Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

carlos

Well-Known Member
Estaba checando en este momento los tiempos de recorrido desde el sur de Cdmx hasta los aeropuertos. Y con el bendito tráfico de viernes en la capital y las lluvias que se avecinan, resulta prácticamente igual irte al AICM que al AIFA. Si bien hay caseta, la optimización de gasolina resulta igual (o mejor) a pesar de ser más del doble de distancia. Conclusión: que lo utilice quien quiera, pero TAN mala opción, creo que no es y aquí está la prueba.



 

Jwong

Well-Known Member
Estaba checando en este momento los tiempos de recorrido desde el sur de Cdmx hasta los aeropuertos. Y con el bendito tráfico de viernes en la capital y las lluvias que se avecinan, resulta prácticamente igual irte al AICM que al AIFA. Si bien hay caseta, la optimización de gasolina resulta igual (o mejor) a pesar de ser más del doble de distancia. Conclusión: que lo utilice quien quiera, pero TAN mala opción, creo que no es y aquí está la prueba.
En efecto, de Polanco me salen 55 min a NLU y 51 min a MEX T1
pero en uber me costaría $390 a NLU y $259 a MEX
 

DarkSky

Well-Known Member
Estaba checando en este momento los tiempos de recorrido desde el sur de Cdmx hasta los aeropuertos. Y con el bendito tráfico de viernes en la capital y las lluvias que se avecinan, resulta prácticamente igual irte al AICM que al AIFA. Si bien hay caseta, la optimización de gasolina resulta igual (o mejor) a pesar de ser más del doble de distancia. Conclusión: que lo utilice quien quiera, pero TAN mala opción, creo que no es y aquí está la prueba.



Desde ahí a lo mejor llegas más rápido a TLC
 

anoguez

Active Member
Estaba checando en este momento los tiempos de recorrido desde el sur de Cdmx hasta los aeropuertos. Y con el bendito tráfico de viernes en la capital y las lluvias que se avecinan, resulta prácticamente igual irte al AICM que al AIFA. Si bien hay caseta, la optimización de gasolina resulta igual (o mejor) a pesar de ser más del doble de distancia. Conclusión: que lo utilice quien quiera, pero TAN mala opción, creo que no es y aquí está la prueba.



Hay puntos importantes:

1. En la Ruta al AIFA es por el segundo piso, son aprox 113 del tramo Toreo - Circuito Exterior +84 pesos de San Antonio a Toreo + En el circuito exterior pasas 2 casetas 1 de 95 pesos y otra de 35 = 113 + 84 + 95 + 35 = 327 pesos. Dudo mucho que te gastes eso de gasolina... un uber son unos 600 pesos + peajes = 1000 pesos aprox.

2. Para mi el problema no es tanto la ida, es el regreso. A menos de que vayan por ti las opciones son muy limitadas y pues un taxi esta cobrando 1200 pesos o mas al sur.

La pregunta aqui es: ¿Hay un diferencial de tarifa que justifique el traslado y los costos asociados?

Probablemente para quienes viven en la zona norte de la CDMX haga sentido pero para los demas esta muy complicado.
 

rogertum

Well-Known Member
La pregunta aqui es: ¿Hay un diferencial de tarifa que justifique el traslado y los costos asociados?
El atractivo del AIFA son tarifas supuestamente más baratas (la diferencia que he visto es muy poca), que se han logrado con subsidios de parte del gobierno hacia las aerolíneas. Un TUA más barato, combustible más barato, etc.

Lo malo de esto es que todos los mexicanos estamos pagando ese subsidio con nuestros impuestos, y al ser estos subsidios un capricho, aparte de algo no redituable, va a llegar el momento en el que no sean sostenibles, y de algún lado se van a tener que pagar (menos presupuesto a otras cosas como salud, educación, etc.)
 

DarkSky

Well-Known Member
El atractivo del AIFA son tarifas supuestamente más baratas (la diferencia que he visto es muy poca), que se han logrado con subsidios de parte del gobierno hacia las aerolíneas. Un TUA más barato, combustible más barato, etc.

Lo malo de esto es que todos los mexicanos estamos pagando ese subsidio con nuestros impuestos, y al ser estos subsidios un capricho, aparte de algo no redituable, va a llegar el momento en el que no sean sostenibles, y de algún lado se van a tener que pagar (menos presupuesto a otras cosas como salud, educación, etc.)
El aifa no es sostenible a corto plazo ni lo será a largo plazo, por lo que es muy probable que lo mantengan "funcionando" lo que resta del sexenio pero después sea declarado como elefante blanco.
 

rogertum

Well-Known Member
El aifa no es sostenible a corto plazo ni lo será a largo plazo, por lo que es muy probable que lo mantengan "funcionando" lo que resta del sexenio pero después sea declarado como elefante blanco.
De acuerdo, y mientras todos pagando la cancelación del NAICM, la construcción del AIFA, y el subsidio del AIFA.
 

rogertum

Well-Known Member
No lo dudo, hay mucho migrante Hidalguense y CUN pues es el destino vacacional mas popular. Como dato Pachuca esta mas cerca del AIFA que el destino que propusieron (Artz Pedregal).
Muchas veces he leído que una de las ventajas del AIFA es que le queda más cerca a la gente de Pachuca que ir al AICM, pero...ya existe un aeropuerto en Pachuca...por qué no mejor desarrollarlo, invertirle y hacerlo crecer para beneficio de la gente de Hidalgo?

