Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

antgar

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No hablamos de reemplazo, hablamos que el AIFA realmente cumpla con lo que dice el viejito, hablamos que son capaces de maquillar datos y hacer movidas para dar la impresión que “si jalo”.

En fin, falta algo de 3 meses y medio para que empiece el show, veremos que sucede. Para empezar, un vuelo diario a partir del 21 de marzo, ¿realmente cubrirá los costos de operación? O, ¿estarán patrocinados? :p
Creo que no maquillarán datos ni harán nada, simplemente no volverán a tocar el tema, será un Toluca 2.0
 

JAJ

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esperemos que con la gente de pachuca y tulancingo llenen los aviones, rotundo fracaso el pejelipe angeles y la 4T
Será de Pachuca, porque de Tulancingo no tal y como me lo confirmaron mis ex-parientes políticos tulanguenses (de hecho ahí viven dos de mis hijos), quienes me dicen que les sale más barato y rápido llegar al AICM que a Santa Lucía....
 

XA-EAH

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Entiéndelo tu, ubícate, la desicion ya esta tomada, no te tomaron tu parecer ni te lo tomaran nunca, te guste o no el AIFA ira entonces si algo ira el que no entiende es otro, si algo es inevitable (porque obviamente no tienes la capacidad de detenerlo) me parece una necedad resistirse y todavía culpar a los demás (que si están de acuerdo con el proyecto) de no entender, quien no entiende?

Puede haber mil soluciones, quien tiene el poder de decidir se decanto por esta reestructura, se puede analizar (en sus deficiencias y alcances) se pueden proponer alternativas de mejoras pero resistirse a lo inevitable...es ridiculo
Ja, cito tu mensaje, para volverte a citar dentro de un año, o porque no, al final del sexenio e inicios del otro.
 

Fyano773

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¿Terminarán vialidades que conectarán al nuevo aeropuerto con CDMX? | Noticias con Ciro Gómez Leyva


El video es de hace algunos meses, no obstante, la situación es la misma...

...bueno, es peor, ya que faltan 3 meses y el avance es NuLUo.
 

kik

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Atribuyen avances del AIFA al uso de la metodología BIM

El modelado de información para la construcción (BIM, por sus siglas en inglés) genera beneficios como el control de precios, señaló Ximena Rico, coordinadora del BIM Task Group México (iniciativa para promover su uso).

Los “grandes adelantos” que se aprecian en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que al 29 de noviembre tenía un avance del 82.9%, son una muestra de los beneficios de utilizar la metodología de modelado de información para la construcción (BIM, por sus siglas en inglés), la misma que se usaba en la cancelada terminal de Texcoco, consideró Ximena Rico.

En entrevista, la coordinadora del BIM Task Group México, iniciativa del sector privado, academia y gobiernos para promover su uso, dijo que el valor más importante de la metodología es la adecuada articulación entre todos los actores relacionados generando beneficios, como el control de costos, por lo que sugirió se aplique en el proyecto del Tren Maya.

“Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), refieren que los gobiernos del mundo que ya usan BIM han visto una reducción de costos del 33%, del 50% en los tiempos de entrega y la productividad se incrementó el 20%, por lo que no se debe dudar de su uso”, agregó.

Con la metodología BIM se puede consolidar toda la información de una obra (materiales, tiempos de entrega, responsables de actividades y verificaciones de calidad, entre otros) para construir virtualmente antes de construir en la realidad, con los beneficios de: precisión, control de gestión y acceso inmediato a la información.

Además, se generan impactos en temas de transparencia y eficiencia en el manejo de los presupuestos. En México, en septiembre del 2018 funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron la primera estrategia para el uso de BIM en los proyectos de infraestructura de la administración Pública con el nombre en español, modelado de información de la construcción (MIC).

En consecuencia, y para apoyar la iniciativa, se formó el grupo de trabajo coordinado por Ximena Rico, que entre sus integrantes tiene a: Autodesk (donde ella es responsable de Asuntos con gobierno), Cemex, Consorcio IUYET (que participó labores de supervisión e ingeniería del tren México-Toluca), la empresa Gerdau Corsa, Grupo GMI, la UNAM, el IPN, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y dependencias de Hidalgo y Nuevo León, entre otros).

