Aeropuerto Internacional de Querétaro (QRO/MMQT)

kik

Well-Known Member
Aeropuerto queretano rompería récord de carga al cierre del 2022

Con la movilización de 6,000 toneladas al mes en promedio, se prevé superar cualquier periodo previo, incluso el nivel prepandemia.

Querétaro, Qro. De enero a agosto del 2022, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) ha movilizado en promedio 6,000 toneladas al mes, una cifra histórica para la operatividad del recinto, refirió el administrador aeroportuario del AIQ, Carlos Aguilar Rivera.

Con este movimiento de mercancías se prevé que, frente al cierre del año, se supere cualquier año previo, incluso el nivel prepandemia, refirió en vísperas del 18 aniversario del AIQ, el próximo 28 de noviembre.

En el 2018, uno de los mejores años, el promedio mensual de carga fue de 4,440.8 toneladas, en el 2019 rondó en 4,234.4 toneladas, en el 2020 en 3,726.0 toneladas, en el 2021 ascendió a 5,407.3 toneladas mensuales, de acuerdo con registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Respecto al flujo de pasajeros, confió en que al cierre del 2022 se retome la cantidad de viajeros prepandemia, es decir, del 2019.
“Y en el caso de pasajeros llegamos el mes pasado (agosto) a 98%, un poquito arriba comparado con agosto del año anterior (…) por lo cual estaremos prácticamente alcanzando las cifras logradas en el año 2019 que fue el año más alto en el movimiento de pasajeros”, expuso.

El director general del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, resaltó que el aeropuerto se encuentra en un proceso de recuperación, previendo que al cierre del año se llegue a 1.2 millones de pasajeros trasladados, retomando niveles prepandemia.
“Creemos que el aeropuerto está en un proceso de franca recuperación. Al final del año esperamos tener la cantidad de pasajeros transportados, como en el mejor año del aeropuerto que fue el 2019, previo a la pandemia; estamos no tan lejos de poder confirmar que sí cerraríamos con esa cifra, es decir, de casi 1.2 millones de pasajeros transportados al final del 2022”, planteó.
Jorge Gutiérrez confió en que el 2022 sea el año de la recuperación total del AIQ, debido a que tiene pendiente retomar el nivel de pasajeros que movilizaba previo a la contingencia sanitaria.

Clave en el desarrollo

En vísperas del aniversario del AIQ, resaltó que el aeropuerto ha sido clave en el desarrollo del estado, al contar con características aeroportuarias que lo distinguen a nivel nacional y global.
Cuenta con vocaciones que son únicas en el caso de nuestro país, la convivencia de parques industriales, tener características como aeródromo inigualable, contar con una terminal de carga con muchísimo potencial y desarrollo fehaciente; y, sobre todo, tener vocaciones como la educación, la investigación o el mantenimiento, reparación de aeronaves que hacen del aeropuerto una instalación única”, apuntó.
En torno al aeropuerto, subrayó, se cuenta con características únicas, al circundar un parque especializado en la industria aeroespcial, la Universidad Aeronáutica en Querétaro, centros de investigación, así como unidades de mantenimiento y reparación de aeronaves.
En vísperas del aniversario del AIQ se anunció la primera carrera del aeropuerto, conmemorativa de los 18 años de su operatividad.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


Sedesu proyecta que el AIQ cierre el año 1.2 millones de pasajeros

Querétaro, Qro. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) podría cerrar el año con 1.2 millones de pasajeros, con lo que recuperaría los indicadores del 2019, previos a la pandemia de Covid-19, estimó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

De enero a octubre del 2022, el AIQ movilizó a 914,514 viajeros, cifra que todavía muestra una distancia de 5% en relación con los 963,266 pasajeros del mismo lapso del 2019, reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sin embargo, el acumulado de enero a octubre de este año representa un incremento de 42.5% frente a los 641,698 pasajeros de igual período del 2021.

De esta manera, el total de viajeros recibidos este año en el Aeropuerto Internacional de Querétaro representan 77.8% del total de pasajeros del 2019, año que cerró con 1 millón 175,000 personas.

"A octubre ya llevamos caso el millón de pasajeros, estamos estimando que probablemente para el cierre de este año concluyamos en 1 millón 200,000 pasajeros”, agregó el responsable de la Sedesu, Marco Antonio del Prete.

