Niega AICM saturación

kik

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Asegura su director que tiene capacidad operativa para atender a 32 millones de viajeros y apenas llegan 27 millones

Fuente: notimex

Cd. de México, México (07 octubre 2012).- La saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se registrará hasta dentro de tres o cuatro años, ya que en la actualidad tiene capacidad operativa, afirmó el director de la terminal, Héctor Velázquez.

"El aeropuerto tiene capacidad en pistas, en edificios para manejar hasta 32 millones de pasajeros, ahora estamos en los 27 millones; tenemos espacio para llegar a esos 32 millones", aseveró.

Señaló en entrevista que la infraestructura que con la que cuenta el aeródromo capitalino permite atender a aviones más grandes, además de que se realizan obras para optimizar las operaciones y existen slots disponibles (horarios para despegues y aterrizajes).

Por ello, adelantó, existen planes de que arriben a la terminal capitalina nuevas aerolíneas en ciertos horarios.

Cabe recordar que la Cámara Nacional de Aerotransportes ha reiterado que se requiere un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, ya que la infraestructura del AICM es el principal obstáculo para que la aviación del país crezca.

En su momento, el subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, Jorge Mezher, indicó que la capacidad actual del AICM ha provocado que dejen de venir pasajeros de países como Brasil y Rusia, incluso de Asia, por lo que consideró necesario ampliar las instalaciones o construir un aeródromo alterno.

No obstante, Héctor Velázquez subrayó que mientras no se construya un nuevo aeropuerto se tendrá que utilizar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), es decir, las terminales de Cuernavaca, Toluca, Puebla y Querétaro.

Esta estrategia continuará hasta que se tome la decisión de construir otra terminal, dijo el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.

"Son acciones que se han realizado desde hace unos años, se han reforzado los aeropuertos alrededor de la ciudad de México, el propio aeródromo capitalino, lo que demuestra que el fortalecimiento de las terminales es un proyecto que sigue, y si ya se hubiera tomado la decisión de construir uno nuevo, pues para qué le invertimos", sostuvo.

Por lo que, reiteró, la opción en la que el Gobierno ha trabajado en los últimos años es el fortalecimiento del sistema.

En este sentido, Héctor Velázquez dijo que para reactivar el SMA se requiere infraestructura adicional que movilice de una manera más rápida a los pasajeros que utilicen dichos aeropuertos.

López Meyer mencionó que los estudios de factibilidad para la construcción de una nueva terminal se actualizan permanentemente para determinar si la opción es utilizar el SMA o si se toma otra decisión.

El directivo de ASA ratificó que Texcoco y Tizayuca son las alternativas viables para la edificación del aeródromo, como se anunció desde 2002.más rápida a los pasajeros que utilicen dichos aeropuertos.

López Meyer mencionó que los estudios de factibilidad para la construcción de una nueva terminal se actualizan permanentemente para determinar si la opción es utilizar el SMA o si se toma otra decisión.

El directivo de ASA ratificó que Texcoco y Tizayuca son las alternativas viables para la edificación del aeródromo, como se anunció desde 2002

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=89393
 

Edgar Castro

Super Moderator
Supongo que hay spots disponibles de 2 a 5 de la mañana.

Si de por sí las demoras por flujo México están a ala orden del día, creo que es buen momento para pensar en el reemplazo del AICM, especialmente cuando YA se está aceptando que el aeropuerto no sea suficiente en 5 años.

L construcción de un nuevo aeropuerto puede tardar más de estos 5 años.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Por cierto hoy domingo 7 oct. como a las 2:55 de la tarde pasaba por el aicm y me toco ver un ATR de Aeromar ya casi en final haciendo un cambio de pista que se vio impresionante, de la 5D a la 5I no hubo nadie por ahi que lo viera, no me dio tiempo de sacar la camara pero la verdad hasta pense que venia con problemas, y esto me imagino a lo que comentan en este tema, la posible saturacion aun cuando la T1 le sobra espacio en las pistas es donde esta el problemas, saludos.
 

Sured

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No hay peor ciego que el que no quiere ver. Y con respecto al comentario de Lufer 777, tambien ya me toco ver un cambio de pista 5R a 5L, por parte de un Interjet; que impresionante es ver eso.

Saludos!
 

Diego

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Y a eso sumenle que los aviones ya no caben en la T2, seguido se mandan lo E145-190 a posiciones en las orientes, TA y TB, S3-S6.

SALUDOS!
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Hehehe

Hay por ahi una anecdotado de un cambio de pista cuando iberia traia el 747 y sobre plaza le dijeron que hiciera transicion visual a la pista 05i y el tio contesto al controlador si creia que el 747 era una bicicleta y se fueron al aire........

Pero bueno volvemos a lo mismo, cuando se vuela en provincia se escucha a todos los traficos los atc les dan horas de despegue y en general demoras hacia mexico.....

Entonces pues esto hacerca mucho el proyecto del nuevo aeropuerto en el sig sexenio priista.

