Noticias: Aeropuerto Internacional Gral Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

Beer_Brother

Well-Known Member
Ya el aeropuerto está sumamente avanzado. Muchos seguimos teniendo reservas sobre los porqués. Sin embargo, el tiempo dará las razones sobre por qué Texcoco no siguió prosperando. Para ello habrá que esperar años y tener esa perspectiva que el tiempo da. Lo lamentable es el desperdicio de recursos, infraestructura y trabajo que ahí queda para la posteridad. Lo hecho, hecho está y lo vamos a pagar todos los mexicanos en edad productiva.

Sin embargo, la tan criticada termina de pasajeros, la "central avionera", "El supermercado", etc. Que es lo que finalmente es donde usará el ciudadano que llegue a emplear esta terminal, es la que al final del día brindará la experiencia buena o mala, del inicio de un viaje aéreo. Por lo que al margen de otras opiniones, me permito compartir esta entrevista, publicada en el portal Linea México y en FGP-Atelier, en una videoconferencia dada por el arquitecto Francisco González Pulido. La verdad no tenía el más mínimo interés en ver esta entrevista. Pensé: va a ser un lopezobradorista, un chairo de closet o un fifí de closet el fulano este. No para nada. Conforme fue avanzando la entrevista me di cuenta que este man, porque sus argumentos me fueron convenciendo, que se esforzó en hacer un gran trabajo. Hay que reconcer que el señor sabe lo que hace. Eso no se lo vamos a negar. Si uno investiga más, participó en las licitaciones orginales para el proyecto del NAICM, aunque sigo en mis trece: la propuesta del Bufete Mexicano de Sordo Madaleo /Pascal + Watson es la que a título personal más me gusta y realmente es muy parecida a la del arquitecto González Pulido, era la mejor, mas no tengo elementos para sustentar mi dicho. Es una preferencia personal y así no funciona el mundo en muchas cosas.

Comparto el link para que visualicen la entrevista, es larga, la actitud del arquitecto es de una persona altamente motivada, comparte con los estudiantes de diversas carreras que estuvieron en ese "en vivo" de una manera que pocas veces se ve en otros ponentes, da argumentos y razones. Y solo como nota adicional, la propuesta es muy parecida a lo que se trabajó en el aeropuerto de Colonia, Alemania. Creo que es un diseño práctico y funcional. Puedo expresar que en años reciente he estado en El Dorado, Sao Paulo/Guarulhos y Ezeiza, son aeropuertos construidos con estructuras tubulares y mucho vidrio y están muy bonitos y funcionales, construidos en Estados la verdad muy pichicateros para la aviación y dan buena experiencia. La nueva terminal Internacional de Sao Paulo (en realidad es un dique nuevo construido para las olimpiadas) es sumamente funcional , amplio y espacioso). Creo que Santa Lucía - a pesar de mi inicial oposición - va a funcionar, será una terminal que hará su jale. Lo malo: lo expresa el arquitecto, la SEDENA ha hecho algunos cambios, solo se construirá una terminal para 20 millones de pasajeros y quien sabe Dios cuando se construirá la otra fase. Son tres fases y eso nadie lo había expresado. Igual al arquitecto le sorprende la falta de transparencia del gobierno Federal. Sopesen el video mis estimados, saquen sus deducciones, apreciaciones. Se comparte de buena fé. En lo particular, lo que me conocen, saben que no dejo pelón con cabeza, a todo le tiro y a nada le pego. Empezando con nuestros gobernantes. Saludos.

 
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MarioP

Well-Known Member
Ya el aeropuerto está sumamente avanzado. Muchos seguimos teniendo reservas sobre los porqués. Sin embargo, el tiempo dará las razones sobre por qué Texcoco no siguió prosperando. Para ello habrá que esperar años y tener esa perspectiva que el tiempo da. Lo lamentable es el desperdicio de recursos, infraestructura y trabajo que ahí queda para la posteridad. Lo hecho, hecho está y lo vamos a pagar todos los mexicanos en edad productiva.

