Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

ucunnn

Member
Supones bien, he leido bastante acerca de los grupos técnicos formados por AFAC junto con la industria para atender los temas de seguridad inherentes a la obra, entre estos se les dio demasiada relevancia que esta participando AM y IATA. Lo que nunca vi es que este grupo y/o organismos hayan propuesto "mover el cerro" como cierto individuo ignorante vino aqui a expresar. Para aquellos que esten bien informados al respecto saben que ese tema del rediseño del espacio aéreo esta bastante avanzado (que no concluido) y que no es un impedimento toral para seguir avanzando; si bien esto parece que a muchos no les agrada.
si, algunos siguen llorando por el cementerio del NAIM..
y por lo del cerro bueno...hay decenas si no es que cientos de aeropuertos entre cerros, empezando por Tegucigalpa..
pero bueno hay desolación es verdad...
 
  • Like
Reactions: kik

Lordvader

Active Member
............"vamos a tener un aeropuerto de clase mundial, de muy bajo costo, con una muy alta eficiencia".........

Que bueno que cada día más gente conozca la realidad de esta obra de primera mano y directamente en la fuente, no he visto ningún medio tradicional (que puedo entenderlo) que haya dado información clara y especifica de este megaproyecto, vaya ni siquiera los supuestos medios/portales especializados en aviación (inaceptable) han podido dar fe de los impresionantes avances que esta haciendo la SEDENA y que ha ido callando bocas.

21 de marzo de 2022, anoten la fecha en sus agendas ;).
 

MarioP

Well-Known Member
............"vamos a tener un aeropuerto de clase mundial, de muy bajo costo, con una muy alta eficiencia".........

Que bueno que cada día más gente conozca la realidad de esta obra de primera mano y directamente en la fuente, no he visto ningún medio tradicional (que puedo entenderlo) que haya dado información clara y especifica de este megaproyecto, vaya ni siquiera los supuestos medios/portales especializados en aviación (inaceptable) han podido dar fe de los impresionantes avances que esta haciendo la SEDENA y que ha ido callando bocas.

21 de marzo de 2022, anoten la fecha en sus agendas ;).
¡Ah caray! ¿tanto así como callando bocas? Discúlpame pero no he visto UN solo medio INTERNACIONAL especializado en aviación alabando la Central Avionera de Santa Lucía, bueno ni hablando bien del proyecto o siquiera que se mencione, cómo fue el caso de Daxing en China o el nuevo de Estambul... no se de donde sacas que están callando bocas, será que lo dicen en las mañaneras o periodistas serios como Lord Molécula o Federico Arreola.
Y perdón que me salga del tema pero con eso “callando bocas” me recordaste a este agradable personaje
¡Saludos!
 

Lordvader

Active Member
Ese video habla mu
¡Ah caray! ¿tanto así como callando bocas? Discúlpame pero no he visto UN solo medio INTERNACIONAL especializado en aviación alabando la Central Avionera de Santa Lucía, bueno ni hablando bien del proyecto o siquiera que se mencione, cómo fue el caso de Daxing en China o el nuevo de Estambul... no se de donde sacas que están callando bocas, será que lo dicen en las mañaneras o periodistas serios como Lord Molécula o Federico Arreola.
Y perdón que me salga del tema pero con eso “callando bocas” me recordaste a este agradable personaje
¡Saludos!
El video y tus "argumentos" nos da una gran idea de ti, felicidades campeón sigue triunfando, afortunada la empresa que te tenga en sus filas tienes una capacidad de análisis excelsa.
 

MarioP

Well-Known Member
Ese video habla mu

El video y tus "argumentos" nos da una gran idea de ti, felicidades campeón sigue triunfando, afortunada la empresa que te tenga en sus filas tienes una capacidad de análisis excelsa.
A tus órdenes champion, aquí estoy palo que se te ofrezca ;)
 

Lear60

Active Member
............"vamos a tener un aeropuerto de clase mundial, de muy bajo costo, con una muy alta eficiencia".........

