Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

Manuel - A320

Well-Known Member

Jwong

Well-Known Member
Subiría seguro de AIFA 200% ante incidentes aéreos
Saraí Cervantes
Cd. de México (22 junio 2022).-

La póliza de responsabilidad civil del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aumentaría más de 200 por ciento el próximo año, consideró THB México.

Si las aseguradoras pierden la confianza en la operación o hubiera un incidente grave, el costo de la póliza podría elevarse más de 200 por ciento, dijo Octavio Careaga, director de la empresa global de intermediación de seguros, reaseguros y gestión de riesgos.

"Por el contrario, si se demuestra que la operación es segura el costo sólo tendría un incremento de 10 a 15 por ciento, acorde al ajuste de las aseguradoras", añadió.

Los aeropuertos contratan pólizas con coberturas por entre 500 millones a mil millones de dólares.

"Recientemente surgieron dudas sobre el espacio aéreo, con los controladores, factores que pueden influir en la renovación de la póliza del AIFA, que vence en diciembre.

"La aseguradora puede cuestionar las medidas de seguridad que se toman para evitar cruce de rutas con el AICM", expresó Careaga.

Cuando se contrataron las pólizas, manifestó, se asumió que la operación del AIFA tenía los estándares que maneja el AICM y en el caso del Seneam se consideró que venía operando como siempre.

"A la empresa que asegura al AIFA le preocupa que se hagan las cosas mal y estos cuestionamientos surgirán al renovar la póliza.

"Lo que puede pasar es que incrementen mucho el costo o en un caso extremo no le den la cobertura y no pueda operar, lo cual vemos poco probable", comentó.

José Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), dijo que los incidentes se han reducido 90 por ciento.

Lo anterior, señaló, obedece a que se eliminaron las amenazas y agresiones contra los controladores y se les permitió tomar decisiones con base en su experiencia y pericia.

"Los pocos incidentes que han ocurrido han sido reportados por Seneam a la AFAC y SICT de manera regular, ya no se ocultan.

"Además, son revisados en mesas técnicas, donde participan ASPA, el Colegio de Pilotos, IATA, IFALPA, AFAC, Sinacta, para evitar que vuelvan a suceder", indicó.

Covarrubias aseguró que se restaurarán la función de los comités técnico, de capacitación y que mantienen reuniones con Ricardo Torres Muela, director general del Seneam, con el compromiso de corregir el desastre que dejó la anterior administración, sin precisar más al respecto.

En mayo pasado, el Sinacta denunció que desde el rediseño del espacio aéreo se habían notificado 100 incidentes, 30 de ellos de mayor gravedad por reducción en la separación de aeronaves.

De los 30 incidentes graves, 10 sucedieron en el AICM.

 

carlos

Well-Known Member
VivaAerobús ayer cancelo el vuelo de GDL, hoy el de MTY y el de GDL. Entonces creo que no hay falta de aviones, sino de pasajeros, cierto?
Los meses de jukio y agosto hicieron un ajustey solo operarán a GDL los martes, mierooles y sabados. MTY será lunes, miercoles y domingos. CUN permanece diario.

Al parecer en septiembre regresan los vuelos todos los dias.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
VivaAerobús ayer cancelo el vuelo de GDL, hoy el de MTY y el de GDL. Entonces creo que no hay falta de aviones, sino de pasajeros, cierto?
En temporada alta y VIVA quitando vuelos del AIFA, un exitazo ese aeropuerto.
Aquí están los horarios programados para la semana del domingo 24 de julio al sábado 30 de julio. Puse el más reciente Factor de Ocupación publicado (mayo 2022), cuando salga lo de junio lo actualizaré.

Fuentes:
https://www.flightradar24.com/data/airports/nlu/routes
https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/noticias-aeropuerto-internacional-gral-felipe-de-jesús-Ángeles-ramírez.64887/post-679686


FOCRutaVueloAviónFrecuenciaNotas
15%NLU-VSAAMX0890E190.L.m..S
45%NLU-MIDAMX0874E190DLMmJVS
48%NLU-PVRAMX0880E190D.M.JV.
49%NLU-GDLVIV3281A320DLM.JVS (Domingo es VIV3283)
58%NLU-MTYVIV4411A320DLMmJ.S (Sábado y domingo con A321)
79%NLU-TIJVOI1010A320DLMmJVS
91%NLU-CUNVOI1012A320DLMmJVS
?NLU-CUNVIV2285A320DLMmJVS
?NLU-CCSVCV3727A340....J..

Como podrán ver:
1-Los únicos vuelos operados diariamente son NLU-MID (Aeroméxico), NLU-CUN (Viva y Volaris), NLU-TIJ (Volaris).
2-Las rutas más rentables son NLU-TIJ y NLU-CUN. Tal vez NLU-MTY en fin de semana.
3-El más beneficiado del berrinche de AMLO es Volaris. Y el que más pierde es Aeroméxico.

Habrá que estar pendientes a partir del 15 de agosto, que entren de lleno, ver cuáles rutas sobreviven y sobre todo lo más importante: Cómo se comporta la seguridad del espacio aéreo.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de junio, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su tercer mes completo de operación comercial. Aquí está la información por ruta:

Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 7,985 pasajeros en 60 vuelos, lo que equivale a 133 personas por vuelo y un FOC de 70.8%.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 4,945 pasajeros en 58 vuelos, lo que equivale a 85 personas por vuelo y un FOC de 47.4%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 2,618 pasajeros en 60 vuelos, lo que equivale a 44 personas por vuelo y un FOC de 44.1%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 5,787 pasajeros en 51 vuelos, lo que equivale a 113 personas por vuelo y un FOC de 63%.
Santa Lucía - Puerto Vallarta- Santa Lucía: 1,425 pasajeros en 34 vuelos, lo que equivale a 42 personas por vuelo y un FOC de 42.3%.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 9,179 pasajeros en 60 vuelos, lo que equivale a 153 personas por vuelo y un FOC de 81.4%.
Santa Lucía - Villahermosa - Santa Lucía: 411 pasajeros en 26 vuelos, lo que equivale a 16 personas por vuelo y un FOC de 16%.

Todavía nada de datos sobre la ruta entre el AIFA y Caracas, de Conviasa.

Volaris sigue presentando los mejores resultados con sus rutas a Cancún y Tijuana, aunque esta vez creo que hay que mencionar un mejor desempeño de la ruta de Viva a Monterrey que en meses pasados. El vuelo más "flojo" vuelve a ser el de Villahermosa.

Como dice el artículo de “El Financiero” que citó kik, suman 32,350 pasajeros en junio, 7.9% menos que en mayo.

Saludos.
 

tijuanero

Well-Known Member
TIJ y CUN con buenos numeros como siempre! MTY ahi la lleva, pero los demas destinos como GDL no suben del 50% de factor de ocupación, VSA un rotundo fracaso!!
Cuanto tiempo más le darán de vida? Cual habrá sido el acuerdo para el incentivo?

MTY mejoro, pero también empezaron a disminuir vuelos, parecería que un vuelo semanal menos.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 
Arriba