Frente a la recuperación de operaciones aéreas, Marco Antonio del Prete explicó que algunas aerolíneas tienen planes para aumentar su presencia desde el aeropuerto de Querétaro, que se suman a los de aquellas compañías que han restablecido sus rutas.
Un punto importante es que Aeroméxico ya anunció que retoma los vuelos a Monterrey; estaremos aumentando frecuencias en algunos otros (destinos). Viva Aerobús también aumenta frecuencias, Volaris también aumenta frecuencias”, dijo.
También se pronostica el retorno de una aerolínea que volverá a operar desde el AIQ, anuncio que se oficializará en diciembre.

En tanto, podrían incorporarse una o dos operaciones aéreas que conecten al aeropuerto con la Ciudad de México, con lo cual el Aeropuerto Internacional de Querétaro sumará entre seis y siete vuelos hacia la capital del país.

Entre los planes de crecimiento del aeropuerto está el de vincularse con los principales hub del país, con el propósito de interconectar al estado con diversos destinos nacionales e internacionales.

“Vamos a tener más vuelos de Querétaro a Monterrey, recordemos que Monterrey es un hub de Aeroméxico, entonces con esta lógica de potenciar hubs como lo es Monterrey, Guadalajara, Cancún, Ciudad de México; aprovechar los vuelos regionales que es el de Querétaro-Monterrey y de Monterrey te puedes conectar a Madrid u otras entidades”, destacó.

Ante el cierre de año, se espera que diciembre contribuya a la dinámica del AIQ, impulsado tanto por el turismo de negocios como por el turismo de placer.

Con el total de pasajeros movilizados en los primeros 10 meses del año, en el aeropuerto se han trasladado en promedio 91,451 pasajeros por mes, con base en estadísticas de la SICT.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
 

kik

Well-Known Member


Aeropuerto de Querétaro rompería récord en flujo de pasajeros en enero

Querétaro, Qro. Durante enero, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) movilizó cerca de 115,000 viajeros, cifra récord en un enero, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

De mantener esta tendencia se proyecta que este año el AIQ cierre con 1 millón 400,000 pasajeros transportados, lo que implicaría retomar y superar el nivel prepandemia, refirió el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Querétaro está avanzando (…) Ha aumentado el número de pasajeros. Sólo en enero tuvimos 115,000 personas, es el enero más alto en la historia del aeropuerto, de continuar con este crecimiento o con esta tasa podríamos estar llegando a 1 millón 400,000 (viajeros)”, planteó.

Desde el AIQ se operan actualmente 16 destinos, la mayoría son vuelos nacionales, pero también hay frecuencias a ciudades de Estados Unidos, entre ellas Houston, Dallas y Chicago. El secretario adelantó que se anunciarán nuevos destinos tanto para el mercado nacional como para el extranjero.

“Lo que estamos haciendo es seguir impulsando las aerolíneas nacionales, que tienen autorización para volar en nuestro país, para que busquen otros destinos. En próximas semanas estaremos anunciando acerca de nuevos destinos y frecuencias. Desde Querétaro está creciendo el número de pasajeros sin necesidad de cabotaje”, adelantó.

Estadísticas

Sólo en el 2022, el aeropuerto local cerró con 1 millón 151,602 viajeros trasladados, cifra que aún está 2% por debajo del millón 175,000 que se movilizaron en el 2019, previo a la pandemia, y que se mantiene como el mejor año en el flujo de pasajeros en el AIQ.

No obstante, respecto al 2021 —cuando se registraron 817, 791 viajeros en el AIQ—, en el 2022 se tuvo un crecimiento de 40.8 por ciento.

Durante el 2022, los viajeros nacionales contribuyeron con 70% del pasaje que se transportó en el aeropuerto, por lo que 30% fueron viajeros internacionales.

En el 2018 el aeropuerto superó el millón de pasajeros movilizados, con 1 millón 024,023; mientras que en el 2019 registró un crecimiento anual de 14.7 por ciento.

Asimismo, en el 2020 se registró un decrecimiento anual de 56.9% debido a la contingencia sanitaria del Covid-19; para el 2021 el crecimiento anual fue de 61.6% y para el 2022 rondó en 40.8 por ciento.

Respecto a las operaciones aéreas, en el 2022 se acumularon 49,410 en el AIQ, que si bien representa un avance de 2.7% a tasa anual, también significa una distancia de -9.7% respecto a las operaciones aéreas del 2019, año prepandemia.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Querétaro registra el mayor crecimiento de carga en 2023



El Aeropuerto de Querétaro registró la movilización de 12,375.5 toneladas en el primer bimestre de 2023 (enero-febrero), lo que representa un crecimiento de 15.9% respecto al mismo periodo de 2022. Mérida tuvo el segundo mayor avance porcentual, con la movilización de 4,142.0 toneladas y un crecimiento de 10.8 por ciento.

