Esa será la historia de Interjet. Van a prometer el cielo y las estrellas, se van a bajar los pantalones con el gobierno desde el punto de vista político (son capaces de prometer hacer del AIFA su mega hub intercontinental) y al final "solamente" van a pedir que les perdonen los adeudos y que les den un subsidio.
Entras en un área complicada. Es difícil comparar LAX y CDMX si no defines qué comparas. Por un lado, LAX y CDMX son metrópolis conurbadas. Eso cubre el área metropolitana de CDMX (que incluye los municipios conurbados en EdoMex e Hidalgo (
https://en.wikipedia.org/wiki/Greater_Mexico_City) y la zona que mencionas de LAX (
https://en.wikipedia.org/wiki/Greater_Los_Angeles). Pero también son parte de una megalópolis que incluye otras ciudades cercanas. Así que te hago comparaciones rápidas con ambas definiciones.
La metrópolis.
En CDMX hablas de 21 millones de habitantes metidos en 7866 km2, rodeados de montañas y a más de 2300 metros sobre el nivel del mar. Eso limita tu espacio aéreo.
En LAX tienes 18 millones de habitantes en 87000 km2, casi todo a nivel del mar y donde al SW de la zona urbana hay mar. Es significa que tienes espacio aéreo casi ilimitado al SW y que tienes 10 veces más terreno disponible que en CDMX.
Súmale el tema económico. Cuántos de esos 21 millones en CDMX realmente tienen poder adquisitivo para volar en avión? Cuántos en LAX tienen ese poder adquisitivo? Ahora considera las industrias de la zona. Qué industrias hay donde CDMX sea considerada una de las capitales mundiales de la industria (y que genere flujos de pasajeros importantes)? Qué me dices de LAX?
Finalmente, considera el contexto de LAX: por su ubicación geográfica, el volumen de población migrante y el hecho que EEUU es un mercado varios órdenes de magnitud mayor que el de México, es normal que LAX sea hub de varias aerolíneas y que sea puerta de acceso para vuelos a destinos como Hawaii o Australia.
En CDMX la cosa es distinta: poca gente puede pagarse un boleto de avión, muchas personas que vienen a MEX lo hacen en conexión a otros destinos (porque a varias aerolíneas les funciona mejor el model hub/spoke) y una parte desproporcionada de la población del país está concentrada a menos de 200 kms de CDMX. Para respaldar este dato, la población combinada de EdoMex, CDMX, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos es de alrededor de 38 millones de habitantes. Es decir, casi el 30% de la población de México se concentra en CDMX y los 5 estados más cercanos.
Ahora, si esta información no explica el porqué sí funcionan varios aeropuertos en LAX y no necesariamente en MEX, solo ve las cifras de la megalópolis..
La Megalópolis
CDMX como megalópolis (
https://en.wikipedia.org/wiki/Mexico_City_megalopolis) ya te incluye centros urbanos como Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Cuautla o Toluca. Y ahí hablamos de 30 millones de habitantes en aproximadamente 19500 km2. Pero la superficie abarca algunas de las cadenas montañosas más altas del país. Y la forma en que se conectan los centros urbanos es vía CDMX y con una sola vía de conexión por carretera, pero sin ningún tipo de conectividad de transporte masivos (a excepción del tren México-Toluca).
Pero si analizas a LAX como megalópolis (
https://en.wikipedia.org/wiki/Southern_California) ya incluyes a San Diego, Imperial y otros condados muy amplios. Hablamos de 26 millones de habitantes en casi 150000 km2. Es decir, 7.5 veces más terreno que la megalópolis de CDMX, sin las limitaciones orográficas.
Y las mismas variables económicas que mencioné más arriba aplican en esta comparación.
Eso debe explicar porqué funcioann varios aeropuertos en la zona de LAX y no necesariamente funcionarían en CDMX.