Noticias: Aeropuerto Internacional de Querétaro (QRO/MMQT)

kik

Well-Known Member
#1


AIQ en Junio rompe récord en número de pasajeros

fuente: eluniversal.com.mx

Rompió récord el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) en cuanto al tránsito de pasajeros y operaciones registradas en junio de este año.

En el último mes se registraron 70 mil 507 pasajeros, que representa un aumento de 30% en relación al mismo periodo del año pasado, además se contabilizaron 3 mil 604 operaciones en el aeropuerto, que signica un aumento del 23%.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que agregar vuelos hacia Los Ángeles y Chicago ayudó a conseguir dichas cifras que han sido las mejores registradas hasta ahora un periodo mensual.

Sin embargo, mencionó que la tendencia al alza en el tráco de pasajeros ha sido constante, por lo que durante el resto del año podrían mantenerse entre 25% o 30% arriba de las cifras registradas el año pasado.

Estiman que la cifra de tránsito de pasajeros en el aeropuerto sea de 800 mil, al nalizar el año.

“Casi duplicamos los números, son muy satisfactorios para el Aeropuerto Internacional de Querétaro, pues el crecimiento de pasajeros es una tendencia, creo que nos vamos a mantener así, siempre que sobrepasas los índices con tanta diferencia es difícil rebasarlos, pero esperamos mantenernos arriba del 25% o del 30% en lo que resta del año.

Tenemos dos nuevas salidas, a Los Ángeles y a Chicago, eso ayudó a mantener los índices”, comentó.

Señaló que el mes de noviembre podría ser otra temporada donde las cifras podrían dispararse si consiguen agregar un vuelo más al interior de la Republica

“Estamos buscando nuevos destinos en México, buscaremos fortalecer la aviación regional a través de TAR la aerolínea queretana.

Seguiremos con Volaris, que ya puso su conanza en Querétaro y tiene destinos a Tijuana, Cancún, Los Ángeles y Chicago.

Seguiremos también con Aeroméxico, que tiene vuelos a Ciudad de México y Monterrey, pero seguiremos aumentando vuelos nacionales”, señaló Del Prete.

Mencionó que sigue pendiente el proyecto de realizar vuelos a la Sierra, a pesar de que la aerolínea TAR sí está interesada en realizar viajes con un promedio de 15 pasajeros.

Detalló que la terminal de aeropuerto en Jalpan no se encuentra en condiciones óptimas, por lo que habrá que esperar a que se inviertan los ocho millones de pesos en su mejoramiento, según lo informó el gobernador Francisco Domínguez.

“Para realizar vuelos a la Sierra primero hay que contar con las condiciones necesarias.

La pista de aterrizaje en Jalpan no está en condiciones, ya se anunciaron ocho millones para remodelar la pista y varios servicios en la terminal de pasajeros.

Hay interés de TAR en poner un avión que transporte de 10 a 15 pasajeros a la Sierra, cualquiera que quiera viajar de esa forma lo podrá hacer”.

Por otro lado, Del Prete Tercero reiteró que el aeropuerto cuenta con la capacidad e infraestructura necesaria para cooperar con los vuelos que se vean afectados por el temporal de lluvias.

Como ocurrió la semana pasada con un vuelo de Acapulco a la Ciudad de México y que por cuestiones climatológicas tuvo que aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

“Son cosas que pasan en cualquier aeropuerto del mundo, seguiremos dispuestos a recibirlos.

Recordemos que el aeropuerto ha sidocerticado tres veces por la Organización de Aviación Civil Internacional por su seguridad operacional”, destacó.

link: http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/07-07-2017/aiq-rompe-record-en-numero-de-pasajeros
 

kik

Well-Known Member
#2
Crece 22.5% flujo de extranjeros en AIQ

La información anterior se desprende de un reporte generado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, publicado a través del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur).



En el periodo comprendido de enero–junio 2017, la terminal aérea queretana movilizó 37 mil 216 pasajeros extranjeros (ARCHIVO. EL UNIVERSAL) 21/08/2017 03:41 FRANCISCO FLORES H. -A+A En el primer semestre del año se incrementó 22.5% la llegada de visitantes extranjeros a la entidad a través del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), cifra que colocó a la terminal como la segunda en el país que mayor crecimiento registró.

