Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

FER

Well-Known Member
A ver si con números fríos queda claro:

Terminal Texcoco: 104 puertas de contacto, 56 posiciones remotas, 1,200,000 Ton. Carga (primera etapa)
Terminal AIFA: 28 puertas de contacto, 17 posiciones remotas, 470,000 Ton. Carga (primera etapa)

Capacidad Texcoco: 70.9 millones de pasajeros primera etapa (2030), 136.9 millones de pasajeros etapa final.
Capacidad AIFA: 19.5 millones de pasajeros primera etapa (2032), 84.9 millones de pasajeros etapa final.
Capacidad AIFA + AICM (45 millones de pasajeros): 64.5 millones de pasajeros primera etapa, 129.9 millones de pasajeros etapa final.

Costo Texcoco = 285 MMDP
Costo AIFA =312 MMDP = 92 MMDP Obras + 100 MMDP Inversión ejercida en NAICM perdida + 120 MMDP Indemnización por cancelación
(Según el reporte inicial de la ASF, el costo de solo cancelar Texcoco fue de 331 MMDP)

Comentarios:

El "supuesto ahorro" que tanto presume el gobierno sólo existiría si nunca se hubiera construido el proyecto de Texcoco. (Resulta paradójico que el gobierno que presume austeridad, no conforme con este desperdicio, pretenda "sepultar definitivamente" al proyecto construyendo un "parque ecológico" que significaría un gasto adicional de 13 MMDP)

Lo que va a ocurrir después del 21 de marzo de 2022 es que habrá 5 vuelos en el AIFA, y el pueblo bueno, sabio y experto en aeronáutica verá el espectáculo de un aeropuerto "bonito y barato" operando. Y podrá echar en cara a los opositores fifís neoliberales que AMLO logró lo imposible.

Pero no verá el problema de fondo que permanece SIN resolver: la saturación del AICM.

Si -como se ha dicho- el AIFA quedará como un aeropuerto que no sobrepasará los 20 millones de pasajeros, tenemos un costoso parche que en 2030 ya no dará para más. Y aunque el AIFA contara con infraestructura para operar su máxima capacidad, esto NO sería posible porque la saturación del espacio aéreo NO LO PERMITE, como ya lo han expuesto María Larriva Sahd y Jaime Leonardo del Río. La razón es la compleja orografía del Valle de México y la ubicación del AIFA.

Y además ahora tenemos nuevos problemas: los riesgos de seguridad y los incrementos en costos operativos causados por el "rediseño" del espacio aéreo. Y por supuesto, el pago de una infraestructura que se tiró a la basura.

Referencias:

Datos numéricos:
https://www.elfinanciero.com.mx/emp...se-pagarian-si-se-cancela-el-naim-en-texcoco/
https://www.elfinanciero.com.mx/emp...uivalente-a-4-aeropuertos-de-santa-lucia-asf/
https://www.eleconomista.com.mx/emp...-Santa-Lucia-sera-17-mayor-20190801-0007.html
http://www.gacm.gob.mx/doc/pdf/NAICM_PEI_2018_VF.pdf (Programa estratégico institucional 2018 NAICM)
https://www.transponder1200.com/aifa-les-habra-quedado-chica-la-terminal/

Opiniones de especialistas:
https://enelaire.mx/la-complejidad-de-las-operaciones-aereas-en-el-valle-de-mexico/
https://a21.com.mx/inteligencia-aeroespacial/2021/12/12/siguen-las-dudas-sobre-el-felipe-angeles
https://a21.com.mx/aeropuertos/2021/03/21/preven-saturacion-de-santa-lucia-en-cinco-anos
https://www.elfinanciero.com.mx/vid...simultanea-y-a-maxima-capacidad-dice-experta/

No hay porque sulfurarse, los números son claros.. Ya alguien dedicó tiempo y esfuerzo en juntar una bibliografía para hacer un análisis correcto ..

Un argumento extra sería el aeropuerto de ASHGABAT en Turkmenistán.. costo la mitad que el AIFA y tiene el doble de puertas de contacto..

En comparación el AIFA por decir lo menos es un aeropuerto NACO.. Con sus charros, lucha libre y Chespirito..

