Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

Chico3001

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Sea como sea mientras IATA no de su aprobacion ese aeropuerto no podra recibir vuelos comerciales... y a IATA no le pueden jalar las orejas o la pueden comprar... o si?
 

Chico3001

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Por cierto:

Aerolíneas internacionales anticiparon que no utilizarán el aeropuerto de López Obrador
Fuente: Infobae

Aerolíneas internacionales advirtieron que no utilizarán el Aeropuerto de Santa Lucía y seguirán empleando exclusivamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como su base de operaciones aéreas, para evitar problemas de sobre costos y desastres en la conectividad.

Nuestro modelo de negocio de red, advirtió, sólo necesita operar en uno de los aeropuertos.

“No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York y cambiar pasajeros, el equipo y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones aumenta los costos”, señaló Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, durante su participación en un evento organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Pedro Heilbron, directivo de Copa Airlines, explicó que para ellos también resulta suficiente operar en uno solo de los aeropuertos y usarán el que utilice Aeroméxico, porque tienen una alianza de conectividad con la aerolínea mexicana.

“No todos los (pasajeros) que llegan al DF van al DF, algunos van a otras ciudades pequeñas y grandes. Si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro no funciona”, indicó el CEO de Copa Airlines, en el foro celebrado en Brasilia.

Enrique Cueto, director ejecutivo de LATAM Airlines, se manifestó en el mismo sentido y empleó el caso de Argentina, para explicar el alcance de los problemas de operación simultánea en dos aeropuertos.

“En Argentina parte de su drama es tener separadas sus operaciones y sus vuelos. Para el país es un desastre. Llegas a Ezeiza y te tienes que ir al otro para operaciones”, agregó.

Las aerolíneas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) siguen a la espera de que el gobierno de México les presente el diseño del espacio aéreo para evaluar la sustentabilidad de las operaciones.

“Los aeropuertos se construyen de arriba hacia abajo y si no hay un espacio aéreo sostenible, es muy difícil tener una operación terrestre también sostenible”, finalizó el director de Aeroméxico.

Copa Airlines es una aerolínea internacional de Panamá. Vuela a 80 destinos en 33 países en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Es subsidiaria de Copa Holdings S.A y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance.

Aeroméxico es una aerolínea azteca que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Tiene una flota de 71 aeronaves y realiza vuelos directos hacia y desde México, Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

También ofrece vuelos de código compartido con las empresas asociadas a la alianza Skyteam: Delta Air Lines, Air France y Korean Air.

LATAM Airlines es una aerolínea formada por aerolíneas sudamericanas. Es la única que opera 136 vuelos en 24 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe; así como de Europa, África, Asia, Medio Oriente y Oceanía.

Constituye la aerolínea con la mayor cantidad de rutas aéreas y un total de 287 aviones en su flota.

AMLO y Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este lunes los avances registrados en las obras del aeropuerto que se construye en la base militar de Santa Lucía.

El mandatario mexicano refirió que hace una semana, un juez federal dio el último revés al amparo colectivo #NoMásDerroches, que interpuso 147 recursos legales contra el aeropuerto de Santa Lucía, para revivir el proyecto del aeropuerto de Texcoco, que planeó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al cumplirse 10 días de la inauguración de los trabajos de edificación, AMLO reiteró que el aeropuerto de Santa Lucía permitirá desahogar la saturación que actualmente tiene el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), uniendo la red aeroportuaria con el Aeropuerto de Toluca, y envió un mensaje a sus rivales políticos en un estilo coloquial e irónico.

“Tengan para que aprendan (…)Suelo firme, no fango”.

De acuerdo con el plan oficial, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía estará listo en la primera mitad de 2022 y planea inaugurar las operaciones el 21 de marzo, para celebrar el natalicio de Benito Juárez.
 

Chico3001

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Con argucias, la Sedena evade entregar al juez documentación sobre Santa Lucía; recibe regaño
Fuente: etcetera

Echando mano de una argucia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), evadió entregar al juez Carlos Guzmán Rosas la documentación relativa a la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, lo que le provocó que el magistrado le conminara a cumplir la orden en un plazo determinado, so pena de ser multada.

