Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

Syyn

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Tengo una pregunta para los que tienen más conocimiento del espacio aéreo en cuanto a las llegadas y salidas y compatibilidad de ambos aeropuertos.
Pero primero les relato el porque surgió mi duda, hace una semana estábamos en la llegada a MMMX todos en aproximación para usar las pistas “23’s” y se escucha en la frecuencia de aproximación que le dicen a un “Aeroenlaces” (VivaAerobus) que descienda a Nivel de Vuelo 200 mantenga el rumbo y pendiente a nueva instrucción.
El Viva colaciona, y segundos después el controlador de aproximación le comenta, mire va a mantener ese rumbo y esa altitud un momento porque en SLM están usando las pistas “04’s” y NO HAY MANERA de que efectúe su llegada a esas pistas ya que las llegadas de las “04’s” en SLM NO SON COMPATIBLES con las llegadas de las pistas “23’s” en MMMX entonces están viendo de qué manera lo pueden meter descender ya que le darán preferencia a las llegadas de MMMX.
Pasa un tiempo y le dice el controlador que lo que resolvieron es que efectúen la llegada de las pistas “22’s” en SLM y que en tal punto discontinué la llegada para hacer una aproximación visual a las pistas “04’s”, que no había de otra.
El VivaAerobus pues efectivamente desconcertado no le quedó de otra más que aceptar, y en mi opinión si estaban en condiciones visuales pues no hay ningún problema por aceptar eso.

Mis preguntas son, ¿Que no se suponía que ya habían hecho compatibles las llegadas de MMSM y MMMX?, porque aquí los mismos controladores le dijeron al VivaAerobus que no, que no eran compatibles las llegadas simultáneas en ciertas condiciones.
¿Que va a pasar cuando en SLM no existan condiciones VFR y pase eso otra vez, se estaría cerrando el aeropuerto para llegadas en lo que cambia el viento?, ¿O tal vez meterían a todos los que van en aproximación a MMMX a patrón de espera en lo que entran las aeronaves en SLM?
Dijeron por ahí que el rediseño aéreo estaba muy mal hecho, ¿ya lo estarán modificando de nuevo para cambiar esto?
Entiendo que es un caso aislado porque SLM tiene 1 operación cada 3 horas y MMMX 183 por cada 3 horas (Ambos en su maxima operación), pero ¿que no se supone que la tirada es que en SLM existan más operaciones en verano y consecutivamente mientras pase el tiempo?
 

rogertum

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Tengo una pregunta para los que tienen más conocimiento del espacio aéreo en cuanto a las llegadas y salidas y compatibilidad de ambos aeropuertos.
Pero primero les relato el porque surgió mi duda, hace una semana estábamos en la llegada a MMMX todos en aproximación para usar las pistas “23’s” y se escucha en la frecuencia de aproximación que le dicen a un “Aeroenlaces” (VivaAerobus) que descienda a Nivel de Vuelo 200 mantenga el rumbo y pendiente a nueva instrucción.
El Viva colaciona, y segundos después el controlador de aproximación le comenta, mire va a mantener ese rumbo y esa altitud un momento porque en SLM están usando las pistas “04’s” y NO HAY MANERA de que efectúe su llegada a esas pistas ya que las llegadas de las “04’s” en SLM NO SON COMPATIBLES con las llegadas de las pistas “23’s” en MMMX entonces están viendo de qué manera lo pueden meter descender ya que le darán preferencia a las llegadas de MMMX.
Pasa un tiempo y le dice el controlador que lo que resolvieron es que efectúen la llegada de las pistas “22’s” en SLM y que en tal punto discontinué la llegada para hacer una aproximación visual a las pistas “04’s”, que no había de otra.
El VivaAerobus pues efectivamente desconcertado no le quedó de otra más que aceptar, y en mi opinión si estaban en condiciones visuales pues no hay ningún problema por aceptar eso.

