Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

#61
Juez Federal suspende de manera definitiva la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía



La suspensión definitiva concedida por el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir.

La medida cautelar concedida por el Juez Federal busca proteger el medio ambiente y los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico ubicados en la zona.

https://contralacorrupcion.mx/suspension-santa-lucia/
 
#63
Puedo contestar algunas de las preguntas desde mi muy particular punto de vista.

Al igual que el del itsmo, ya existe el ferrocarril por lo menos entre Coatzacoalcos y Merida, pero es exclusivamente carga, para mi es una completa falacia eso de que se volveran locos para visitar desde Palenque a Chichenitza, cierto desde Merida hay salidas cada hora a Chichen Itza (punto a favor para el autobus), no han dicho que tipo de tren sera, en lo personal los trenes largos de pasajeros no seran redituables, quizas si metieran trenes ligeros de 3 carros similares al tren ligero de la cdmx si tendria posibilidad economica, el tren como lo conocimos fue superado por los autobuses y abandonado poco a poco por la facilidad que tienes con los autobuses de generar varias corridas, sin embargo aun con eso, solo hay 1 corrida de Merida a Palenque.

El uso que le daran sera de carga y pasajeros, actualmente entre Coatzacoalcos y Merida se usa para tren industrias, cemento, harina de granos y combustoleo, de coatzacoalcos hacia el norte la historia es muy distinta ya que es un serio competidor del autotransporte.

Las poblaciones beneficiadas seran todas aquellas por las que pase la via, ya que en la actualidad ir de un poblado a otro puede implicar que ocupes varios transportes, por ejemplo si hoy en dia, un habitante del poblado Luna en Escarcega quiciera ir a Calkini Campeche, tendria que ir primero a Escarcega y de ahi a Campeche y posteriormente a Calkini, en tren pues solo es abordarlo y esperar llegar al destino, de hecho cuando anduve supervisando trenes muchos pobladores me preguntaban cuando regresaria el tren de pasaje.

Desde mi punto de vista, el tren de pasajeros es viable siempre y cuando se utilicen trenes ligeros, que puedan tener unas 4 corridas diarias, de tal manera que la poblacion no tenga que estar esperando a que pase el unico del dia.

Con respecto a intermodal pues ojala y tambien lo sea, aqui en Yucatan se maneja la historia que cuando hicieron la terminal remota en el muelle de progreso, a proposito le hicieron una "joroba" para evitar que el tren llegara al final, de hecho originalmente el melle de Progreso era utilizado exclusivamente por el tren.

Sin embargo dudo que este desarrollo sea llevado adecuadamente, viendo que a este gobierno lo que menos le importa es la eficiencia.
Tú has dicho dos puntos clave:

- usar la vía existente. Eso reduce costos de infraestructura enormemente.
- trenes ligeros con cuatro corridas al día.

Entonces, justifica eso recortes en tantas áreas de gasto para el tren? No. Es como decir: paro el gasto en 20 millones en cinco departamentos de mi empresa para justificar el gasto extra de 200 mil en Recursos Humanos?

Sería viable el uso turístico con solo 4 corridas diarias y con un trayecto tan largo (piensa el número de horas que llevaría de Merida a Palenque, parando en mucho pueblos).


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
#64
Tú has dicho dos puntos clave:

- usar la vía existente. Eso reduce costos de infraestructura enormemente.
- trenes ligeros con cuatro corridas al día.

Entonces, justifica eso recortes en tantas áreas de gasto para el tren? No. Es como decir: paro el gasto en 20 millones en cinco departamentos de mi empresa para justificar el gasto extra de 200 mil en Recursos Humanos?

Sería viable el uso turístico con solo 4 corridas diarias y con un trayecto tan largo (piensa el número de horas que llevaría de Merida a Palenque, parando en mucho pueblos).