De acuerdo con documentos revelados por el periodista Carlos Loret de Mola, el juez Guzmán pidió a la Sedena que, como parte de uno de los juicios de amparo abiertos en contra de la construcción del aeropuerto, le hiciera llegar copia del expediente administrativo del proyecto, queriendo decir con ello que le fuera entregada toda la información en poder de la Sedena relacionada con la obra.

La respuesta de la secretaría fue tramposa.

En un oficio con fecha 28 de octubre y firmado por Antelmo Alarcón Rosales, la Sedena responde al juez que “en esta Secretaría de Estado no existe ningún “expediente administrativo” relacionado con la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, por lo tanto, tampoco existen actuaciones practicadas por el mismo”.

Y agrega que para cumplir el requerimiento, se le pida a la parte quejosa (quienes se ampararon en contra de la obra) “que señale con precisión la documentación requerida”, para remitirla al juzgado.

De esta manera, al decir tramposamente que no posee nada llamado (literalmente) “expediente administrativo”, la Sedena finge demencia y condiciona el envío de documentación a que se le señale “con precisión” qué documentos requiere, como si el demandante los conociera uno a uno.

Precisamente, la petición del juez de un “expediente” alude al total de documentos relativos a un caso, un hecho o un procedimiento, pero la Sedena fingió no entender para no entregar información.

En respuesta emitida el 29 de octubre, el juez Guzmán Rosas señala con acritud a la Sedena que la petición negada (del 21 de octubre), fue la segunda en que se pidió la documentación y, para total claridad ya no usa la expresión “expediente administrativo”, sino únicamente “lo relativo al proyecto”:

“Requiérase nuevamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que en el plazo de tres días, contado a partir del siguiente en que surta efectos” esta notificación, “remita en dvd certificado lo relativo al proyecto “la construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base área militar 1 (Santa Lucía, Estado de México)… apercibido de que en caso de ser omiso al respecto… se le impondrá una multa de cincuenta veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización”.

De acuerdo con el abogado Gerardo Carrasco, uno de los representantes jurídicos del Colectivo No Más Derroches, el gobierno federal carece de los estudios, acuerdos, permisos y prospectivas necesarios para construir el aeropuerto en Santa Lucía. En septiembre pasado señaló que el Aeropuerto en Texcoco contaba con más de 140 estudios de diversas clases que avalaban la pertinencia y funcionalidad de la obra.

En el caso del aeropuerto en que se ha empeñado López Obrador, dijo, no hay estudios de impacto ambiental, espacio aéreo, impacto arqueológico, consulta a las comunidades aledañas, entre otros muchos.

Esto, a pesar de que el presidente ha señalado en múltiples ocasiones que el único obstáculo legal que detenía la obra era la “lluvia de amparos” presentada por sus adversarios, “los conservadores”. Sin embargo, no ha demostrado, con la documentación pertinente, que el proyecto cuenta con el debido fundamento técnico y legal.
 

Alberto320

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Estaba viendo una entrevista al presidente del Colegio de Pilotos en la que afirma que cuando el gremio preguntó por qué la pista actual de NLU carece de ILS siendo zona de neblina los militares de la FAM contestaron que la senda del ILS seria estorbada por la presencia de montes. Supongo se refieren a la Sierra de Guadalupe. Tomando en cuenta que la nueva pista estaría más al sur y apunta directamente a dicha Sierra me quedo con todavía más y más dudas.
Les paso la página con la entrevista https://elfinanciero.com.mx/tv/la-silla-roja/colegio-de-pilotos-desconoce-estudios-de-santa-lucia-no-nos-han-mostrado-ninguno-aun
 

kik

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SCT presenta plan maestro de aeropuerto de Santa Lucía a aerolíneas

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, especificó que las empresas mexicanas a las cuales se le dio a conocer este documento fueron Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobús, Aeromar y Transportes Aéreos Regionales


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ya presentó el plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía a diversas aerolíneas mexicanas e internacionales, además de algunos organismos internacionales.

En conferencia, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, especificó que las empresas mexicanas a las cuales se le dio a conocer este documento fueron Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobús, Aeromar y Transportes Aéreos Regionales (TAR).