La información anterior se desprende de un reporte generado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, publicado a través del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur).

El reporte indica que durante el primer semestre de 2017 se movieron en el país 9 millones 147 mil 418 personas extranjeras, cifra que representa un incremento de 11.9% frente al mismo periodo de 2016.

Del total de los pasajeros extranjeros que se movieron por medio de los 25 aeropuertos del país que ofrecen vuelos internacionales, 44.4% lo hizo por medio de la terminal de Cancún, la que mayor flujo registró durante el primer semestre de 2017.

La terminal de la Ciudad de México aportó 21.7%; Los Cabos, 10%; Puerto Vallarta, 9.4%; Guadalajara, 5.2%; Monterrey, 1.4%; Cozumel, 1.3%; Silao, Guanajuato, 0.9%; Mazatlán, 0.9%; Zihuatanejo, 0.8%; Huatulco, 0.5%; Morelia, 0.4% y Querétaro, en el lugar 13, con 0.4%.

La terminal área que mayor porcentaje creció en el movimiento de pasajeros extranjeros, durante el primer semestre de 2017, frente a lo alcanzado en el mismo periodo del año inmediato anterior, fue la de Durango, con un avance de 55.8%; Querétaro ocupó el segundo lugar, con un aumento de 22.5%. El tercer aeropuerto con mayor crecimiento de pasajeros extranjeros es Mérida, con 22.1%; la sigue Loreto, en Baja California Sur, con 21.9%; Morelia con 20.8%; Zacatecas, 18.7%; Los Cabos, 18.6% y Ciudad de México, 18.4%. En el periodo comprendido de enero–junio 2017, la terminal aérea queretana movilizó 37 mil 216 pasajeros extranjeros; mientras que en el mismo periodo de 2016 se transportaron 30 mil 360. Esa diferencia mayor de 6 mil 856 alcanzada en el primer semestre de este año representa un crecimiento de 22.5%.

El reporte también muestra cifras de lo alcanzado únicamente en junio pasado, donde se precisa que el aeropuerto de Querétaro movió 7 mil 937 pasajeros, cifra que representa un crecimiento de 24.5% frente al mismo mes de 2016.

Asimismo, en el comportamiento de crecimiento correspondiente al mes de junio, Querétaro también ocupó el segundo lugar, únicamente fue superado por el estado de Oaxaca, que registró un avance de 139%. En tanto, durante el periodo correspondiente a junio de 2017, la terminal de Querétaro se ubicó en el décimo lugar de los aeropuertos que movieron a pasajeros de origen extranjero; que a nivel nacional en dicho periodo se registró un crecimiento de 13.4%, tras haberse transportado a poco más de 1.5 millones de personas.

En Querétaro los rutas internacionales que se ofertan son sólo a ciudades estadounidenses: Los Ángeles y Chicago, por medio de Volaris; Houston, con United Airlines, y Dallas, con American Airlines.

link: http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/21-08-2017/crece-225-flujo-de-extranjeros-en-aiq
 

kik

Well-Known Member
#3
Aerolíneas interesadas en volar a la Sierra: FDS



fuente: eluniversal.com

Las aerolíneas Red Wings y Transportes Aéreos Regionales (TAR) están interesadas en llevar vuelos a Jalpan de Serra, por lo que gobierno del estado está en mesas de negociación para generar condiciones que garanticen la llegada de más turistas a la región norte de la entidad.

El gobernador Francisco Domínguez Servién visitó las instalaciones del aeródromo de Jalpan, espacio que se encuentra en remodelación; en septiembre comenzó el acondicionamiento del lugar con inversión de 16 millones de pesos sustentado entre el estado y la federación.

Las gestiones con las empresas están a cargo de Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, área que tiene su cargo la Dirección del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y por tanto los temas relacionados con las operaciones aéreas.

link: http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/21-10-2017/aerolineas-interesadas-en-volar-la-sierra-fds
 

kik

Well-Known Member
#4
Invertirán 180 mdp en aeropuerto de Qro.

fuente: reforma.com

Las autoridades a cargo del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) invertirán 180 millones de pesos este año en la ampliación y mejoras del lugar, lo que permitirá atender a más pasajeros.

