Necesitamos operar solo desde el AICM: Aeroméxico

Edgar Castro

Super Moderator
El CEO de la aerolínea, Andrés Conesa, dijo que nunca estarán operando sus vuelos desde un 'aeropuerto A' o un 'aeropuerto b', sino solo desde el AICM.

El plan del Gobierno actual es desplegar un sistema aeroportuario que integraría los puertos aéreos de Toluca, Santa Lucía y el de la capital, mismos que operarían simultáneamente.
Fuente: Necesitamos operar solo desde el AICM: Aeroméxico - El Financiero
El Financiero dijo:
El CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, aseguró que la aerolínea necesita operar solo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pese a que el plan del Gobierno actual es desplegar un sistema aeroportuario que integraría los puertos aéreos de Toluca, Santa Lucía y el de la capital, mismos que operarían simultáneamente.

“Dado nuestro modelo de negocios necesitamos operar en un solo aeropuerto. Nunca estaremos operando nuestros vuelos desde el aeropuerto A o desde el aeropuerto B”, afirmó Conesa.

Tras la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, el Gobierno ha hecho llamados a las aerolíneas para diversificar sus operaciones en el llamado sistema aeroportuario que incluye el puerto aéreo de Toluca, el capitalino y el que se desarrollará en Santa Lucía.

En conferencia telefónica con inversionistas, para discutir los resultados del cuarto trimestre de 2018 de la empresa, el directivo afirmó que prevén un crecimiento ligeramente positivo en las rutas internacionales y ligeramente negativo en el mercado interno en 2019 .

Reconoció que en sus resultados del cuarto trimestre de 2018 se vieron impactados por el costo de combustible, que pegó a los beneficios de la aerolínea.

Aeroméxico reportó una caída en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 37.1 por ciento durante el último trimestre de 2018, esto en comparación con igual periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte trimestral de la empresa aérea, durante los últimos tres meses de 2018 la empresa tuvo un flujo operativo igual a 2 mil 384 millones de pesos.

El ‘aterrizaje’ en dicho rubro se debió al aumento en el costo de combustible, que en pesos registró un alza de 28.1 por ciento durante el 4T de 2018 contra igual periodo de 2017.

Además, Aeroméxico indicó que la inflación anual a diciembre de 2018 fue igual a 4.83 por ciento, circunstancia que presionó sus gastos operativos en el último trimestre del año.
 

exodus

Active Member
Yo lo que entendí de la declaración es que no piensan fragmentar sus operaciones y que pretenden operar desde un solo aeropuerto, sin embargo no especifica en qué aeropuerto sería (aunque la lógica indique que sea el AICM).
 

JPKNIGHT

Active Member
Es muy comprensible la declaración de Conesa pero estoy seguro que terminarán operando vuelos también desde Santa Lucía. No les va a quedar de otra.
 

DASH8

Member
Aeromexico es una aerolinea Hub and Spok,solo explico que lo que el gobierno piensa implementar no es factible para sus operaciones.Aerolineas de bajo costo point to point como todas las demas aerolienas mexicanas no tendrian mucho incoveniente con ello, pero en un pais tan ofendido y que apoya tanto a AMLO ( sin cuestionarle nada) talvez no haya sido una inteligente declarion.
 

MayerFM

Well-Known Member
Es muy comprensible la declaración de Conesa pero estoy seguro que terminarán operando vuelos también desde Santa Lucía. No les va a quedar de otra.
Dicen que no hay que utilizar los términos "nunca" o "siempre" pero lo que el Dr. Conesa explícitamente dijo en la teleconferencia fue:

Given our business model, we need to operate in a single airport. We will never be operating some flights from Airport A and some flights from Airport B because given the hub-and-spoke model that we have, we need to have the planes in the same space.

Saludos.
 
Última edición:

antgar

Active Member
Pues la terminal 2 es toda de AeroMéxico/Delta y el gobierno aparte se las va a ampliar, así que no tendrían necesidad de moverse a Santa Lucía. Tendrán capacidad de sobra en el AICM. A los que van a obligar a irse a SL es a Volaris, Viva y Aeromar. Así la terminal 1 se la quedará Interjet y las internacionales que no son Skyteam.
 

MYRIJET

Well-Known Member
Si va a haber lugar de sobra en las terminales, pero el trafico terrestre y aéreo , ahi te encargo....
 
Arriba