Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

MarioP

Well-Known Member
Los que volamos en el AICM a diario vemos cantidad, repito cantidad de vuelos de la FAM, Marina, GN, FGR, Banxico, etc, etc. Y me pregunto, si ya tienen su “aeropuerto de primer mundo”, ¿por que jijos de su tiznada madre no se largan y se llevan toda su operación al aeromuerto? ¿Les digo por que? Por que ni el mismísimo showman populista que tiene a mal ocupar la silla presidencial quiere usar ese aeropuerto, está hasta la casa de la [email protected] y ademas de todas sus deficiencias conocidas, por lo visto el único plus que tiene son las tlayudas y que puedes [email protected] viendo al chavo del 8 o a los luchadores…
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Boletín de seguridad de The International Federation of Air Line Pilots’ Associations

Publicado en:

SAFETY BULLETIN

22SAB11
4 May 2022
Mexico City International Airport (MMMX)

BACKGROUND
Mexico City International airport was declared as over capacity in 2014. As a result, the Santa Lucia Military Airbase (MMSM) has been developed into a mixed civil/military airport for simultaneous operations between MMMX and MMSM. MMSM opened 21 March 2022.

CONCERNS
In the past month IFALPA has been made aware of several incidents involving aircraft exarriving at MMMX with low fuel states due to unplanned holding, diversions for excessive delays, and significant GPWS alerts where one crew almost had a Controlled Flight into Terrain (CFIT).

It would appear that with the opening of this newly converted airport, ATC has apparently received little training and support as to how to operate this new configuration in the airspace.

Crews have received clearances that do not adhere to terrain avoidance restrictions on the STAR. Additionally, proper ICAO phraseology is not being used, adding to confusion on altitude restrictions.

CONSIDERATIONS
It is recommended that crews consider carrying additional fuel to allow for the prolonged holding and possible diversions and also consider that MMMX is a high altitude airport and be prepared for operating in that environment.

It is also recommended that crews exercise heightened terrain situational awareness and strictly adhere to published altitude restrictions.

If you receive a clearance that you find questionable, resolve the clearance to your
satisfaction.

©2022 The International Federation of Air Line Pilots’ Associations. This publication is provided for information purposes only, in all cases pilots should follow their company’s guidance and procedures. In the interest of flight safety, reproduction of this publication in whole or in part is encouraged. It may not be offered for sale or used commercially. All reprints must credit IFALPA.
 

GRINCH

Well-Known Member
En ese caso, vas a saturar mas las carreteras Mexico-Toluca, Mexico-Queretaro y Mexico-Puebla con el exceso de trailers moviendo la carga de la ciudad a las ciudades alternas.

Ahora veo que la T de 4ta, con su decreto de plumazo no la ha pensado de todo
  • Primero, llegar al AIFA es por medio de vias saturadas. Moviendo los cargueros va a llenar esas vias con trailers. Mas trafico, mas dificil llegar.
  • Segundo, empresas de servicio en tierra ya tienen equipo en el AICM y se usa para tanto carga como pasajeros. ¿Los van a obligar a duplicar equipo/personal o la 4ta hara su empresa de servicios en tierra encomendada a la sedena para el AIFA?
  • Tercero, ¿AIFA tiene aduana?
  • Cuarto, la carga tambien conecta y muchas veces conecta de carguero a pasajeros y vice versa. Entonces ahora, nuevamente trailer entre aeropuertos.
Cero en logistica y planeacion a este gobierno.

Esto me recuerda cuando GDL queria hacer un aeropuerto en Zapopan para carga y aviacion general. 20 años y 3 intentos politicos los hizo entender que es dificil separar carga y pasajeros porque estan mas ligadas sus operaciones que lo que el politco promedio cree.
Ahora que lo pienso, cambiar carga a NLU no se puede del todo. Con Mexico todavia en categoria 2, no vas a poder mover los vuelos internacionales de carga a NLU. AeroUnion, MAS tendrian que tener operaciones en dos aeropuertos, teniendo vuelos ferry entre NLU y MEX. Nada bueno para reducir la saturacion del espacio aereo.
 

tijuanero

Well-Known Member
Supongo que entre la negociación para que entraran, es que les prometieron (prometer no empobrece), es que pronto habrá Categoría 1.

Ya lo menciono Volaris, que están dispuestos a volar a LAX, creo que podría funcionar Chicago también, aquí a quien les facilita la ubicación es al turismo étnico del área, en mucho menor medida placer y negocios.