 

XA-NIT

Administrator
Ayyyy, chavos, quisiera contestar de muchas maneras, pero ni modo, me aguanto, soy Moderador. Así que le bajan de producto de gallina o... amm, que haremos? Jajaja

Muchas opiniones y la verdad es que todas divididas, así que cada quien sus vicios raros de pelearse con personas en un foro en internet... Si van a seguir hilo de pelea, adelante, peeeero no ofendan al cristiano, por favaaaar. Desármenlo con datos y no abrazos o balazos (espero no me crucifiquen por el comentario...).

Al final de cuenta todos tenemos diferentes datos. Sigamos haciendo de este tema entretenido donde todos pueden participar piensen lo que piensen.

Saludos...!
 

exodus

Active Member
Mira cuántos likes tiene tu post y ahora compara con los likes que tiene el de pozole, con eso te vas a dar una idea de cómo piensan los demás y quién tiene los mejores argumentos, la voz del pueblo bueno y sabio si quieres jajaja.
Se llama cámara de eco y existe independientemente de la ideología o postura política de cada quién.
Creer que lo que se opina en un foro especializado donde unas cuantas personas opinan de algún tema es igual a lo que opina o piensa la mayoría de las personas es vivir en una cámara de eco.
 

Jorge Martinez

Administrator
Nuevamente censurado! Sin ofensas y sin mentiras, solo señalando lo que no les gusta oir o leer, siempre poniendo hechos o argumentos por delante y ante eso se han quedado sin respuestas. En cambio siguen permitiendo que publiquen cada ofensa y tontería que seguramente "si aportan mucho"
El tema a discutir es el Aeropuerto Felipe Angeles. Los post que fueron borrados fue porque se dan una de dos condiciones:

  1. todos los argumentos se centran en ataques y descalificaciones personales o son simplemente argumentos sin relación al tema.
  2. El contenido del post es enteramente la respuesta a un post que fue eliminado por la razón expuesta arriba.
Así se han eliminado posts con anterioridad y se seguirá haciendo. Centrémonos en el tema (Aeropuerto Felipe Ángeles) y debatamos sus méritos y descalificaciones (del aeropuerto). Si vamos a hablar para ensalzar o criticar al gobierno, el post debe referirse claramente al aeropuerto (por ejemplo "el gobierno tomó una mala decisión por X razones" o "el gobierno está haciendo una buena labor co el aeropuerto por Y razones").

A veces dejamos que los posts se salgan un poco de la dinámica del tema porque sabemos la discusión va a gravitar de regreso. Pero a veces no sucede así, sea pro terquedad, vanidad o como quieras llamarle de algunos foristas o porque el tema es muy controversial y todos quieren/queremos opinar.

Por eso, para reencauzar la discusión, eliminé 14 posts extras que caían en uno de los dos puntos que señalé más arriba.
 

ajc

Active Member
Lastima que esos ingenieros que si estudiaron desde los 90´s no tomaron la decisión de construir el nuevo aeropuerto, hoy seriamos potencia del mundo mundial en aeropuertos si hubieran pasado de los estudios a los hechos.
Creo que los de NAICM si eran gente 100% con estudios , 100% capaces y 100% honestos (no veo a nadie en el tambo aún). Por lo que te leo, felicidades, viviendo en Pachuca te queda de pelis y de pelos el nuevo AIFA del Bienestar :)
 

Jwong

Well-Known Member
En Ciro por la mañana, se discutió sobre las nuevas vialidades que se conectarán con otras para llegar al planeado Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía:

...concluyeron que hay dos buenas maneras para llegar al AIFA:
  • Viviendo en Pachuca.
  • No yendo.
Exagerados, ya nos demostró el presi/4 que hay una manera más rápida, tomar un avión en el hangar no-presidencial y llegar en 15min fresco y descansado
 

Lordvader

Active Member
Creo que los de NAICM si eran gente 100% con estudios , 100% capaces y 100% honestos (no veo a nadie en el tambo aún). Por lo que te leo, felicidades, viviendo en Pachuca te queda de pelis y de pelos el nuevo AIFA del Bienestar :)
Por fin alguien sensato! Tiene usted toda la razón cuando dice que a los de Pachuca les queda bien éste nuevo aeropuerto, mire que a otros usuarios de este foro y este topic les ha costado una barbaridad entenderlo. Me sumo a sus felicitaciones por el nuevo aeropuerto, al igual que usted estoy emocionado por este hito de la Aviación en México. ¡Felicidades!
 

