No pude abrirlo, me marca error 404 (página no encontrada), pero creo que es un artículo de Salvador Camarena que se puede leer
aquí.
Creo que este columnista, como mucha gente, se quedan con la idea de que el AIFA no es el desastre que algunos describimos. Al contrario, cree como muchos que el AIFA es bonito y sólo le faltan detalles como unas vialidades adecuadas.
Pero el problema es otro, y quedó más claro con el problema de los baches en el AICM. El mismo columnista reconoce que el AICM está muy mal. Hasta AMLO acepta que casi se necesita demoler la T2 y reconstruirla.
Por lo mismo, se pensó en el proyecto de Texcoco, porque el AICM ya no da para más. No puede crecer y no vale la pena invertirle en mejoras. Es mayor el costo que el beneficio.
Creo que la T2 costó 800 mdd, y en 2014 se hablaba de 100 mdd adicionales para arreglar el problema del hundimiento (
link; consideré el tipo de cambio a $10 MXN por USD)
El AIFA por sí solo costó como 5,000 mdd, (eso es lo que se estima
aquí, vayan ustedes a saber cuánto fue en realidad, porque este gobierno corrupto, mentiroso y opaco esconde la información).
Si el proyecto de Texcoco no se hubiera construido, hablaríamos de 5,900 mdd por la "solución 4T", contra 13,000 mdd de Texcoco (que se podría haber reducido 10%). Pero estaríamos como ahora, limitados en crecimiento: el AIFA sólo tiene 14 posiciones de contacto y 16 remotas, habría que invertir bastante dinero para llegar a las 100 propuestas. Y además con los inconvenientes de seguridad que genera en el espacio aéreo la operación simultánea de AICM y AIFA.
Pero la realidad es otra: El parche de la 4T se hizo cuando ya estaba iniciada la obra de Texcoco, así que tenemos que pagar por lo menos 5,000 mdd adicionales por costos de cancelación (aunque la ASF determinó inicialmente que el costo podría ser hasta de 15,000 mdd).
Así que hagan cuentas (lo que no hacen en la 4T ni el mexicano promedio ni algunos columnistas):
Arreglar AICM = 900 mdd
AIFA = 5,000 mdd
Cancelación = 5,000 a 15,000 mdd
Total: 10,900 mdd a 21,800 mdd, más lo que falte de obras en el AIFA, más subsidios a las aerolíneas, más pérdidas operativas.
Ahí está el resultado. AIFA + AICM resultó "por lo menos" igual de caro que el proyecto Texcoco, pero es inseguro e ineficiente, y además se tiene que pagar con impuestos (Texcoco se pagaba solo). Pero el pueblo bueno sólo ve que el AIFA es bonito y Texcoco era un proyecto fifí neoliberal.
PD. Una disculpa: refresqué la página por accidente y se publicó de manera incompleta este post.