Que bueno que cada día más gente conozca la realidad de esta obra de primera mano y directamente en la fuente, no he visto ningún medio tradicional (que puedo entenderlo) que haya dado información clara y especifica de este megaproyecto, vaya ni siquiera los supuestos medios/portales especializados en aviación (inaceptable) han podido dar fe de los impresionantes avances que esta haciendo la SEDENA y que ha ido callando bocas.

21 de marzo de 2022, anoten la fecha en sus agendas ;).
Jamás será de bajo costo, por los costos que derivó cancelar el NAICM y hablo de los generados por lo que se construyó y por las penalizaciones que se tuvo que pagar a las empresas de construcción que estaban involucradas en aquel proyecto, es cierto que se ve interesante el aeropuerto de SLM y estoy consiente que tendremos que operar en él nos guste o no, pero jamás vamos a quitar de nuestras mentes que este proyecto fue producto de un berrinche y de una pura y asquerosa “politiquería”.

Quizás digan que sigan callando bocas en tono sarcástico o en forma de burla a los que somos de la oposición del actual gobierno, pero cuando esté sexenio termine, te habrás dado cuenta de todo lo que perdimos en el, y no hablo del aeropuerto de Texcoco si no de todas las inversiones que se dejaron y dejarán de hacer en nuestro país en todos los rublos por la falta de formalidad que están demostrando nuestras autoridades.
 

MarioP

Well-Known Member
Jamás será de bajo costo, por los costos que derivó cancelar el NAICM y hablo de los generados por lo que se construyó y por las penalizaciones que se tuvo que pagar a las empresas de construcción que estaban involucradas en aquel proyecto, es cierto que se ve interesante el aeropuerto de SLM y estoy consiente que tendremos que operar en él nos guste o no, pero jamás vamos a quitar de nuestras mentes que este proyecto fue producto de un berrinche y de una pura y asquerosa “politiquería”.

Quizás digan que sigan callando bocas en tono sarcástico o en forma de burla a los que somos de la oposición del actual gobierno, pero cuando esté sexenio termine, te habrás dado cuenta de todo lo que perdimos en el, y no hablo del aeropuerto de Texcoco si no de todas las inversiones que se dejaron y dejarán de hacer en nuestro país en todos los rublos por la falta de formalidad que están demostrando nuestras autoridades.
Exacto, jamás será de bajo costo, está saliendo más caro que lo que hubiera costado el HÍPER COSTOSO Texcoco, así los absurdos de esta administracion caprichosa e ignorante, pero hay gente en este foro que nada más vienen a repetir lo que escuchan en las mañaneras y creen que son “argumentos”, en cuanto a lo de funcional está por verse, dudo mucho que quede funcional, los militares de SEDENA tienen cero experiencia en el diseño y construcción de Aeropuertos Internacionales de talla mundial.
 

P-51

Well-Known Member
Jamás será de bajo costo, por los costos que derivó cancelar el NAICM y hablo de los generados por lo que se construyó y por las penalizaciones que se tuvo que pagar a las empresas de construcción que estaban involucradas en aquel proyecto, es cierto que se ve interesante el aeropuerto de SLM y estoy consiente que tendremos que operar en él nos guste o no, pero jamás vamos a quitar de nuestras mentes que este proyecto fue producto de un berrinche y de una pura y asquerosa “politiquería”.

Quizás digan que sigan callando bocas en tono sarcástico o en forma de burla a los que somos de la oposición del actual gobierno, pero cuando esté sexenio termine, te habrás dado cuenta de todo lo que perdimos en el, y no hablo del aeropuerto de Texcoco si no de todas las inversiones que se dejaron y dejarán de hacer en nuestro país en todos los rublos por la falta de formalidad que están demostrando nuestras autoridades.
Muy interesante lo que comentas sobre los costos, los cuales, efectivamente pudieran ser un poco mayores en el corto plazo, sin embargo, cuando realizas un proyecto tienes que hacer un estudio a largo plazo y ver cuáles serán los flujos de efectivo para el mantenimiento, no únicamente es pagar el aeropuerto y ya, muchas veces lo más costoso es el mantenimiento del mismo, y al parecer la administración actual encontró que sería más prolífico para el país( de acuerdo a lo que marca el estándar que maneja el gobierno para ROI en los proyectos públicos), así que considero se le debiera de dar un voto de confianza.

