Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

GRINCH

Well-Known Member

kik

Well-Known Member
Con AeroUnion, inicia operación de terminal de carga en aeropuerto de Santa Lucía

Ciudad de México / 01.09.2022 13:46:00

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) informó que este primero de septiembre comenzó a operar su terminal de carga, que cuenta con 22 recintos fiscalizados y ocho posiciones de estacionamiento para aeronaves.

El primer vuelo que recibió la terminal fue de la aerolínea AeroUnion y aterrizó a las 9:45 de la mañana, procedente de Tijuana, Baja California.

"Su finalidad (de esta infraestructura en el AIFA) es atender la necesidad de infraestructura para el manejo de mercancía de comercio exterior en la zona metropolitana, contando con la capacidad técnica y física para procesar toda clase de mercancías", señaló la terminal de Santa Lucía.

La terminal se encuentra optimizada para atender aviones cargueros con puerta de nariz (B-747-400) y tiene la capacidad de albergar contenedores de hasta 12 metros de largo, informó el AIFA. Indicó que cuenta con la normatividad aplicable en materia aduanera y aérea para esta terminal de carga.

El AIFA ha estado en negociaciones con diversas aerolíneas mexicanas y extranjeras para la apertura de nuevos vuelos de carga e incrementar la actividad. El AIFA es uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, que se inauguró con el objetivo de desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En cuestión de movimiento de pasajeros, está terminal aérea movilizó 35 mil usuarios en julio del año en curso, con lo cual mostró un incremento de 8.5 por ciento, en comparación con un mes previo.

Terminal de carga y aduanas

Equipada con la tecnología más avanzada de seguridad para el transporte de mercancía nacional e internacional, esta terminal cuenta con 22 recintos fiscalizados y 8 posiciones MARS (Multi-Aircraft Remote Stands), en una superficie de 345,881 m2.

Su finalidad es atender la necesidad de infraestructura para el manejo de mercancía de comercio exterior en la zona metropolitana, contando con la capacidad técnica y física para procesar toda clase de mercancías según el nicho de mercado de los operadores que participan en cada uno de los eslabones de la cadena logística, cumpliendo con la normatividad aplicable en materia aduanera y aérea.

IPM

fuente y link:

 

XA-EAH

Well-Known Member
Interesante nota en el economista:

Toluca parece ser mas viable que NLU, lo sigo diciendo para la gran mayoria de viajeros de GDL un vuelo a NLU no es viable. No te deja cerca de las zonas "laborales" de Reforma o Santa Fe y si quieres que un vuelo en martes en la mañana lleve gente... tiene que ser de negocios.


Tal como lo había sospechado.
 

kik

Well-Known Member
Con AeroUnion, inicia operación de terminal de carga en aeropuerto de Santa Lucía

Ciudad de México / 01.09.2022 13:46:00

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) informó que este primero de septiembre comenzó a operar su terminal de carga, que cuenta con 22 recintos fiscalizados y ocho posiciones de estacionamiento para aeronaves.

El primer vuelo que recibió la terminal fue de la aerolínea AeroUnion y aterrizó a las 9:45 de la mañana, procedente de Tijuana, Baja California.

"Su finalidad (de esta infraestructura en el AIFA) es atender la necesidad de infraestructura para el manejo de mercancía de comercio exterior en la zona metropolitana, contando con la capacidad técnica y física para procesar toda clase de mercancías", señaló la terminal de Santa Lucía.

La terminal se encuentra optimizada para atender aviones cargueros con puerta de nariz (B-747-400) y tiene la capacidad de albergar contenedores de hasta 12 metros de largo, informó el AIFA. Indicó que cuenta con la normatividad aplicable en materia aduanera y aérea para esta terminal de carga.

El AIFA ha estado en negociaciones con diversas aerolíneas mexicanas y extranjeras para la apertura de nuevos vuelos de carga e incrementar la actividad. El AIFA es uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, que se inauguró con el objetivo de desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En cuestión de movimiento de pasajeros, está terminal aérea movilizó 35 mil usuarios en julio del año en curso, con lo cual mostró un incremento de 8.5 por ciento, en comparación con un mes previo.

Terminal de carga y aduanas

Equipada con la tecnología más avanzada de seguridad para el transporte de mercancía nacional e internacional, esta terminal cuenta con 22 recintos fiscalizados y 8 posiciones MARS (Multi-Aircraft Remote Stands), en una superficie de 345,881 m2.

