Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

Erick787

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No los quiero espantar pero nostradamus y Mhoni vidente predicen que el AICM se cierra en 2 años, por eso Aeromexico esta moviendo 15 destinos mas al nuevo pejeaeropuerto, parece ser que el viejito se saldrá con la suya y todos a santa lucia.

Sigan votando por la morena de pechos caidos
Tranquilo, no va a pasar, en el AIFA no caben todas las operaciones del AICM ni con todas las ampliaciones proyectadas a corto plazo, y a medio plazo esperemos que regrese la cordura al gobierno y se deseche el capricho sexenal.
 

Lordvader

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No nos hagamos bolas. Aquí la nota da a conocer algo distinto. El AIFA es obra pública auditable. En obra pública, uno de los ejemplos má sburdos y sencillos de corrupción es donde la construcción no se ciñe a los parámetros establecidos en el proyecto. Veámoslo con un ejemplo:

Supongamos quieres hacer la plataforma para que baje el helicóptero de la policía en la central de emergencias de tu ciudad. El proyecto de obra es generalmente muy detallado y especifica el tipo de cemento a usar, el grosor de cada plancha, cuántos centímetrosde balasto y otros materiales deben ponerse debajo de la plancha, etc. etc. Al auditar la obra, se verifica que esas especificaciones se estén cumpliendo. Imagina que el proyecto dice que vas a usar concreto hidráulico y al final usas asfalto (más barato).

Ahora, esos cambios pasan todo el tiempo y en ocasiones son necesarios. El punto importante es que no es posible ejecutarlos sin aplicar un control de cambios adecuado, donde supervisores ajenos a la constructora determinen si se necesita ese cambio (o si la justifiación para hacerlo procede) y si ese cambio afecta a otros componentes de la obra (imagina que decides quitar una pared para hacer más abierto el espacio de una sala de espera, pero resulta que detrás de esa pared iban a pasar los cables de datos para la torre de control).

El problema que plantea la nota va por ahí:

El plan maestro tenía ciertas especificaciones.
El plan maestro actualizado era de enero de 2020.
La obra tiene cambios no autorizados en el plan maestro y para los que no hubo autorización antes de Noviembre de 2021 (y no se sabe si hubo autorización).
Toda auditoria tiene una fecha límite. No importa si espués de la fecha límite, aparece por arte de magia la documentación/evidencia que demuestra que los fallos/errores/omisiones originalmente identificados no lo son (o que son mucho menores de lo que parecían). El hecho es que la opiníon de auditoría debe ser emitida al día de cierre (Noviembre en este caso).
El hecho que haya cambios no autorizados tiene implicaciones muy serias:
Habla de un mal control de cambios. Esos fallos pueden ser señal de problemas mucho más serios.
Habla de una mala gestión de costos. HAcer cambios sin autorización es abrir la puerta a robo, malversación y fraude. Así de simple.
Habla mal de los ingenieros de obra. Deben ser profesionales e intransigentes: sin autorización, no hago el cambio. No importa se atrase la obra.

En esto, les cuento algo que aprendí en mis tiempos de auditor. Todo programa de cambio, desarrollo de productos, sistemas, etc, tiene 3 variables (pero casi siempre solo puedes controlar máximo 2): calidad, costo y tiempo. Quieres algo barato y a tiempo? pues va a sufir la calidad. Quieres algo de calidad y a tiempo? Vas a pagar por ello. Quieres algo con costos controlados y de calidad? pues prepárate para que no esté a tiempo.

Y aquí nuevamente critico el empecinamiento en acabar algo a las carreras. Un aeropuerto no solo son pistasy calles de rodaje. O la terminal. También es el área de carga, los caminos e infraestructura de acceso, etc. Y este aeropuerto aún n o tiene esainfraestructura de acceso. Y por lo que veía en varios análisis especializados: la terminal de carga no va a estar lista (apenas andan poniendo la estructura de la nave) y el hotel tampoco va a estar listo (cualquier hotel, a un mes de inaguración, ya están finalizando acabados o incluso ya hasta están capacitando personal y haciendo pruebas).

Y que quede claro: no van a estar listos todos los elmeentos necearios del aeropuerto.
Excelente post, veo que la nota de la auditoria de la ASF acaba de convencer a los más incredulos de por aquí. Es un excelente paso en la discusión:

!Ya no se duda que hay Plan Maestro!