"(Consiste en) un andén para conectar los pasillos telescópicos directamente a aviones para dar un mejor servicio, ampliación a sala de última espera para que haya mayor comodidad de los usuarios; son de las (obras) más importantes", dijo Jesús Arredondo, director general del centro de conexión.

También sumarán más de 200 cajones de estacionamiento a los 500 existentes.

Todas estas obras estarán concluidas en septiembre de este año y permitirán atender a un millón 200 mil pasajeros, 380 mil más que los transportados el año pasado, aseguró tras una reunión con medios realizada en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

En 2017, en el AIQ se transportaron 820 mil pasajeros, 27.5 por ciento más que en 2016.

Arredondo precisó que la inversión para las mejoras y ampliación proviene de los ingresos obtenidos del mismo aeropuerto.

Por otra parte, Tonatiuh Solís, responsable del área de Planeación Estratégica del AIQ, anticipó que están en negociaciones para recibir carga de dos países europeos, sobre los cual declinó dar nombres, aunque sí aseguró que estas operaciones empezarán este mismo año.

Actualmente, la mayor parte de la carga que llega a este centro conexión proviene de Estados Unidos.

En 2017 registró una movilización total de 45 mil toneladas, aproximadamente 11 mil más que en 2016.

Arredondo añadió que parte del crecimiento del tráfico aéreo del AIQ obedece a que se ha convertido en un punto de interés, gracias a la cercanía con la capital del País, donde enfrentan la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

link: http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

Well-Known Member
#5
Senator International iniciará operaciones de carga en Querétaro

fuente: elfinanciero.com.mx

La compañía Senator International iniciará su operación en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con una inversión anual aproximada de 45 millones de dólares en operación, informó el gobierno del estado de Querétaro.

Durante su visita a Hamburgo, Alemania, el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, se reunió con el CEO de Senator International, Tim Kirschbaum, con quien anunció el vuelo de carga regular que se realizará desde la ciudad germana a Querétaro, dos veces por semana.

Se trata de un avión Boeing 747-400, con una inversión anual aproximada de 45 millones de dólares para la operación del vuelo. Asimismo, se estima una derrama económica para la entidad y la región del Bajío, de 35 millones de dólares al año.

Senator International es una compañía especializada en servicios de logística de capital alemán fundada en 1984, cuenta con 60 oficinas a nivel global, con más de mil 200 empleados.

En la reunión, Domínguez Servién destacó la ventaja competitiva del aeropuerto de Querétaro, en comparación con otras terminales aéreas de la zona, así como el beneficio de operar desde la entidad.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete; el director de Fomento Industrial de la dependencia, Guillermo Lozano Lozano y el presidente de Senator, Uwe Kirschbaum, entre otros.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/baji...al-iniciara-operaciones-de-carga-en-queretaro
 

kik

Well-Known Member
#6
La empresa carguera Panalpina conectará a Querétaro con Europa



fuente: elfinanciero.com.mx

Panalpina arrancó su primera frecuencia de vuelo de carga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), la cual también conecta a la Ciudad de México y Guadalajara con el punto de enlace de carga aérea de la empresa suiza en Huntsville, Alabama.

Con esta operación, Panalpina se convirtió en la primera y única compañía en ofrecer un vuelo trasatlántico de Querétaro al Aeropuerto Stansted de Londres en el Reino Unido y a Luxemburgo vía Huntsville, informó Erik Meade, director general de la compañía en México.

Esta frecuencia se ofrecerá los viernes con un Boeing 747-8 carguero de última generación, que puede transportar hasta 140 toneladas de peso por vuelo.

La inclusión de Querétaro en las conexiones regulares de la red charter de Panalpina significa que ésta es la única empresa transportista que da servicio a tres aeropuertos internacionales con vuelos regulares dentro y fuera de México, indicó el director.

Este vuelo, dijo Meade, responde a las necesidades de importación y exportación de la actividad de la zona industrial del Bajío, sobre todo de los sectores automotriz y aeroespacial, que dependían de los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara.

“Tenemos cinco años evaluando aterrizar en Querétaro, hemos evaluado la capacidad, las terminales. No cualquier aeropuerto en México recibe un avión de estas características, sólo tres pueden hacerlo, y después teníamos que hacer pruebas de la capacidad operativa y conectividad. El año pasado hicimos la primera prueba y después 30 o 40 charters a Querétaro”, explicó.