Mis preguntas son, ¿Que no se suponía que ya habían hecho compatibles las llegadas de MMSM y MMMX?, porque aquí los mismos controladores le dijeron al VivaAerobus que no, que no eran compatibles las llegadas simultáneas en ciertas condiciones.
¿Que va a pasar cuando en SLM no existan condiciones VFR y pase eso otra vez, se estaría cerrando el aeropuerto para llegadas en lo que cambia el viento?, ¿O tal vez meterían a todos los que van en aproximación a MMMX a patrón de espera en lo que entran las aeronaves en SLM?
Dijeron por ahí que el rediseño aéreo estaba muy mal hecho, ¿ya lo estarán modificando de nuevo para cambiar esto?
Entiendo que es un caso aislado porque SLM tiene 1 operación cada 3 horas y MMMX 183 por cada 3 horas (Ambos en su maxima operación), pero ¿que no se supone que la tirada es que en SLM existan más operaciones en verano y consecutivamente mientras pase el tiempo?
De verdad que sólo en México pasa esto.
 

kik

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simizz22

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Tengo una pregunta para los que tienen más conocimiento del espacio aéreo en cuanto a las llegadas y salidas y compatibilidad de ambos aeropuertos.
Pero primero les relato el porque surgió mi duda, hace una semana estábamos en la llegada a MMMX todos en aproximación para usar las pistas “23’s” y se escucha en la frecuencia de aproximación que le dicen a un “Aeroenlaces” (VivaAerobus) que descienda a Nivel de Vuelo 200 mantenga el rumbo y pendiente a nueva instrucción.
El Viva colaciona, y segundos después el controlador de aproximación le comenta, mire va a mantener ese rumbo y esa altitud un momento porque en SLM están usando las pistas “04’s” y NO HAY MANERA de que efectúe su llegada a esas pistas ya que las llegadas de las “04’s” en SLM NO SON COMPATIBLES con las llegadas de las pistas “23’s” en MMMX entonces están viendo de qué manera lo pueden meter descender ya que le darán preferencia a las llegadas de MMMX.
Pasa un tiempo y le dice el controlador que lo que resolvieron es que efectúen la llegada de las pistas “22’s” en SLM y que en tal punto discontinué la llegada para hacer una aproximación visual a las pistas “04’s”, que no había de otra.
El VivaAerobus pues efectivamente desconcertado no le quedó de otra más que aceptar, y en mi opinión si estaban en condiciones visuales pues no hay ningún problema por aceptar eso.

Mis preguntas son, ¿Que no se suponía que ya habían hecho compatibles las llegadas de MMSM y MMMX?, porque aquí los mismos controladores le dijeron al VivaAerobus que no, que no eran compatibles las llegadas simultáneas en ciertas condiciones.
¿Que va a pasar cuando en SLM no existan condiciones VFR y pase eso otra vez, se estaría cerrando el aeropuerto para llegadas en lo que cambia el viento?, ¿O tal vez meterían a todos los que van en aproximación a MMMX a patrón de espera en lo que entran las aeronaves en SLM?
Dijeron por ahí que el rediseño aéreo estaba muy mal hecho, ¿ya lo estarán modificando de nuevo para cambiar esto?
Entiendo que es un caso aislado porque SLM tiene 1 operación cada 3 horas y MMMX 183 por cada 3 horas (Ambos en su maxima operación), pero ¿que no se supone que la tirada es que en SLM existan más operaciones en verano y consecutivamente mientras pase el tiempo?
Se supone que, por la cercanía de ambos aeropuertos, la pista en uso en NLU la determina la pista en uso en MEX. Si en MEX es 05, en NLU debe ser 04. Si en MEX es 23, en NLU debe ser 22.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Se supone que, por la cercanía de ambos aeropuertos, la pista en uso en NLU la determina la pista en uso en MEX. Si en MEX es 05, en NLU debe ser 04. Si en MEX es 23, en NLU debe ser 22.
Es “normal” eso? Que no se supone que el viento determina la pista? O solo en Mexico sucede eso?
 

GRINCH

Well-Known Member
Es “normal” eso? Que no se supone que el viento determina la pista? O solo en Mexico sucede eso?
En NYC depende mucho de como esta configurado LGA, va a ser como esta JFK y EWR para no encimarse. La solucion de la 4ta fue querer replicar el espacio aereo mas complicado del mundo en lugar de simplificarlo. Porque nos gusta complicarnos la vida... (lease quedarse con sus respectivas mochadas).

Fuente: https://josephgunnwriting.wordpress.com/2019/06/13/deep-dive-into-new-york-city-air-traffic-control-using-flightradar24/
 

Jwong

Well-Known Member
En NYC depende mucho de como esta configurado LGA, va a ser como esta JFK y EWR para no encimarse.

