Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

GRINCH

Well-Known Member
No creo que Monterrey les funcione, ya Jorge explico los motivos, además pienso yo que al menos con 12 o 15 vuelos diarios a MTY desde el AICM no le encuentro ninguna motivación para trasladarme al AIFA, quizás les podría pegar algunos destinos de playa o destinos que no fueran de negocios y tampoco creo, el principal problema de Santa Lucía se llama AICM, aunado a todo lo demás que le falta a la central avionera
Tambien uno como residente de GDL, que voy a hacer al AIFA? No puedo conectar, no tengo opciones de horarios, flexibilidad, ni opcion de aerolineas. No me gusta el AICM, tiene muchisimas deficiencias pero el AIFA no ofrece nada para utilizarlo en su lugar.
 

JAJ

Active Member
Lo dudo mucho, la realidad es que al día de hoy el 100% de los viajes oficiales y de gobierno salen del AICM, los hangares y servicios aéreos de la Guardia Nacional, Marina, FAM, FGR, SCIT, y otras dependencias siguen en este aeropuerto y dudo mucho que se vayan a ir al AIFA, si así fuera ya lo hubieran hecho desde el día uno.

Es más, hasta el XC-PFT de la GN que anteriormente ha sido utilizado por el peje, y que casualmente el avión se la pasa volando a Houston desde Tabasco, entre otros destinos (repito, casualmente), tiene su base en el AICM.
Me refiero a los vuelos en aerolíneas, no los realizados en aeronaves oficiales.
 

rogertum

Well-Known Member
Me refiero a los vuelos en aerolíneas, no los realizados en aeronaves oficiales.
Sí, a lo que voy es que las personas que trabajan en el gobierno van a ser los últimos en incomodarse en un traslado hasta el AIFA desde la CDMX, por algo todas las dependencias que mencioné y hasta el mismo peje siguen utilizando el AICM, sea en vuelo privado o comercial.
 

rogertum

Well-Known Member
Pues ahí está la respuesta, del porque se fueron al AIFA empezando a volar a VSA en lugar de intentar algo más rentable.
Piensa mal y acertarás, que casualidad que AMX estaba en contra de todo lo relacionado al AIFA, primero dijeron que nunca volarían desde ahí, y un día de la noche a la mañana anuncian que abrirán vuelos y que el AIFA es lo mejor, que qué emoción poder volar ahí, etc. Con Aeromar pasó algo muy similar, el gobierno federal los estuvo presionando mucho, acuérdense que hasta el peje les prometío ser la aerolínea del bienestar (otra promesa no cumplida), y seguramente con Volaris y Viva pasó algo parecido, probablemente incentivos y/o subsidios.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Piensa mal y acertarás, que casualidad que AMX estaba en contra de todo lo relacionado al AIFA, primero dijeron que nunca volarían desde ahí, y un día de la noche a la mañana anuncian que abrirán vuelos y que el AIFA es lo mejor, que qué emoción poder volar ahí, etc. Con Aeromar pasó algo muy similar, el gobierno federal los estuvo presionando mucho, acuérdense que hasta el peje les prometío ser la aerolínea del bienestar (otra promesa no cumplida), y seguramente con Volaris y Viva pasó algo parecido, probablemente incentivos y/o subsidios.
Es lo que digo bro!

Saludos.
 

anoguez

Member
Suenan fake esos números: hablan de 2,300 pasajeros diarios con 12 operaciones (Venezuela ni la contamos)... 191 pasajeros por operación? Connect usa 190s de 100 pax, VIVA y Volaris A320 con 180 asientos... el máximo teórico son 55 mil pasajeros mensuales, no?
 

XA-EAH

Well-Known Member
Suenan fake esos números: hablan de 2,300 pasajeros diarios con 12 operaciones (Venezuela ni la contamos)... 191 pasajeros por operación? Connect usa 190s de 100 pax, VIVA y Volaris A320 con 180 asientos... el máximo teórico son 55 mil pasajeros mensuales, no?
Me ganaste el comentario, claro que no, los vuelos van a la mitad, los 190’s del Caballero Águila a duras penas llegan a la mitad, porque crees que le bajaron a las frecuencias a VSA de vuelos diarios a solo 3 semanales y luego anunciaron PVR? Fuiste muy optimista jaja.

Hoy en la mañana leí una publicación donde decían que el factor de ocupación es de entre el 50-56 % por vuelo y solo Viva en su ruta NLU-MTY, le pega al 96 %. Aeroméxico guarda silencio y no comparte datos, me pregunto por qué? Yo he revisado haciendo simulaciones de compras y la neta el 190 ni a la mitad. Me pregunto si esto es bueno para AM.

Cuanto pasajeros querían transportar desde la inauguración hasta finales de año? 6 millones no? No recuerdo, pero así lo dudo Jajajajajaja

Acabo de terminar mi chamba de 4 días,
más tarde busco la publicación y la comparto.
 

flymzt

Well-Known Member
Aeroméxico guarda silencio y no comparte datos, me pregunto por qué? Yo he revisado haciendo simulaciones de compras y la neta el 190 ni a la mitad. Me pregunto si esto es bueno para AM.

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Cuando salgan la estadisticas mensuales del AIFA de pasajeros transportados por rutas, el silencio sepulcral terminara.

Lo que si es que para haber lanzado la ruta AIFA-PVR es por que hicieron un estudio de mercado con base las tendencias de compra de clientes que vivan en los alrededores que vuelan con AM desde MEX.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Cuando salgan la estadisticas mensuales del AIFA de pasajeros transportados por rutas, el silencio sepulcral terminara.