Su finalidad es atender la necesidad de infraestructura para el manejo de mercancía de comercio exterior en la zona metropolitana, contando con la capacidad técnica y física para procesar toda clase de mercancías según el nicho de mercado de los operadores que participan en cada uno de los eslabones de la cadena logística, cumpliendo con la normatividad aplicable en materia aduanera y aérea.

IPM

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
¿Qué es la Aduana 50 del AIFA, que recibió el primer vuelo de carga?



Un vuelo con carga de 4.4 toneladas de mercancía procedente de California aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con destino a la Aduana 50.

La actividad estuvo supervisada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Dirección General AIFA, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),

¿Qué es la Aduana 50?


Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, informó que el objetivo de la nueva terminal aérea es facilitar las exportaciones e importaciones comerciales e impedir el tráfico de sustancias ilícitas, cartuchos y armas al país, salvaguardando la seguridad nacional.

Esto sabemos de la Aduana 50 del AIFA:


  • La Aduana 50 está equipada con máquinas de rayos X, con tecnología de punta.
  • Tiene arco de revisión de vehículos con carga.
  • Carriles para mercancía sobredimensionada.
  • Plataformas de carga como los Recintos Fiscalizados Autorizados y el área de los Puntos de Revisión No Intrusiva de mercancía y personas.
El titular de Aduanas de México, Horacio Duarte Olivares informó que la explotación de la capacidad operativa de la Aduana del AIFA permitirá desahogar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” en el procesamiento de mercancías, lo que dará dinamismo económico del país.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez informó que realiza revisiones de materia prima, es decir, de principios activos para la fabricación de medicamentos, así como de producto terminado, como medicamentos e insumos para la salud.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


AIFA principal destino en ventas para aerolínea Arajet

Ciudad de México / 12.09.2022 01:05:46

Para la aerolínea Arajet, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se convertirá en el principal destino en ventas de sus boletos, por encima de otros lugares de México, Centroamérica y Colombia donde operan como son Cancún y Monterrey.

En entrevista con MILENIO, Víctor Pacheco, presidente de la empresa, especificó que además de los destinos antes mencionados también tienen vuelos hacia cinco ciudades en Colombia, El Salvador, Guatemala, Aruba y Curazao.

“De todos los destinos que estamos vendiendo en Arajet, el Felipe Ángeles está en primer lugar”, reveló el directivo, quien añadió que este aeropuerto es una gran oportunidad para entrar en un mercado tan grande como México. Arajet es una aerolínea de reciente creación en República Dominicana con el concepto de bajo costo, con su base de operación en la terminal aérea de Santo Domingo.

Víctor Pacheco informó que sus ventas desde Santo Domingo al AIFA son seis veces por encima de lo que esperaban, “por lo que tendremos una ocupación de 80 por ciento en estos vuelos”. Este comportamiento en la comercialización de estos tickets lo califica de “espectacular”, sobre todo por ser una empresa nueva.

El precio promedio de sus boletos ronda los 160 dólares con impuestos incluidos, en un viaje ida y vuelta y el mexicano es el que más adquiere sus pasajes.

Explicó que la pandemia de coronavirus les trajo oportunidades, porque encontraron muchos beneficios en el corto plazo, como la alta afluencia de viajeros en la época de recuperación y que las autoridades aeronáuticas tienen un tiempo de respuesta rápido, con la finalidad de activar la economía.

“La cantidad de gente que quiere viajar y que quiere salir es muy alta, esa demanda que está ahí es lo que va a ayudar empresas como Arajet puedan resurgir”, comentó el presidente de la empresa.

El directivo comentó que por el momento tendrán tres frecuencias semanales desde el aeropuerto de Santo Domingo hacia AIFA, pero estarán atentos en cómo evoluciona y analizar si en un futuro se incrementarán los vuelos.

“Nosotros estamos observando de una manera muy dinámica la evolución de la ventas para ver donde ponemos más capacidad, ahorita el calendario son tres aeronaves y tenemos más en camino de unirse a nuestra flota”, refirió.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


Arajet reagenda para el 22 de septiembre su aterrizaje en el AIFA y explora nuevas rutas en México

La nueva aerolínea de ultra bajo costo de República Dominicana decidió apostar primero a la terminal aérea de Santa Lucía porque, señalan, los costos de todos los servicios en este aeropuerto son en promedio 15% menores que en el AICM.

