dinero para completar el precio real del TUA? Una pista: lo estamos pagando todos los mexicanos. Y aparte de esos dos ejemplos no sé si haya otros más, pero para nada me sorprenderían otros conceptos.

tijuanero

Well-Known Member
Definitivamente hay un "apoyo" si así se le quiere llamar, con la intención de afianzar no solo la ruta, sino la utilización del aeropuerto, que nos está costando caro, si, igual que muchas otras prácticas de los ultimos cuatro años.

Tan claro esta, que por ejempmo en la ruta de Volaris TLC-HUX, trae bajo desempeño pero mejor que otras rutas que operan desde NLU, pero TLC no es una de las joyas de la corona, si funciona bien, sino tambien.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk

XA-EAH

Well-Known Member
Que tal, TODAS las aerolíneas tienen rutas que pierden dinero y las tienen que mantener por posicionamiento, las que generan utilidades tapan los hoyos que dejan "las perdedoras".

AMX tuvo este año en su primer trimestre perdidas por más de $3,000 millones y en el segundo por casi $1,000. $4,000 mil millones entre 180 días te da $20 millones diarios. Eso perdió. El verano fue bueno y hasta este septiembre ahí la lleva, han podido subir sus tarifas en el mercado nacional donde no tienen competencia y de ahí han tapado los agujeros y experimentos como el NLU, y otras rutas Internacionales.

Existen estaciones donde el vuelo de la mañana va lleno, el de las 11am va al 25% el de las 15 horas va al 40% y el de la noche sale full en ambos trayectos por lo que el primero y el último cubren las pérdidas de los de medio día. Los estudios de mercado en la aviación sirven para un pepino.

CUN y TIJ son de Volaris y VIva, desde el AICM Aeroméxico tiene su clientela sobre todo en conexión y querer "jalar" su mercado de la CDMX a NLU significa que sus vuelos desde el AICM salgan más bajos en ocupación. Y AMX competirle con tarifa a VIva y a VOI no puede por sus costos, en fin es como un juego de ajedrez, diario se mueven las piezas.
Si no que le pregunten a Aeromar...

De hecho Volaris canceló la HUX-Toluca su duración fue efímera.

Saludos
Muy buen dato compartes, compañero,

Aún así, hay cosas que están fuera de lo que mencionas que en lo personal no cuadran, y a algunos de los que aquí comentan tampoco.

Decir que fue un experimento por parte de Aeroméxico operar en NLU, no lo creo, AM juraba a muerte jamás volar a Santa Lucía que hasta comunicados hacían sobre su postura y mágicamente a cosa de un mes (o menos, no recuerdo bien) resulta que AM ya andaba diciendo que siempre si, que el AIFA es una chingoneria y que serían los primeros en despegar aquel histórico 20 de marzo hacia nada menos y nada más que a Tabasco. ¿Que paso ahí?

Es imposible no mencionar al gobierno en este tema, pero lamentablemente este gobierno funciona a caprichos, como hacer pachanga para “inaugurar” una pista y en la “inauguración” del 20 de marzo decir que se entregaba el aeropuerto al 100 % terminado cuando falta la terminal espejo y no se que más, no me sorprendería que hubieran “ayuditas” que como ya dijo @rogertum salen de nuestras bolsas, del pueblo bueno y sabio jajaja.

escorpiomx

Active Member
..........
Es imposible no mencionar al gobierno en este tema, pero lamentablemente este gobierno funciona a caprichos, como hacer pachanga para “inaugurar” una pista y en la “inauguración” del 20 de marzo decir que se entregaba el aeropuerto al 100 % terminado cuando falta la terminal espejo y no se que más, no me sorprendería que hubieran “ayuditas” que como ya dijo @rogertum salen de nuestras bolsas, del pueblo bueno y sabio jajaja.
Pues para el 2023 hay una ayudadota al AIFA de 823 Millones de Pesos, no se pensando locamente, recuerdo haber leido que se les daria el combustibe as barato en AIFA, existe la posibilidad de dumping, algo como compro combustible en el AIFA con entrega en el Benito Juarez?

XA-EAH

Well-Known Member
Pues para el 2023 hay una ayudadota al AIFA de 823 Millones de Pesos, no se pensando locamente, recuerdo haber leido que se les daria el combustibe as barato en AIFA, existe la posibilidad de dumping, algo como compro combustible en el AIFA con entrega en el Benito Juarez?
La neta pienso que la “ayuda” va mucho más allá de combustible barato y TUA’s bajas.

Si me preguntas que cosa, no te sabré decir, porque nadie lo sabe, más que los involucrados pero mis argumentos ya los expuse.

¿de donde sacas esos 823 millones?