Respecto a tu posición política, celebro que te consideres de oposición, es bueno y necesario para la democracia la pluralidad; por cierto, hablando de IED aquí algunos datos duros :


( si, hubo RECORD en 2020 en el 1T...)


( OTRO record)


La verdad siendo de oposición o no, los números no mienten, y ahí están los datos duros, por lo que siempre es interesante dar una leída a lo que está pasando, hay mucha infodemia.
Saludos!
 

MarioP

Well-Known Member
Muy interesante lo que comentas sobre los costos, los cuales, efectivamente pudieran ser un poco mayores en el corto plazo, sin embargo, cuando realizas un proyecto tienes que hacer un estudio a largo plazo y ver cuáles serán los flujos de efectivo para el mantenimiento, no únicamente es pagar el aeropuerto y ya, muchas veces lo más costoso es el mantenimiento del mismo, y al parecer la administración actual encontró que sería más prolífico para el país( de acuerdo a lo que marca el estándar que maneja el gobierno para ROI en los proyectos públicos), así que considero se le debiera de dar un voto de confianza.

Respecto a tu posición política, celebro que te consideres de oposición, es bueno y necesario para la democracia la pluralidad; por cierto, hablando de IED aquí algunos datos duros :


( si, hubo RECORD en 2020 en el 1T...)


( OTRO record)


La verdad siendo de oposición o no, los números no mienten, y ahí están los datos duros, por lo que siempre es interesante dar una leída a lo que está pasando, hay mucha infodemia.
Saludos!
Tienes razón, eso de la “infodemia” está grueso...

saludos
 

Lordvader

Active Member
¡Impresionante la reacción que causaron las palabras del Vicepresidente Senior de Operaciones de Volaris Suarez Duran! Sus elogios a la obra del AISL despertaron una reacción furibunda por lo que leo.

No creo que nadie le haya dado línea a este alto ejecutivo de VOI para decir lo que dijo, de hecho declaraciones similares se han podido escuchar (están disponibles en la cuenta de sedena) en las visitas colegiadas que han tenido aerolíneas como Aeromar, Aeromexico, Viva y los organismos como CIMA, CPAM, CANAERO, etc, etc.

¿O será que hay algo que no estoy viendo? ¿tal vez los dueños del análisis superior tienen razón y los están convirtiendo en zombies?

¡SI... eso debe ser! Tiene mucho sentido. ¿Cómo no lo vi antes? es claro que al Sr. Suárez Durán que tiene una maestría en Ingeniería Industrial y una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Missouri en Columbia, así como un título en Alta Dirección de Empresas por el IPADE y una licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana le lavaron el cerebro.

Que afortunados somos por tener a estos grandes analistas en este foro. Me quito el sombrero y aplaudo de pie.
 

Jorge Martinez

Administrator
Respecto a tu posición política, celebro que te consideres de oposición, es bueno y necesario para la democracia la pluralidad; por cierto, hablando de IED aquí algunos datos duros :


( si, hubo RECORD en 2020 en el 1T...)


( OTRO record)


La verdad siendo de oposición o no, los números no mienten, y ahí están los datos duros, por lo que siempre es interesante dar una leída a lo que está pasando, hay mucha infodemia.
Saludos!
P-51,

Permíteme echarle un poco de sal a esos datos duros. Aunque son pre-pandemia, hay datos dentro de los mismos números que habría que tomarlos como un granote de sal (es decir, los números se ven buenos, pero no son de relumbrón ni mucho menos, precisamente porque hay datos poco claros). Primero, la cifra de la Secretaría de Economía es preeliminar (el mismo artículo lo aclara). Mi duda es porque las reinversiones de utilidades y cuentas entre compañías son más del 63%. Esas inversiones no generan más empleo. Además, no aclara si las cifras ya toman en cuenta la inflación (1 millón de dólares en 1999 te alcanzaba para mucho más que en 2020). Por eso no es tan difícil romper récords en cifras económicas: simplemente usa el valor monetario pero sin considerar la inflación y seguramente los números que des van a ser más altos que 20 años atrás.

