Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

mmora01

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Es para que el carnal marcelo pueda ir de chopping a Paris, sin decir que va a Paris.

un dato relevante: "De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el 2019, cerca de 23, 847 turistas mexicanos llegaron a Marruecos, esto es 3,721 turistas más que en el 2018, equivalente a un incremento del 18.5% y un gasto de 19 millones 642,000 dólares. Asimismo, en 2019 llegaron 3,948 turistas de Marruecos a México vía aérea y su gasto turístico ascendió a 3 millones 953,000 dólares."

¿cuánto van a invertir en atraer turismo Marroquí? de lo contrario no va a durar la ruta, si es que la llegan a inaugurar, porque con 3,948 turistas al año, da apenas para un vuelo cada quincena (para asegurar que traigan dinero para gastar)

3,948pax año
365días
11pax/día
77pax/semana
justos esos analisis (aun simples) son los que no cuadran con lo que el gobierno quiere vender para justificar el AIFA. 24 mil turistas al año que se convierten a aviones vacios
 

XA-EAH

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justos esos analisis (aun simples) son los que no cuadran con lo que el gobierno quiere vender para justificar el AIFA. 24 mil turistas al año que se convierten a aviones vacios
Es que al gobierno no le interesan los analisis, solo quiere darle "resultados" al pueblo bueno y sabio a como de lugar y demostrar que si se puede sin corrupcion y si eso implica pagar subsidios o cosas asi para meter vuelos al AIFA aunque vayan medio vacios, no les importa (coff, coff AMX).
 

kik

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Litiga Aeroméxico favoritismo al AIFA

Víctor Fuentes

Cd. de México (8-Jun-2022).- 05:00 hrs.

Aeroméxico impugnó ante un juez la reducción de 61 a 49 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la temporada de invierno, misma que fue ordenada tras la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La disposición implicaría que las aerolíneas operaran más vuelos, pero sólo desde al AIFA, donde hasta ahora tienen en promedio 12 vuelos al día.

El Gobierno federal presiona para llevar más vuelos a la nueva terminal aérea, ya que además de sacar del AICM los vuelos de carga y vuelos chárter, se planteó a las aerolíneas abrir nuevas rutas comerciales desde el AIFA.

Estas nuevas rutas, sin embargo, no sustituyen a las que operan desde el AICM, sino que son adicionales.

En el 2013, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) determinó un tope de 61 operaciones por hora para garantizar la operación segura y eficiente del AICM.

Pero, en un nuevo dictamen, fechado el pasado 29 de abril, estableció que en condiciones óptimas, el máximo de operaciones por hora debe ser de 25 llegadas y 24 salidas, una reducción del 20 por ciento.

Aeroméxico también impugnó la Declaratoria de Saturación de las dos terminales del AICM, publicada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el 3 de marzo, 18 días antes de la inauguración del AIFA.

Ramón Lozano Bernal, juez Tercero de Distrito Especializado en Competencia Económica, admitió el lunes pasado la demanda de amparo de la aerolínea, que si bien no pidió suspender el nuevo tope a las operaciones mientras se desarrolla el proceso, sí podría lograr que las medidas no le sean aplicables si obtiene la sentencia favorable.

Aunque el proceso tomará varios meses, su desenlace también podría forzar al SENEAM a realizar de nuevo su dictamen de capacidad del AICM.

Aeroméxico argumentó que los actos de la AFAC violan derechos constitucionales de trato igualitario, legalidad, libertad de trabajo y libre competencia económica, así como tratados internacionales.

Fuente y link:

 
Última edición:

kik

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XA-EAH

Well-Known Member
Tendrá TLC TUA más baja que el AIFA

Espero sea cierto, personalmente prefiero moverme a TLC que ya conozco y volé desde ahí cuando VOI recién empezaba.

Estaría bueno que vuelvan a poner sus Shuttles. Pero aún así, como pasajero, seguiré buscando llegar de manera directa a la capital o en el caso de tener alguna conexión, preferiré volar a MEX y conectar sin broncas para evitar dolores de cabeza o, en su defecto, que TLC tenga buenas conexiones también.

Veremos qué pasa.
 

MayerFM

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En los reportes mensuales de la AFAC no se han difundido los datos de la ruta Caracas - AIFA, pero el medio elceo.com/ hizo una solicitud de transparencia y le proporcionaron los datos que aparecen en el siguiente vínculo:

AIFA moviliza a 389 pasajeros de Venezuela en su primer mes

En síntesis, fueron 201 pasajeros transportados en los dos primeros vuelos (ida y vuelta, el 21 de marzo pasado), y 188 en los dos siguientes (13 de abril). No hay datos posteriores a esas fechas, los vuelos se están realizando en forma quincenal.