Sin embargo, la tan criticada termina de pasajeros, la "central avionera", "El supermercado", etc. Que es lo que finalmente es donde usará el ciudadano que llegue a emplear esta terminal, es la que al final del día brindará la experiencia buena o mala, del inicio de un viaje aéreo. Por lo que al margen de otras opiniones, me permito compartir esta entrevista, publicada en el portal Linea México y en FGP-Atelier, en una videoconferencia dada por el arquitecto Francisco González Pulido. La verdad no tenía el más mínimo interés en ver esta entrevista. Pensé: va a ser un lopezobradorista, un chairo de closet o un fifí de closet el fulano este. No para nada. Conforme fue avanzando la entrevista me di cuenta que este man, porque sus argumentos me fueron convenciendo, que se esforzó en hacer un gran trabajo. Hay que reconcer que el señor sabe lo que hace. Eso no se lo vamos a negar. Si uno investiga más, participó en las licitaciones orginales para el proyecto del NAICM, aunque sigo en mis trece: la propuesta del Bufete Mexicano de Sordo Madaleo /Pascal + Watson es la que a título personal más me gusta y realmente es muy parecida a la del arquitecto González Pulido, era la mejor, mas no tengo elementos para sustentar mi dicho. Es una preferencia personal y así no funciona el mundo en muchas cosas.

Comparto el link para que visualicen la entrevista, es larga, la actitud del arquitecto es de una persona altamente motivada, comparte con los estudiantes de diversas carreras que estuvieron en ese "en vivo" de una manera que pocas veces se ve en otros ponentes, da argumentos y razones. Y solo como nota adicional, la propuesta es muy parecida a lo que se trabajó en el aeropuerto de Colonia, Alemania. Creo que es un diseño práctico y funcional. Puedo expresar que en años reciente he estado en El Dorado, Sao Paulo/Guarulhos y Ezeiza, son aeropuertos construidos con estructuras tubulares y mucho vidrio y están muy bonitos y funcionales, construidos en Estados la verdad muy pichicateros para la aviación y dan buena experiencia. La nueva terminal Internacional de Sao Paulo (en realidad es un dique nuevo construido para las olimpiadas) es sumamente funcional , amplio y espacioso). Creo que Santa Lucía - a pesar de mi inicial oposición - va a funcionar, será una terminal que hará su jale. Lo malo: lo expresa el arquitecto, la SEDENA ha hecho algunos cambios, solo se construirá una terminal para 20 millones de pasajeros y quien sabe Dios cuando se construirá la otra fase. Son tres fases y eso nadie lo había expresado. Igual al arquitecto le sorprende la falta de transparencia del gobierno Federal. Sopesen el video mis estimados, saquen sus deducciones, apreciaciones. Se comparte de buena fé. En lo particular, lo que me conocen, saben que no dejo pelón con cabeza, a todo le tiro y a nada le pego. Empezando con nuestros gobernantes. Saludos.

¿Bodega Aurrerá también la diseñó un arquitecto?
 

Beer_Brother

Well-Known Member
¡Toing!:):):):):):)

Texcoco todavía da patadas. A welito no le va a gustar la noticia.


 
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Meithan

Member
Ya el aeropuerto está sumamente avanzado. Muchos seguimos teniendo reservas sobre los porqués. Sin embargo, el tiempo dará las razones sobre por qué Texcoco no siguió prosperando. Para ello habrá que esperar años y tener esa perspectiva que el tiempo da. Lo lamentable es el desperdicio de recursos, infraestructura y trabajo que ahí queda para la posteridad. Lo hecho, hecho está y lo vamos a pagar todos los mexicanos en edad productiva.

Sin embargo, la tan criticada termina de pasajeros, la "central avionera", "El supermercado", etc. Que es lo que finalmente es donde usará el ciudadano que llegue a emplear esta terminal, es la que al final del día brindará la experiencia buena o mala, del inicio de un viaje aéreo. Por lo que al margen de otras opiniones, me permito compartir esta entrevista, publicada en el portal Linea México y en FGP-Atelier, en una videoconferencia dada por el arquitecto Francisco González Pulido. La verdad no tenía el más mínimo interés en ver esta entrevista. Pensé: va a ser un lopezobradorista, un chairo de closet o un fifí de closet el fulano este. No para nada. Conforme fue avanzando la entrevista me di cuenta que este man, porque sus argumentos me fueron convenciendo, que se esforzó en hacer un gran trabajo. Hay que reconcer que el señor sabe lo que hace. Eso no se lo vamos a negar. Si uno investiga más, participó en las licitaciones orginales para el proyecto del NAICM, aunque sigo en mis trece: la propuesta del Bufete Mexicano de Sordo Madaleo /Pascal + Watson es la que a título personal más me gusta y realmente es muy parecida a la del arquitecto González Pulido, era la mejor, mas no tengo elementos para sustentar mi dicho. Es una preferencia personal y así no funciona el mundo en muchas cosas.