Por otro lado, el récord del que habla la Jornada es en realidad un "el gobierno logró record de colocación de papel de deuda". Eso no es técnica,mente inversión. Simplemente es que inversionistas traen lana a México para prestarle al gobierno. Si el gobierno usa ese dinero para financiar sus caprichos de la cuatroté o para repartir "becas", pues es como ir a la casa de empeño y usar esa lana para irte de borrachera. Así que el nivel de inversión sería bueno, si se usara en algo productivo (cosa que dudo sea el caso).
 

MarioP

Well-Known Member
P-51,

Permíteme echarle un poco de sal a esos datos duros. Aunque son pre-pandemia, hay datos dentro de los mismos números que habría que tomarlos como un granote de sal (es decir, los números se ven buenos, pero no son de relumbrón ni mucho menos, precisamente porque hay datos poco claros). Primero, la cifra de la Secretaría de Economía es preeliminar (el mismo artículo lo aclara). Mi duda es porque las reinversiones de utilidades y cuentas entre compañías son más del 63%. Esas inversiones no generan más empleo. Además, no aclara si las cifras ya toman en cuenta la inflación (1 millón de dólares en 1999 te alcanzaba para mucho más que en 2020). Por eso no es tan difícil romper récords en cifras económicas: simplemente usa el valor monetario pero sin considerar la inflación y seguramente los números que des van a ser más altos que 20 años atrás.

Por otro lado, el récord del que habla la Jornada es en realidad un "el gobierno logró record de colocación de papel de deuda". Eso no es técnica,mente inversión. Simplemente es que inversionistas traen lana a México para prestarle al gobierno. Si el gobierno usa ese dinero para financiar sus caprichos de la cuatroté o para repartir "becas", pues es como ir a la casa de empeño y usar esa lana para irte de borrachera. Así que el nivel de inversión sería bueno, si se usara en algo productivo (cosa que dudo sea el caso).
¡Aplausos! Como diría Lord Chairo Vader, callaste bocas Jorge
 
Hay que reconocer que, nos guste o no, el actúal gobierno terminará el aeropuerto antes del fin de sexenio y será imposible modificar esa realidad, aun si el siguiente gobierno implica el regreso de los "conservadores" al poder. A diferencia de Fox y Peña, López calculó bien sus tiempos y dejará todo amarrado y bien amarrado.

Por ello, propongo, como mínimo desquite por el dejar al país sin un aeropuerto de clase mundial, que el siguiente gobierno cambie lo único que podrá modificar de la herencia de la 4T en esta rama: el nombre del aeropuerto. Que a partir del 2024 se le conozca como Aeropuerto Internacional Lic. Carlos Salinas de Gortari.

Saludos a todos, sin excepción.
 

Sured

Active Member
¡Impresionante la reacción que causaron las palabras del Vicepresidente Senior de Operaciones de Volaris Suarez Duran! Sus elogios a la obra del AISL despertaron una reacción furibunda por lo que leo.

No creo que nadie le haya dado línea a este alto ejecutivo de VOI para decir lo que dijo, de hecho declaraciones similares se han podido escuchar (están disponibles en la cuenta de sedena) en las visitas colegiadas que han tenido aerolíneas como Aeromar, Aeromexico, Viva y los organismos como CIMA, CPAM, CANAERO, etc, etc.

¿O será que hay algo que no estoy viendo? ¿tal vez los dueños del análisis superior tienen razón y los están convirtiendo en zombies?

¡SI... eso debe ser! Tiene mucho sentido. ¿Cómo no lo vi antes? es claro que al Sr. Suárez Durán que tiene una maestría en Ingeniería Industrial y una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Missouri en Columbia, así como un título en Alta Dirección de Empresas por el IPADE y una licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana le lavaron el cerebro.

Que afortunados somos por tener a estos grandes analistas en este foro. Me quito el sombrero y aplaudo de pie.

¿Y realmente crees que Suárez hablaría de la realidad del AIFA, frente a la SEDENA y echarse encima al gobierno?. Tú eres de los que siguen creyendo que la lucha libre es real, ¿verdad?
 

