Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

Jorge Martinez

Administrator
Es cierto lo que dice LH, pero también es cierto que las ventajas de operar en el AIFA se pueden traducir en costos menores de operación en el aeropuerto, mejor servicio y t....
Una parte ya te la respondió Erik787. La carga no necesariamente se queda en MEX, sino que conecta a otros destinos. Y agregaría que mucha carga llega en los vuelos de pasajeros que vienen de MUC y FRA. Imagínate la partida de madre a Lufthansa si le obligas a llevarse los vuelos de carga al AIFA pero dejan los de pasajeros en el AICM: parte de la carga llega a un lugar y el resto al otro.

Por otro lado, reubicar operaciones de una empresa no es cosa de enchílame otra. Tienes que pensar en muchísimas cosas:

  • Equipo de oficina, maquinaria, etc. etc: el equipo que tienes en el AICM, puede moverse al AIFA? El equipo que usas en el AICM es todo tuyo o lo rentas/compartes? el que rentas/compartes, puedes llevártelo o necesitas adquirir otro? tienes equipo que, por obsoleto o su instalación, no pueda moverse al AIFA? De todo ese equipo que tienes que reemplazar/obtener porque no puedes llevártelo, cuánto tiempo va a tardar en que te lo surtan?
  • Personal: puede tu personal moverse a trabajar al AIFA? Si hay personal que no puede o de plano está ne riego que te renuncia, tienes mecanismos para cubrir las vacantes en el corto plazo?
  • Contratos: tienes contratos que te obligan a estar en el AICM? (por ejemplo, contratos con transportistas que te envían la carga a destino final o la traen de su origen y donde esté estipulado que van a entregarla en el AICM?)
  • Instalaciones: las instalaciones en el AIFA pueden soportar tu operación? Hay suficiente espacio, equipo, servicios, etc?
Y hay que agregarle lo más evidente: el AIFA no está terminado. La terminal de carga, la aduana, los accesos, etc no están listos (ni estarán en los próximos 12 meses). Simplemente no hay qué ofrecerle a LH para mudarse pronto al AIFA. Si luego le encimas todo loque conlleva la mudanza (ve mis puntos más arriba en este post), mandar la carga al AIFA es darle en la madre al modelo de negocio de las aerolíneas que operan en el AICM.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Cuántas operaciones diarias tienen? Dudo que su salida del AICM tendría un impacto significativo en las operaciones. Si se salen es por berrinche de AMLO supongo.
Desconozco, quizás @MayerFM tenga el dato.

Con respecto a lo último, todo es berrinche de AMLO, desde la “venta” del 787 hasta la operación del AIFA. AMLO en materia de aviación ya demostró ser un completo indio.


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XA-EAH

Well-Known Member
Una parte ya te la respondió Erik787. La carga no necesariamente se queda en MEX, sino que conecta a otros destinos. Y agregaría que mucha carga llega en los vuelos de pasajeros que vienen de MUC y FRA. Imagínate la partida de madre a Lufthansa si le obligas a llevarse los vuelos de carga al AIFA pero dejan los de pasajeros en el AICM: parte de la carga llega a un lugar y el resto al otro.

Por otro lado, reubicar operaciones de una empresa no es cosa de enchílame otra. Tienes que pensar en muchísimas cosas:

  • Equipo de oficina, maquinaria, etc. etc: el equipo que tienes en el AICM, puede moverse al AIFA? El equipo que usas en el AICM es todo tuyo o lo rentas/compartes? el que rentas/compartes, puedes llevártelo o necesitas adquirir otro? tienes equipo que, por obsoleto o su instalación, no pueda moverse al AIFA? De todo ese equipo que tienes que reemplazar/obtener porque no puedes llevártelo, cuánto tiempo va a tardar en que te lo surtan?
  • Personal: puede tu personal moverse a trabajar al AIFA? Si hay personal que no puede o de plano está ne riego que te renuncia, tienes mecanismos para cubrir las vacantes en el corto plazo?
  • Contratos: tienes contratos que te obligan a estar en el AICM? (por ejemplo, contratos con transportistas que te envían la carga a destino final o la traen de su origen y donde esté estipulado que van a entregarla en el AICM?)
  • Instalaciones: las instalaciones en el AIFA pueden soportar tu operación? Hay suficiente espacio, equipo, servicios, etc?
Y hay que agregarle lo más evidente: el AIFA no está terminado. La terminal de carga, la aduana, los accesos, etc no están listos (ni estarán en los próximos 12 meses). Simplemente no hay qué ofrecerle a LH para mudarse pronto al AIFA. Si luego le encimas todo loque conlleva la mudanza (ve mis puntos más arriba en este post), mandar la carga al AIFA es darle en la madre al modelo de negocio de las aerolíneas que operan en el AICM.
Tan sencillo de comprender, pero al vejete de la 4T no le entra esto y más en la cabeza.