El funcionario mencionó que por parte de las extranjeras quienes estuvieron presentes en la reunión fueron American Airlines y Delta Airlines, además de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Jiménez Espriú mencionó que el encuentro fue para que conocieran el desarrollo del aeropuerto de Santa Lucía y obtener su punto de vista "porque ellos son los que van a volar".

fuente y link: https://vanguardia.com.mx/articulo/sct-presenta-plan-maestro-de-aeropuerto-de-santa-lucia-aerolineas
 

kik

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Estudio muestra problema en Santa Lucía: pistas 1 y 3 no podrían realizar operaciones simultáneas

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), para el que se prevé la construcción de un par de pistas, presenta problemas de eficiencia en su diseño, esto de acuerdo con las conclusiones del Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, empresa que realizó el Plan Maestro de la obra.

De acuerdo con un documento, publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la firma francesa señala que la pista 1 solo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3.

No obstante, cuando esté lista la pista 3, esta solo podrá ser utilizada para aterrizajes, por lo que el aeropuerto que busca aliviar la congestión aérea en la Ciudad de México no podrá realizar operaciones simultáneas en sus dos pistas, como se previó.

“La pista 3 se diseñará únicamente para operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista”, señala Aeropuertos de París en el Plan Maestro.

Pese a lo previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, el iniciar la operación del aeropuerto de Santa Lucía con 19 millones de pasajeros, esta cifra no será alcanzada hasta 20 años después de su inicio de operación, que está pactado para marzo de 2022.

En el análisis realizado por Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, el flujo de pasajeros en Santa Lucía tendrá tres fases, que irán desde los 19 millones 462 mil viajeros anuales, para en 2052 llegar a su punto culminante, con un número aproximado de 84 millones 887 mil pasajeros movilizados al año.

Gobierno espera atraer a Interjet y Viva Aerobus a Santa Lucía

Interjet, que presenta turbulencias financieras, es una de las dos aerolíneas junto con Viva Aerobus, que el Gobierno estiman operarán en el AISL, y con las cuales la firma gala Aeropuertos de París realizó las proyecciones de tráfico aéreo así como de operaciones comerciales.

La aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani sería la que concentre el mayor número de operaciones anuales, con 83 mil 792 vuelos comerciales, mientras que Viva Aerobus tendría 35 mil 557 operaciones.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/santa-lucia-tenemos-un-problema-pistas-no-podran-realizar-operaciones-simultaneas
 

kik

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Gobierno presenta rediseño de espacio aéreo para operación de Santa Lucía, Toluca y AICM

El Gobierno presentó a la industria aérea el rediseño del espacio aéreo para la operación simultánea de los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, que se encuentra en proceso de construcción.

En un comunicado publicado este miércoles, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que el proyecto de rediseño del sistema aeroportuario metropolitano abarcará los puertos aéreos ‘Benito Juárez’ y Toluca en una primera etapa, mientras que en la segunda será incorporado el de Santa Lucía.

Con ello, señaló el organismo, “se confirma la factibilidad del servicio de navegación” en los tres aeropuertos en el centro del país, que tendrá como meta movilizar 99 millones de pasajeros anuales.

A la presentación asistieron directivos y operadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), así como los colegios de pilotos e ingenieros aeronáuticos.

“En el evento se dio respuesta a las dudas de los especialistas sobre la factibilidad del aeropuerto de Santa Lucía, al tiempo que se acordó la suma de esfuerzos para ofrecer resultados positivos para los usuarios”, puntualizó Seneam en un comunicado.

Un informe de la empresa francesa NavBlue, presentado el martes, concluyó que la operación de los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía de manera simultánera era posible, pero requerirían de un rediseño significativo del espacio aéreo.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/gobierno-presenta-rediseno-de-espacio-aereo-para-operacion-de-santa-lucia-toluca-y-aicm

https://www.elnorte.com/presentan-rediseno-aereo-de-sistema-aeroportuario/ar1822785?v=5
 

kik

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Aeropuerto de Santa Lucía sí podrá realizar operaciones simultáneas: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó que el aeropuerto que se construye en la base militar de Santa Lucía no podrá realizar operaciones simultáneas en sus pistas.

"El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles fue diseñado para cumplir con la máxima eficiencia en su operación, siendo falso que no se podrán realizar operaciones simultáneas en sus pistas", aclaró en un comunicado.

La Sedena detalló que el diseño de la terminal aérea, en su parte civil, considera la construcción de tres pistas; sin embrago, en su primera etapa solo se construirán dos "y es hasta su máximo desarrollo en 2052" que se tiene considerada la construcción de la tercera.