Tengo entendido que el A346 de Conviasa está configurado con 311 asientos, así es que en estos vuelos el FOC se ubica en 31.3%.

A ver si en los próximos reportes la AFAC ya publica en forma continua esta información. Saludos por lo pronto.
 

Manuel - A320

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Copa Airlines abre ruta en el AIFA
A partir del 26 de septiembre de 2022 abrirá una nueva ruta en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , inicialmente con tres frecuencias semanales, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá.
https://a21.com.mx/aeropuertos/2022/06/17/copa-airlines-abre-ruta-en-el-aifa

==========================

De acuerdo: se vale estar equivocado y rectificar, pero quisiera aclarar algunas dudas existenciales:

1-¿Si el AIFA NO está certificado por las autoridades internacionales ES POSIBLE que aerolíneas de OTROS PAÍSES OPEREN? Tenía entendido que las aseguradoras no cubren a las aerolíneas que operan en aeropuertos sin certificaciones. Podría explicar el caso de aerolíneas nacionales por las presiones políticas, ¿pero las internacionales?

2-¿Estábamos mal los que afirmábamos que el AIFA sería un fracaso? De nuevo, entiendo que por presiones se pueda forzar el tráfico de las aerolíneas nacionales, ¿pero también las internacionales como COPA fueron presionadas para operar en el AIFA?

3-Viendo los itinerarios de AM para septiembre, ya van a tener B737 operando en el AIFA, a GDL y CUN. Y dos vuelos diarios a MTY con E190. ¿No se suponía que las rutas tendrían tan poca demanda que no darían para más frecuencias o equipos más grandes que el E190?

Gracias por las aclaraciones.
 

tijuanero

Well-Known Member
Copa Airlines abre ruta en el AIFA
A partir del 26 de septiembre de 2022 abrirá una nueva ruta en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , inicialmente con tres frecuencias semanales, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá.
https://a21.com.mx/aeropuertos/2022/06/17/copa-airlines-abre-ruta-en-el-aifa

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De acuerdo: se vale estar equivocado y rectificar, pero quisiera aclarar algunas dudas existenciales:

1-¿Si el AIFA NO está certificado por las autoridades internacionales ES POSIBLE que aerolíneas de OTROS PAÍSES OPEREN? Tenía entendido que las aseguradoras no cubren a las aerolíneas que operan en aeropuertos sin certificaciones. Podría explicar el caso de aerolíneas nacionales por las presiones políticas, ¿pero las internacionales?

2-¿Estábamos mal los que afirmábamos que el AIFA sería un fracaso? De nuevo, entiendo que por presiones se pueda forzar el tráfico de las aerolíneas nacionales, ¿pero también las internacionales como COPA fueron presionadas para operar en el AIFA?

3-Viendo los itinerarios de AM para septiembre, ya van a tener B737 operando en el AIFA, a GDL y CUN. Y dos vuelos diarios a MTY con E190. ¿No se suponía que las rutas tendrían tan poca demanda que no darían para más frecuencias o equipos más grandes que el E190?

Gracias por las aclaraciones.
Este verano será la prueba, con toda la nueva oferta que habrá, o ya le dieron la patadita de arranque o a esperar al invierno de nuevo para intentar generar tráfico.

Otra cosa, Copa reduce frecuencias a MEX?

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 

anoguez

Member
Copa Airlines abre ruta en el AIFA
A partir del 26 de septiembre de 2022 abrirá una nueva ruta en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , inicialmente con tres frecuencias semanales, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá.
https://a21.com.mx/aeropuertos/2022/06/17/copa-airlines-abre-ruta-en-el-aifa

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De acuerdo: se vale estar equivocado y rectificar, pero quisiera aclarar algunas dudas existenciales:

1-¿Si el AIFA NO está certificado por las autoridades internacionales ES POSIBLE que aerolíneas de OTROS PAÍSES OPEREN? Tenía entendido que las aseguradoras no cubren a las aerolíneas que operan en aeropuertos sin certificaciones. Podría explicar el caso de aerolíneas nacionales por las presiones políticas, ¿pero las internacionales?

2-¿Estábamos mal los que afirmábamos que el AIFA sería un fracaso? De nuevo, entiendo que por presiones se pueda forzar el tráfico de las aerolíneas nacionales, ¿pero también las internacionales como COPA fueron presionadas para operar en el AIFA?

3-Viendo los itinerarios de AM para septiembre, ya van a tener B737 operando en el AIFA, a GDL y CUN. Y dos vuelos diarios a MTY con E190. ¿No se suponía que las rutas tendrían tan poca demanda que no darían para más frecuencias o equipos más grandes que el E190?