Arajet, la nueva aerolínea de ultra bajo costo de República Dominicana, reagendó del 15 al próximo 22 de septiembre su primer aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en los días siguientes llegará a los aeropuertos de Cancún y Monterrey, aunque ya explora tener más actividad.
Tenemos mucho interés por crecer en México y ya estamos viendo con mucho detenimiento otras rutas que pueden ser muy buenas para este mismo año. Me causa curiosidad Guadalajara, que tiene mucha conexión a Estados Unidos, pero también se sorprenderían de la cantidad de ciudadanos de Guadalajara que viven en Dominicana”, dijo el presidente y fundador de la aerolínea, Víctor Pacheco.
Arajet tiene como origen la empresa Dominican Wings, que se creó en el 2013 y realizó vuelos chárters del 2015 al 2017, entre ellos a México (en ese momento utilizaba aviones Airbus).

Su creador tenía clara la necesidad de tener precios accesibles en los boletos, lo que no ocurría, para que la gente pudiera viajar más y fomentar el turismo. “Me gusta el tema de inclusión social. Me enamoré de Volaris cuando conocí su modelo de negocio en el 2016, puede escuchar cómo ayudó a México y dije: es el modelo que quiero para mi país. En la integración de mi equipo para expertos de varias partes del mundo expertos en el ultra bajo costo, que yo quiero llamar ultra bajo precio”, comentó en entrevista.

La aerolínea que este mes también iniciará operaciones a Colombia, Guatemala o El Salvador, estaba preparándose para salir antes, pero la pandemia del Covid-19 detuvo los planes.

Pacheco, a pesar de ser familiar del fundador del relevante grupo empresarial local Vimenca, Víctor Méndez Capellán, el primero que creó una agencia de viajes reconocida por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), decidió emprender su propio camino.

En el 2021, el presidente de Arajet volvió a buscar financiamiento con su proyecto de nueva aerolínea en los mercados de capitales y lograron atraer la atención de los fondos de inversión Bain Capital y Griffin Global Asset Management.

“Ya con recursos, tuvimos conversaciones con Airbus y Boeing para el nuevo plan de negocios de bajo costo. Optamos por aviones Boeing de 185 asientos y hoy tenemos un pedido de más de 40 equipos 737 Max de fábrica asegurados, lo que implica una inversión de más de 3,000 millones de dólares para asegurar la flota para los años de crecimiento que vienen. En Santo Domingo ya tenemos cinco aviones listos para iniciar las operaciones”, explicó.

Menores costos

Al preguntar al directivo por qué volar al AIFA, respondió: Hicimos la comparación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y vimos los beneficios en el tema del costo, que es en promedio 15% más barato en pago de todos los servicios y ese beneficio lo podemos trasladar a nuestros clientes.

“Es importante decir a los mexicanos que ofrecer nuestros precios (desde 160 dólares ida y vuelta) es posible por vender a través nuestro sitio web”, agregó.

[email protected]

fuente y link:


 

kik

Well-Known Member


Vuelo de Aeroméxico aborta despegue en AIFA por posible ensayo de helicópteros para desfile

Este miércoles se registró un incidente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuando un avión de la aerolínea Aeroméxico que había iniciado su despegue tuvo que abortarlo presumiblemente por la existencia de otras aeronaves en el espacio aéreo, informaron fuentes cercanas al sector.

Una de las probables razones de que el avión haya abortado es que al momento de que iba a despegar se encontraban algunos helicópteros haciendo pruebas para el desfile militar del próximo 16 de septiembre, señalaron.

Sin embargo, indicaron que aún se está en el proceso de revisión de las diversas cámaras existentes en el AIFA y la aeronave para encontrar la causa de este incidente.


El vuelo de Grupo Aeroméxico se disponía a realizar la ruta AIFA-Mérida, la cual minutos después se retomó.

fuente y link:

https://www.milenio.com/negocios/aifa-vuelo-aborta-despegue-ensayo-helicopteros-desfile
 

carlos

Well-Known Member
Ya salió el audio con la conversacion del ATC, claramente se le dice 2 veces al 874 "posición y mantenga". Pero como siempre quieren hacer lo que se les da su p*ta gana (durangazo, aterrizaje en ADN, drogas en MAD, apagon de motores en MEX, y un largo etc).
 
Última edición:
Arriba