Aparte qué porcentaje representan los hidalguenses de todos los pasajeros que usan el sistema aeroportuario del Valle de México? ...1% tal vez? No lo sé Rick, creo que aunque sí les beneficia a ellos, para mi no es un argumento tan fuerte como mucha gente lo ha querido hacer.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Con datos de flightradar24, hice la tabla de salidas desde AIFA para esta semana (15-21 Agosto 2022). Los horarios pueden variar, pero son estas frecuencias:
HACIA
VUELO
EQUIPO
FRECUENCIA
TIJ​
VOI 1010​
A320​
LMmJVSD​
MXL​
VOI 1022​
A320​
L.m.V.D​
MTY​
AMX 0998​
E190​
LMmJVSD​
MTY​
VIV 4411​
A320/A321​
L.m...D​
MID​
AMX 0874​
E190​
LMmJVSD​
MID​
VOI 1014​
A320​
LMmJVSD​
CUN​
VIV 2285​
A320​
LMmJVSD​
CUN​
VOI 1020​
A320​
LMmJVSD​
PVR​
AMX 0880​
E190​
LMmJVSD​
GDL​
AMX 0286​
E190​
LMmJVSD​
GDL​
AMX 0288​
E190​
LMmJVSD​
GDL​
VIV 3281​
A320​
LMmJVS.​
OAX​
AMX 2040​
E190​
LMmJVSD​
HUX​
VOI 1018​
A320​
.M.J.S.​
CCS​
VCV 3727​
A340​
.Mm....​

Tenemos hasta 14 salidas diarias, 9 destinos nacionales, 1 internacional (CCS- Conviasa parece que ya vuela dos veces por semana). Por ahí se espera otro vuelo más a SDQ.

Como nota al margen, TLC está operando alrededor de 7 salidas diarias, y 528 el AICM. Así el famoso sistema AICM-AIFA-TLC tiene 549 salidas diarias, y sólo el 4% se operan en las alternativas de la 4T.


Yo quisiera hacer algunas preguntas:

1-La primer llegada es a las 05:31 de MXL (VOI 1023) y la última a las 21:12 de CUN (VOI 1021). ¿Entonces resultó falso que el aeropuerto sólo podía operar con luz del día?

2-Con los últimos factores de ocupación publicados (datos de junio cortesía de MayerFM), tenemos las rutas NLU-GDL con 47.4% y NLU-MID con 44.1%. Y por otro lado, NLU-TIJ con 81.4%. ¿Alguien puede explicarme la lógica de introducir más vuelos en rutas con demanda menor a 50%, pero dejar con un solo vuelo la ruta que tiene 81.4%?

3-Volaris inició sus operaciones en TLC, y se salió en cuanto tuvieron oportunidad porque no era costeable. ¿De repente se volvió buen negocio operar en TLC de nuevo? ¿O también ahí les están (estamos) subsidiando la operación?

4-Ya pasaron 3 meses desde que se anunció que las empresas de carga "iban" a empezar a operar en el AIFA y no veo nada ¿Alguna novedad?

Gracias por sus respuestas.
 

Lupe Sánchez

Active Member
Sean los números que sean, por órdenes Presidenciales a la aerolíneas, tienen prohibido cancelar vuelos Desde/hacia el AIFA!

De ese tamaño el capricho!
 

FER

Well-Known Member
Muchas veces he leído que una de las ventajas del AIFA es que le queda más cerca a la gente de Pachuca que ir al AICM, pero...ya existe un aeropuerto en Pachuca...por qué no mejor desarrollarlo, invertirle y hacerlo crecer para beneficio de la gente de Hidalgo?

Aparte qué porcentaje representan los hidalguenses de todos los pasajeros que usan el sistema aeroportuario del Valle de México? ...1% tal vez? No lo sé Rick, creo que aunque sí les beneficia a ellos, para mi no es un argumento tan fuerte como mucha gente lo ha querido hacer.
Desarrollar MMPC es imposible incluso cómo está es un problema entrar y eso con Jet Ligeros en VFR..
Pero aún así como bien dices que les quede más cerca Pachuca no justifica absolutamente nada..

Es obvio que el AIFA nació muerto.. Y este gobierno también.. Increíble lo que está pasando en México..
 

Jwong

Well-Known Member
Como nota al margen, TLC está operando alrededor de 7 salidas diarias, y 528 el AICM. Así el famoso sistema AICM-AIFA-TLC tiene 549 salidas diarias, y sólo el 4% se operan en las alternativas de la 4T.
....
3-Volaris inició sus operaciones en TLC, y se salió en cuanto tuvieron oportunidad porque no era costeable. ¿De repente se volvió buen negocio operar en TLC de nuevo? ¿O también ahí les están (estamos) subsidiando la operación?
No se que tan rentable vaya a ser, pero para mi gusto faltan más frecuencias a Guadalajara y Monterrey, sólo hay una llegada a las 8:30 de GDL y nada de MTY. Incluso recuerdo que hace varios años volé TLC-VER-TLC el mismo día porque los horarios permitieron hacer juntas de trabajo, parar para la comida y otra junta antes de regresar.

"el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) decidió bajar su tarifa casi un 40% respecto a lo que tenía en el 2021, pues pasará de cobrar MXN 320 pesos, a solicitar 170 pesos mexicanos por cada viaje, una de las más baratas de todo México."
Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/08/aeropuerto-de-toluca-reducira-su-tua-y-sera-mas-barato-que-el-aifa/
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Con datos de flightradar24, hice la tabla de salidas desde AIFA para esta semana (15-21 Agosto 2022). Los horarios pueden variar, pero son estas frecuencias:
Gracias por elaborar esta tabla detallada, Manuel - A320. Revisándola me di cuenta que ni Aeroméxico Connect ni Volaris iniciarán sus vuelos a Acapulco esta semana, a pesar de que ambas habían difundido que los lanzarían hoy (15 de agosto). AM Connect la reprogramó para el 25 de este mismo mes, pero en la página de internet de Volaris no encuentro cuándo iniciará, aparecen puros vuelos en conexión.

Saludos.
 
Arriba