2022, el año BIM

Uno de los logros en los últimos tres años para el grupo es que el año pasado se aprobaron en la Cámara de Diputados algunas reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, las cuales incluyen el artículo 10 Bis, donde se refiere que los titulares de las dependencias y entidades promoverán la adopción de criterios que incentiven la incorporación de las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos para la planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión y seguimiento de obras públicas.

Las modificaciones se encuentran ahora en etapa de análisis en el Senado de la República, donde el grupo de trabajo BIM está aportando información a los legisladores. Se prevé que el siguiente año se pueda aprobar completamente.

“Mucha gente dice: qué tiene que ver BIM conmigo y respondo: mucho, la infraestructura genera calidad de vida y se paga con los impuestos.

Se pueden evitar malas experiencias como la de un puente que se tardó mucho y costó demasiado. El próximo año también vamos a publicar un manual de uso con la experiencia adaptada de lo que ocurre en Reino Unido”, refirió Rico.

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kik

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kik

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Santa Lucía, primer aeropuerto de AL en conectar con tren eléctrico

La ampliación del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana de la Valle de México desde la estación Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició desde agosto pasado y se concluirá en el 2023, por lo que el aeródromo de Santa Lucía será el primero de América Latina en contar con la conectividad de un ferrocarril eléctrico de pasajeros, explicó Max Noria, director de comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

Recordó que la inversión requerida asciende a los 22 mil millones de pesos con aportación público- privada y que tendrá 4 estaciones y 1 una terminal en el AIFA.

Respecto de las operaciones actuales del Tren Suburbano, comentó que ha transportado a casi 590 millones de usuarios en sus 13 años de servicio; que durante el 2021, la afluencia de usuarios se ha incrementado de manera gradual conforme se han reactivado las actividades económicas, laborales y estudiantiles en la Ciudad de México y el Estado de México.

Respecto de las operaciones actuales del Tren Suburbano, comentó que ha transportado a casi 590 millones de usuarios en sus 13 años de servicio; que durante el 2021, la afluencia de usuarios se ha incrementado de manera gradual conforme se han reactivado las actividades económicas, laborales y estudiantiles en la Ciudad de México y el Estado de México.

Antes del inicio de la pandemia la afluencia diaria de pasajeros estaba alrededor de los 190 mil usuarios por día.

En cuanto al compromiso ambiental de Ferrocarriles Suburbanos, Noria destacó que el servicio ha contribuido a disminuir en un 14% las emisiones de CO2 en la zona norte del Valle de México. Además, el 80% de la energía que utiliza el tren es eólica, el agua que se utiliza para limpiar los trenes de manera externa es 100% tratada y durante este año hubo una reducción del 40% de residuos contaminantes y biológico infecciosos en comparación con 2020. En este mismo sentido, el Suburbano utilizó casi 29 millones de Kilowatts de energía eólica y trató más de 4.5 millones de litros de agua en sus dos plantas tratadoras de agua.

En 2021, Ferrocarriles Suburbanos gestionó el manejo correcto de más de 2 toneladas de residuos contaminantes; los cuales se ponen a disposición de empresas recolectoras, siendo estos principalmente aceite usado, solventes, balastras, componentes electrónicos, filtros, grasas, cartuchos de tóner, entre otros.

En materia de seguridad, en sus instalaciones y en el interior de los trenes, se cuenta con más de 500 cámaras de monitoreo y video de vigilancia, así como, más de 150 elementos de seguridad para mantener la seguridad de en beneficio de los usuarios.

Además, en 2020 se puso en marcha la campaña “Viaja seguro en el Tren Suburbano”, la cual tuvo como objetivo informar a través de cápsulas realizadas con mensajes de 13 expertos en las áreas de movilidad, desarrollo urbano, y salud pública entre otros, sobre cuidado, prevención, resiliencia, pero sobre todo llevar palabras de aliento a sus usuarios frente a la COVID-19, fue reconocida internacionalmente en este 2021 por los Stevie Awards con Bronce en la categoría de Campaña de Comunicación y Relaciones Públicas del Año relacionada a COVID-19 compitiendo entre otros con Coca – Cola Hungría y el centro comercial K11 Art Mall, uno de los más importantes de Hong Kong.