La mayor movilización de carga en el primer bimestre de 2023 estuvo focalizada en tres aeropuertos: Querétaro, con un aumento de 15.9% respecto al primer bimestre de 2022; Mérida, con 10.8%, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 10.1%, siempre respecto al periodo enero-febrero de 2022.

En volumen de carga, el aeropuerto de la Ciudad de México tiene el primer lugar, con un traslado de 95,764.4 toneladas en enero y febrero de 2023, contra las 12,375.5 toneladas movilizadas de Querétaro en el mismo periodo y las 4,142.0 toneladas de Mérida.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Volaris operará cuatro nuevas rutas en el aeropuerto de Querétaro

Querétaro, Qro. A partir del 10 de julio, la aerolínea Volaris operará cuatro nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), confirmó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Se trata de cuatro vuelos directos: a Culiacán, Sinaloa, la aerolínea ofertará tres frecuencias a la semana (lunes, miércoles y viernes); a Ciudad Juárez, Chihuahua, dos frecuencias (martes y sábado); a Zihuatanejo, Guerrero, tres frecuencias (lunes, miércoles y viernes); a Mexicali, Baja California, dos vuelos (martes y sábado).

Con base en información de la dependencia estatal, estas rutas fortalecen la conectividad desde y hacia Querétaro; de esta manera se refuerza la participación del AIQ como uno de los principales puntos de transportación en la región.

“El aeropuerto queretano refuerza su compromiso por brindar a los pasajeros una mayor variedad de destinos y opciones de vuelo, impulsando así el desarrollo económico y turístico de la región; además, fortalece la conectividad aérea entre Querétaro y diversas ciudades clave en el país”, destacó la Sedesu en un comunicado de prensa.


Sólo en abril, desde el AIQ se transportaron 135,000 pasajeros, el indicador más alto desde la apertura del aeropuerto, de acuerdo con el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

De enero a abril el aeropuerto acumuló cerca de 482,000 pasajeros, reportando un crecimiento de 48.9% en relación con el primer cuatrimestre del 2022.

El secretario estatal estimó que, si el AIQ mantiene esta tendencia, cerraría el año con 1.5 millones de viajeros movilizados, rebasando el cierre del 2019, que fue el mejor año para el recinto aéreo.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


Movimiento de carga aumenta 11.4% en el aeropuerto de Querétaro

Querétaro, Qro. De enero a abril del 2023, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) movilizó 25,817.8 toneladas de carga, reflejando un crecimiento de 11.4% en relación con el mismo periodo del 2022, por encima de la tendencia nacional que repuntó 4.9% en el mismo lapso, exponen registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con el volumen alcanzado en el primer cuatrimestre del año, el AIQ se colocó como el tercer aeropuerto con más volumen transportado en el país, concentrando 6.8% del flujo nacional; se posicionó solamente debajo del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que concentró 51.1% (195,247.8 toneladas) y del Aeropuerto de Guadalajara que contribuyó con 14.9% (57,019.6 toneladas).

Del top 10 de aeropuertos cargueros, solamente tres reportaron crecimiento en el movimiento de mercancías respecto al año anterior: el AICM aumentó 12.8% el flujo de carga, luego el AIQ 11.4% y el Aeropuerto de Mérida 4.4%, los siete restantes exhibieron una contracción de -1.5% a -14.9 por ciento.

Querétaro, Qro. De enero a abril del 2023, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) movilizó 25,817.8 toneladas de carga, reflejando un crecimiento de 11.4% en relación con el mismo periodo del 2022, por encima de la tendencia nacional que repuntó 4.9% en el mismo lapso, exponen registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con el volumen alcanzado en el primer cuatrimestre del año, el AIQ se colocó como el tercer aeropuerto con más volumen transportado en el país, concentrando 6.8% del flujo nacional; se posicionó solamente debajo del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) que concentró 51.1% (195,247.8 toneladas) y del Aeropuerto de Guadalajara que contribuyó con 14.9% (57,019.6 toneladas).

Del top 10 de aeropuertos cargueros, solamente tres reportaron crecimiento en el movimiento de mercancías respecto al año anterior: el AICM aumentó 12.8% el flujo de carga, luego el AIQ 11.4% y el Aeropuerto de Mérida 4.4%, los siete restantes exhibieron una contracción de -1.5% a -14.9 por ciento.

AIQ segundo en carga doméstica

Durante el acumulado enero-abril, el AIQ transportó 15,411.5 toneladas de carga doméstica, registrando un alza de 11.9% respecto a igual período del 2022.