"Siendo importante aclarar que las pistas 1 y 2 son las que se construirán en la primera etapa y estarán terminadas en 2022 con una separación de mil 600 metros, operarán de forma independiente permitiendo operaciones simultáneas.

"Y es precisamente hasta la última fase, con la construcción de la pista 3 que se tiene considerado agregar capacidad a la pista 1, de este modo las pistas 1 y 3 funcionarán de manera dependiente, pero esta dupla de pistas 1 y 3 trabajarán de manera independiente y con operaciones simultáneas respecto a la pista 2, a fin de cubrir la demanda máxima del Aeropuerto en su etapa final", puntualizó.

fuente y link: https://www.milenio.com/politica/aeropuerto-de-santa-lucia-podra-realizar-operaciones-simultaneas
 

kik

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Santa Lucía alcanzará su primera fase hasta 2032

Pese a lo previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar el aeropuerto de Santa Lucía con 19 millones de pasajeros, esta cifra no se podrá alcanzar hasta 2032, es decir una década después de su inicio de operaciones, el cual está pactado para marzo del 2022, de acuerdo con un análisis realizado por Grupo Aeropuertos de París Ingeniería.

Según el reporte de la firma que hizo el Plan Maestro de la obra, Santa Lucía atenderá a 19 millones 462 mil viajeros anuales en 2032 y en su mayor punto se prevé que movilice a un número aproximado de 84 millones 887 mil pasajeros para 2052.

El análisis reporta, además, que el Aeropuerto Felipe Ángeles, presenta problemas de eficiencia en su diseño que incluye un par de pistas, pues resulta que la pista 1 sólo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3.

Sin embargo, para cuando esté lista la pista 3, ésta sólo podrá ser utilizada para aterrizajes, por lo que el aeropuerto que busca aliviar la congestión aérea en la Ciudad de México no podrá realizar operaciones simultáneas en sus dos pistas, como se previó, de acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La pista 3 se diseñará únicamente para las operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista”, señala Aeropuertos de París en el Plan Maestro del puerto aéreo también llamado Felipe Ángeles.

La Sedena aseguró que las pistas 1 y 3 del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía operarán de forma complementaria, mientras que la primera será para despegues, la tercera realizará operaciones de aterrizaje, esto en la etapa final del puerto aéreo en 2052.

" Aclarar que las pistas 1 y 2 que son las que se construirán en la primera etapa, operarán de forma independiente y permitirán operaciones simultáneas; y es precisamente hasta la última fase, con la construcción de la pista 3 que se tiene considerado agregar capacidad a la pista 1, de este modo las pistas 1 y 3 funcionarán de manera dependiente", señaló a El Financiero el coronel Francisco Enríquez director de comunicación social de la Sedena.

El portavoz del Ejército añadió que aún cuando las pistas 1 y 3 operen coordinadamente, la pista 2 seguirá operando, por lo que de cara al punto de desarrollo final del aeropuerto, las operaciones comerciales se distribuirán en la tríada de pistas.

"1 y 3 serán complementarias, pero se van a complementar con la pista, 2 , se va a dividir el flujo en las tres pistas", señaló el coronel a este diario.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/santa-lucia-alcanzara-su-primera-fase-hasta-2032
 
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MYRIJET

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Manuel - A320

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Veamos, según los datos de aquí: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/los-4-costos-que-se-pagarian-si-se-cancela-el-naim-en-texcoco

Costo NAICM = 285 MMDP

Obras SLM = 92 MMDP
Inversión ejercida en NAICM perdida = 100 MMDP
Indemnización por cancelación = 120 MMDP
Parches en AICM = 3 MMDP
Total = 315 MMDP

Entonces Costo SLM - Costo NAICM = 315 MMDP - 285 MMDP = 30 MMDP

Bueno, según yo a grandes rasgos Santa Lucía saldrá 30 MMDP más caro que haber terminado NAICM, y por lo tanto, el supuesto ahorro de 100 MMDP sólo existe en mundo de "los otros datos".

Y esto asumiendo que no se incrementen más los costos de las obras, y sin contar las pérdidas de empleos, competitividad, y que SLM será un elefante blanco.

¡Ay Mexiquito, qué error tan grande cometiste en 2018!!
 
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