Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

XA-EAH

Well-Known Member
El aifa no necesita turistas sino pasajeros
Jajaja de acuerdo, pero no olvidemos que el vejete hará la imposible que por el AIFA pasen los no se cuantos millones de pasajeros que tienen proyectado para su primer año de operaciones, lo hará como sea, ¡hasta vendiendo tours!
 

mmora01

Well-Known Member
No pude abrirlo, me marca error 404 (página no encontrada), pero creo que es un artículo de Salvador Camarena que se puede leer aquí.

Creo que este columnista, como mucha gente, se quedan con la idea de que el AIFA no es el desastre que algunos describimos. Al contrario, cree como muchos que el AIFA es bonito y sólo le faltan detalles como unas vialidades adecuadas.

Pero el problema es otro, y quedó más claro con el problema de los baches en el AICM. El mismo columnista reconoce que el AICM está muy mal. Hasta AMLO acepta que casi se necesita demoler la T2 y reconstruirla.

Por lo mismo, se pensó en el proyecto de Texcoco, porque el AICM ya no da para más. No puede crecer y no vale la pena invertirle en mejoras. Es mayor el costo que el beneficio.

Creo que la T2 costó 800 mdd, y en 2014 se hablaba de 100 mdd adicionales para arreglar el problema del hundimiento (link; consideré el tipo de cambio a $10 MXN por USD)

El AIFA por sí solo costó como 5,000 mdd, (eso es lo que se estima aquí, vayan ustedes a saber cuánto fue en realidad, porque este gobierno corrupto, mentiroso y opaco esconde la información).

Si el proyecto de Texcoco no se hubiera construido, hablaríamos de 5,900 mdd por la "solución 4T", contra 13,000 mdd de Texcoco (que se podría haber reducido 10%). Pero estaríamos como ahora, limitados en crecimiento: el AIFA sólo tiene 14 posiciones de contacto y 16 remotas, habría que invertir bastante dinero para llegar a las 100 propuestas. Y además con los inconvenientes de seguridad que genera en el espacio aéreo la operación simultánea de AICM y AIFA.

Pero la realidad es otra: El parche de la 4T se hizo cuando ya estaba iniciada la obra de Texcoco, así que tenemos que pagar por lo menos 5,000 mdd adicionales por costos de cancelación (aunque la ASF determinó inicialmente que el costo podría ser hasta de 15,000 mdd).

Así que hagan cuentas (lo que no hacen en la 4T ni el mexicano promedio ni algunos columnistas):
Arreglar AICM = 900 mdd
AIFA = 5,000 mdd
Cancelación = 5,000 a 15,000 mdd
Total: 10,900 mdd a 21,800 mdd, más lo que falte de obras en el AIFA, más subsidios a las aerolíneas, más pérdidas operativas.

Ahí está el resultado. AIFA + AICM resultó "por lo menos" igual de caro que el proyecto Texcoco, pero es inseguro e ineficiente, y además se tiene que pagar con impuestos (Texcoco se pagaba solo). Pero el pueblo bueno sólo ve que el AIFA es bonito y Texcoco era un proyecto fifí neoliberal.


PD. Una disculpa: refresqué la página por accidente y se publicó de manera incompleta este post.
en el Podcast comenta que el AIFA no solo se llenara solucionando el tema del acceso, es necesario también incentivara a la industria y a l cliente. menciona por ejemplo que el ahorro que tuvo en su tarifa, se desaparece por los costos de llegar para allá.

podemos decir que le busco el lado positvo, sin entrar en la cuentas que ya todos conocemos. el caos que se viene con las "reconstruciones" en el aicm hara aun mas complicada y costosa la operación sin tener una alternativa real de solución a los problemas
 

MayerFM

Well-Known Member
Arajet es una nueva aerolínea dominicana, que todavía no inicia operaciones, pero ya está recibiendo sus primeros 737-8 MAX. En junio pasado fue autorizada por la autoridad dominicana para volar a cuatro destinos en México: el AIFA, CUN, GDL y MTY, como podemos ver en este mapa compartido por el forista "SFM6" en los foros de SSC:


Claro que esto sólo es una autorización, pero en una entrevista que le hicieron al presidente de la aerolínea hace apenas unos días, mencionó que el 15 de septiembre empezarían a volar a México (en SSC interpretaron que específicamente a la Ciudad de México).