Comparto el link para que visualicen la entrevista, es larga, la actitud del arquitecto es de una persona altamente motivada, comparte con los estudiantes de diversas carreras que estuvieron en ese "en vivo" de una manera que pocas veces se ve en otros ponentes, da argumentos y razones. Y solo como nota adicional, la propuesta es muy parecida a lo que se trabajó en el aeropuerto de Colonia, Alemania. Creo que es un diseño práctico y funcional. Puedo expresar que en años reciente he estado en El Dorado, Sao Paulo/Guarulhos y Ezeiza, son aeropuertos construidos con estructuras tubulares y mucho vidrio y están muy bonitos y funcionales, construidos en Estados la verdad muy pichicateros para la aviación y dan buena experiencia. La nueva terminal Internacional de Sao Paulo (en realidad es un dique nuevo construido para las olimpiadas) es sumamente funcional , amplio y espacioso). Creo que Santa Lucía - a pesar de mi inicial oposición - va a funcionar, será una terminal que hará su jale. Lo malo: lo expresa el arquitecto, la SEDENA ha hecho algunos cambios, solo se construirá una terminal para 20 millones de pasajeros y quien sabe Dios cuando se construirá la otra fase. Son tres fases y eso nadie lo había expresado. Igual al arquitecto le sorprende la falta de transparencia del gobierno Federal. Sopesen el video mis estimados, saquen sus deducciones, apreciaciones. Se comparte de buena fé. En lo particular, lo que me conocen, saben que no dejo pelón con cabeza, a todo le tiro y a nada le pego. Empezando con nuestros gobernantes. Saludos.

Gracias por compartir el video, me pareció bastante interesante. No queda duda de su experiencia y conocimiento, y de todo el esfuerzo volcado en el diseño de la terminal del AIFA.

Pero siento que para hacer una evaluación más completa del asunto del aeropuerto los aspectos aeronáuticos y prácticos (el número, orientación y separación de las pistas, la capacidad proyectada de operaciones aéreas y de pasajeros, la distancia e interconexión con la ciudad, el diseño de rutas aéreas, etc.) son más importantes que el diseño arquitectónico de la terminal de pasajeros en sí (no es que no sea importante o interesante, pero al final es un aeropuerto, no un centro comercial).

Al comparar las dos opciones (me refiero a NAICM/Texcoco vs AICM + AIFA) en ese sentido, me parece que AICM+AIFA (+Toluca) no era la mejor opción. Pero bueno, lo hecho, hecho está. Habrá que ver cómo funciona la cosa en los siguientes años.

Y de acuerdo contigo que también está por verse cómo lo lleva a cabo la Sedena, cuya experiencia no está realmente en la construcción de aeropuertos comerciales. El arquitecto recalca varias veces (¡no se ve muy contento!) que básicamente lo han dejado fuera del proyecto, a pesar de que están usando su diseño.

¡Saludos!
 

kik

Well-Known Member
Una buena sobre Santa Lucía: su avance sorprende al Airports Council

mayo 10, 2021 | 3:15 hrs

El director global del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), Luis Felipe de Oliveira, se dijo sorprendido de forma positiva por los avances del aeropuerto en Santa Lucía que construye el ejército mexicano.

El director global recorrió, junto a Rafael Echevarne, director para América Latina de la ACI, las obras del nuevo aeropuerto que se construye en Zumpango, y en donde el general Gustavo Vallejo les mostró el puerto aéreo.