Guajolojet

Well-Known Member
Ponte de acuerdo, primero dices que el coraje lo tienen las personas que lo aplauden todo (lo cual es un error, alguien que aplaude con conocimiento de causa o sin conocimiento de causa no puede tener coraje, son situaciones excluyentes) después reconoces que te da coraje, entonces concluyo que si tienes coraje y pensar que los otros tienen coraje es solo una proyección tuya (si yo tengo coraje los demas tienen que tener coraje, todos parejos), lo cual es respetable por que cada quien genera y vive con las emociones que se le antoja.

Tu argumentacion es un cumulo de subjetividaes, es la vision que has creado a partir de o que consumes en medios masivos, no tienes acceso en primera persona a los documentos del proyecto, no tienes acceso a la situacion financiera, presupuestal y contable del proyecto, tus percepciones son de oidas de otros sujetos que tampoco tienen acceso de primera mano a toda esa informacion, estoy seguro que ni siquiera has tenido acceso a un recorrido por la obra, tu coraje esta fundamentado en informacion de oidas y aun asi es respetable que te guste vivir con coraje.
solo te falto decir, tengo otros datos, te equivocaste de foro el foro de la morena de pechos caidos es en otro lado.

Ese aeropuerto es un elefante blanco parecido al de Toluca que ya no tiene vuelos de aerolineas comerciales, muy pero muy diferente ir al aeropuerto de Toluca que ir al pejelipe angeles para que te asalten a la salida alla por ecatepunk o que los policorruptos de esa zona te extorsionen, por donde lo veas distancia, seguridad, costos, tiempos solo tu y el peje le dan voto de confianza a un aeropuerto que nadie quiere.

Le doy 2 años de vida a ese aeropuerto lo que empieza mal mal acaba,
 

MarioP

Well-Known Member
Si si si, todo muy bonito y muy funcional y muy bien comunicado con la ciudad, como dicen los funcionarios de la 4T: el aeropuerto más moderno del mundo y sobre todo es la solución final al grave problema de saturación aérea de la CDMX (obvio nada de lo anterior es cierto pero hay que darle por su lado a la chairiza) pero…
¿ya cuenta con el aval de organismos como OACI, IATA, FAA? Ooooopsieeeees!! Pequeño detalle…
 

DarkSky

Well-Known Member
"No será necesario que vayas a tomar un vuelo para ir Santa Lucía, habrá más atracciones que llamarán tu atención"

¿Entonces cuál fue la finalidad de semejante despilfarro de recursos? En todo caso hubieran construido un parque de diversiones y se ahorraban todo ese dinero, ah pero era mejor robárselo por medio de contratos directos a empresas fantasma
 

Jwong

Well-Known Member
Ahora que andan tan contentos anunciando que "en 39 minutos vas a llegar en tren suburbano al aifa" me preguntaba ¿cómo le harían los viajeros con equipaje grande para documentar paseandose por los andenes del tren y con tanto maleante suelto? revisando, no podrán, pues el suburbano no permite maletas grandes. Ni modo, un uber de 500 pesos.

 

alex-dc10

Active Member
Ahora que andan tan contentos anunciando que "en 39 minutos vas a llegar en tren suburbano al aifa" me preguntaba ¿cómo le harían los viajeros con equipaje grande para documentar paseandose por los andenes del tren y con tanto maleante suelto? revisando, no podrán, pues el suburbano no permite maletas grandes. Ni modo, un uber de 500 pesos.

39 minutos será lo que dures arriba del tren, ya quiero ver a las personas con maletas (si es que dejan subirlas) tratando de subirse al sub urbano a las 6 de la tarde cuando toda la gente del estado de México ya va para sus casas, y lo mismo será en las mañanas en el sentido inverso.
 

kik

Well-Known Member
 
Arriba