Gracias a la implementación de estas acciones, Ferrocarriles Suburbanos obtuvo por segundo año consecutivo la Certificación Internacional otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la cual avala los Protocolos Sanitarios Implementados con el Fin de Mitigar el Virus SARS-CoV-2. El Tren Suburbano fue el primer transporte público masivo en México en obtener esta certificación en 2020.

Entre otros aspectos, se siguieron ofreciendo a los usuarios opciones de movilidad alternativa y sustentable con el mantenimiento de los espacios disponibles para motocicletas y bicicletas eléctricas, Biciestacionamiento en Cuautitlán y próximamente en la Estación Fortuna. De igual manera, desde hace 13 años, el Sistema de Gestión se mantiene y perfecciona a través del Proceso de Mejora Continua ISO 9001:2015.

Por: José de Jesús Guadarrama

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Lordvader

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Honor a los militares por AIFA
Los resultados ya son absolutamente sorprendentes: edificaron una ciudad militar completa
POR CARLOS MOTA
OPINIÓN

Visité ayer la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía. Lo que atestigüé fue absolutamente colosal y magno. Se trata de una monumental obra construida en tiempo récord, día y noche, por el más entregado y comprometido equipo de militares y civiles que jamás habría imaginado. A ellos debemos honor y respeto. Lo que están haciendo merece la admiración total de la sociedad y debería detonar un inconmensurable orgullo nacional.

En la visita tuve como anfitrión al general Gustavo Vallejo, quien está a cargo de la construcción y quien explicó a detalle la dimensión del proyecto y lo que ha implicado para los militares involucrados, quienes han entregado su vida ahí.

Los resultados son absolutamente sorprendentes: ya edificaron una ciudad militar completa, tres museos y una base militar; y están a 85 por ciento de la obra en el aeropuerto civil.

La terminal aérea estará lista para su inauguración el 21 de marzo próximo. En la visita se nos mostró el edificio terminal, la torre de control, la localización de las 99 posiciones de ala fija, el estacionamiento con capacidad para cinco mil 500 cajones, la zona de mantenimiento de aeronaves (MRO), el área de aviación general FBO, las pistas de aterrizaje, la zona de servicios aeroportuarios y el hotel principal, cuya velocidad de construcción es tan rápida que fue edificado a ritmo de un piso por semana. Ayer puse pie en la azotea de este hotel, que tiene unos ocho pisos y que será operado por la cadena Holiday Inn.

Quizá lo que más me marcó de la visita fue la muy auténtica forma en la que todos los militares involucrados se encuentran trabajando, así como el estoicismo con el que han soportado las más diversas agresiones y descalificaciones que todos los mexicanos como sociedad hemos vertido de una u otra forma contra este aeropuerto en construcción.

El general Vallejo refiere, por ejemplo, la forma en la que los parientes les llaman o envían mensajes para relatar lo que escucharon o leyeron, algún insulto adicional de parte de amigos, familiares o compañeros de escuela. Él responde siempre que hagan caso omiso de esas burlas, y que el tiempo les dará la razón, porque la única motivación que tienen para construir esta obra es su amor por México.

El tiempo ya les está dando la razón. La terminal aérea será inaugurada para dar servicio a 20 millones de pasajeros inicialmente, pero podrá llegar hasta a 85 millones.

Pocas palabras pueden describir lo que vi ayer. Quizá la más atinada es magnificencia.

Esta obra rebasa a cualquier crítica obtusa sobre el involucramiento militar en un proyecto de esta naturaleza. La grandeza de lo que están logrando los militares con este aeropuerto no la hemos visto materializada en lo que llevamos vivas todas las generaciones actuales de México. Debe reconocerse y aplaudirse.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

Fuente y Link:
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/8/honor-los-militares-por-aifa-360490.html
 
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Fyano773

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SEDENA: Un aeropuerto por eficiente y moderno que sea, si no está unido a otros aeropuertos o a los núcleos de población, es un aeropuerto con graves problemas


Otra improvisación más, pues como se puede constatar en el video, no hay espacio para pasar las vías.