Fuente: https://josephgunnwriting.wordpress.com/2019/06/13/deep-dive-into-new-york-city-air-traffic-control-using-flightradar24/
Gracias, muy ilustrativo:

"In general, approach routes for JFK stay as far away as possible from the approach and departure routes for Newark and LaGuardia. In particular, the super-tight right turn required for approaches to 13 L and 13 R is considered one of the tightest turns required for large aircraft in the United States. But this is necessary to keep aircraft away from the approach routes to LaGuardia."

"LaGuardia’s runways are extremely short, and pilots note that landing at LaGuardia is like landing on an aircraft carrier. Larger airliners – referred to as “heavies” or “supers” in controller lingo – such as Boeing 747s and Airbus 380s, respectively, don’t land at LaGuardia."

Dato muy interesante.
 
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XA-EAH

Well-Known Member
En NYC depende mucho de como esta configurado LGA, va a ser como esta JFK y EWR para no encimarse. La solucion de la 4ta fue querer replicar el espacio aereo mas complicado del mundo en lugar de simplificarlo. Porque nos gusta complicarnos la vida... (lease quedarse con sus respectivas mochadas).

Fuente: https://josephgunnwriting.wordpress.com/2019/06/13/deep-dive-into-new-york-city-air-traffic-control-using-flightradar24/
N mmn, replicar el TMA de NYC en la CDMX, solo a los genios de la 4T se le ocurre.
 

MayerFM

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Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de abril, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su primer mes completo de operación comercial. Aquí está la información por ruta:

Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 9,133 pasajeros en 58 vuelos, lo que equivale a 157 personas por vuelo y un FOC de 83.8%.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 4,914 pasajeros en 58 vuelos, lo que equivale a 85 personas por vuelo y un FOC de 47.1%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 4,176 pasajeros en 60 vuelos, lo que equivale a 70 personas por vuelo y un FOC de 70.3%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 6,481 pasajeros en 56 vuelos, lo que equivale a 116 personas por vuelo y un FOC de 64.3%.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 8,438 pasajeros en 60 vuelos, lo que equivale a 141 personas por vuelo y un FOC de 74.8%.
Santa Lucía - Villahermosa - Santa Lucía: 1,839 pasajeros en 60 vuelos, lo que equivale a 31 personas por vuelo y un FOC de 31%.

Sigue sin haber datos para la ruta entre el AIFA y Caracas, de Conviasa.

Nuevamente Volaris presenta los mejores resultados con sus rutas a Cancún y Tijuana, y el vuelo más "flojo" vuelve a ser el de Villahermosa.

Suman 34,981 pasajeros en el mes completo de operaciones.

Saludos.
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de mayo, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su segundo mes completo de operación comercial. Aquí está la información por ruta:

Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 10,555 pasajeros en 62 vuelos, lo que equivale a 170 personas por vuelo y un FOC de 90.6%.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 5,401 pasajeros en 61 vuelos, lo que equivale a 89 personas por vuelo y un FOC de 49.2%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 2,774 pasajeros en 63 vuelos, lo que equivale a 44 personas por vuelo y un FOC de 44.5%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 6,005 pasajeros en 58 vuelos, lo que equivale a 104 personas por vuelo y un FOC de 57.5%.
Santa Lucía - Puerto Vallarta- Santa Lucía: 1,715 pasajeros en 36 vuelos, lo que equivale a 48 personas por vuelo y un FOC de 48.1%.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 8,327 pasajeros en 56 vuelos, lo que equivale a 149 personas por vuelo y un FOC de 79.1%.
Santa Lucía - Villahermosa - Santa Lucía: 352 pasajeros en 24 vuelos, lo que equivale a 15 personas por vuelo y un FOC de 14.8%.

Todavía nada de datos sobre la ruta entre el AIFA y Caracas, de Conviasa.

Por mucho Volaris presenta los mejores resultados con sus rutas a Cancún y Tijuana, y el vuelo dramáticamente más "flojo" vuelve a ser el de Villahermosa. Destaca también el nuevo vuelo de Aeroméxico Connect a PVR, con un FOC de casi 50%.

Suman 35,129 pasajeros en el mes, apenas 0.4% más que en abril.