Solo tomo 2 años para que lo entendieran y abrieran los ojos, ahora pasemos a la etapa de escrutinio de la obra y por supuesto a su etapa de puesta en marcha.

Bien, bien, bien. Lento pero vamos avanzando.

Por cierto, no he visto la nota por aca de Beltranena anunciando próximos destinos desde el AIFA e incluso habla de vuelos internacionales, compartan no sean díscolos.
 

rogertum

Well-Known Member
Excelente post, veo que la nota de la auditoria de la ASF acaba de convencer a los más incredulos de por aquí. Es un excelente paso en la discusión:

!Ya no se duda que hay Plan Maestro!

Solo tomo 2 años para que lo entendieran y abrieran los ojos, ahora pasemos a la etapa de escrutinio de la obra y por supuesto a su etapa de puesta en marcha.

Bien, bien, bien. Lento pero vamos avanzando.

Por cierto, no he visto la nota por aca de Beltranena anunciando próximos destinos desde el AIFA e incluso habla de vuelos internacionales, compartan no sean díscolos.
Ya siéntese señor
 

Jorge Martinez

Administrator
Excelente post, veo que la nota de la auditoria de la ASF acaba de convencer a los más incredulos de por aquí. Es un excelente paso en la discusión:

!Ya no se duda que hay Plan Maestro!

Solo tomo 2 años para que lo entendieran y abrieran los ojos, ahora pasemos a la etapa de escrutinio de la obra y por supuesto a su etapa de puesta en marcha.

Bien, bien, bien. Lento pero vamos avanzando.

Por cierto, no he visto la nota por aca de Beltranena anunciando próximos destinos desde el AIFA e incluso habla de vuelos internacionales, compartan no sean díscolos.
Un momento.No quiero que se pongan en mi boca palabras que no pronuncié. No recuerdo haber hecho un post diciendo que no hubiera plan maestro para la construcción del aeropuerto. Esos planes siempre existen porque, a final de cuentas, no puedes poner ni un ladrillo sin tu plan (del cual se derivan lo splanos de construcción).

Lo que sí hemos dicho ad nauseam y que es un consenso entre muchos de este foro es que el plan maestro aeroportuario fue preparado a las carreras y nunca fue puesto a revisión o publicado en su totalidad. Y aquí me refiero a que no existió un plan/documento donde se explicara la justificación para poner el aeropuerto en Texcoco y cómo se iban a resolver interrogantes de espacio aéreo, cómo iban a complementarse las ofertas de ambos aeropuertos, si se consideraba interconexión aeroportuaria, qué cifras, supuestos y fuentes de campo se usaron para los cálculos de demanda, tráfico, etc. etc.

Así que, por favor, no pongas palabras en mi boca que no haya pronunciado.

Y para cerrar el comentario: el control de cambios en una obra se determina en función del plan maestro de construcción.
 

206mx

Member
No los quiero espantar pero nostradamus y Mhoni vidente predicen que el AICM se cierra en 2 años, por eso Aeromexico esta moviendo 15 destinos mas al nuevo pejeaeropuerto, parece ser que el viejito se saldrá con la suya y todos a santa lucia.

Sigan votando por la morena de pechos caidos
15 destinos mas?
Tienes la fuente o sabes cuales son esos 15 destinos adicionales o tienes mas detalles?
 

kik

Well-Known Member
Gobierno publica cartas de navegación de aeropuerto de Santa Lucía

Ciudad de México / 24.02.2022 14:31:34

Como parte del próximo inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó las cartas de navegación, donde se estipulan diversos aspectos.

En estos documentos se exponen los procesos para las llegadas y salidas de vuelos desde el AIFA, así como los pasos a seguir en aproximaciones fallidas, que es cuando un avión no puede aterrizar por cualquier situación.

Asimismo en las cartas de navegación del aeropuerto de Santa Lucía se estipula la separación que deberá tener el avión con el terreno en todas las fases del vuelo.

El secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Suárez, afirmó que después de un análisis de toda esta documentación publicada por la AFAC, se concluyó que cumple con los estándares internacionales de seguridad, además de que es válida su convivencia con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

“Vemos que las cartas de navegación del AIFA cumplen con el estándar, que fue uno de los requisitos para que fueran publicadas. Tomaron en cuenta las observaciones que hizo la secretaria de asuntos técnicos de ASPA, sobre todo en el tema de las aproximaciones fallidas y otros aspectos técnicos”, indicó Suárez en entrevista.