La decisión final de acelerar la integración de Querétaro en la red charter de Panalpina fue tomada en el París Airshow de 2017 durante reuniones sostenidas con el gobierno y particulares interesados.

“Panalpina ha estado comprometida con Querétaro por más de cinco años. Hemos estado trabajando cercanamente con los operarios del aeropuerto de Querétaro y con las autoridades del gobierno, el socio estratégico la aerolínea Atlas Air y el Aeropuerto Internacional de Huntsville para construir sobre el éxito continuo de la Red”, señaló Matthias Frey, director global de la Red Charter de Panalpina.

En su discurso, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, señaló que el vuelo de Panalpina desde Querétaro significa un puente aéreo con Europa.

“El AIQ es hoy el primer aeropuerto de carga en toda la zona del Bajío, el año pasado se movilizaron 35 mil 700 toneladas y el promedio de crecimiento anual es de 22.8 por ciento, desde que entramos al gobierno.”

El mandatario expuso que el AIQ es el cuarto aeropuerto con más movimiento de carga, el tercer aeropuerto con mayor movilización de pasajeros en el 2017 con un incremento de 33.4 por ciento y el segundo en incremento de operaciones con más de 40 mil vuelos.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, mencionó que la entidad cuenta con una conectividad que lo hace competitivo para la atracción de inversión, con vías férreas, carreteras y el aeropuerto.

Dijo que el rubro de transporte, logística y almacenamiento representa 8 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 28 mil empleos en el estado.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/la-empresa-carguera-panalpina-conectara-a-queretaro-con-europa
 

kik

Well-Known Member
#7
Aumenta 31% el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Querétaro



fuente: elfinanciero.com.mx

En enero–junio de 2018, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró 469 mil 364 pasajeros, lo que significó un incremento de 31.6 por ciento, aproximadamente, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La terminal aérea reportó 323 mil 552 pasajeros nacionales en el primer semestre de 2018, lo que representó un aumento de 27.7 por ciento frente al mismo lapso de 2017; en tanto que los usuarios internacionales tuvieron un aumento de 49.7 por ciento, con 145 mil 812 pasajeros en el periodo.

La operación del aeropuerto queretano ha logrado consolidarse en los últimos años, con la participación de empresas nacionales y extranjeras, de acuerdo con autoridades del gobierno estatal.

En este sentido, los datos de la DGAC –que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- indican que el número de operaciones en el AIQ tuvo un aumento de 21.9 por ciento anual, en enero – junio de 2018, con un total de 22 mil 552 vuelos.

En este caso, también hubo un impulso mayor por la operación doméstica, donde se presentó un avance anual de 20.2 por ciento, con 17 mil 327 acciones; en tanto que, el dato de los vuelos internacionales creció 27.8 por ciento en el lapso de referencia, con cinco mil 225 operaciones.

Al cierre de 2017, la terminal aérea local registró un total de 807 mil 228 pasajeros, así como 40 mil 140 operaciones.

En días pasados, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, realizó un recorrido para revisar las obras de ampliación que se realizan en el aeropuerto estatal, mismas que tienen un avance de 60 por ciento.

De esta forma, se podrá entregar la totalidad de la obra en este año, confió la autoridad local.

Las áreas que se encuentran en ampliación, de acuerdo con la Sedesu, son el estacionamiento, la sala de llegadas, la sala de última espera, sala de documentación, áreas comerciales, filtros de seguridad, oficinas administrativas, sala de reclamo de equipaje, sala de llegadas internacionales, y andén.

También está en proceso la instalación de pasillos telescópicos, escaleras eléctricas y banda de equipaje.

El AIQ se ha convertido en un importante polo de desarrollo económico, industrial y tecnológico, así como una opción para descongestionar el tráfico de otras ciudades, particularmente de la Ciudad de México, han destacado funcionarios estatales. Esto, junto con el desarrollo del clúster aeronáutico, donde participan empresas de la industria e instituciones académicas y de investigación.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/aumenta-31-el-flujo-de-pasajeros-en-el-aeropuerto-de-queretaro
 

kik

Well-Known Member
#8
Aeropuerto de Querétaro podría liberar de carga al AICM

fuente: elfinanciero.com.mx

La actividad del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es fundamental para descongestionar al AICM, consideró Claudio Arellano Rodríguez, director de Investigación e Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Aseguró que el AIQ puede liberar de un alto número de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por ser la única terminal de la región que puede recibir un avión del tamaño del Airbus 380.