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de mayo, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su segundo mes completo de operación comercial. Aquí está la información por ruta:

Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 10,555 pasajeros en 62 vuelos, lo que equivale a 170 personas por vuelo y un FOC de 90.6%.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 5,401 pasajeros en 61 vuelos, lo que equivale a 89 personas por vuelo y un FOC de 49.2%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 2,774 pasajeros en 63 vuelos, lo que equivale a 44 personas por vuelo y un FOC de 44.5%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 6,005 pasajeros en 58 vuelos, lo que equivale a 104 personas por vuelo y un FOC de 57.5%.
Santa Lucía - Puerto Vallarta- Santa Lucía: 1,715 pasajeros en 36 vuelos, lo que equivale a 48 personas por vuelo y un FOC de 48.1%.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 8,327 pasajeros en 56 vuelos, lo que equivale a 149 personas por vuelo y un FOC de 79.1%.
Santa Lucía - Villahermosa - Santa Lucía: 352 pasajeros en 24 vuelos, lo que equivale a 15 personas por vuelo y un FOC de 14.8%.

Todavía nada de datos sobre la ruta entre el AIFA y Caracas, de Conviasa.

Por mucho Volaris presenta los mejores resultados con sus rutas a Cancún y Tijuana, y el vuelo dramáticamente más "flojo" vuelve a ser el de Villahermosa. Destaca también el nuevo vuelo de Aeroméxico Connect a PVR, con un FOC de casi 50%.

Suman 35,129 pasajeros en el mes, apenas 0.4% más que en abril.

Saludos.

Pasaje del AIFA crece 1.2% en mayo

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transportó durante mayo a 35,378 pasajeros (suma de atendidos en vuelos de itinerario y chárter), lo que representó un incremento del 1.2%, respecto al mes previo. Durante mayo, Aeroméxico inició su ruta hacia Puerto Vallarta.

Dicha comparación es la primera respecto a mes completo de operaciones y se realiza con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)

Las dos rutas que mayor actividad sigue mostrando la nueva terminal en vuelos de itinerarios son a Cancún y Tijuana, ambas a cargo de Volaris. La primera sumó 23,345 pasajeros por ser el principal destino de playa en México y la segunda 20,088, al atender un destino que conecta con mayor facilidad, por tierra y aire con Estados Unidos.

La apuesta de VivaAerobus con sus vuelos a Monterrey y Guadalajara ocupan los sitios tres y cuatro en demanda de pasajeros (ambas con un perfil de negocios). En los vuelos a Monterrey se atendieron 15,550 pasajeros y en los de Guadalajara 12,0421.

Por su parte, las operaciones de Aeroméxico a Mérida y Villahermosa son las que tienen menor cantidad de pasajeros. Con Villahermosa, por ejemplo, sumaron 2,634 pasajeros, pero se ha aprovechado la operación para transportar carga (el mes pasado sumó 1.503 kg, la mayor cantidad desde que inició operaciones el AIFA).

Mientras que su nueva ruta a Puerto Vallarta logró atender a 1,715 usuarios atraídos por vacacionar en la playa (se debe destacar que en esta ruta la aerolínea transportó 227 kg de carga)

Respecto a las operaciones internacionales, a pesar de que se ha informado que la aerolínea venezolana Conviasa tiene operaciones en el AIFA, a la fecha no hay ningún registro en la AFAC de ello.

En el reporte mensual de estadísticas de la agencia se destaca que durante mayo se atendieron a 247 pasajeros en un par de vuelos chárter con ruta a Guadalajara, lo que representa una alternativa de negocio para el AIFA, ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El viernes pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, acudió acompañado de un grupo de legisladores a visitar las instalaciones del nuevo aeropuerto, en donde la dependencia cuenta con una oficina y que actualmente está vacía.

Para destacar el tiempo de traslado de la Ciudad de México a la terminal, que es de las complicaciones actuales para llevar más operaciones al AIFA, el funcionario escribió en su cuenta de Twitter a las 09:31 horas: Después de un traslado de 55 minutos de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, al AIFA, acompañado de los diputados miembros de la Comisión de Turismo, iniciamos un recorrido para conocer la operatividad y funcionalidad de las instalaciones de este nuevo aeropuerto.

[email protected]



 
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