“Estoy muy impresionado por lo que hicieron allá, en Santa Lucía, en el sentido de cómo pudieron construir un aeropuerto modular, interesante, que funciona bien, pasamos el día en el aeropuerto, con la calidad de las pistas, con calidad de construcción, realmente los militares se involucraron, estudiaron el tema, conocen lo que están haciendo, me quedé muy bien impresionado”, enfatizó De Oliveira.

El director global de ACI había sido muy crítico con el aeropuerto de Santa Lucía mientras fungió como director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), pero aseguró que su opinión cambió después de observar la obra.
Echevarne indicó que el reto será la gestión del aeropuerto y la conexión terrestre con los centros de demanda de viajes.

El gobierno pretende rehabilitar una serie de vías carreteras para acceder al aeropuerto, además de ampliar el Tren Suburbano, para conectar Lechería con la terminal aérea.

“Para mí, si se consigue solucionar el problema de movilidad urbana, yo creo que va a ser algo que va a funcionar algo muy bien. Pienso que con los módulos que tiene el aeropuerto, que para 10 y 20 años, podría ser una solución a futuro para reemplazar al AICM”, agregó De Olivera.

En palabras de Echevarne, no hay ningún país, ni siquiera las naciones árabes, en donde se haya construido un aeropuerto tan rápido, eficiente y con alta calidad como el de Santa Lucía, que ha sido criticado.

fuente y link:

 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
La movilidad urbana no va a mejorar, al contrario. Cada año empeora mas en la Ciudad y en la zona de Tecamac/Texcoco/ Ixtapaluca /Otumba/ Hidalgo etc.

Van a construir una super via elevada de 20 carriles, trenes de alta velocidad, nuevos accesos y vías secundarias? Claramente no. La movilidad en esta zona norte de la ciudad es una https://emojipedia.org/pile-of-poo/ La Mexico-Pachuca suele ser intransitable de por si...
 

Meithan

Member
Una buena sobre Santa Lucía: su avance sorprende al Airports Council

mayo 10, 2021 | 3:15 hrs

El director global del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), Luis Felipe de Oliveira, se dijo sorprendido de forma positiva por los avances del aeropuerto en Santa Lucía que construye el ejército mexicano.

El director global recorrió, junto a Rafael Echevarne, director para América Latina de la ACI, las obras del nuevo aeropuerto que se construye en Zumpango, y en donde el general Gustavo Vallejo les mostró el puerto aéreo.

“Estoy muy impresionado por lo que hicieron allá, en Santa Lucía, en el sentido de cómo pudieron construir un aeropuerto modular, interesante, que funciona bien, pasamos el día en el aeropuerto, con la calidad de las pistas, con calidad de construcción, realmente los militares se involucraron, estudiaron el tema, conocen lo que están haciendo, me quedé muy bien impresionado”, enfatizó De Oliveira.

El director global de ACI había sido muy crítico con el aeropuerto de Santa Lucía mientras fungió como director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), pero aseguró que su opinión cambió después de observar la obra.
Echevarne indicó que el reto será la gestión del aeropuerto y la conexión terrestre con los centros de demanda de viajes.

El gobierno pretende rehabilitar una serie de vías carreteras para acceder al aeropuerto, además de ampliar el Tren Suburbano, para conectar Lechería con la terminal aérea.

“Para mí, si se consigue solucionar el problema de movilidad urbana, yo creo que va a ser algo que va a funcionar algo muy bien. Pienso que con los módulos que tiene el aeropuerto, que para 10 y 20 años, podría ser una solución a futuro para reemplazar al AICM”, agregó De Olivera.

En palabras de Echevarne, no hay ningún país, ni siquiera las naciones árabes, en donde se haya construido un aeropuerto tan rápido, eficiente y con alta calidad como el de Santa Lucía, que ha sido criticado.

fuente y link:

¿No habría que esperar a que esté terminado, en operaciones, y millones de usuarios lo hayan usado, antes de juzgar? Yo sé que es "el avance", pero casi lo elogian como si estuviera terminado y probado.
 

Lordvader

Member
¿No habría que esperar a que esté terminado, en operaciones, y millones de usuarios lo hayan usado, antes de juzgar? Yo sé que es "el avance", pero casi lo elogian como si estuviera terminado y probado.
Con este pensamiento acabas de echar por la borda las 20 paginas que lleva este hilo!!!!!!!!!!!