Dijo que los puertos aéreos de Querétaro, Puebla, Toluca y Cuernavaca, al tener vocaciones distintas, son alternativas de aquí hasta que esté construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a fin de liberar la saturación que registra el actual.

En ese sentido, explicó que ante el crecimiento de operaciones de aerolíneas y la actividad de la aviación, se tiene que aprovechar la infraestructura y operación de éstos.

En lo particular, puntualizó que se tiene que aprovechar las instalaciones de Toluca para aumentar el número de sus operaciones.

“Algunos de los vuelos que operan en la Ciudad de México podrían operar en el aeropuerto de Toluca, en el de Puebla o el de Cuernavaca, y esto ayudaría a descongestionar el aeropuerto de la Ciudad de México”, expuso.

Sin embargo, reconoció que aprovechar los complejos aeroportuarios de la región para liberar al de la Ciudad de México es sólo un “mejoral” que no soluciona de fondo la situación.

Recalcó que esta alternativa puede soportar hasta el 2023, fecha que considera el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador como estimación para que el nuevo complejo inicie operaciones.

El directivo de Investigación e Instrucción de ASA señaló que es necesario que el nuevo gobierno de México ofrezca una solución, pues de lo contrario se perderán los proyectos de ampliación de operaciones o el arribo de otras aerolíneas pendientes.

“Tenemos posibilidad de más vuelos y tenemos solicitudes de nuevas aerolíneas que quieren entrar a México, y por la misma saturación no le podemos dar esa oportunidad. Si ellos no encuentran la solución de llegar a México, buscarán otras soluciones como Miami y Panamá”, recalcó.

Reconoció que México perdería la oportunidad de atraer más aerolíneas al país y consideró que el nuevo aeropuerto se convertirá en un polo de desarrollo, pero se abstuvo de decir si el gobierno federal debe seguir construyéndolo y si abrir una consulta para definir su futuro es opción.

“Vamos a perder esa oportunidad. El nuevo aeropuerto es un polo que puede atraer mucho desarrollo al país. Creo que es conveniente que tengamos una solución a la actual saturación”, destacó.

Por tal motivo, destacó que se deben analizar la entrega de incentivos para que las aerolíneas incrementen sus operaciones en otros estados o que nuevas inicien en estas entidades y considerar la opción de operar líneas de bajo costo.

Arellano Rodríguez afirmó que fortalecer la operación de aeropuertos de la región, además de descongestionar al AICM, ayudaría a mejorar los procesos de logística de la industria, sobre todo de manufactura que tienen una importante actividad en el país.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/aeropuerto-de-queretaro-podria-liberar-de-carga-al-aicm
 

kik

Well-Known Member
#9
Aumenta 27.5% el número de pasajeros en aeropuerto de Querétaro

fuente: elfinanciero.com.mx

En el periodo enero-agosto el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) atendió a 666 mil 634 pasajeros, un promedio mensual de 83 mil 329 personas, 27.5 por ciento superior respecto al mismo periodo del 2017, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Puntualizó que, de ese total, el 70 por ciento es nacional y el 30 por ciento internacional.

Indicó que ante el crecimiento en la demanda de los servicios aeroportuarios, el gobierno trabaja en la ampliación y modernización de la terminal 1 del AIQ, obras en las que ya registra un avance de 80 por ciento.

El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González, precisó que en el gobierno del estado aplica una inversión de casi cien millones de pesos en cuatro contratos, para la ampliación de los espacios, oficinas y del área de mostradores.

Cada una de estas obras tiene avance del 80 por ciento.

El estacionamiento nuevo está concluido y tiene 150 por ciento mayor capacidad, además de que existe el cambio de una rampa por una escalera eléctrica, así como la ampliación del acceso.

“Pretendemos terminar los últimos trabajos la última semana de octubre o la primera de noviembre. Son varios contratos y hay otro del cercado del aeropuerto en la parte del poniente que estaba abierto”, explicó.