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JAJ

Active Member
El problema es que gran parte de esa carga no es para CDMX, sino que se va en conexión a muchos lugares en vuelos de pasajeros, no es que empaques solo lo que sea para CDMX, eso no es viable; y si llega al AIFA ya valió madres la posibilidad de conectarla de inmediato, tienes que pasarla a trailers para llevarla al AICM para poderla enviar, eso es mucho tiempo, peligro de robo, etc. Por eso le doy toda la razón a LH y las demás cargueras, no es solamente mandar los vuelos de carga y ya como si no importara. Pero como siempre, el tartufo del palacio no entiende nada de eso.
Creo que el asunto no es tan simple como lo planteas y sigo pensando que haciendo las cosas bien el AIFA en este sentido y mediando un ejercicio de reingeniería operativa y de acuerdos entre los interesados, dentro de los males, la medida es de las menos malas.
 

FER

Well-Known Member
Ya poniéndonos serios, fuera de todo tipo de broma o cotorreo sobre el AIFA; si es caro, cansado o que sus baños son horribles.. O incluso la logística de la cargueras..

Estamos según yo y si los reportes de medios de comunicación son reales.. Estaríamos presenciando la antesala a un evento realmente catastrófico en materia de aviación.. Un evento sin precedentes en el AICM y me atrevo a decir sin precedentes en la aviación mexicana con consecuencias del tamaño de Tenerife.. Y eso es así, simplemente por estadística si continuamos sobre este camino.. Insisto si es que la información de los medios de comunicación es verídica..

Cabe resaltar que además no es nada nuevo y se veia venir, fue de lo mas criticado por medios especializados durante la propuesta y al final construcción del AIFA.. La "Saturacion del Espacio Aereo, o la convivencia entre AICM y AIFA"

Que lo correcto no sería decir saturado lo correcto es desorganizado.. Porque las operaciones siguen siendo la mismas, los aviones los mismos y las aerolíneas las mismas, solo están cambiando de aeropuerto en la misma zona.. La saturación es igual desde antes del 2018.. La organización en cambio si a sido muy diferente desde el 2019 y su rediseño del espacio aéreo..

Según el reporte anterior se registraron 7 idas al aire en 10 horas es decir cada hora en promedio .7 aviones que intentaron aterrizar, se fueron al aire por que algún trafico que estaba en la pista, que trasladando la estadística a algo real seria un vuelo al aire cada hora y en ocasiones un vuelo al aire cada media hora..

Que además a ido en aumento desde el primer incidente con los Volaris el 7 de Mayo, y que coincide con el aumento de operaciones del AIFA..

A titulo personal se me hace raro que en tantos años existiendo el AICM nunca había pasado y en días recientes (porque ni siquiera meses) hay tantas idas al aire.. (creo que hablan de 46 incidentes en tan solo lo que va de este mes..)

La razón según la nota es porque hay aeronaves en la pista.. Algo "fácil" de evitar.. Tan sencillo como no metes un avión a pista activa hasta que este libre a despegar o lo dejas antes pista..

La incógnita es porque demoran tanto en salir esas aeronaves que ya están en pista, ¿Por qué las están ingresando a pista si aún no están próximas a salir?, (ya sea porque el espacio aéreo no esta libre o porque los pilotos no están listos)

Entonces llegue a 2 conclusiones:
La primera que al estilo mas autentico de la política mexicana, quieren inventar problemas donde no los hay ósea en el AICM (meter miedo, inventar que no sirve, etc.. Y de corazón ojalá que así sea y solo sea una escena temporal, actuada sobre todo CONTROLADA y con fines políticos aun cuando haya aerolíneas extranjeras formando parte de manera involuntaria.. Lo cual es gravísimo..)..