Sent from my iPhone using Tapatalk
Como tal, no solo es la via actual (que su mantenimiento fuerte, comenzo en el periodo de EPN), sin embargo la mayoria de estaciones estan en abandono, destruidas o inclusive ya fungen para otras funciones como la de Candelaria, Camp., que es la biblioteca municipal (por cierto en litigio con el gobierno federal).

En lo absoluto se justifica la desviacion de recursos de salud y/o educacion para obras y menos faraonicas.

Pienso que seria una muy idea el crear un pase similar al europass, que te permita utilizar el tren durante un periodo de tiempo, inclusive para la poblacion en general, con un uso adecuado fomentaria el crecimiento economico de las poblaciones que atravesaria el tren, incluso la educacion, ya que permitiria que jovenes de poblados cercanos se desplazaran a las universidades de poblados mas grandes.

Pero en fin son solo ideas capitalistas, creo que muy alejadas de las ideas sociales de este gobierno.
 

iceman

Well-Known Member
#66
Osea ni Texcoco ni ahi

Enviado desde mi ALP-L29 mediante Tapatalk
Exacto, es una de las cartas fuertes de la oposicion, le van a detener la obra todo el sexenio para que digan que no cumplio, ojala y esto sirva para que las empresas ya abran los ojos y cambien su estrategia de que todo hacia y desde la cdmx por lo menos.
 

DarkSky

Active Member
#67
Miren nada más que joyita nos regala LMAO

"los opositores a la obra (sta lucia) deberían ofrecer disculpas y aceptar que tenían jugosos negocios planeados en Texcoco"

"si fueran honestos, pedirían disculpas por haber contratado expertos para inventar la interferencia aérea"

"de manera deliberada se dejó de utilizar el aeropuerto de Toluca. Se estaba usando y bajaron el uso de ese aeropuerto redujeron el numero de vuelos comerciales, prácticamente los desaparecieron los vuelos comerciales en Toluca para saturar de manera deliberada el aeropuerto de la Ciudad de México y justificar que se construyera el de Texcoco".


https://elfinanciero.com.mx/nacional...kmklvcqBlMilIA
 
#68
Por que no se continuo con el proyecto del Aeropuerto en Playa del Carmen?, Aun cuando muchos pedían que se hiciera, sobre todo para recibir, vuelos transatlánticos
Y aquí no era cuestión de Hubs
No pueden negar que es mejor tener Monopolizado un aeropuerto (Ellos), que ofrecer mejor servicio a los usuarios
Los intereses comerciales son Canijisimos y mas los que genera un Aeropuerto
YA LO ESTAMOS VIENDO
 
#69
Por que no se continuo con el proyecto del Aeropuerto en Playa del Carmen?, Aun cuando muchos pedían que se hiciera, sobre todo para recibir, vuelos transatlánticos
Y aquí no era cuestión de Hubs
No pueden negar que es mejor tener Monopolizado un aeropuerto (Ellos), que ofrecer mejor servicio a los usuarios
Los intereses comerciales son Canijisimos y mas los que genera un Aeropuerto
YA LO ESTAMOS VIENDO
What?
Creo que el tema es el aeropuerto Felipe angeles, no ese aeropuerto del que hablas. Saludos!
 
#71
What?
Creo que el tema es el aeropuerto Felipe angeles, no ese aeropuerto del que hablas. Saludos!
Esto es solo para poner en contexto lo dicho por el P G
No creo que haya nada malo en señalar esto de la decisión de "apagar"Toluca, (Ahi tiene TODA LA RAZON AMLO) de la misma manera que en su tiempo "apagaron" PCM antes de que hubiera algo mas.
La política de la administración de EPN , fue construir el NAIM , como la de FOX fue la del SAM Sistema Aeroportuario Metropolitano ( Texcoco, el primero, TLC, PBC y QRO y aun CVJ).
Calderon se hizo a un lado y no decidió nada y ahora AMLO pone en marcha su proyecto.
FINALMENTE CADA QUIEN VE OR SUS INTERESES, cuales quiera que estos sean