Y se mantiene como el segundo aeropuerto con más movimiento de mercancía doméstica, al concentrar 12.5% del total nacional; le antecede el AICM que acumula 22.8% del total (28,083 toneladas). En la tercera posición se encuentra Guadalajara con 12% (14,795.3 toneladas).

También en el primer cuatrimestre del 2023, el aeropuerto de Querétaro trasladó 10,406.3 toneladas de carga internacional, un aumento de 10.6% en relación con el mismo tramo del año anterior.
En este tipo de envíos, el AIQ se posicionó como el cuarto con mayor movimiento de mercancía hacia el extranjero, al concentrar 4%, nuevamente le anteceden el AICM con 64.6% (167,164.8 toneladas), Guadalajara con 16.3% (42,224.4) y Monterrey con 5.1% (13,194.3).

De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), de mantener el movimiento de carga que el AIQ registró hasta abril, podría cerrar el año con 78,000 toneladas movilizadas, fijando un récord en el flujo de mercancías.

Con tal proyección, el aeropuerto superaría en 7% las 72,847 toneladas que trasladó en 2022, el mejor año reportado por el AIQ.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto Internacional de Querétaro ampliará sus instalaciones: Sedesu

Entre los planes de crecimiento del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se prevé ampliar la sala de última espera y añadir cerca de 600 nuevos asientos, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete.

Se estima que el proyecto de ampliación concluya antes de que finalice el año, debido a que diversas aerolíneas están a la espera de este crecimiento para incrementar su actividad desde el recinto aéreo.

El proyecto se realiza con recursos propios del AIQ. El objetivo inicial era instalar un nuevo radar en el aeropuerto, que implicaría una inversión de 80 millones de pesos.

“(La ampliación de la sala) surgió por la instalación del radar, para la instalación del radar tuvimos que hacer un edificio técnico junto con el edificio de pasajeros, derivado de eso y ante la necesidad de incrementar la capacidad de pasajeros en la sala de última espera, se vio la posibilidad de ampliar (la sala) en la misma obra”, detalló.

Además de la extensión de la sala, se instalarán dos pasillos telescópicos adicionales, para dar soporte a los planes de crecimiento de las aerolíneas, toda vez que -expuso- se pronostica un desarrollo positivo para la aviación regional del país, impulsado por las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Ya empezamos, la obra inició con la construcción del edificio técnico para el radar. (…) Se va a complementar con la ampliación de la sala de última espera que va a tener nuevos locales comerciales, va a tener más centros de revisión de personas, unos 600 lugares más y los dos pasillos telescópicos, casi nos vamos al doble de capacidad”, puntualizó.

En la actualidad, el aeropuerto opera 24 destinos, principalmente nacionales que conectan al estado con diversas regiones del país.

“Son 24 destinos y esto nos está obligando a incrementar la capacidad en el número de atención de pasajeros, nuestro interés principal es que los usuarios se sientan satisfechos, por eso vamos a duplicar el número de metros cuadrados, la capacidad de la sala de última espera, se van a instalar dos pasillos telescópicos adicionales”, declaró.

Ante la tendencia de crecimiento y expansión del AIQ, desde hace meses se trabaja en el desarrollo de un plan estratégico de crecimiento, que no sólo implica a las aerolíneas sino a los sectores estratégicos que tiene influencia en el aeropuerto.

Como parte del proyecto se trabaja en la vinculación del AIQ con otros aeropuertos, mediante el sistema de benchmarking (estudio de evaluación comparativa), para identificar buenas prácticas.

En tanto, si el aeropuerto mantiene el nivel de crecimiento que ha tenido en el primer tramo del 2023, la Sedesu proyecta que cierre el año sume 1.5 millones de pasajeros movilizados, estableciendo un nuevo récord y superando el de 2019, antes de la pandemia, que fue de 1.2 millones de viajeros.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member



Transporte de carga en el aeropuerto de Querétaro aumentó 10% en lo que va de 2023

Querétaro, Qro. De enero a junio de 2023, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) transportó 40,184.8 toneladas de carga, experimentando un crecimiento anual de 10%, respecto a las 36,544.9 tonelada de igual lapso de 2022, de acuerdo con registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Con esta variación el AIQ superó el crecimiento promedio nacional de 3% en la transportación de mercancías vía aérea. Entre el top 10 de aeropuertos de carga, el AIQ se mantiene entre los de mayor crecimiento anual.

