Noticias: Aeropuerto Internacional de Querétaro (QRO/MMQT)

kik

Well-Known Member
Aeropuerto queretano rompería récord de carga al cierre del 2022

Con la movilización de 6,000 toneladas al mes en promedio, se prevé superar cualquier periodo previo, incluso el nivel prepandemia.

Querétaro, Qro. De enero a agosto del 2022, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) ha movilizado en promedio 6,000 toneladas al mes, una cifra histórica para la operatividad del recinto, refirió el administrador aeroportuario del AIQ, Carlos Aguilar Rivera.

Con este movimiento de mercancías se prevé que, frente al cierre del año, se supere cualquier año previo, incluso el nivel prepandemia, refirió en vísperas del 18 aniversario del AIQ, el próximo 28 de noviembre.

En el 2018, uno de los mejores años, el promedio mensual de carga fue de 4,440.8 toneladas, en el 2019 rondó en 4,234.4 toneladas, en el 2020 en 3,726.0 toneladas, en el 2021 ascendió a 5,407.3 toneladas mensuales, de acuerdo con registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Respecto al flujo de pasajeros, confió en que al cierre del 2022 se retome la cantidad de viajeros prepandemia, es decir, del 2019.
“Y en el caso de pasajeros llegamos el mes pasado (agosto) a 98%, un poquito arriba comparado con agosto del año anterior (…) por lo cual estaremos prácticamente alcanzando las cifras logradas en el año 2019 que fue el año más alto en el movimiento de pasajeros”, expuso.

El director general del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, resaltó que el aeropuerto se encuentra en un proceso de recuperación, previendo que al cierre del año se llegue a 1.2 millones de pasajeros trasladados, retomando niveles prepandemia.
“Creemos que el aeropuerto está en un proceso de franca recuperación. Al final del año esperamos tener la cantidad de pasajeros transportados, como en el mejor año del aeropuerto que fue el 2019, previo a la pandemia; estamos no tan lejos de poder confirmar que sí cerraríamos con esa cifra, es decir, de casi 1.2 millones de pasajeros transportados al final del 2022”, planteó.
Jorge Gutiérrez confió en que el 2022 sea el año de la recuperación total del AIQ, debido a que tiene pendiente retomar el nivel de pasajeros que movilizaba previo a la contingencia sanitaria.

Clave en el desarrollo

En vísperas del aniversario del AIQ, resaltó que el aeropuerto ha sido clave en el desarrollo del estado, al contar con características aeroportuarias que lo distinguen a nivel nacional y global.
Cuenta con vocaciones que son únicas en el caso de nuestro país, la convivencia de parques industriales, tener características como aeródromo inigualable, contar con una terminal de carga con muchísimo potencial y desarrollo fehaciente; y, sobre todo, tener vocaciones como la educación, la investigación o el mantenimiento, reparación de aeronaves que hacen del aeropuerto una instalación única”, apuntó.
En torno al aeropuerto, subrayó, se cuenta con características únicas, al circundar un parque especializado en la industria aeroespcial, la Universidad Aeronáutica en Querétaro, centros de investigación, así como unidades de mantenimiento y reparación de aeronaves.
En vísperas del aniversario del AIQ se anunció la primera carrera del aeropuerto, conmemorativa de los 18 años de su operatividad.

fuente y link:

 
Arriba