Sería importante también regresar lo más pronto posible para planear fuera de MEX, un freno para poder reubicar vuelos, ya sea de hubs en proceso o desde nuevas ciudades.

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FER

Well-Known Member
Supongo que entre la negociación para que entraran, es que les prometieron (prometer no empobrece), es que pronto habrá Categoría 1.

Ya lo menciono Volaris, que están dispuestos a volar a LAX, creo que podría funcionar Chicago también, aquí a quien les facilita la ubicación es al turismo étnico del área, en mucho menor medida placer y negocios.

Sería importante también regresar lo más pronto posible para planear fuera de MEX, un freno para poder reubicar vuelos, ya sea de hubs en proceso o desde nuevas ciudades.

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Pues simplemente medio hidalgo está en USA.. Así es que no está tan loco esa idea..

Aunque por otro lado United Express, American ya estaría en el NLU con algún Embraer..
 

anoguez

Member
Pues simplemente medio hidalgo está en USA.. Así es que no está tan loco esa idea..

Aunque por otro lado United Express, American ya estaría en el NLU con algún Embraer..
Personalmente y viendo el early data de TIJ creo que LAX hace sentido para VFR y mas si hay tua subsidiado, respecto la tema de carga hay un punto muy muy iimportante, no solo los aviones cargueros traen mercancias, los comerciales también. Trabajo en la industria farmaceutica y constantemente traemos productos volados con AM, con la pandemia y reducción de frecuencias sufrimos mucho. Ha llegado un punto en que hemos considerado hacer contratos a largo plazo reservando capacidad la usemos o no. Es importante aclarar esto y saber que no se va a migrar 100% carga a AIFA aunque quieran.
 

tijuanero

Well-Known Member
Pues si hubo cancelación del vuelo el día viernes, pero solo ese día, hay cancelaciones de vuelos todos los días en diversas rutas.

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XA-EAH

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Ya circula que AM moverá cerca de 30 operaciones para octubre. Me parece curioso esto de AM, primero no querían saber nada del AIFA, y después fueron los que inauguraron el aeropuerto, y es hasta el momento la aerolínea que tendrá más operaciones en NLU.

Me lo esperaba de VIV y VOI, pero no de AM. ¿Que está pasando Dr. García?

@rogertum tienes alguna info?

Acá la nota https://enelaire.mx/aeromexico-ofrecera-hasta-30-vuelos-diarios-desde-el-aifa-a-partir-de-octubre/?fbclid=IwAR2NoSVUaGQgA_rF_IFJpnMEwCWTbIPnhf_NB-6ZFxK_Q8X1yLSV0y3VDU4

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MIT08

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Ya circula que AM moverá cerca de 30 operaciones para octubre. Me parece curioso esto de AM, primero no querían saber nada del AIFA, y después fueron los que inauguraron el aeropuerto, y es hasta el momento la aerolínea que tendrá más operaciones en NLU.

Me lo esperaba de VIV y VOI, pero no de AM. ¿Que está pasando Dr. García?

@rogertum tienes alguna info?

Acá la nota https://enelaire.mx/aeromexico-ofrecera-hasta-30-vuelos-diarios-desde-el-aifa-a-partir-de-octubre/?fbclid=IwAR2NoSVUaGQgA_rF_IFJpnMEwCWTbIPnhf_NB-6ZFxK_Q8X1yLSV0y3VDU4

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Será que secretamente el gobierno estará subsidiando esos vuelos? No puedo pensar en otra razón para que las empresas no busquen mejor mercados que dejen dinero desde GDL, CUN o MTY
 

XA-EAH

Well-Known Member
Será que secretamente el gobierno estará subsidiando esos vuelos?
He leído muchos comentarios sobre eso.

Quizás, tal vez, podría ser.

No creo que AM de buenas y recién salidos de Chapter 11 haya dicho que abriría el AIFA con un vuelo a VSA, y volar con el avión a 1/4 de ocupación y darse el lujo de generar pérdidas.

No se, solo es un pensar mío.