Ya todo mundo lo juzgo, lo analizo, lo estudio, emitió su opinión desinformada e informada, interesada y desinteresada, chira y derechaira y nos sales con que "hay que esperar a que este terminado" ¡y no solo eso! pides que millones de personas lo hayan usado jajajaja.

Te volaste la barda tratando de desacreditar la opinión del Director de ACI, yo solo me pregunto si este no será uno de los famosos "organismos internacionales" que no habían "autorizado" la operación del Aeropuerto, ¿Cuántos más harán falta?
 

Meithan

Member
Con este pensamiento acabas de echar por la borda las 20 paginas que lleva este hilo!!!!!!!!!!!

Ya todo mundo lo juzgo, lo analizo, lo estudio, emitió su opinión desinformada e informada, interesada y desinteresada, chira y derechaira y nos sales con que "hay que esperar a que este terminado" ¡y no solo eso! pides que millones de personas lo hayan usado jajajaja.

Te volaste la barda tratando de desacreditar la opinión del Director de ACI, yo solo me pregunto si este no será uno de los famosos "organismos internacionales" que no habían "autorizado" la operación del Aeropuerto, ¿Cuántos más harán falta?
A ver, una cosa es decir que el proyecto se ve bien en papel o que los avances que ha habido hasta la fecha se ven prometedores (o incluso que han avanzado muy rápido en la construcción). Otra, muy distinta, sobre todo considerando las particularidades de este caso, es cómo resultará la implementación final ya en la práctica, cuando la vida real choca con los planos y diseños.

El director de ACI habla en pasado ("estoy muy impresionado por lo que hicieron allá, en Santa Lucía, en el sentido de cómo pudieron construir ...") como si esto fuera un proyecto que lleva 10 años de terminado y en funcionamiento, para el cual ya se tiene un buena evaluación de su desempeño en la vida real. Apenas es algo que va a la mitad de construcción. Y hay aún varios aspectos, como la interconexión con la ciudad, que están en "veremos".

Todo lo que digo es que me parece bastante prematuro declararlo un éxito consumado en este momento.
 

Jorge Martinez

Administrator
Vamos en orden. La idea del aeropuerto modular no es nueva. Pero hay muchisimas formas de hacerlo. Desafortunadamente es muy raro ver que se construyan aeropuertos modulares porque solo funcionan cuando al inicio la demanda no es mucha, pero se tiene una certeza alta que la demanda va a crecer rápido o cuando se quiere construir algo rápido y ya. En Santa Lucía es lo segundo. El tema de crecimiento acelerado es algo artificial porque el gobierno puede artificial y perversamente forzar la demanda a Santa Lucía.... pero la demanda de forma natural no está ahí (recuerden: Santa Lucía es una solución forzada a un problema que no necesitaba esa solución).

En aeropuertos modulares, uno de los más emblemáticos (posiblemente el aeropuerto modular con mayor volumen de tráfico) es Stansted. La idea de Stansted es que el edificio terminal es un conjunto de estructuras de acero con forma de paraguas donde todos los servicios (agua, electricidad, aire, drenaje) corren por dentro de las columnas. Con ese diseño, cualquier ampliación del edificio es simplemente quitar las paredes de cristal al extremo del edificio, poner nuevas estructuras para ampliar y poner las paredes en donde termina la extensión del edificio terminal. Por cierto: el arquitecto que diseño Stansted es Sir Norman Foster (el mismo que diseñó el NAICM).

Volviendo a la nota de prensa, lo importante es tener en cuenta que, cuando citan a funcionarios, las notas de prensa casi nunca ponen el contexto de lo que se dijo. En este caso, el elogio a Santa Lucía pudo ser para una solución específica a un reto técnico o a como pensaron en diseñar un elemento del aeropuerto.

A final de cuentas, lo que vale es cómo el aeropuerto resuelve el problema de demanda y de tráfico. Y ya sabemos que, de inicio, la solución de Santa Lucía está llena de vicios y de malas decisiones económicas. Literalmente, se pusieron a "macanear" con el proyecto.
 
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