Después del AIQ, en el primer semestre el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) registró un crecimiento anual de 9.9% en el tonelaje de carga movilizada; enseguida, el Aeropuerto de Mérida, con 3.9 por ciento.

A la lista de aeropuertos con flujo de carga se suma el Aeropuerto de Santa Lucía que en el acumulado enero-junio sumó 8,412.4 toneladas de carga, mientras que en el mismo tramo del 2022 solamente tuvo registro de 0.5 toneladas de carga.

Los seis aeropuertos restantes, que forman parte del top 10, reportaron caídas anuales de 0.4% a 20.1% en la carga transportada en la primera mitad de 2023.


AIQ tercero en traslado de carga

Durante el primer semestre, el AICM mantuvo el primer lugar en el movimiento de carga con 294,442.6 toneladas (50.7% del total), sigue el de Guadalajara con 84,607.9 toneladas (14.6%), en tercera posición el de Querétaro con las 40,184.8 tonelada acumuladas (6.9%).

En carga doméstica, el AIQ movilizó 23,569.7 toneladas de carga en el primer semestre del año, presentando un crecimiento de 9.3% respecto a las 21,560.9 movilizadas en el mismo periodo de 2022.

Con este tonelaje, el aeropuerto de Querétaro se posicionó como el segundo con mayor volumen de mercancías trasladadas en el mercado doméstico, concentrando 12.5% de la carga nacional. En primera posición se mantuvo el AICM, al contribuir con 22.7% de la carga doméstica del país.

También de enero a junio de 2023, el aeropuerto de Querétaro transportó 16,615.2 toneladas de carga internacional, reflejando un incremento de 10.9% respecto a las 14,984.1 toneladas del mismo lapso del año anterior.

Con este volumen de mercancía internacional aportó 4.2% del conglomerado nacional, posicionándose como el cuarto con mayor contribución; en primera posición se colocó el AICM con 251,405 toneladas (64.2%), Guadalajara con 62,025.9 toneladas (15.8%) y Monterrey con 20,939.7 toneladas (5.3%).

Sólo en el sexto mes del año, de carga internacional, en el AIQ se movilizaron 3,367.7 toneladas, un repunte de 28.8% respecto a las 2,651.2 de igual mes de 2022.

También en junio el AIQ transportó 4,181.2 toneladas de carga doméstica que implicaron un crecimiento anual de 11.5%; con el volumen mensual.

De forma general, en junio, el AIQ movilizó un total de 7,548.9 toneladas, un alza anual de 18.6%, nuevamente se colocó como el tercer lugar y con una contribución de 7.5% al movimiento nacional.

Debido al flujo de carga que presentó el aeropuerto de Querétaro en los primeros seis meses del año, se estima que finalice 2023 con 78,000 toneladas acumuladas, con base en proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

De lograr el pronóstico, el aeropuerto superaría en 7% las 72,847 toneladas que trasladó en 2022, el mejor año del que tiene registro el recinto aéreo.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Emplean en aeropuerto de Querétaro el programa Aduana Siglo XXI

Querétaro, Qro. En el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) comenzó la implementación del programa Aduanas Siglo XXI, se trata de una iniciativa federal de modernización.

Con el arranque del programa se implementó una máquina de rayos X que permitirá la revisión de 100% del equipaje documentado, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Mediante esta instalación se tendrá un área de aduana con mayor eficiencia, se eliminará el uso de semáforos para la selección automatizada al momento de revisar el equipaje, derivando en procesos fluidos, seguros y ágiles para los usuarios.

A través de este sistema, y ante la evolución que muestra la aduana, se dará pie a un proceso más eficiente en el flujo de pasajeros, permitiendo ahorrar tiempo, recursos y esfuerzo, declaró el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Este proyecto es parte de los esfuerzos que hacemos en ampliar instalaciones y generar condiciones óptimas para que los usuarios estén satisfechos y tengamos un aeropuerto ícono de buen servicio, atención, transparencia, seguridad y de confiabilidad”, externó.



El secretario estatal destacó el apoyo de la aduana, tanto al aeropuerto como a las empresas que tienen actividades de comercio exterior desde el estado, debido a que, dijo, se cuenta con tiempos y trámites más eficientes.

Durante la puesta en marcha del programa, el teniente coronel y encargado de la aduana en Querétaro, Armando Aranda Ríos, explicó que con esta medida la aduana será parte de un nuevo modelo de atención de pasajeros internacionales, en respuesta a los retos de la globalización, así como para atender aspectos de seguridad, calidad y salud pública.

Con el nuevo sistema de atención se impulsa una cultura de servicio profesional e íntegro, propiciando la colaboración entre las autoridades, agregó.