NUEVO VUELO

Este lunes Aeroméxico y Delta Air Lines iniciarán el nuevo vuelo directo Querétaro-Detroit, con tres frecuencias a la semana. Ruta que se suma a las que ya tiene el estado con las ciudades estadounidenses de Atlanta, Dallas, Houston y Chicago.

El gobernador Francisco Domínguez manifestó que este vuelo “impulsa la competitividad del sector aeronáutico y automotriz, representa un gran lazo múltiple, áreas de oportunidad que las habremos de aprovechar con los inversionistas nacionales y americanos”, afirmó.

Asimismo, se dio a conocer que el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero encabezará el vuelo inaugural y aprovechará para realizar una gira de trabajo para visitar a seis empresas con la finalidad de atraer inversiones.

El gobernador expuso que el AIQ registra el mayor crecimiento sostenido en todo México, pues cada día más rutas del mundo aterrizan en tierra queretana, con lo que afianza su liderazgo en movilización de pasajeros, con 34 por ciento de los asientos totales vendidos por parte de las aerolíneas comerciales.

“Este nuevo vuelo representa un gran lazo comercial, con múltiples áreas de oportunidad para los inversionistas nacionales, confirma además la confianza depositada en Querétaro por parte de nuestro primer socio comercial, los Estados Unidos y nos permitirá fortalecer lazos culturales”, señaló.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/aumenta-27-5-el-numero-de-pasajeros-en-aeropuerto-de-queretaro
 

kik

Well-Known Member
#10
AIQ, listo para apoyar a nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

fuente: elfinanciero.com.mx

El gobierno del estado colaborará con las autoridades de la nueva administración Federal, para apoyar en la operación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) como sede alterna, si fuera el caso, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, Marco Antonio del Prete Tercero.

En entrevista, declaró que la terminal estatal tiene la capacidad para atender la demanda que se presente, sobretodo en el tema de carga.

Hoy da inicio en el país la consulta ciudadana para determinar la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), por parte de la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros vamos a ser respetuosos del resultado de la consulta, y de la decisión que tome el gobierno.

“El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro esta pasando por un proceso de mejoramiento, de ampliación de sus instalaciones y nosotros estamos dispuestos a continuar colaborando con el gobierno Federal como ha sido hasta el día de hoy”, afirmó Del Prete.

Expuso que en la dependencia local se trabaja para continuar con la competitividad de la terminal aérea, toda vez que actualmente es la que más crece a nivel nacional en volumen de pasajeros y de carga.

Este año, la Sedesu tiene proyectado el movimiento de alrededor de 60 mil toneladas de carga, lo que significa un crecimiento de casi 50 por ciento respecto al año anterior, explicó.

“Actualmente contamos con cuatro posiciones de carga frente a la terminal y dos posiciones remotas, que nos permiten operar de manera muy ágil la carga, con la ventaja de que en Querétaro no tenemos restricciones de horario en el flujo de aviones que recibimos.

“Pero será decisión de las autoridades del gobierno entrante y estaremos apoyando”, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/aiq-listo-para-apoyar-a-nuevo-aeropuerto-de-la-ciudad-de-mexico
 

kik

Well-Known Member
#11
Aeropuerto de Querétaro llegará a 5 millones de pasajeros

fuente: elfinanciero.com.mx

Es posible que este año el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) llegue a los cinco millones de pasajeros transportados en los últimos 14 años, informó Jesús Arredondo Velázquez, director general del aeropuerto.

Sostuvo que tan sólo en los últimos tres años fueron transportados 2.5 millones de personas, y refirió que en lo que va del año el aeropuerto ha movilizado 753 mil, por lo que es probable que al final del año llegue a la cifra un millón.

“Es posible que en este año lleguemos a los cinco millones de pasajeros transportados en 14 años y tan sólo en los últimos tres años de los catorce se aportó la mitad”, confirmó el director.

Expuso que en los últimos seis años, el AIQ ha incrementado en 28 por ciento el movimiento de pasajeros.

“Somos el aeropuerto que más crece de manera sostenida a nivel nacional. El aeropuerto es un punto de referencia a nivel nacional y tenemos de las mejores infraestructuras aire a nivel nacional.