Opción numero 2, realmente está ya tan desorganizado el espacio aéreo que no hay un estimado para poder darle una autorización de despegue a un avión.. Pero mientras ya traes en fila unas 5 aeronaves en aproximación y es mejor “jugársela” con aeronaves en pista y mantener en final a una aeronave hasta el ultimo momento..

No imagino que incentivo o castigo tan grande pueda existir para que el controlador tenga que llegar a un punto donde deba "jugársela". Las consecuencia morales (saber que fuiste implicado en las muertes de cientos de personas) y las consecuencias legales son gravísimas..

A que estrés tan fuerte están siendo sometidos los controladores en este momento, sobre el ya estrés habitual simplemente por controlar..

Y es que aquí hay que hacer énfasis en 2 cosas muy diferentes, una cosa fue el error de parte de ATC para autorizar a aterrizar estando la pista ocupada lo cual por supuesto denota la cantidad de trabajo y estrés que tuvo para no haberse dado cuenta, y otra cosa muy distinta es conscientemente continuar una aeronave hasta un par de millas antes para mandarlo al aire, mientras tu mismo estas obligado a meter una aeronave a pista activa sin saber si aun puede salir y lo peor de manera "normal"..

Ahora bien hay que tomar en cuenta lo que cuesta $$$ para las aerolíneas irse al aire y luego efectuar otra llegada (por lo menos unos 10 a 15 min mas para tomar nuevamente un lugar en la secuencia) y lo que se arriesga en una ida al aire.. Otro punto importantísimo es el clima en la CDMX afortunadamente a cooperado estos últimos días, no quiero imaginar estos problemas con una tormenta de las que se acostumbran en Julio, que nos espera..?

Y si entonces el problema es el espacio aéreo desorganizado, es lógico que van a seguir pasando estos incidentes.. Y con el aumento de operaciones en el AIFA pues cada vez serán mas frecuentes.. La pregunta es hasta cuando? O en su defecto que solución habría aquí..?

De verdad esto NO PUEDE SEGUIR ASI, VA A SUCEDER UNA TRAGEDIA TARDE O TEMPRANO, insisto por estadística, pero si además el factor AIFA se incrementa con mas vuelos, también van a aumentar los incidentes, y si sumas la temporada de mal clima, estas preparando un terreno para lo peor..

United este mes creo que alertó a sus pilotos sobre la alta peligrosidad de este aeropuerto.. Delta ya también le toco irse al aire ayer o antier..

Por otra parte el 90% de operaciones son en español, no hay manera de que tengan consciencia situacional los colegas extranjeros..

 

busdriver

Well-Known Member
Ya poniéndonos serios, fuera de todo tipo de broma o cotorreo sobre el AIFA; si es caro, cansado o que sus baños son horribles.. O incluso la logística de la cargueras..

Estamos según yo y si los reportes de medios de comunicación son reales.. Estaríamos presenciando la antesala a un evento realmente catastrófico en materia de aviación.. Un evento sin precedentes en el AICM y me atrevo a decir sin precedentes en la aviación mexicana con consecuencias del tamaño de Tenerife.. Y eso es así, simplemente por estadística si continuamos sobre este camino.. Insisto si es que la información de los medios de comunicación es verídica..

Cabe resaltar que además no es nada nuevo y se veia venir, fue de lo mas criticado por medios especializados durante la propuesta y al final construcción del AIFA.. La "Saturacion del Espacio Aereo, o la convivencia entre AICM y AIFA"

Que lo correcto no sería decir saturado lo correcto es desorganizado.. Porque las operaciones siguen siendo la mismas, los aviones los mismos y las aerolíneas las mismas, solo están cambiando de aeropuerto en la misma zona.. La saturación es igual desde antes del 2018.. La organización en cambio si a sido muy diferente desde el 2019 y su rediseño del espacio aéreo..