De acuerdo con el servidor público federal, este modelo resultará en reducir tiempos de espera para recibir el equipaje, ahorro de papel, asertividad del personal y elevar la confianza del pasajero.

En tanto, el director del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, destacó que las autoridades administrativas del aeropuerto y aduaneras tienen el objetivo común de mejorar tanto los servicios como la seguridad de los viajeros.

AIQ proyecta cerrar el año con 1.6 millones de pasajeros

De enero a julio, el AIQ transportó a 936,406 pasajeros, un promedio mensual de 150,000 viajeros, de acuerdo con información de la Sedesu.

Con el flujo de viajeros que ha tenido el aeropuerto, se proyecta cerrar 2023 con 1.6 millones de personas trasladadas.

Al mismo corte, desde el aeropuerto se han movilizado 46,490 toneladas de carga y se han realizado 30,000 operaciones.

En tanto, el aeropuerto está en un proceso de ampliación y remodelación de la sala de última espera, se prevé añadir 500 lugares para tener la capacidad de recibir a más de 1,000 pasajeros; también instalarán dos nuevos pasillos telescópicos.

rrg

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de Querétaro movilizaría 80,000 toneladas de carga al cierre del 2023

Querétaro, Qro. Ante el movimiento de carga que muestra el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) en el primer semestre del año, la proyección es que finalice el 2023 con 80,000 toneladas transportadas, de acuerdo con pronósticos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

De esta manera, el AIQ fijaría el 2023 como año récord en el movimiento de mercancías, además de que implicaría un crecimiento de 9.8% respecto a las más de 72,847.3 toneladas acumuladas en el 2022, con base en registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, externó que la carga que moviliza el AIQ es mercancía de alto valor que se suma a los canales de distribución de las empresas.

“El año pasado movimos cerca de 72,000 toneladas de carga aérea, que es mercancía de alto valor, de poco volumen, pero de alto valor (…) Esperamos este año poder llegar a 80,000 toneladas de carga movida desde el aeropuerto, que contribuye con los esfuerzos de distribución que hace importantísimo el éxito en cualquiera empresa, porque por más que se produzca si no tenemos canales de distribución nos quedamos cortos”, declaró.

En el lapso enero-junio del 2023, el AIQ transportó 40,184.8 toneladas de carga, que representan un crecimiento de 10% respecto a las 36,544.9 toneladas del mismo periodo del 2022.

El tonelaje de carga que se transportó en los primeros seis meses del año ya representa 55.2% del total trasladado durante todo el 2022.

Sólo en el primer semestre, el AIQ movilizó en promedio 6,697.5 toneladas al mes, mientras que en igual semestre del 2022 el movimiento mensual rondó en 6,090.8 toneladas.

Dinamismo

Dentro del top 10 de aeropuertos de carga, el AIQ se mantiene como el de mayor crecimiento anual en la primera mitad del año, exceptuando Santa Lucía.

Durante el primer semestre, el aeropuerto de Querétaro se colocó como el tercero con mayor tonelaje movilizado, sólo debajo del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

De frente al avance operativo del aeropuerto, están en curso planes de crecimiento en instalaciones tanto de carga como de pasajeros.

“Por eso, el aeropuerto está creciendo, se están haciendo inversiones para que no sólo crezca operacionalmente la terminal de carga sino también en cuestión operativa estamos instalando un radar para que las operaciones sean mucho más eficientes”, explicó el secretario estatal.

Entre los proyectos que apuntalen el crecimiento de las operaciones de carga, se enlista el que DHL Express anunció en mayo que invertirá 120 millones de dólares para expandir y automatizar el hub doméstico que opera en el AIQ.

En términos del mercado exterior, el titular de Sedesu estimó que –de continuar con la tendencia del primer trimestre– las exportaciones del estado logren un valor de 20,000 millones de dólares durante este año.

De cumplirse la proyección, reflejarían un crecimiento de 17.7% respecto a 2022, cuando alcanzaron 16,997.4 millones de dólares, con base en registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Transportación de pasajeros supera 40% los niveles prepandemia en el aeropuerto de Querétaro

Querétaro, Qro. Desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro (b) se transportaron 929,985 pasajeros de enero a julio de 2023, cifra que -frente al mismo lapso de 2019- refleja una recuperación y un aumento respecto a niveles prepandemia.

El total de viajeros acumulados en el lapso enero-julio representa un incremento de 40.2% respecto a igual período de 2019, cuando se transportaron 663,237 pasajeros, reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Así, en los primeros siete meses del año la cifra de pasajeros en el AIQ registró un crecimiento anual de 52.6%, pues en el mismo período de 2022 fueron 609,349 las personas que viajaron desde el aeropuerto.