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mmora01

Well-Known Member
Leyendo en varios medios, los famosos acuerdos de la reunión en relidad no van enfocados a resolver los problemas que se han hecho evidentes en estos días, y si, a darle movimeinto ala AIFA

  • los nuevos vuelos anunciados que tendrán las aerolineas, son adicionales a los que hoy se tienen en el AICM
  • mover la carga y charters al AIFA, creo que va a generar mas problemas e incrementar costos al no contar con la infraestructura para el manejo de carga y los accesos a los centros de demanda de carga (CdMx), eso sin contar que no pueden llegar vuelos extranjeros mientras no se recuperar la CAT1 y que el horario del aeropuerto se amplie a 24 horas (much acarga llega en la noche)
  • El espacio aereo y las complicaciones de convivencia solo se incrementaran con el mayor trafico
  • Los líos en el SENEAM se espera se resuelvan solo con el cambio del director
en fin, creo que para variar, atole con el dedo y esperemos no se compliquen mas las cosas
 

rogertum

Well-Known Member
Ya circula que AM moverá cerca de 30 operaciones para octubre. Me parece curioso esto de AM, primero no querían saber nada del AIFA, y después fueron los que inauguraron el aeropuerto, y es hasta el momento la aerolínea que tendrá más operaciones en NLU.

Me lo esperaba de VIV y VOI, pero no de AM. ¿Que está pasando Dr. García?

@rogertum tienes alguna info?

Acá la nota https://enelaire.mx/aeromexico-ofrecera-hasta-30-vuelos-diarios-desde-el-aifa-a-partir-de-octubre/?fbclid=IwAR2NoSVUaGQgA_rF_IFJpnMEwCWTbIPnhf_NB-6ZFxK_Q8X1yLSV0y3VDU4

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De los 30 vuelos nuevos no he escuchado más lo que dicen varias notas, de ahí en fuera no sé qué destinos serán ni si van a ser frecuencias nuevas como ha sido hasta ahorita o si van a trasladar vuelos del AICM hacia allá.

Y pues creo que ya todos vimos que el gobierno de la 4T está haciendo todo lo posible porque funcione su capricho del AIFA, por lo que no me sorprendería que les esté dando subsidios o incentivos a las aerolíneas para operar ahí.

Creo que mis sospechas son ciertas, sobre todo porque Aeroméxico pasó de la noche a la mañana de decir que nunca operarían ahí y que era pésima idea, a decir que el AIFA es lo mejor y ser la aerolínea que supuestamente más vuelos tendrá ahí.
 

flymzt

Well-Known Member
Viva Aerobus volará a Cancún, Acapulco, Oaxaca, Puerto Escondido y La Habana desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del 15 de julio, informó la aerolínea en un comunicado.

‘Estrenos’ en el AIFA: Viva Aerobus volará a estos 5 destinos – El Financiero
AM y Viva deberian abrir vuelos a TIJ para potencializar las conexiones en el AIFA, pero al parecer como comentan parece que AM solo quiere usar el E190 desde el AIFA
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Aquí hay varias cosas que no me cuadran, a ver si alguien me puede aclarar esto:

Hay un acuerdo entre el gobierno federal y las aerolíneas para realizar más de 100 operaciones diarias en el AIFA a partir de agosto. Esto es 50 salidas diarias (30 de la aerolínea que decía nunca operaria ahi). O sea 350 salidas semanales.

De acuerdo con estos datos de flightradar24.com, el AIFA tendría "por decreto" más vuelos que AGS, QRO, BJX, MID, acercándose al volumen de un destino turístico como SJD.

MEX 3670
CUN 1773
GDL 1092
MTY 768
TIJ 740
PVR 443
SJD 427
AIFA 350
MID 219
BJX 185
QRO 143
AGS 112

Mis dudas:
-¿Cómo por decreto o acuerdo se puede crear en 4 meses una demanda de este tamaño, si a duras penas salen 6 vuelos medio vacíos?

-Si son vuelos retirados del AICM, ¿cómo saben que los viajeros que antes tomaban su vuelo en el AICM estarán dispuestos a irse al AIFA?

-Y si son vuelos adicionales a los del AICM, (lo que empeoraría los problemas de saturación) ¿de dónde sacaron un mercado de este tamaño?

-Si es una demanda inexistente, ¿las aerolíneas acordaron algo que no sabemos? (subsidios)

Lo que es seguro: En cualquier caso permanece el problema de la saturación del espacio aéreo, si no es que empeorará. Pero a toda costa hay que cumplir los caprichos del dictador.
 
Última edición:

DarkSky

Well-Known Member
Aquí hay varias cosas que no me cuadran, a ver si alguien me puede aclarar esto:

Hay un acuerdo entre el gobierno federal y las aerolíneas para realizar más de 100 operaciones diarias en el AIFA a partir de agosto. Esto es 50 salidas diarias (30 de la aerolínea que decía nunca operaria ahi). O sea 350 salidas semanales.

