Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

Sea como sea mientras IATA no de su aprobacion ese aeropuerto no podra recibir vuelos comerciales... y a IATA no le pueden jalar las orejas o la pueden comprar... o si?
 
Por cierto:

Aerolíneas internacionales anticiparon que no utilizarán el aeropuerto de López Obrador
Fuente: Infobae

Aerolíneas internacionales advirtieron que no utilizarán el Aeropuerto de Santa Lucía y seguirán empleando exclusivamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como su base de operaciones aéreas, para evitar problemas de sobre costos y desastres en la conectividad.

Nuestro modelo de negocio de red, advirtió, sólo necesita operar en uno de los aeropuertos.

“No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York y cambiar pasajeros, el equipo y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones aumenta los costos”, señaló Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, durante su participación en un evento organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Pedro Heilbron, directivo de Copa Airlines, explicó que para ellos también resulta suficiente operar en uno solo de los aeropuertos y usarán el que utilice Aeroméxico, porque tienen una alianza de conectividad con la aerolínea mexicana.

“No todos los (pasajeros) que llegan al DF van al DF, algunos van a otras ciudades pequeñas y grandes. Si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro no funciona”, indicó el CEO de Copa Airlines, en el foro celebrado en Brasilia.

Enrique Cueto, director ejecutivo de LATAM Airlines, se manifestó en el mismo sentido y empleó el caso de Argentina, para explicar el alcance de los problemas de operación simultánea en dos aeropuertos.

“En Argentina parte de su drama es tener separadas sus operaciones y sus vuelos. Para el país es un desastre. Llegas a Ezeiza y te tienes que ir al otro para operaciones”, agregó.

Las aerolíneas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) siguen a la espera de que el gobierno de México les presente el diseño del espacio aéreo para evaluar la sustentabilidad de las operaciones.

“Los aeropuertos se construyen de arriba hacia abajo y si no hay un espacio aéreo sostenible, es muy difícil tener una operación terrestre también sostenible”, finalizó el director de Aeroméxico.

Copa Airlines es una aerolínea internacional de Panamá. Vuela a 80 destinos en 33 países en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Es subsidiaria de Copa Holdings S.A y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance.

Aeroméxico es una aerolínea azteca que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Tiene una flota de 71 aeronaves y realiza vuelos directos hacia y desde México, Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

También ofrece vuelos de código compartido con las empresas asociadas a la alianza Skyteam: Delta Air Lines, Air France y Korean Air.

LATAM Airlines es una aerolínea formada por aerolíneas sudamericanas. Es la única que opera 136 vuelos en 24 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe; así como de Europa, África, Asia, Medio Oriente y Oceanía.

Constituye la aerolínea con la mayor cantidad de rutas aéreas y un total de 287 aviones en su flota.

AMLO y Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este lunes los avances registrados en las obras del aeropuerto que se construye en la base militar de Santa Lucía.

El mandatario mexicano refirió que hace una semana, un juez federal dio el último revés al amparo colectivo #NoMásDerroches, que interpuso 147 recursos legales contra el aeropuerto de Santa Lucía, para revivir el proyecto del aeropuerto de Texcoco, que planeó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al cumplirse 10 días de la inauguración de los trabajos de edificación, AMLO reiteró que el aeropuerto de Santa Lucía permitirá desahogar la saturación que actualmente tiene el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), uniendo la red aeroportuaria con el Aeropuerto de Toluca, y envió un mensaje a sus rivales políticos en un estilo coloquial e irónico.

“Tengan para que aprendan (…)Suelo firme, no fango”.

De acuerdo con el plan oficial, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía estará listo en la primera mitad de 2022 y planea inaugurar las operaciones el 21 de marzo, para celebrar el natalicio de Benito Juárez.
 
Con argucias, la Sedena evade entregar al juez documentación sobre Santa Lucía; recibe regaño
Fuente: etcetera

Echando mano de una argucia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), evadió entregar al juez Carlos Guzmán Rosas la documentación relativa a la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, lo que le provocó que el magistrado le conminara a cumplir la orden en un plazo determinado, so pena de ser multada.

De acuerdo con documentos revelados por el periodista Carlos Loret de Mola, el juez Guzmán pidió a la Sedena que, como parte de uno de los juicios de amparo abiertos en contra de la construcción del aeropuerto, le hiciera llegar copia del expediente administrativo del proyecto, queriendo decir con ello que le fuera entregada toda la información en poder de la Sedena relacionada con la obra.