Según el reporte anterior se registraron 7 idas al aire en 10 horas es decir cada hora en promedio .7 aviones que intentaron aterrizar, se fueron al aire por que algún trafico que estaba en la pista, que trasladando la estadística a algo real seria un vuelo al aire cada hora y en ocasiones un vuelo al aire cada media hora..

Que además a ido en aumento desde el primer incidente con los Volaris el 7 de Mayo, y que coincide con el aumento de operaciones del AIFA..

A titulo personal se me hace raro que en tantos años existiendo el AICM nunca había pasado y en días recientes (porque ni siquiera meses) hay tantas idas al aire.. (creo que hablan de 46 incidentes en tan solo lo que va de este mes..)

La razón según la nota es porque hay aeronaves en la pista.. Algo "fácil" de evitar.. Tan sencillo como no metes un avión a pista activa hasta que este libre a despegar o lo dejas antes pista..

La incógnita es porque demoran tanto en salir esas aeronaves que ya están en pista, ¿Por qué las están ingresando a pista si aún no están próximas a salir?, (ya sea porque el espacio aéreo no esta libre o porque los pilotos no están listos)

Entonces llegue a 2 conclusiones:
La primera que al estilo mas autentico de la política mexicana, quieren inventar problemas donde no los hay ósea en el AICM (meter miedo, inventar que no sirve, etc.. Y de corazón ojalá que así sea y solo sea una escena temporal, actuada sobre todo CONTROLADA y con fines políticos aun cuando haya aerolíneas extranjeras formando parte de manera involuntaria.. Lo cual es gravísimo..)..

Opción numero 2, realmente está ya tan desorganizado el espacio aéreo que no hay un estimado para poder darle una autorización de despegue a un avión.. Pero mientras ya traes en fila unas 5 aeronaves en aproximación y es mejor “jugársela” con aeronaves en pista y mantener en final a una aeronave hasta el ultimo momento..

No imagino que incentivo o castigo tan grande pueda existir para que el controlador tenga que llegar a un punto donde deba "jugársela". Las consecuencia morales (saber que fuiste implicado en las muertes de cientos de personas) y las consecuencias legales son gravísimas..

A que estrés tan fuerte están siendo sometidos los controladores en este momento, sobre el ya estrés habitual simplemente por controlar..

Y es que aquí hay que hacer énfasis en 2 cosas muy diferentes, una cosa fue el error de parte de ATC para autorizar a aterrizar estando la pista ocupada lo cual por supuesto denota la cantidad de trabajo y estrés que tuvo para no haberse dado cuenta, y otra cosa muy distinta es conscientemente continuar una aeronave hasta un par de millas antes para mandarlo al aire, mientras tu mismo estas obligado a meter una aeronave a pista activa sin saber si aun puede salir y lo peor de manera "normal"..

Ahora bien hay que tomar en cuenta lo que cuesta $$$ para las aerolíneas irse al aire y luego efectuar otra llegada (por lo menos unos 10 a 15 min mas para tomar nuevamente un lugar en la secuencia) y lo que se arriesga en una ida al aire.. Otro punto importantísimo es el clima en la CDMX afortunadamente a cooperado estos últimos días, no quiero imaginar estos problemas con una tormenta de las que se acostumbran en Julio, que nos espera..?

Y si entonces el problema es el espacio aéreo desorganizado, es lógico que van a seguir pasando estos incidentes.. Y con el aumento de operaciones en el AIFA pues cada vez serán mas frecuentes.. La pregunta es hasta cuando? O en su defecto que solución habría aquí..?

De verdad esto NO PUEDE SEGUIR ASI, VA A SUCEDER UNA TRAGEDIA TARDE O TEMPRANO, insisto por estadística, pero si además el factor AIFA se incrementa con mas vuelos, también van a aumentar los incidentes, y si sumas la temporada de mal clima, estas preparando un terreno para lo peor..

United este mes creo que alertó a sus pilotos sobre la alta peligrosidad de este aeropuerto.. Delta ya también le toco irse al aire ayer o antier..

Por otra parte el 90% de operaciones son en español, no hay manera de que tengan consciencia situacional los colegas extranjeros..