“Tenemos en el aeropuerto al centro de mantenimiento de aeronaves más grande de Latinoamérica, que es de una alianza entre Aeroméxico y Delta. Va a llegar a los mil 800 trabajadores y se siguen formando a algunos de ellos en la UNAQ”, refirió.

Arredondo Velázquez reportó que en el 2016 el aeropuerto movió cerca de 24 mil toneladas de carga, lo cual es un incremento del 48 por ciento; y este año el movimiento de toneladas de carga incrementará 45 por ciento, con respecto al 2017.

Esto posiciona al AIQ en el cuarto lugar a nivel nacional en el movimiento de carga, dijo.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/aeropuerto-de-queretaro-llegara-a-5-millones-de-pasajeros
 

kik

Well-Known Member
#12
Aeropuerto de Querétaro llega al pasajero un millón

fuente: elfinanciero.com.mx

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registró su pasajero un millón, con lo cual la terminal aérea logró superar la meta anual prevista para 2018.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero, resaltó la importancia que tiene para el aeropuerto el alcanzar esta cifra en el flujo de usuarios, toda vez que lo coloca en un mayor nivel de operación.

Durante un evento realizado en el AIQ, en el que también se premió al pasajero “un millón”, destacó que de 2015 a la fecha, la cantidad de pasajeros en pasó de 585 mil usuarios a un millón.

“Hoy, a tres años de distancia casi estamos duplicando la cifra, esto por la confianza de las aerolíneas y por la confianza de los pasajeros”, afirmó.

“Decir un millón de pasajeros es hablar también de un millón de historias que han cruzado por este aeropuerto, es una cifra emblemática, un millón de pasajeros en un año ya nos coloca al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro en otro tamaño de aeropuerto. Mover un millón de pasajeros significa más compromiso”, sostuvo.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/aeropuerto-de-queretaro-llega-al-pasajero-un-millon
 

kik

Well-Known Member
#13
Lidera AIQ afluencia de pasajeros: Sectur

Querétaro.— En enero pasado, frente al mismo mes de 2017, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) fue la terminal aérea del país que más creció porcentualmente en el movimiento de pasajeros, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Informó que en el primer mes del presente año, el AIQ movió a 43 mil 692 personas a destinos nacionales e internacionales, cifra que equivale a un crecimiento del 63.8% frente al mismo mes de 2017, periodo en el que se contabilizaron 26 mil 675 pasajeros.

En comparación con el mismo mes de 2018, el AIQ también registra en 2019 un crecimiento de dos dígitos en el movimiento de pasajeros. En dicho periodo el aumento fue de 24.6%, al pasar de 35 mil 074 a 43 mil 692 personas transportadas.

El segundo aeropuerto que mayor crecimiento registró, entre enero de 2017 al mismo mes de 2019, es el de la ciudad de Puebla, con 59.6%; en tercer lugar se ubicó la terminal de Bajío (León) con un avance de 45.9%. Y, según las cifras de la Sectur, las terminales aéreas con mayor retroceso fueron Villahermosa, Ixtapa y Tuxtla Gutiérrez, cuyos crecimientos negativos fueron de 11.7%, 1.3% y 1.1%, respectivamente, en enero de 2019 frente al mismo mes de 2017.

En la llegada de pasajeros de vuelos nacionales, la terminal de Querétaro es la segunda que registra mayor avance, con 62.4%, al pasar en enero de 2017 de 19 mil 50 a 30 mil 938 personas para el mismo mes de 2019.

La terminal que mayor crecimiento registró en la llegada de pasajeros nacionales es Puebla, con un avance de 73.2%, mientras que la que mayor retroceso presentó es la de Villahermosa, que presenta una caída de 10.0%. En la llegada de pasajeros de vuelos internacionales, el AIQ es la segunda terminal aérea con mayor crecimiento.

Su avance en los dos últimos años es 67.3%, al pasar de 7 mil 625 pasajeros en enero de 2017 a 12 mil 754 en el mismo mes de 2019. La terminal área que mayor avance reportó en dicho periodo es la de Oaxaca, con un crecimiento de tres dígitos, al aumentar 197.5%; mientras que la de mayor retroceso es la de Puebla, con una caída de 37.4%. En la actualidad, el AIQ ofrece vuelos a 25 destinos, cinco de ellos son internacionales a ciudades de Estados Unidos como Houston, Chicago, Dallas, Atlanta y Detroit.