Con lo anterior no quiero decir que es un hecho que esta aerolínea volará al AIFA, pero parece que muy pronto sabremos más detalles de esta intención; quedamos al pendiente.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Hola, se cumplió lo que les había adelantado en un post anterior: la aerolínea dominicana Arajet inició la venta de boletos hoy y en su página de internet aparece la ruta Santo Domingo - Ciudad de México (aeropuerto de Santa Lucía) a partir del 22 de septiembre, con tres frecuencias semanales.

También volará la ruta SDQ-CUN, desde el 30 de septiembre con tres frecuencias semanales, y SDQ-MTY en esa misma fecha con dos frecuencias semanales.

Saludos.

P. D.- El siguiente artículo en aeroroutes.com confirma lo anterior: ARAJET OUTLINES ROUTE NETWORK FROM MID-SEP 2022
 
Última edición:

MatiasSCR7

Active Member
Hola, se cumplió lo que les había adelantado en un post anterior: la aerolínea dominicana Arajet inició la venta de boletos hoy y en su página de internet aparece la ruta Santo Domingo - Ciudad de México (aeropuerto de Santa Lucía) a partir del 22 de septiembre, con tres frecuencias semanales.

También volará la ruta SDQ-CUN, desde el 30 de septiembre con tres frecuencias semanales, y SDQ-MTY en esa misma fecha con dos frecuencias semanales.

Saludos.
No saben cuando volarán a GDL, voy a comprarles tengo muchas ganas de ir jeje. Y ahora seguro ah De estar super emocionado el peje jeje, por una aerolínea que les quiere volar al Aifa y no solo a CUN o MEX
 

MayerFM

Well-Known Member
No saben cuando volarán a GDL
Hola, MatiasSCR7. GDL está en la lista de destinos para los cuales esta nueva aerolínea obtuvo autorización, pero al menos de inicio no volará allá.

Por otra parte, en este artículo de "El Economista" dice que Arajet iniciará operaciones en el AIFA el 15 de septiembre:

Arajet, nueva aerolínea low cost de Dominicana, aterrizará en el AIFA el 15 de septiembre

Pero en su página de internet claramente se puede ver que los boletos para el primer vuelo comercial están disponibles a partir del 22 de septiembre. No sé, quizá el día 15 podría haber un vuelo no comercial, con prensa e invitados.

Saludos y buena noche.
 

tijuanero

Well-Known Member
Solo como dato de MEX-SDQ, revisando el archivo de la AFAC, al menos en los primeros seis meses de este 2022, han viajado 23,612 pasajeros en 353 vuelos, dando un FOC de 67 pasajeros por vuelo, que es ruta de Aeromexico Connect.

Sino mal recuerdo, esta ruta es operada por el E190, no traigo el dato si tiene capacidad para 90 o 99 pasajeros.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, tijuanero, gracias por compartir estos datos, que están interesantes. Si me permites una pequeña corrección, son 23,812 pasajeros, de cualquier forma el FOC sí es de 67% en el primer semestre del año, considerando que los E190 de Aeroméxico Connect están configurados para 99 pasajeros.

Dicen que Arajet está ofreciendo boletos a precios muy bajos por ser de lanzamiento, a ver cómo le va en las rutas a México con el tiempo. Sus B38M están configurados para 189 pasajeros, me queda la duda de si no van a quedar muy grandes tomando en cuenta las cifras que retomaste de la AFAC, pero bueno, sus estudios de mercado deben haber realizado.

¡Saludos!
 

flymzt

Well-Known Member
.


el FOC sí es de 67% en el primer semestre del año, considerando que los E190 de Aeroméxico Connect están configurados para 99 pasajeros.

me queda la duda de si no van a quedar muy grandes tomando en cuenta las cifras que retomaste de la AFAC, pero bueno, sus estudios de mercado deben haber realizado.

¡Saludos!
Quizas van a hacer alianzas y promoción con tour operadores y agencias de viaje de México, creo que el turista mexicano tiene mas tendencia a viajar a Cuba que a Rep. Domincana.
 