Ok ese reporte del reforma es súper tendencioso, yo iba volando uno de esos 7 aviones que se fueron al aire y fue debido a windshear en la aproximación, nos sonó la alarma y nos tuvimos que ir obviamente al aire.

No fue por exceso de tráfico aéreo, de hecho nos acomodaron de volada y regresamos a aterrizar sin problema en menos de 10 min.

Saludos.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Ok ese reporte del reforma es súper tendencioso, yo iba volando uno de esos 7 aviones que se fueron al aire y fue debido a windshear en la aproximación, nos sonó la alarma y nos tuvimos que ir obviamente al aire.

No fue por exceso de tráfico aéreo, de hecho nos acomodaron de volada y regresamos a aterrizar sin problema en menos de 10 min.

Saludos.
Es que ese es el problema, desde que sucedió lo de los VOI’s todo mundo que no conoce ni lo mínimo, piensa que una ida al aire es algo gravísimo y los medios tendenciosos se están aprovechando de esto con el tema actual de saturación.

Sabemos que una ida al aire puede darse por diferentes factores desde una app inestable por x razón, mal tiempo, en tu caso wind shear, etc, hasta un avión en la pista. Es normal y no pasa nada, das la vuelta y sienta el avión en la pista y todos felices.


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carlos

Active Member
Entonces al tener menos vuelos el AICM, lo que pasarâ es que se llenen pronto y los precios suban mas rapido. De manera que quien tenga que comprar un boleto con poca anticipacion, en temporada alta y/o no tenga muchos recursos, no le quedarä de otra mas que: 1) pagar caro y/o con horarios feos. 2) aventarse su excursion al AIFA/TLC.

MEX será una especie de LCY, "centrico" pero caro, chiquito, apretado (y feo). El que quiera algo mas barato, que se vaya mas lejos.
 
Última edición:

MarioP

Well-Known Member
Las demoras en el AICM son artificiales, nunca me había pasado que por flujos Mexico te dieran demora de 45 minutos o más en el aeropuerto de origen y ya previo al descenso te meten a patrón de espera hasta media hora, sin weather ni cambios de pista, lo están haciendo a propósito para cansar a los pasajeros y que la misma gente pida que manden vuelos al AIFA, solo que la gente prefiere que su vuelo se demore horas a el calvario de tener que ir a ese aeropuerto chafa e improvisado. Repito, las demoras son artificiales, hay menos operaciones al día de hoy que antes de la pandemia y no había el caos qué hay ahora, López Obrador y sus subordinados de AFAC, SCT, Seneam, etc están jugando con fuego al provocar este caos, los aviones llevan cada uno cientos de seres humanos y poco o nada les importa su seguridad e integridad
 

carlos

Active Member
Por cierto, hay vuelos en oferta ($1+imp) saliendo desde NLU y TLC por Vivaaerobus. Me gustaria ver cuantos de aqui se tragan sus palabras de nunca volar por ese aeropuerto, y terminarân de pordioseros yendo a Cancun o Monterrey con un boleto de $515 redondo. ;)
 

XA-EAH

Well-Known Member
Por cierto, hay vuelos en oferta ($1+imp) saliendo desde NLU y TLC por Vivaaerobus. Me gustaria ver cuantos de aqui se tragan sus palabras de nunca volar por ese aeropuerto, y terminarân de pordioseros llendo a Cancun o Monterrey con un boleto de $515 redondo.
Ya lo vi, nel pastel. Preferiría salir de TLC que ya conozco y salí de ahí cuando operaba VOI. Pero ni así. Prefiero volar un patrón de 1 hora para bajar al AICM O demorarme en el aeropuerto de origen, no hay pedo, que sumergirme en la aventura al AIFA.

Me da lo mismo, 1 hora de retraso con la 1:30 hrs de viaje al AIFA, mejor me trago la demora y llego directo a MEX


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bbeliko

New Member
Desconozco, quizás @MayerFM tenga el dato.

Con respecto a lo último, todo es berrinche de AMLO, desde la “venta” del 787 hasta la operación del AIFA. AMLO en materia de aviación ya demostró ser un completo indio.