El secretario de prensa del organismo sindical especificó que en el caso de la pista 22 central del aeropuerto de Santa Lucía para aproximaciones fallidas, si no puede aterrizar el avión, el piloto deberá realizar un viraje inmediato por la izquierda, y posteriormente volar hacia el norte y tomar un camino que lleva a un libramiento.

José Suárez mencionó que ante el bajo número de operaciones del AIFA no se tendrá ningún problema en la convergencia de operaciones con el AICM; sin embargo, el reto será cuando los vuelos se incrementen con motivo de una mayor demanda de los usuarios por el transporte aéreo.

“Creemos que en este momento cumplen con las certificaciones internacionales (cartas de navegación), para nosotros será importante seguir monitoreando el aumento de las operaciones, en un principio no debería haber problemas por el numero bajo de vuelos que va a tener el aeropuerto. Cuando veremos la convivencia real de las terminales aéreas es en el momento que aumenten las operaciones” , indicó.

fuente y link:

 

flymzt

Well-Known Member
Un usuario de Instagram publico un review con muchas imágenes y vídeos de Santa Lucia y esto es lo que aprecie:

  • La terminal si se ve muy amplia y moderna, lo único que no me gusto fue el techo que se ve barato y hortera
  • Hay una terminal o area especial dedicada para las aerolineas de bajo costo según menciona el usuario, seran 6 u 8 posiciones sin pasillo telescópico donde se podrá abordar desde la plataforma
  • El acceso a los filtros de seguridad serán mediante la lectura de tu pase de abordar por codigo QR ya no habrá agentes de seguridad que estén revisando tu identificación, un ejemplo es como cuando ingresas a los filtros de seguridad en la terminal 1 de Madrid
  • Los mostradores de documentación son como islas, todos los mostradores cuentan con una banda junto a cada mostrador donde pones tu equipaje y esta banda conduce tu maleta a la banda general detras de los mostradores como en la mayoría de los aeropuertos de Europa y USA, ya no tendran que cargar las maleta
  • Habra área de juegos infantil que se ve cool
  • Todos los aseos/sanitarios son "temáticos: cada uno esta decorado de diferentes temas
  • La oferta comercial estará en un area amplia pero todavía no hay ningún expendió instalado
En mi opinión personal a lo que vi: si me gusto, si utilizaría ese aeropuerto para una conexion pero no para volar solamente a CDMX
 

kik

Well-Known Member
 

Fyano773

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¡NI SIQUIERA ES AEROPUERTO! ¡AMLO VA A INAUGURAR EN SANTA LUCÍA UN AERÓDROMO!

El AIFA no será un aeropuerto, sino un aeródromo:


Según los expertos en el video, esta es la realidad del AIFA:
  • Será un aeropuerto con operaciones de día por falta de instrumentación.
  • Las aproximaciones y despegues serán visuales, dada la ausencia de los sistemas de precisión.
  • No será un aeropuerto certificado por el tema de la degradación a categoría 2.
  • Tus certificaciones y nada son lo mismo, afirma la FAA dirigiéndose a la AFAC.
 

Lordvader

Active Member
¡NI SIQUIERA ES AEROPUERTO! ¡AMLO VA A INAUGURAR EN SANTA LUCÍA UN AERÓDROMO!

El AIFA no será un aeropuerto, sino un aeródromo:


Según los expertos en el video, esta es la realidad del AIFA:
  • Será un aeropuerto con operaciones de día por falta de instrumentación.
  • Las aproximaciones y despegues serán visuales, dada la ausencia de los sistemas de precisión.
  • No será un aeropuerto certificado por el tema de la degradación a categoría 2.
  • Tus certificaciones y nada son lo mismo, afirma la FAA dirigiéndose a la AFAC.
Cualquier persona con un poco de conocimiento de normatividad aeronáutica sabe que los 4 puntos marcados son mentiras burdas. Pero bueno ya sabemos que tipo de porquerías les gusta consumir por aquí, a sus paneles de expertos solo les falta la Chapoy.

A todo esto........

¡¡¡¡¡¡¡ Solo faltan 19 días para que se inaugure este Aeródromo no internacional con puras operaciones de día y sin certificación !!!!!!!!
 