Lo que si es que para haber lanzado la ruta AIFA-PVR es por que hicieron un estudio de mercado con base las tendencias de compra de clientes que vivan en los alrededores que vuelan con AM desde MEX.
Pero es que la neta, con este gobierno que vive de "otros datos", yo no confiaria de la veracidad de esas estadisticas.

Ahora con lo que dices del estudio de mercado, pues obvio no? es parte del protocolo para abrir una ruta. Aca mi incognita es, hicieron lo mismo con VSA? Lo dudo. Si no veamos la reduccion de frecuencias en menos de 1 mes, a como dije antes, dada la situacion de AM, por que no intentar una ruta mas rentable desde el AIFA? por que VSA?

Y eso que yo soy de VSA! jaja
 

rogertum

Well-Known Member
No lo sé, Rick, aunque el 100% de los vuelos salieran con el 100% de ocupación no se llegarían a esos números, y por lo que tengo entendido los factores de ocupación no van muy bien que digamos.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Me ganaste el comentario, claro que no, los vuelos van a la mitad, los 190’s del Caballero Águila a duras penas llegan a la mitad, porque crees que le bajaron a las frecuencias a VSA de vuelos diarios a solo 3 semanales y luego anunciaron PVR? Fuiste muy optimista jaja.

Hoy en la mañana leí una publicación donde decían que el factor de ocupación es de entre el 50-56 % por vuelo y solo Viva en su ruta NLU-MTY, le pega al 96 %. Aeroméxico guarda silencio y no comparte datos, me pregunto por qué? Yo he revisado haciendo simulaciones de compras y la neta el 190 ni a la mitad. Me pregunto si esto es bueno para AM.

Cuanto pasajeros querían transportar desde la inauguración hasta finales de año? 6 millones no? No recuerdo, pero así lo dudo Jajajajajaja

Acabo de terminar mi chamba de 4 días,
más tarde busco la publicación y la comparto.
No lo sé, Rick, aunque el 100% de los vuelos salieran con el 100% de ocupación no se llegarían a esos números, y por lo que tengo entendido los factores de ocupación no van muy bien que digamos.
Yo confío más en los datos de ustedes que en los "otros datos". Partiendo de esto:

Tenemos 4 vuelos con capacidad máxima de 180 pax y 2 de 100; llegadas y salidas dan al mes:
(4 x 180 + 2 x 100) x 30 x 2=55,200 máximo. Evidentemente los 71,000 de los "otros datos" son falsos.

Si consideramos un 55% promedio de ocupación para todos los vuelos, excepto el de NLU-MTY, que va casi al 100%, y siendo generoso, también considero lleno al CUN-NLU:
(2 x 180 x 1.0 + 2 x 180 x 0.55 + 2 x 100 x 0.55) x 30 x 2=40,080. Son mucho menos que los 71,000 oficiales

Aún si consideramos lleno el vuelo quincenal de conviasa en A340, serían sólo1200 adicionales.
 

jcm_gdl

Member
Yo ya había planteado una posibilidad para irle dando al AIFA un poco más de vida, y es la estrategia de enviar la gran mayoría de los vuelos únicos o casi únicos (desde y hacia plazas con una vez diaria o una vez cada tres días o un máximo de dos veces diarias) que de esta forma sus usuarios no tengan más opción que volar al AIFA en lugar que al AICM y complementar con uno o dos vuelos diarios a las ciudades importantes (Guadalajara, Cancún, Monterrey, Tijuana) para conectar a los vuelos que utilizan la ciudad de México como transbordo solamente.

Les parten la mater a los usuarios de estas plazas (se me ocurren que posiblemente pudieran ser Uruapan, Colima, Tepic, Tapachula, Mochis, Coatzacoalcos o este tipo de destinos de baja demanda), y de esta forma se le da algo de vida al Aeropuerto, pues como alguien dice, el que vuela de GDL, MTY, TIJ, no tendrían ningún interés de viajar a AIFA si no es para hacer el transbordo.

Se me ocurre
 

rogertum

Well-Known Member
Yo ya había planteado una posibilidad para irle dando al AIFA un poco más de vida, y es la estrategia de enviar la gran mayoría de los vuelos únicos o casi únicos (desde y hacia plazas con una vez diaria o una vez cada tres días o un máximo de dos veces diarias) que de esta forma sus usuarios no tengan más opción que volar al AIFA en lugar que al AICM y complementar con uno o dos vuelos diarios a las ciudades importantes (Guadalajara, Cancún, Monterrey, Tijuana) para conectar a los vuelos que utilizan la ciudad de México como transbordo solamente.

Les parten la mater a los usuarios de estas plazas (se me ocurren que posiblemente pudieran ser Uruapan, Colima, Tepic, Tapachula, Mochis, Coatzacoalcos o este tipo de destinos de baja demanda), y de esta forma se le da algo de vida al Aeropuerto, pues como alguien dice, el que vuela de GDL, MTY, TIJ, no tendrían ningún interés de viajar a AIFA si no es para hacer el transbordo.

Se me ocurre
Lo malo de aquí es que cuando no tienes una demanda orgánica y natural, y tratas de forzar las cosas (sobre todo cuando el gobierno lo hace), va a terminar no funcionando como al principio y todos vamos a pagar los platos rotos. Aparte si eres de Los Mochis o Colima como dices, y tienes que ir a Cdmx de trabajo o a algún trámite, qué culpa tienen ellos de que los obliguen llegar al AIFA y tener que aventarse el traslado hasta la ciudad y pagar el doble o triple que pagarían desde el AICM? O qué tal si van en conexión a otra ciudad y tienen que trasladarse al AICM en vez de tomar el vuelo desde el mismo aeropuerto? Creo que va a terminar pasando exactamente lo mismo que en Toluca, no habrá la demanda suficiente y todos terminarán usando el AICM.
 
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