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Bueno si eso está por dado.
Ya lo vi, nel pastel. Preferiría salir de TLC que ya conozco y salí de ahí cuando operaba VOI. Pero ni así. Prefiero volar un patrón de 1 hora para bajar al AICM O demorarme en el aeropuerto de origen, no hay pedo, que sumergirme en la aventura al AIFA.

Me da lo mismo, 1 hora de retraso con la 1:30 hrs de viaje al AIFA, mejor me trago la demora y llego directo a MEX


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Sigo leyendo el argumento de la lejanía, y para partes de la ciudad es definitivamente cierto. Pero en este instante desde Antara, la diferencia de ir a un aeropuerto o al otro son 10 minutos (43 vs 53 minutos).
Eso más lo que se puede ver por las fotos es una experiencia bastante más placentera que el AICM, más las tarifas, pues veo difícil un argumento para no considerarlo como opción
 

ucunnn

Member
Entonces al tener menos vuelos el AICM, lo que pasarâ es que se llenen pronto y los precios suban mas rápido. De manera que quien tenga que comprar un boleto con poca anticipacion, en temporada alta y/o no tenga muchos recursos, no le quedarä de otra mas que: 1) pagar caro y/o con horarios feos. 2) aventarse su excursion al AIFA/TLC.

MEX será una especie de LCY, "centrico" pero caro, chiquito, apretado (y feo). El que quiera algo mas barato, que se vaya mas lejos.
Yo diria que sera como el AEROPARQUE en Buenos Aires (MEX) y quiza EZE (El AIFA) no ahora, pero quizá en 5-10 años, eso y siempre y cuando extiendan la terminal espejo del AIFA, el proyecto original,

Igual en Congonhas en SAO PAOLO, y GRU... Congonhas cerca del centro y GRU en las afueras, ambos con vuelos domésticos.
 

resasem

Active Member
Yo diria que sera como el AEROPARQUE en Buenos Aires (MEX) y quiza EZE (El AIFA) no ahora, pero quizá en 5-10 años, eso y siempre y cuando extiendan la terminal espejo del AIFA, el proyecto original,

Igual en Congonhas en SAO PAOLO, y GRU... Congonhas cerca del centro y GRU en las afueras, ambos con vuelos domésticos.
Nunca sera lo mismo por la orografia. No hay forma de que operativamente convivan ambos aeropuertos
 

pozole

Active Member
El AIFA está muerto. AMLO no entiende ni entenderá de mercados, oferta y demanda. Por mas que quieran forzar a las aerolíneas a operar ahí, nunca serán tan rentables como en el AICM. En cuanto cambie la administración de izquierda idiota que tenemos por una derecha (o izquierda) inteligente y con visión, en ese momento se reanuda la construcción de Texcoco y en cuanto esté terminado se cierra AIFA, el cual quedará como un monumento al peor gobierno de los últimos tiempos, el gobierno que tomaba decisiones con el corazón del pueblo bueno y no con inteligencia y visión.

AIFA está muerto. Hasta para la carga. Ya acéptenlo. No hay largo plazo de crecimiento.
 

FER

Well-Known Member
El AIFA está muerto. AMLO no entiende ni entenderá de mercados, oferta y demanda. Por mas que quieran forzar a las aerolíneas a operar ahí, nunca serán tan rentables como en el AICM. En cuanto cambie la administración de izquierda idiota que tenemos por una derecha (o izquierda) inteligente y con visión, en ese momento se reanuda la construcción de Texcoco y en cuanto esté terminado se cierra AIFA, el cual quedará como un monumento al peor gobierno de los últimos tiempos, el gobierno que tomaba decisiones con el corazón del pueblo bueno y no con inteligencia y visión.

AIFA está muerto. Hasta para la carga. Ya acéptenlo. No hay largo plazo de crecimiento.
Eso al menos para mi, ha sido clarísimo.. AIFA es un capricho y lo van a hacer funcionar cueste lo que cueste.. Cuando llegue alguien sensato al poder.. Lo primero que van a quitar es el AIFA, quizás no con dolo, simplemente lo van a dejar "ser" y las aerolíneas solitas se van a retirar cuando no haya presión del gobierno y sobre todo subsidios..
 
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