Los destinos nacionales en el AIQ son operados en Querétaro por Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Tar. En el AIQ, la aerolínea Tar, empresa regional con base en Querétaro, oferta rutas directas a: Monterrey Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Puerto Vallarta, Torreón y Zihuatanejo. Además de que se cubren cuatro rutas en conexión: Ciudad Juárez, Durango, Hermosillo y Tampico.

link: https://www.eluniversal.com.mx/estados/lidera-aiq-afluencia-de-pasajeros-sectur
 

kik

Well-Known Member
#14
Tras alza de costos en aeropuerto de Querétaro, Volaris cancela cuatro rutas

Volaris informó que ante el incremento de 16 por ciento de costos de operación en el aeropuerto de Querétaro ha decidido cancelar cuatro rutas que apenas el viernes pasado había sacado a la venta.

A través de su cuenta de Twitter, el director general de la empresa, Enrique Beltranena, especificó que los vuelos que ya no operarán son las rutas Querétaro a Chicago, Chihuahua, Guadalajara y Puerto Vallarta.

Tras el aumento de costos del Aeropuerto de Querétaro @AIQ_MX, he instruído la cancelación de las rutas que sacamos a la venta el viernes pasado: Querétaro - Chicago, Chihuahua, Guadalajara y Vallarta, ya que no podemos hacerlas viables desde el punto de vista financiero — Enrique Beltranena (@kikebeltranena) March 11, 2019

“Se nos impone un monto financieramente inviable para operar. Ya que no podemos hacerlas viables (rutas) desde el punto de vista financiero”, indicó el directivo.

Desmotivado por la imposición de un incremento del 16% en los costos del aeropuerto de Querétaro. Hace 4 años había poca operación comercial en el ATO, y al menos 80% de su crecimiento en tráfico se atribuye a Volaris.

Se nos impone un monto financieramente inviable para operar! — Enrique Beltranena (@kikebeltranena) March 11, 2019

link: https://www.milenio.com/negocios/volaris-cancela-rutas-alza-costos-queretaro
 

kik

Well-Known Member
#15
Revertirán este mes aumento en Querétaro

Azucena Vásquez
Cd. de México (13 marzo 2019).- El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se comprometió a revertir el aumento de sus tarifas aeroportuarias antes de fin de mes.
Luego de que el director general de Volaris, Enrique Beltranena, anunciara la cancelación cuatro rutas que había sacado a la venta con origen Querétaro y destino a Chihuahua, Guadalajara, Vallarta y Chicago, se había anunciado un aumento en las tarifas de 16 por ciento, en promedio.

En una carta dirigida a Rubén Lozano, director de Aeropuertos, Sobrecargos y Avsec (servicios de seguridad aeroportuaria) de Volaris, Jesús Arredondo Velázquez, director general del aeropuerto, aseguró que antes de que termine marzo se revertirá el aumento de las tarifas de servicios aeroportuarios.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se compromete a llevar a cabo antes de que termine el mes corriente, ante su consejo de administración, la modificación de tarifas aplicables para los servicios aeroportuarios de aterrizaje, estacionamiento en plataforma de embarque y desembarque, estacionamiento en plataforma de pernocta, ERPE (revisión a pasajeros y equipaje de mano) se lee en la carta compartida en Twitter por Enrique Beltranena.

"El objetivo de la medida es apoyar el plan de negocios de las aerolíneas en este aeropuerto, disminuir sus costos de operación y generar condiciones óptimas para la atracción de nuevas rutas y destinos desde y hacia este aeropuerto", aseguró Arredondo.

El directivo detalló que una vez que se modifiquen las tarifas éstas serán registradas ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y posteriormente las harán públicas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Lo anterior a efecto de que los niveles de tarifas aplicables en este aeropuerto se mantengan con los montos que se venían aplicando hasta antes de su incremento", mencionó en la misiva fechada el 12 de este mes.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1630059

https://www.milenio.com/negocios/volaris-seguira-operando-queretaro-revision-tarifa
 
Arriba