AviadorMex

Active Member
Cualquier persona con un poco de conocimiento de normatividad aeronáutica sabe que los 4 puntos marcados son mentiras burdas. Pero bueno ya sabemos que tipo de porquerías les gusta consumir por aquí, a sus paneles de expertos solo les falta la Chapoy.

A todo esto........

¡¡¡¡¡¡¡ Solo faltan 19 días para que se inaugure este Aeródromo no internacional con puras operaciones de día y sin certificación !!!!!!!!
Cualquier persona con un poco de conocimiento de normatividad aeronáutica sabe que los 4 puntos marcados son mentiras burdas. Pero bueno ya sabemos que tipo de porquerías les gusta consumir por aquí, a sus paneles de expertos solo les falta la Chapoy.

A todo esto........

¡¡¡¡¡¡¡ Solo faltan 19 días para que se inaugure este Aeródromo no internacional con puras operaciones de día y sin certificación !!!!!!!!
Me gustaría saber…
¿quienes son esas dos personas entrevistadas en el video?, ¿Por qué se les toma en cuenta para “informar” sobre aeronáutica? Y ¿Por qué casi todo lo que dicen es información poco clara, poco veraz, poco objetiva, y poco o nada precisa?
Es cierto que el AIFA tiene mucha cola que pisarle, pero eso es completamente diferente a grabarte diciendo una sarta de mentiras o “verdades a medias”
Según la definición del primer entrevistado, la mitad de los aeropuertos civiles en México son aeródromos puesto que no tienen ILS.
Y avísenle a la AFAC que dice la FAA que no puede certificar ni sus propios aeródromos.(Qué eso no quita que la AFAC de pena ajena)
Lamentablemente así como ese video, hay cientos por todas las redes sociales y medios convencionales, que, sin importar si hablan bien o mal del AIFA, DESINFORMAN
 

exodus

Active Member
Me gustaría saber…
¿quienes son esas dos personas entrevistadas en el video?, ¿Por qué se les toma en cuenta para “informar” sobre aeronáutica? Y ¿Por qué casi todo lo que dicen es información poco clara, poco veraz, poco objetiva, y poco o nada precisa?
Es cierto que el AIFA tiene mucha cola que pisarle, pero eso es completamente diferente a grabarte diciendo una sarta de mentiras o “verdades a medias”
Según la definición del primer entrevistado, la mitad de los aeropuertos civiles en México son aeródromos puesto que no tienen ILS.
Y avísenle a la AFAC que dice la FAA que no puede certificar ni sus propios aeródromos.(Qué eso no quita que la AFAC de pena ajena)
Lamentablemente así como ese video, hay cientos por todas las redes sociales y medios convencionales, que, sin importar si hablan bien o mal del AIFA, DESINFORMAN
Pues es un video de Alazraki, qué podemos esperar de un ser tan despreciable y poco ético. Tiene suerte que haya incautos que vean sus videos y peor aún los compartan, ni a cual irle, por un lado los porristas y por el otro los fanáticos...
 

SkyNick

Moderator
Buen día estimado foro

Acabo de ver un video donde comentan que hoy salió un decreto en el DOF donde dice que el AICM ya está saturado y por ende la autoridad puede desviar o reasignar los vuelos a la infraestructura alterna que tiene (entiéndase NLU).
Alguien nos podría platicar un poco más al respecto?

Slds!


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mrchapp

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JAJ

Active Member
¡NI SIQUIERA ES AEROPUERTO! ¡AMLO VA A INAUGURAR EN SANTA LUCÍA UN AERÓDROMO!

El AIFA no será un aeropuerto, sino un aeródromo:


Según los expertos en el video, esta es la realidad del AIFA:
  • Será un aeropuerto con operaciones de día por falta de instrumentación.
  • Las aproximaciones y despegues serán visuales, dada la ausencia de los sistemas de precisión.
  • No será un aeropuerto certificado por el tema de la degradación a categoría 2.
  • Tus certificaciones y nada son lo mismo, afirma la FAA dirigiéndose a la AFAC.
Claro que es un aeropuerto desde el momento en el que al aeródromo se le agregaron las edificaciones que requieren los operadores de aerotransporte, comenzando por edificios terminales, etc, por favor!!!!
 
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