La respuesta de la secretaría fue tramposa.

En un oficio con fecha 28 de octubre y firmado por Antelmo Alarcón Rosales, la Sedena responde al juez que “en esta Secretaría de Estado no existe ningún “expediente administrativo” relacionado con la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, por lo tanto, tampoco existen actuaciones practicadas por el mismo”.

Y agrega que para cumplir el requerimiento, se le pida a la parte quejosa (quienes se ampararon en contra de la obra) “que señale con precisión la documentación requerida”, para remitirla al juzgado.

De esta manera, al decir tramposamente que no posee nada llamado (literalmente) “expediente administrativo”, la Sedena finge demencia y condiciona el envío de documentación a que se le señale “con precisión” qué documentos requiere, como si el demandante los conociera uno a uno.

Precisamente, la petición del juez de un “expediente” alude al total de documentos relativos a un caso, un hecho o un procedimiento, pero la Sedena fingió no entender para no entregar información.

En respuesta emitida el 29 de octubre, el juez Guzmán Rosas señala con acritud a la Sedena que la petición negada (del 21 de octubre), fue la segunda en que se pidió la documentación y, para total claridad ya no usa la expresión “expediente administrativo”, sino únicamente “lo relativo al proyecto”:

“Requiérase nuevamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que en el plazo de tres días, contado a partir del siguiente en que surta efectos” esta notificación, “remita en dvd certificado lo relativo al proyecto “la construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base área militar 1 (Santa Lucía, Estado de México)… apercibido de que en caso de ser omiso al respecto… se le impondrá una multa de cincuenta veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización”.

De acuerdo con el abogado Gerardo Carrasco, uno de los representantes jurídicos del Colectivo No Más Derroches, el gobierno federal carece de los estudios, acuerdos, permisos y prospectivas necesarios para construir el aeropuerto en Santa Lucía. En septiembre pasado señaló que el Aeropuerto en Texcoco contaba con más de 140 estudios de diversas clases que avalaban la pertinencia y funcionalidad de la obra.

En el caso del aeropuerto en que se ha empeñado López Obrador, dijo, no hay estudios de impacto ambiental, espacio aéreo, impacto arqueológico, consulta a las comunidades aledañas, entre otros muchos.

Esto, a pesar de que el presidente ha señalado en múltiples ocasiones que el único obstáculo legal que detenía la obra era la “lluvia de amparos” presentada por sus adversarios, “los conservadores”. Sin embargo, no ha demostrado, con la documentación pertinente, que el proyecto cuenta con el debido fundamento técnico y legal.
 
Estaba viendo una entrevista al presidente del Colegio de Pilotos en la que afirma que cuando el gremio preguntó por qué la pista actual de NLU carece de ILS siendo zona de neblina los militares de la FAM contestaron que la senda del ILS seria estorbada por la presencia de montes. Supongo se refieren a la Sierra de Guadalupe. Tomando en cuenta que la nueva pista estaría más al sur y apunta directamente a dicha Sierra me quedo con todavía más y más dudas.
Les paso la página con la entrevista https://elfinanciero.com.mx/tv/la-s...e-santa-lucia-no-nos-han-mostrado-ninguno-aun
 

kik

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SCT presenta plan maestro de aeropuerto de Santa Lucía a aerolíneas

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, especificó que las empresas mexicanas a las cuales se le dio a conocer este documento fueron Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobús, Aeromar y Transportes Aéreos Regionales


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ya presentó el plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía a diversas aerolíneas mexicanas e internacionales, además de algunos organismos internacionales.

En conferencia, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, especificó que las empresas mexicanas a las cuales se le dio a conocer este documento fueron Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobús, Aeromar y Transportes Aéreos Regionales (TAR).

El funcionario mencionó que por parte de las extranjeras quienes estuvieron presentes en la reunión fueron American Airlines y Delta Airlines, además de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Jiménez Espriú mencionó que el encuentro fue para que conocieran el desarrollo del aeropuerto de Santa Lucía y obtener su punto de vista "porque ellos son los que van a volar".

fuente y link: https://vanguardia.com.mx/articulo/sct-presenta-plan-maestro-de-aeropuerto-de-santa-lucia-aerolineas
 
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