Lordvader

Active Member
¿Y realmente crees que Suárez hablaría de la realidad del AIFA, frente a la SEDENA y echarse encima al gobierno?. Tú eres de los que siguen creyendo que la lucha libre es real, ¿verdad?
Ahhhh shiii sherto!!! Ezte jovierno reprezor, ufff ze zalbaron de ke los enkarselaran o fuzilaran!
Me sumo a la propuesta de cambiarle el nombre ¿Dónde va ser la marcha?
 

Jorge Martinez

Administrator
¡Aplausos! Como diría Lord Chairo Vader, callaste bocas Jorge
Solo quiero que quede claro que mi respuesta a P51 no fue un ataque o poner en duda su comentario.

Permítanme matizar.

Muy interesante lo que comentas sobre los costos, los cuales, efectivamente pudieran ser un poco mayores en el corto plazo, sin embargo, cuando realizas un proyecto tienes que hacer un estudio a largo plazo y ver cuáles serán los flujos de efectivo para el mantenimiento, no únicamente es pagar el aeropuerto y ya, muchas veces lo más costoso es el mantenimiento del mismo, y al parecer la administración actual encontró que sería más prolífico para el país( de acuerdo a lo que marca el estándar que maneja el gobierno para ROI en los proyectos públicos), así que considero se le debiera de dar un voto de confianza.
Es muy ciertoque no podemos medir el costo de un aeropuerto solo por el costo de construirlo. Tenemos que considerar que, para construir en Sta Lucía se canceló Texcoco (y esa cancelación también costó dinero). Asó que el costo de Sta.Lucía debería incluir el costo de cancelar Texcoco.

Pero igualmente debemos tener una forma de medir el retorno sobre la inversión. Si a la larga Sta. Lucía da más beneficios que su costo, la decisión no es mala. Sin embargo, podemos emplear los costos de Sta. Lucía para estimar el costo real de Texcoco (por ejemplo, si el cemento sube 10% durante la construcción de Sta. Lucía, puedes recalibrar el costo estimado de Texcoco en función de ese ajuste). Con ese nuevo estimado de costos de Texcoco y empleando un estimado de beneficios de St.a Lucía en función del incremento de tráfico de pasajeros, podemos estimar cuál hubiera sido el costo/beneficio de Texcoco. Si comparamos ese hipotético costo/beneficio con el de Sta. Lucía, podremos saber si la decisión de Sta Lucía fue la mejor o no (es decir, si Texcoco hubiera aportado más beneficios respecto a su costo, la decisión de Sta. Lucía no fue la mejor).

No podemos perder de vista este punto que hace P-51. A final de cuentas el retorno sobre tu inversión es lo que cuenta. Eso sí: el cálculo debe incluir TODOS los costos y, si vas a comparar con otras alternativas, la comparación debe ser hecha bajo los mismo parámetros (por ejemplo, no puedes decir qeu Sta Lucía es mejor opción a 20 años comparada con un Texcoco a 10 años).

[QUOTE="P-51, post: 668890, member: 11921"La verdad siendo de oposición o no, los números no mienten, y ahí están los datos duros, por lo que siempre es interesante dar una leída a lo que está pasando, hay mucha infodemia.[/QUOTE]

Tuve la fortuna de tomar una clase en la universidad con Eduardo Sojo Garza Aldape (que después fue Director General del INEGI). En esa clase nos explicó algo: "entre política, siempre van a buscar la forma de presentar la estadística que se vea más bonita. No importa que no signifique nada o que esconda una gran mentira detrás. Nunca tomen una estadística por cierta sin analizarla primero." Y alcaro que al decir entre política el daba a entender no solo la política como la entendemos, sino también el entorno empresarial, donde la gente de Relaciones Públicas o un Director General presenta una estadística para dar una "buena noticia", o un medio de comunicación tratando de atraer lectores. Un ejemplo es la nota donde califican como histórico el pedido de 737MAX que hizo Ryanair (analicen: tiene algo de histórico?).

Sojo dió a entender en esa clase que los datos duros no mienten, pero tienes que entender qué son y qué dicen esos datos antes de usarlos.
 
Arriba