No digo que esté bien , y mucho menos el hecho que se haya apagado, que digo apagado QUEMADO el NAIM.
Lo peor es que ahora si se va viendo que no habrá un Aeropuerto para la zona Metropolitana en el futuro cercano.......L á S T I M A y Sobre todo LASTIMA
 

Beer_Brother

Well-Known Member
#72
No concibo como vayan a operar juntos el Aeropuerto Benito Juárez, Santa Lucía y Toluca. Irá a ser acaso como en París: De Gaulle (Internacional) y Orly (Nacional) o Buenos Aires: Ezeiza (Internacional/Nacional), Aeroparque (Nacional) y El Palomar (Nacional - Aerolíneas de Bajo Costo).

Operar de esta manera es puro sufrir al pasajero aéreo (fifí en los estándares del Presidente López) si ya de por sí estar con antelación a un vuelo ya es estresante.
 

Edgar Castro

Super Moderator
#73

Fuente: Milenio

Un juez federal concedió una suspensión definitiva para que se detenga por tiempo indefinido la construcción del aeropuerto en la base aérea y que se mantengan las obras del NAIM.

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó dos suspensiones para frenar las obras en la base aérea.

La resolución del juez también ordena al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El lunes pasado, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativo ya había resuelto en el mismo sentido.
 

kik

Well-Known Member
#74
IATA aún no dan 'visto bueno' al aeropuerto de Santa Lucía

fuente: milenio.com

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aclaró que aún no aprueba el proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, pero se encuentran complacidos de la invitación del gobierno para revisarlo.

Al término de su participación del Foro el Traslado de víctimas de trata de personas de Grupo Aeroméxico, el director de IATA para México, Cuitláhuac Gutiérrez, afirmó que aún es prematuro dar una aprobación a esta obra, pero se trabaja en conocer más detalles al respecto.

"Estamos complacidos de estar colaborando ya con el gobierno, es lo que esperábamos, lo que habíamos pedido", indicó el directivo. Gutiérrez informó que llevan dos reuniones con el gobierno federal para abordar este tema, donde IATA ha aportado ideas y propuestas en el tema del espacio aéreo.

Ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eligió la construcción de un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, para hacer frente a la saturación de la aviación en el Área Metropolitana.

link: https://www.milenio.com/negocios/aeropuerto-santa-lucia-aerolineas-aprueban-proyecto
 

kik

Well-Known Member
#75
Gobierno destina mil mdp más para predios en Santa Lucía

El gobierno federal ha gastado mil millones de pesos más de lo que tenía previsto para comprar terrenos aledaños a la base aérea de Santa Lucía.
"Se han adquirido 569.66 hectáreas de predios aledaños, lo cual corresponde al 41.29 por ciento de la superficie de amortiguamiento acústico y de seguridad, con un presupuesto de 4,009 millones de pesos para tal fin", indica el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicación de instalaciones militares, calculó que debido a los ajustes en el trazo al detectarse la presencia del Cerro de Paula se destinarían tres mil 30 millones de pesos para la compra de dichos terrenos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia a cargo de la obra, proyectó en la MIA que el proyecto aeroportuario requería una extensión adicional de mil 284 hectáreas como áreas de amortiguamiento acústico y de seguridad.

Mas información en la fuente y Link: https://www.elsoldemexico.com.mx/fi...-mas-para-predios-en-santa-lucia-4123314.html
 

kik

Well-Known Member
#76
Quieren biogás de nopal para Sta. Lucía

fuente: reforma.com

Cd. de México (06 septiembre 2019).- El Gobierno federal analiza usar biogás a base de nopal en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

"El biogás de nopal es un combustible alternativo con el mismo rendimiento que la gasolina pero 33 por ciento más barato y sin emitir contaminantes", expuso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la información complementaria de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto cívico-militar.