Debido al comportamiento que ha tenido el flujo de viajeros entre enero y julio, se proyecta cerrar el año con aproximadamente 1.6 millones de pasajeros, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) local; con ello, el AIQ fijaría un nuevo récord, tras recuperar y superar indicadores previos a la pandemia de Covid-19.

Ante este panorama, se busca impulsar al aeropuerto como un recinto no sólo estatal, sino regional, para dar soporte a las operaciones del Bajío, declaró el secretario de Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

En relación con la determinación federal de acortar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y si la medida podría tener un impacto en el AIQ, ahondó que se trata de circunstancias diferentes debido a que la determinación obedece a una cuestión operativa, mientras que el aeropuerto de Querétaro ofrece una opción de conectividad para la región.

Por tanto, destacó, lo que busca el AIQ es captar parte del mercado del Bajío, aunado a que en la entidad se percibe un aumento en la población que necesita movilizarse vía aérea.

“Y el aeropuerto de Querétaro lo que está haciendo es demostrar que tiene el mercado suficiente para que puedan llegar aerolíneas, sin competir, finalmente son mercados diferentes que sí tendrán sus áreas de intersección, lo que nosotros estamos buscando es captar el mercado del Bajío, lo que corresponde a Querétaro está aumentado la necesidad de la población de volar”, apuntó.

El aeropuerto de Querétaro está certificado para realizar 40 operaciones por hora, con el nuevo radar que se instalará en el recinto podrán realizarse casi 50 operaciones cada hora.

En promedio, se realizan cerca de 200 operaciones al día, por lo que -apuntó- se cuenta con bastante capacidad aérea.

De momento, están en curso las obras para ampliar la capacidad de la sala de última espera, se prevé terminarlas en noviembre de este año.

“Esta ampliación que hemos anunciado incluye no sólo el área de documentación de equipaje que es un área sensible para los pasajeros, se va a aumentar el número de mostradores, trataremos de ampliar los espacios cuando se pueda y también estaremos aumentando 50% la capacidad de la sala de última espera, con dos pasillos telescópicos más y cerca de 500 lugares más para ocuparse”, precisó.

En tanto, los 929,985 viajeros que se movilizaron desde el AIQ de enero a julio de este año ya representan 80.8% de los más de 1.1 millón de personas que se trasladaron en todo 2022.

Del flujo movilizado este año, 74.8% corresponde a pasajeros nacionales y 25.2% a pasajeros internacionales.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member


Querétaro brazo logístico de Mercado Libre

Debido al crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, el hub aéreo de Mercado Libre en el aeropuerto de Querétaro expande su capacidad para movilizar más de 50,000 paquetes hacia el resto del país.

En entrevista, Omar Ramírez, director regional de Transporte y Logística de Mercado Libre explicó que, a tres años de haber iniciado operaciones en ese aeropuerto bajo el nombre de Meli Air, han paso de tener aeronaves de 10 toneladas de capacidad a 17 toneladas.

“Nuestro hub aéreo ha tenido mejoras en su capacidad, estamos incorporando cuatro aviones Boeing -737 con capacidad para movilizar cada uno, 17 toneladas de paquetes con los que cubrimos cuatro principales rutas que nos ayudan a llegar al sureste y norte del país en 24 horas”

Esta red aérea que es parte esencial de su logística está compuesta por cuatro rutas: Mérida y Cancún; Ciudad Juárez; Culiacán-La Paz y Hermosillo-Tijuana.

Aunado a esta expansión, Omar Ramírez agregó que su red logística terrestre sigue transformándose hacia la electromovilidad. “Por ahora tenemos más de 220 vehículos eléctricos y antes de que termine el año recibiremos algunos cientos más para México, lo que nos ayudará a incrementar la capacidad de nuestra última milla”.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Abrirán nuevas rutas a Atlanta y Detroit desde el aeropuerto de Querétaro

El Aeropuerto Internacional de Querétaro anuncia la apertura de dos nuevas rutas internacionales hacia Atlanta y Detroit, operadas por Aeroméxico, a partir del primer trimestre de 2024.

Querétaro, Qro. El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) sumará dos nuevas rutas internacionales, a Atlanta y Detroit, a partir del primer trimestre de 2024, confirmó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en un comunicado de prensa.