De acuerdo con estos datos de flightradar24.com, el AIFA tendría "por decreto" más vuelos que AGS, QRO, BJX, MID, acercándose al volumen de un destino turístico como SJD.

MEX 3670
CUN 1773
GDL 1092
MTY 768
TIJ 740
PVR 443
SJD 427
AIFA 350
MID 219
BJX 185
QRO 143
AGS 112

Mis dudas:
-¿Cómo por decreto o acuerdo se puede crear en 4 meses una demanda de este tamaño, si a duras penas salen 6 vuelos medio vacíos?

-Si son vuelos retirados del AICM, ¿cómo saben que los viajeros que antes tomaban su vuelo en el AICM estarán dispuestos a irse al AIFA?

-Y si son vuelos adicionales a los del AICM, (lo que empeoraría los problemas de saturación) ¿de dónde sacaron un mercado de este tamaño?

-Si es una demanda inexistente, ¿las aerolíneas acordaron algo que no sabemos? (subsidios)

Lo que es seguro: En cualquier caso permanece el problema de la saturación del espacio aéreo, si no es que empeorará. Pero a toda costa hay que cumplir los caprichos del dictador.
Me da la impresión de que el reyecito está dispuesto a pagar para ver a su aeropuerto "funcionando".
Al fin que el dinero ni es de él.
 

Javion777

Member
Aquí hay varias cosas que no me cuadran, a ver si alguien me puede aclarar esto:

Hay un acuerdo entre el gobierno federal y las aerolíneas para realizar más de 100 operaciones diarias en el AIFA a partir de agosto. Esto es 50 salidas diarias (30 de la aerolínea que decía nunca operaria ahi). O sea 350 salidas semanales.

De acuerdo con estos datos de flightradar24.com, el AIFA tendría "por decreto" más vuelos que AGS, QRO, BJX, MID, acercándose al volumen de un destino turístico como SJD.

MEX 3670
CUN 1773
GDL 1092
MTY 768
TIJ 740
PVR 443
SJD 427
AIFA 350
MID 219
BJX 185
QRO 143
AGS 112

Mis dudas:
-¿Cómo por decreto o acuerdo se puede crear en 4 meses una demanda de este tamaño, si a duras penas salen 6 vuelos medio vacíos?

-Si son vuelos retirados del AICM, ¿cómo saben que los viajeros que antes tomaban su vuelo en el AICM estarán dispuestos a irse al AIFA?

-Y si son vuelos adicionales a los del AICM, (lo que empeoraría los problemas de saturación) ¿de dónde sacaron un mercado de este tamaño?

-Si es una demanda inexistente, ¿las aerolíneas acordaron algo que no sabemos? (subsidios)

Lo que es seguro: En cualquier caso permanece el problema de la saturación del espacio aéreo, si no es que empeorará. Pero a toda costa hay que cumplir los caprichos del dictador.
Creo que todos coincidimos que para que las aerolíneas hayan decidido abrir nuevos vuelos o trasladar vuelos desde el AICM, debió haber algún apoyo gubernamental (subsidio, condonación, prórroga, etc.).

A mi parecer, si se trata de trasladar vuelos del AICM al AIFA, los usuarios nos terminaremos ajustando a la frecuencias qué queden en el AICM, salvo que se empiecen a trasladar destinos completos.

En el caso que solo se trate de trasladar frecuencias al AIFA, entenderíamos qué las aerolíneas lo harían de aquellas rutas qué más frecuencias tengan, en ese caso,

¿sería posible que Aeroméxico "sacrifique" mandando al AIFA frecuencias en sus rutas a GDL y MTY y en algunas de las frecuencias del AICM utilice sus equipos 787 para tratar de mantener la misma capacidad de asientos en esas rutas?
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Creo que todos coincidimos que para que las aerolíneas hayan decidido abrir nuevos vuelos o trasladar vuelos desde el AICM, debió haber algún apoyo gubernamental (subsidio, condonación, prórroga, etc.).
Exacto, y habría que ver de dónde se está tomando el dinero, porque ya sabemos que a los cuatroteros les vale la legalidad.

¿sería posible que Aeroméxico "sacrifique" mandando al AIFA frecuencias en sus rutas a GDL y MTY y en algunas de las frecuencias del AICM utilice sus equipos 787 para tratar de mantener la misma capacidad de asientos en esas rutas?
Esa era otra duda, si Viva y Volaris no han considerado introducir aviones más grandes (A330) para mover rutas con mucha demanda sin aumentar frecuencias
 
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