Asímismo, afirman que esta ampliación del tren suburbano estará lista a finales del 2023 (en 2 años), sin embargo de llegarse a concretar, será otro elefante blanco, ya que para ese entonces NLU habrá corrido con la misma suerte que TLC.
 
Última edición:

guillermoproman

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Honor a los militares por AIFA
Los resultados ya son absolutamente sorprendentes: edificaron una ciudad militar completa
POR CARLOS MOTA
OPINIÓN

Visité ayer la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía. Lo que atestigüé fue absolutamente colosal y magno. Se trata de una monumental obra construida en tiempo récord, día y noche, por el más entregado y comprometido equipo de militares y civiles que jamás habría imaginado. A ellos debemos honor y respeto. Lo que están haciendo merece la admiración total de la sociedad y debería detonar un inconmensurable orgullo nacional.

En la visita tuve como anfitrión al general Gustavo Vallejo, quien está a cargo de la construcción y quien explicó a detalle la dimensión del proyecto y lo que ha implicado para los militares involucrados, quienes han entregado su vida ahí.

Los resultados son absolutamente sorprendentes: ya edificaron una ciudad militar completa, tres museos y una base militar; y están a 85 por ciento de la obra en el aeropuerto civil.

La terminal aérea estará lista para su inauguración el 21 de marzo próximo. En la visita se nos mostró el edificio terminal, la torre de control, la localización de las 99 posiciones de ala fija, el estacionamiento con capacidad para cinco mil 500 cajones, la zona de mantenimiento de aeronaves (MRO), el área de aviación general FBO, las pistas de aterrizaje, la zona de servicios aeroportuarios y el hotel principal, cuya velocidad de construcción es tan rápida que fue edificado a ritmo de un piso por semana. Ayer puse pie en la azotea de este hotel, que tiene unos ocho pisos y que será operado por la cadena Holiday Inn.

Quizá lo que más me marcó de la visita fue la muy auténtica forma en la que todos los militares involucrados se encuentran trabajando, así como el estoicismo con el que han soportado las más diversas agresiones y descalificaciones que todos los mexicanos como sociedad hemos vertido de una u otra forma contra este aeropuerto en construcción.

El general Vallejo refiere, por ejemplo, la forma en la que los parientes les llaman o envían mensajes para relatar lo que escucharon o leyeron, algún insulto adicional de parte de amigos, familiares o compañeros de escuela. Él responde siempre que hagan caso omiso de esas burlas, y que el tiempo les dará la razón, porque la única motivación que tienen para construir esta obra es su amor por México.

El tiempo ya les está dando la razón. La terminal aérea será inaugurada para dar servicio a 20 millones de pasajeros inicialmente, pero podrá llegar hasta a 85 millones.

Pocas palabras pueden describir lo que vi ayer. Quizá la más atinada es magnificencia.

Esta obra rebasa a cualquier crítica obtusa sobre el involucramiento militar en un proyecto de esta naturaleza. La grandeza de lo que están logrando los militares con este aeropuerto no la hemos visto materializada en lo que llevamos vivas todas las generaciones actuales de México. Debe reconocerse y aplaudirse.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
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Fuente y Link:
https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/8/honor-los-militares-por-aifa-360490.html
Nada nuevo bajo el sol, si algo caracteriza a una parte de la idiosincrasia mexicana es la descalificacion a otro mexicano, no por algo nos comparan con cangrejos en cubeta, nos falta mucho como sociedad para llegar a los niveles de solidaridad que tienen otros países, aquí para destruir el trabajo y el esfuerzo de otros mexicanos somos expertos.
 

Fyano773

Well-Known Member
Estoy asustado por las cifras del verdadero tamaño del Aeropuerto de Santa Lucía: Héctor Aguilar


Dice MALO que se gastó la mitad de lo que habría costado el NAICM en el AIFA, pero lo que hizo en realidad (como analogia) fue que en lugar de haber optado por el departamento de 120M2, con la mitad del costo adquirió un departamento de 14M2 y en los arrabales.

Menudo aeropuertito de 14 posiciones, acorde a su mentalidad poquitera. De por sí en México no se piensa en grande y con esa mentalidad lo único que hace MALO es inducir y perpetuar más la idea de pensar en pequeño. Nice inspiration...
 
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