Rob
 

Lufer 777

Well-Known Member
La cuestion es que el ATR iría ya a la altura de boulevard aeropuerto, y si fue un cambio muy repentino, igual por el tipo de avion se pudo, pero otra bicicleta mas grande creo hubiera hecho lo mismo que comentan aqui.
 

flugzeugführer

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Es muy común el cambió de pistas en app tanto en 05 como 23, yo en lo personal siempre pido la transición, prefiero completar visual a la 05L xq el desalojo a la T1 es más rapido, lo del 747 q no acepto pienso yo q fue xq la longitud de la izquierda es menor, esta maniobra desde mi punto de vista no es complicada.

Saludos.
 
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DarkSky

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Asegura su director que tiene capacidad operativa para atender a 32 millones de viajeros y apenas llegan 27 millones

Fuente: notimex

Cd. de México, México (07 octubre 2012).- La saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se registrará hasta dentro de tres o cuatro años, ya que en la actualidad tiene capacidad operativa, afirmó el director de la terminal, Héctor Velázquez.
jajaja, lo dice como si faltara mucho.

"El aeropuerto tiene capacidad en pistas, en edificios para manejar hasta 32 millones de pasajeros, ahora estamos en los 27 millones; tenemos espacio para llegar a esos 32 millones", aseveró.

Señaló en entrevista que la infraestructura que con la que cuenta el aeródromo capitalino permite atender a aviones más grandes, además de que se realizan obras para optimizar las operaciones y existen slots disponibles (horarios para despegues y aterrizajes).
Que les diga eso a los de AM a ver si se animan a adquirir más widebodies para mandarlos a CME, HUX, LMM, etc.
 

AMC

New Member
Jajajaja... Ayer despues de demora de 1:30 por control de flujos mas 15 minutos en patron de espera en fijo MONTE mas otros 10 en patron sobre TUMAL mas velocidad reducida en toda la aproximacion y no hay saturacion jaja. Hasta donde iremos a llegar?
 

kik

Well-Known Member
(Reportaje)

Saturan al AICM con aviones pequeños

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (08 julio 2014).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está al límite de su capacidad.

Todos los horarios de aterrizaje y despegue durante el día están ocupados, pero principalmente por aviones pequeños, según datos de las propias aerolíneas.

Mientras algunos aviones transportan más de 300 pasajeros, otros trasladan a una sexta parte y ocupan la pista por el mismo lapso.

Aeromar, por ejemplo, opera en su mayoría con aviones para 48 pasajeros, aunque recientemente adquirió 2 con capacidad para 68 personas, los cuales ocupa para una ruta en el Golfo de México que no toca la Ciudad de México.

Semanalmente, esta compañía realiza unas 580 operaciones, entre aterrizajes y despegues, que si se llevaran a cabo de manera continua, sin alternar con otras aerolíneas, durarían 10 horas.

Con un hipotético lleno total, que rara vez ocurre, estos vuelos de Aeromar moverían apenas 27 mil 840 pasajeros.

Si esas mismas operaciones se llevaran a cabo con aviones A320, como los de Interjet, con una configuración de 150 asientos, a su máxima capacidad, el número de personas transportadas sería de 87 mil, es decir, más del triple.

Otro ejemplo son los vuelos de Aeroméxico Connect, la división regional de Grupo Aeroméxico, que se llevan a cabo en jets con capacidades para entre 50 y 99 pasajeros y son, en su mayoría, vuelos domésticos.

Según la aerolínea, el 86 por ciento de las operaciones que el Grupo llevó a cabo durante 2013 se realizaron a bordo de estas aeronaves.

Esto implica que, de las aproximadamente mil 574 operaciones semanales de Aeroméxico desde o hacia el AICM, unas mil 353 fueron con jets.

En una presentación ante inversionistas en junio de este año, la compañía explicó que, pese a la saturación del aeropuerto capitalino, tienen posibilidades de crecer hasta 56 por ciento con sólo cambiar sus jets por aviones Boeing 737-800, con 160 plazas.

Recientemente, también Interjet comenzó a utilizar aviones Superjet 100 para 93 pasajeros para algunas rutas, en vez de sus tradicionales Airbus A320, para 150 personas.

Éstos les permiten llegar a destinos con una demanda menor, dijo su director general, José Luis Garza.

Ciudades como Obregón o Zacatecas no permitirían niveles de ocupación satisfactorios en sus otros aviones, por lo cual no serían rentables.

Sin embargo, aviones más pequeños también se usan para volar en rutas de mayor densidad, como la México-Monterrey.

De los 13 vuelos programados de Aeroméxico para esa ruta el 16 de julio, 2 se harán en aviones Embraer 190, para 99 pasajeros.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=281612&v=4
 

Morocho

Banned
Nomás falta y también nieguen que cuando llueve, el aeropuerto se inunda! Que en realidad así es como limpian las pistas!!!
 
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