Las dos nuevas rutas las operará Aeroméxico y tendrán una frecuencia diaria de forma directa, precisó el secretario de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

De acuerdo con el secretario estatal, Detroit es un destino de interés empresarial, además de fungir como uno de los sitios más relevantes para la industria automotriz, sector preponderante en la economía queretana.

En tanto, Atlanta es un hub internacional para la aerolínea Delta, una de las principales líneas aéreas de Estados Unidos y aliada de Aeroméxico.
Con la operatividad de las dos rutas, se fortalece la conexión internacional del aeropuerto de Querétaro; además de —agregó— se refuerza el compromiso de ofrecer variedad de destinos desde este recinto aéreo.

La apertura de los nuevos vuelos también representa la posibilidad de llegar a más mercados y captar a un mayor número de viajeros internacionales, explicó la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado.

“Estas nuevas rutas, no sólo nos permiten llegar con más fuerza a nuestro principal mercado emisor de turistas internacionales, como lo es Estados Unidos, también nos permite acercar Querétaro a destinos de Europa y Asia, gracias a la interconexión que tienen los aeropuertos de Atlanta y Detroit”, declaró la secretaria.

Este lunes Aeroméxico y Delta dieron a conocer que el Acuerdo de Colaboración Conjunta Aeroméxico-Delta expandirá sus operaciones entre México y Estados Unidos, del cual forman parte las dos nuevas rutas que operarán desde el AIQ.

A partir de enero del próximo año, Aeroméxico iniciará operaciones paulatinamente en 17 nuevas rutas que tendrán origen en siete aeropuertos de México, hacia nueve destinos del país vecino. Todos los vuelos contarán con código compartido de Delta.

AIQ proyecta 1.6 millones de pasajeros en 2023

Ante el comportamiento que este año ha tenido la movilización de pasajeros desde el AIQ, la Sedesu proyecta cerrar 2023 con 1.6 millones de viajeros, fijando un récord, además de recuperar y superar indicadores prepandemia.

Tan sólo de enero a julio del año en curso, en el AIQ se transportaron 929,985 pasajeros, representando un aumento de 40.2% respecto al mismo período de 2019, cuando se transportaron 663,237 pasajeros, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De forma anual, el aeropuerto registró un crecimiento de 52.6%, debido a que de enero a julio de 2022 movilizó a 609,349 pasajeros.

Del total de viajeros que se trasladaron desde el AIQ, en los primeros siete meses del año, 74.8% fueron pasajeros nacionales y 25.2% internacionales.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Viva Aerobus anuncia dos nuevas rutas a Estados Unidos desde Querétaro

Ciudad de México / 05.10.2023 13:13:00

Viva Aerobus, la aerolínea mexicana, junto con el Aeropuerto

Internacional de Querétaro (AIQ), anunció el fortalecimiento de su conectividad aérea en Querétaro con el lanzamiento de dos nuevas rutas con destino a Houston y San Antonio, en Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, la compañía aérea informó que éstas dos nuevas rutas iniciarán operación en diciembre de 2023.

"¡Traemos más buenas noticias, ahora, para Querétaro! Muy pronto podrás volar con nosotros, ¡sí, con los mejores precios y en modernos aviones!", manifestó.



La ruta Querétaro – San Antonio (SAT) iniciará operaciones el 1 de diciembre con 2 vuelos a la semana; y el servicio a Houston (IAH) el 2 de diciembre con 4 vuelos a la semana.

“Por primera vez conectaremos a Querétaro con destinos internacionales; ello, sin duda, traerá beneficios bidireccionales. Más turismo estadunidense podrá visitar este grandioso estado, con efectos positivos para toda la cadena de valor turística; y, al mismo tiempo, más queretanos podrán transportarse, fácil y accesiblemente, a Estados Unidos”, afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

https://x.com/VivaAerobus/status/1709977365965615300?s=20

Estas son fechas clave para atender la temporada alta de invierno. Los boletos para volar en estas nuevas rutas iniciarán desde los 69dólares en viaje sencillo más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Todos los vuelos serán operados con la flota más joven de México, y la cuarta de Norteamérica, integrada por 78 aeronaves Airbus A320 y A321 con una edad promedio de 5.2 años.

Al respecto, la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, afirmó que una de las principales características que debe tener un destino turístico competitivo, es la conectividad; por lo que estos nuevos vuelos, abren para la entidad, la posibilidad de estar cerca de nuevos mercados y captar nuevos turistas.

En el periodo enero – agosto 2023, Viva Aerobus aumentó su número de pasajeros desde/hacia esta ciudad en 50 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2022, sumando así más de 290 mil viajeros.


fuente y link:

 
Arriba