Gracias por las aclaraciones.
2. Es muy pronto para decir que el AIFA es un exito o fracaso... se necesitan meses de operación y de datos para juzgar. Elearly data sugiere que habrá rutas donde el potencial si existe como TIJ o Cancun y otras que habrá que ver.

Copa tiene miedo por sus slots en el AICM, tiene 5x diarios... la lógica es que si reducen operaciones 20% a ellos les toque perder una frecuencia. Otras aerolíneas internacionales tienen menos presión porque tienen menos frecuencias y es difícil que se las quiten. Y pues las otras relevantes (las de USA) tienen el enorme leverage de la revisión de categoría de FAA.

3. Hay una realidad: las aerolíneas mexicanas están en un momento donde tienen muchos aviones sin posibilidad de aumentar rutas y frecuencias a USA que necesitan ponerlos a volar.

Ejemplo:

Viva pre pandemia: 38 vs 59 = +21
AM pre pandemia: 66 vs 101 = +35 (además de los aprox 40 E190 que son mas o menos los mismos)
Volaris 82 pre pandemia vs 112 +30
Interjet: (los sukhoi ni los cuento) 63 vs 0 = -63

Como puedes ver aun contanto a la extinta Interjet ahora hay mas aviones (y mas grandes MAX8, MAX9, A321) con mas o menos los mismos pasajeros que pre pandemia. Es claro que a las aerolíneas les urge encontrar rutas y mas con la amenaza/riesgo que representa la disminución de slots en el aeropuerto mas grande por volumen de pasajeros en Mexico.

Al que más riesgo el veo es AM por la concentración que tiene en MEX, por eso es normal ver este tipo de reacciones.

¿llegarán los usuarios a NLU? Solo el tiempo lo dirá.

Mi opinion, por lo mucho argumentado por otros en este tema es que este aeropuerto será un nicho y solo funcionaría para rutas VFR (TIJ, LAX), de vacaciones en temporada + las de siempre GDL, MTY y CUN.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
2. Es muy pronto para decir que el AIFA es un exito o fracaso... se necesitan meses de operación y de datos para juzgar. Elearly data sugiere que habrá rutas donde el potencial si existe como TIJ o Cancun y otras que habrá que ver.

Copa tiene miedo por sus slots en el AICM, tiene 5x diarios... la lógica es que si reducen operaciones 20% a ellos les toque perder una frecuencia. Otras aerolíneas internacionales tienen menos presión porque tienen menos frecuencias y es difícil que se las quiten. Y pues las otras relevantes (las de USA) tienen el enorme leverage de la revisión de categoría de FAA.

3. Hay una realidad: las aerolíneas mexicanas están en un momento donde tienen muchos aviones sin posibilidad de aumentar rutas y frecuencias a USA que necesitan ponerlos a volar.

Ejemplo:

Viva pre pandemia: 38 vs 59 = +21
AM pre pandemia: 66 vs 101 = +35 (además de los aprox 40 E190 que son mas o menos los mismos)
Volaris 82 pre pandemia vs 112 +30
Interjet: (los sukhoi ni los cuento) 63 vs 0 = -63

Como puedes ver aun contanto a la extinta Interjet ahora hay mas aviones (y mas grandes MAX8, MAX9, A321) con mas o menos los mismos pasajeros que pre pandemia. Es claro que a las aerolíneas les urge encontrar rutas y mas con la amenaza/riesgo que representa la disminución de slots en el aeropuerto mas grande por volumen de pasajeros en Mexico.

Al que más riesgo el veo es AM por la concentración que tiene en MEX, por eso es normal ver este tipo de reacciones.

¿llegarán los usuarios a NLU? Solo el tiempo lo dirá.

Mi opinion, por lo mucho argumentado por otros en este tema es que este aeropuerto será un nicho y solo funcionaría para rutas VFR (TIJ, LAX), de vacaciones en temporada + las de siempre GDL, MTY y CUN.
De acuerdo, ¿Pero entonces qué pasa con la falta de certificaciones del AIFA por parte de organismos internacionales? ¿Basta con el aval de la AFAC con todos sus líos de la cat. 2? ¿Las aseguradoras cubren a las aerolíneas en caso de un accidente? ¿COPA puede operar así?
 

JAJ

Active Member
De acuerdo, ¿Pero entonces qué pasa con la falta de certificaciones del AIFA por parte de organismos internacionales? ¿Basta con el aval de la AFAC con todos sus líos de la cat. 2? ¿Las aseguradoras cubren a las aerolíneas en caso de un accidente? ¿COPA puede operar así?
En el estricto sentido sí, siempre y cuando también la autoridad panameña y no solamente la AFAC le de el visto bueno al AIFA.
 
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