Norwegian suspende operaciones de largo recorrido

Jorge Martinez

Administrator
El día de hoy se anunción que Norweigan dejará de operar vuelos de largo recorrido para dedicarse exclusivamente a vuelos operados con 737s.

Es decir, la flota de 8 787-8 y 11 787-9 ya no operará vuelos de Norwegian (supongo los regresarán al arrendador y venderán los que sean propiedad de la aerolínea). Hablamos de la pérdida de más de 2000 empleos en las bases en UK, Francia, Italia y EEUU.


 
  • Like
Reactions: kik

Jorge Martinez

Administrator
Espero que esos empleos se recuperen pronto!

Habrá operadores interesados en esas aeronaves?
Debo ser un poco pesimista al respecto.

Por un lado, la pandemia en Europa está a todo lo que da (al igual que en EEUU y Canadá). Aunque la vacuna ya se está aplicando, podemos dar por hecho varias cosas:
  1. Vamos a seguir teniendo restricciones de algún tipo al menos hasta que empiece 2022. Tan solo en UK esperan haber terminado de aplicar la primer dosis de la vacuna antes de Abril o Mayo a los mayores de 50 (faltará la segunda dosis). El resto de los mortales tendremos que esperar aún más.
  2. Tenemos ahora 3 variantes súper contagiosas: la que se originó en Kent en UK (que nos tendrá encerrados en UK y buena parte de Europa al menos hasta que termine Marzo), la que se originó en Sudáfrica (que genero prohibiciones de viaje a todo el sur de África) y la nueva variante originada en Brasil (UK prohibió anoche la entrada a viajeros procedentes de todos los países al sur de Panamá, Portugal y Cabo Verde). Al parecer, las vacunas siguen siendo efectivas en contra de esas variantes, pero no sabemos con qué nivel de eficacia.
  3. Si hay variantes más contagiosas, no sabemos si se originarán otras en el futuro cercano que sean igual de virulentas o, peor aún, resulten en casos de mayor gravedad. Eso significa tendremos el riesgo de más cuarentenas por varios meses más.
  4. Brexit. Una de las ventajas de Norwegian era que podía hacer uso del Open Skies europeo. Es decir, una empresa noruega podía abrir rutas desde UK sin permisos adicionales. Esas ventajas regulatorias seguían vigentes tras el Brexit, gracias a algunos cambios en la estructura legal de Norwegian. Sin embargo, al cerrar las rutas, cualquier aerolínea que quiera seguir ese modelo, ya no podrá aprovecharse del esquema legal que le permitía OpenSkies en UK. O abren rutas como aerolínea de UK (sujeta a los bilaterales de UK), o abren rutas desde la UE, como aerolínea comunitaria.
  5. El problema del daño económico es que la gente que perdió sus trabajos (en aviación y fuera de ella) no van a poder viajar hasta que se recuperen económicamente. Y con viajeros de negocios es lo mismo: muchas empresas vieron que pueden operar viajando menos y otras van a estar recortando gastos (y gastos de viaje son lo primero que recortan).
  6. Si agregas todos los empleos perdidos en la industria (EasyJet, Ryanair, BA, AirFrance, Lufthansa, etc), queda claro que, consuerte, será 2023 cuando veamos a la aviación en niveles de 2019.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola Edgar si algunos ya vuelan en Neos en italia
Hola, Super27. Tienes razón cuando dices que Neos ya tomó dos B789 ex Norwegian, pero una pequeña precisión es que ninguno está volando ya. El primero (anterior LN-LNX , ahora EI-NYE) ya está pintado e incluso llegó a Milán en diciembre, pero no ha iniciado vuelos comerciales. El segundo (anterior LN-LNT , ahora EI-XIN) está en Shannon en proceso de pintura, todavía no se le ve en los colores de Neos.

Todos los demás están almacenados en una variedad de aeropuertos europeos: Prestwick, Oslo, Estocolmo, Stavanger, Londres Gatwick, etc.

Saludos.
 

Super27

Active Member
Hola, Super27. Tienes razón cuando dices que Neos ya tomó dos B789 ex Norwegian, pero una pequeña precisión es que ninguno está volando ya. El primero (anterior LN-LNX , ahora EI-NYE) ya está pintado e incluso llegó a Milán en diciembre, pero no ha iniciado vuelos comerciales. El segundo (anterior LN-LNT , ahora EI-XIN) está en Shannon en proceso de pintura, todavía no se le ve en los colores de Neos.

Todos los demás están almacenados en una variedad de aeropuertos europeos: Prestwick, Oslo, Estocolmo, Stavanger, Londres Gatwick, etc.

Saludos.
Edgar gracias por la presicion.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Edgar, Super27 y amigos del foro. Si están interesados en darle seguimiento a la flota de B789 ex Norwegian que volará en la italiana Neos, el segundo equipo acaba de ser entregado:

Boeing 787-9 38774 604
EI-XIN Neos
onward delivery 16feb21 SNN-VRN
ex LN-LNT

FUENTE: Skyliner-aviation.de

Saludos.
 
Arriba