Este combustible se obtiene a base de desechos y una vez que es sometido a un proceso de limpieza está listo para ser utilizado por cualquier vehículo de cualquier modelo, describió el documento.

La Secretaría no ofrece detalles sobre las actividades donde se utilizaría este combustible.

Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, dijo que en todo aeropuerto se emplea gasolina en gran parte de los servicios complementarios.

Los vehículos de comisariato (que incluyen servicios como suministro de agua a los aviones), así como los que se utilizan para el manejo de todo tipo de residuos y descarga de aguas negras, operaciones logística y de supervisión, entre otros, también funcionan con gasolina, mencionó el también ex director de Asuntos Jurídicos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empresa paraestatal que administra y opera aeropuertos.

Habitualmente los carros de equipaje, camionetas o vehículos convencionales, tractores que arrastran los contenedores de maletas y tractores que mueve un avión también funcionan con este combustible, expuso otra fuente que pidió no ser citada.

Rodríguez manifestó que en estas actividades se podría sustituir la gasolina por biogás.

Aunque es plausible la intención del Gobierno federal de emplear biogás en lugar de gasolina, consideró el especialista, podría ser costoso, debido a que hasta ahora no hay inversiones en tecnología para el desarrollo de este tipo de combustible en el territorio nacional.

Se desconoce quién sería el proveedor del Gobierno federal de este combustible. Tampoco se sabe de dónde se obtendría.

En Zitácuaro, Michoacán, la empresa privada Nopalimex empezó a operar este año la primera planta a nivel mundial de biogás a base de nopal.

La compañía ofrece este combustible a un precio de 12 pesos por litro.

Para el proyecto cívico-militar de Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa también tiene contemplada la construcción de seis plantas para el tratamiento de aguas residuales.

El objetivo es obtener aguas tratadas con las características adecuadas para el uso que se les vaya a dar, según la información complementaria de la Manifestación de Impacto Ambiental.

link: https://www.elnorte.com/quieren-biogas-de-nopal-para-sta-lucia/ar1763024
 
#78
SIN COMENTARIOS ?
No era ayer la decisión de los amparas presentados para detener Sta Lucia?
Se postergó la decisión del Juez hasta el 31 de octubre.
Lo que ayer circuló en los periódicos fue que ese mismo juez no concedió la suspensión a los pueblos cercanos a Sta Lucía, pero aun hay mas amparos concedidos y tantos otros en trámite.
 
#79
Ahhh. con razon

Incluso decia el Reforma que está "Reflexionando" el tema, por cuestiones de Seguridad Nacional, e incluso también la decisión de qe si se "entierren" o inunden las obras en Texcoco. Ahi si no creo que sea por seguridad nacional..... o igual y sí
 

kik

Well-Known Member
#80
Juez aplaza otra vez resolución sobre aeropuerto en Santa Lucía

Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, aplazó para la siguiente semana dar a conocer si es procedente o no la petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dejar sin efectos la suspensión definitiva que le concedió el colectivo #NoMasDerroches contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

Juez aplaza para la próxima semana resolver si es procedente la suspensión contra aeropuerto en Santa Lucía

El abogado Gerardo Carrasco Chávez, director jurídico de Mexicanos contra la Corrupción, pidió al juez Guzmán Rosas no tomar su decisión con base en un oficio ficticio que le envió el gobierno federal.

Sostuvo que no debe autorizarse la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, porque no cuenta con los permisos y estudios suficientes en materia de seguridad aérea, viabilidad aeronáutica, financiera, cultural y ambiental, además de que no hay evidencia de que la suspensión entorpezca las actividades militares.

Indicó que si el juez resuelve revocar la suspensión, impugnarán el fallo ante un Tribunal Colegiado e incluso el caso puede llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

fuente y link: https://www.milenio.com/policia/santa-lucia-juez-aplaza-procedente-suspension-definitiva-aeropuerto
 
Arriba