FER

Well-Known Member
Quizas van a hacer alianzas y promoción con tour operadores y agencias de viaje de México, creo que el turista mexicano tiene mas tendencia a viajar a Cuba que a Rep. Domincana.
Son destinos muy diferentes y lo sabemos todos.. Yo creo que más bien compite con CUN y por presupuesto mil veces Cancún..
 

Guillermina

New Member
Hola a todxs:

Mayer FM como siempre muchas gracias por tus atinados avisos ,pues todo apunta un avance muy positivo en las operaciones del AIFA sin temor a equivocarme también ha estado desde la ignaguracion el vuelo de CONVIASA con Airbus A340 procedente d Caracas !!!

Bien por más operaciones en el AIFA
 

JAJ

Active Member
Hola, se cumplió lo que les había adelantado en un post anterior: la aerolínea dominicana Arajet inició la venta de boletos hoy y en su página de internet aparece la ruta Santo Domingo - Ciudad de México (aeropuerto de Santa Lucía) a partir del 22 de septiembre, con tres frecuencias semanales.

También volará la ruta SDQ-CUN, desde el 30 de septiembre con tres frecuencias semanales, y SDQ-MTY en esa misma fecha con dos frecuencias semanales.

Saludos.

P. D.- El siguiente artículo en aeroroutes.com confirma lo anterior: ARAJET OUTLINES ROUTE NETWORK FROM MID-SEP 2022
Ganas de perder dinero. Creo que hay rutas más rentables desde SDQ/PUJ.
 

tijuanero

Well-Known Member
Ganas de perder dinero. Creo que hay rutas más rentables desde SDQ/PUJ.
Creo que pudieron irse a la segura en vuelos a EUA y Canadá, uno que otro en Sudamérica, más que nada donde existe diaspora dominicana, y después, conforme te van llegando equipos, metes otras rutas.

Pero eso de volar dos, tres veces por semana, pues limita mucho las conexiones y no parece que tráfico O&D sea muy fuerte para mantener la ruta.

Por lo pronto, la ruta a MTY se puede comprar hasta mediados de enero.
 
Reactions: JAJ

MayerFM

Well-Known Member
Creo que pudieron irse a la segura en vuelos a EUA y Canadá, uno que otro en Sudamérica, más que nada donde existe diaspora dominicana, y después, conforme te van llegando equipos, metes otras rutas.
Hola de nuevo, tijuanero. En realidad, Arajet va a empezar con varios destinos más aparte de los de México, la lista incluye a ciudades en Centro y Sudamérica y el Caribe:

Aruba
Barranquilla
Cali
Cartagena
Curazao
Guatemala
Lima
St. Maarten
San José de Costa Rica
San Salvador

Canadá está en los planes para una segunda etapa. Lo de Estados Unidos puede tardar más tiempo, porque el DOT pide un historial de operaciones antes de poder volar a ese país.

En fin, a ver cómo le va en el AIFA, 567 asientos semanales por sentido me siguen pareciendo muchos.

Saludos.
 

rogertum

Well-Known Member
Arajet es una nueva aerolínea dominicana, que todavía no inicia operaciones, pero ya está recibiendo sus primeros 737-8 MAX. En junio pasado fue autorizada por la autoridad dominicana para volar a cuatro destinos en México: el AIFA, CUN, GDL y MTY, como podemos ver en este mapa compartido por el forista "SFM6" en los foros de SSC:


Claro que esto sólo es una autorización, pero en una entrevista que le hicieron al presidente de la aerolínea hace apenas unos días, mencionó que el 15 de septiembre empezarían a volar a México (en SSC interpretaron que específicamente a la Ciudad de México).

Con lo anterior no quiero decir que es un hecho que esta aerolínea volará al AIFA, pero parece que muy pronto sabremos más detalles de esta intención; quedamos al pendiente.
Eso más que una aerolínea real parece un mapa del Airline Empires o un juego similar jaja. No se que tanta demanda haya para tener vuelos desde SDQ a CUN, NLU, GDL y MTY.

Si Aeroméxico no puede llenar un E190 desde la CDMX (y eso que lleva años con la ruta), aparte de que varias aerolíneas dominicanas que han desaparecido han estado rodeadas por distintos escándalos de manejos turbios, me deja con un poco de incredulidad.
 
Arriba