NAMC YS-11A en MMCY (Celaya)

Geramador

Well-Known Member
El pasado Martes, antes de salir de viaje vi por la ventana de mi casa llegar a este pequeño bicho, resulta ser un avión Japonés, el NAMC YS-11A Matrícula XA-UFJ de Aero JBR que visito este pequeño aeropuerto para una inspección y revalidación de Certificado.

Bastante extraño el avión y muy raro verlo por estos rumbos, está casi del tamaño del B732 que de hecho tapa en el video (solo se ve el tren de aterrizaje del 737.

[YOUTUBE]T9g7OVhDmNo[/YOUTUBE]

http://www.youtube.com/watch?v=T9g7OVhDmNo

¿Cómo ven? Celaya está tomando mucho movimiento últimamente, no solo escuelas y props están volando aquí, aunque no deja de ser un aeropuerto muy tranquilo pero ya tiene mucho movimiento para su capacidad.
 

Geramador

Well-Known Member
No geramador,aerolitoral comenzó con esos aviones cuando aun no pertenecia al grupo aeromexico,creo que despues que fue comprada por amx reemplazaron esoso aviones por los Metro III y saab..
Orale, buena info, bonito avión y muy grande.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Yo aun recuerdo cuando vi en la TV que Litoral (nada de Aerolitoral por aquel entonces) empezó con un extraño avión tetramotor en su presentación en el aeropuerto de Tampico. Pensé que era un Lockheed Electra y me dije: otro trasto viejo más que traen a volar a México. Por aquellos años habían pasado algunos accidentes de Electras en EUA con pasajeros fallecidos. Pues no fue un Electra pero fue un YS-11 (usé la lada 800 para informarme, por cierto también empezaba a usarse en México la lada 800) que a fin de cuentas es un clon japonés de un Electra.

Esa fue mi percepción inicial, sin embargo, hay muchos YS-11 y Electras todavía volando. Por aquellso años también empezó AeroGuadalajra con Gulfstream I y Aeromonterrey con Fairchild FH-227, lo mismo que estaba haciendo Aerocaribe con FH-227 y Jetstream J31 en el sureste.

En aquelolso años hubo un furor de proyectos para construir aviones de turboprop, el único relativamente nuevo eran los ATR-42 y ATR-72. Pero había versiones civiles del CASA 235 y el proyecto CASA 3000, Saab estaba constuyendo SF340 y Saab 2000 empezaba a volar. DeHavilland había sacado el DHC-8-100, 200 y 300; el 400 era un proyecto aún. ATR estaba proponiendo el ATR-82. Gulfstream tenía esperanzas aún en reconvertir el G-1 en el alargado G-1C. Embraer estaba vendiendo el Brasilia como pan caliente y los últimos Banderaites. Beech estaba sacando el 1900D (siempre he dicho que la D es por "De pié"), Fokker el 50 y proyectando el Fokker 60 (y el 130 en jet que nunca "esponjó"). Dornier estaba sacando del horno el Do328 que era anunciado como el más veloz turboprop del mundo con más de 300 nudos de crucero.

La verdad con tantos proyectos... me pregunto a quién se le ocurrió la tarugada de llenar el cielo con jets regionales, más caros de operar.

Pero volviendo al tema original... Geramador... le están sacando a esa pista de Celaya... sería interesante saber porqué y qué depara el futuro :D Yo que tú me iría a Apaseo a comerme unos tamalitos con atole de guayaba a reflexionar que pasa en el aeropuerto de Celaya.
 

AL72

Well-Known Member
Para puntualizar, El YS-11 es bimotor. El Lockheed Electra si es tetramotor y es mucho mas pesado que el YS-11.

¡Saludos!
 

Geramador

Well-Known Member
Yo que tú me iría a Apaseo a comerme unos tamalitos con atole de guayaba a reflexionar que pasa en el aeropuerto de Celaya.
Mi buen Beer a como esta todo ahorita aquí, mejor solo salgo al café de la esquina ya con eso ya estoy haciendo deporte extremo esta semana se puso muy feo por aquí, pero regresando a lo importante, si le están sacando mucho jugo a la pista, ojala crezca mucho y rápido, es un aeropuerto muy económico en especial si perteneces al patronato pero si necesita que le hagan algo y ya 1900mts de pista es muy poco y si no se compran las parcelas que están atrás de la 26 ya se quedo así y aun con eso creo que a lo mucho le pueden aumentar unos 300 o 400 mts, hay un balneario y mas atrás un fraccionamiento, Celaya creció mucho y muy descontrolado.
 

THUD

New Member
Yo aun recuerdo cuando vi en la TV que Litoral (nada de Aerolitoral por aquel entonces) empezó con un extraño avión tetramotor en su presentación en el aeropuerto de Tampico. Pensé que era un Lockheed Electra y me dije: otro trasto viejo más que traen a volar a México. Por aquellos años habían pasado algunos accidentes de Electras en EUA con pasajeros fallecidos. Pues no fue un Electra pero fue un YS-11 (usé la lada 800 para informarme, por cierto también empezaba a usarse en México la lada 800) que a fin de cuentas es un clon japonés de un Electra.

Esa fue mi percepción inicial, sin embargo, hay muchos YS-11 y Electras todavía volando. Por aquellso años también empezó AeroGuadalajra con Gulfstream I y Aeromonterrey con Fairchild FH-227, lo mismo que estaba haciendo Aerocaribe con FH-227 y Jetstream J31 en el sureste.

En aquelolso años hubo un furor de proyectos para construir aviones de turboprop, el único relativamente nuevo eran los ATR-42 y ATR-72. Pero había versiones civiles del CASA 235 y el proyecto CASA 3000, Saab estaba constuyendo SF340 y Saab 2000 empezaba a volar. DeHavilland había sacado el DHC-8-100, 200 y 300; el 400 era un proyecto aún. ATR estaba proponiendo el ATR-82. Gulfstream tenía esperanzas aún en reconvertir el G-1 en el alargado G-1C. Embraer estaba vendiendo el Brasilia como pan caliente y los últimos Banderaites. Beech estaba sacando el 1900D (siempre he dicho que la D es por "De pié"), Fokker el 50 y proyectando el Fokker 60 (y el 130 en jet que nunca "esponjó"). Dornier estaba sacando del horno el Do328 que era anunciado como el más veloz turboprop del mundo con más de 300 nudos de crucero.

La verdad con tantos proyectos... me pregunto a quién se le ocurrió la tarugada de llenar el cielo con jets regionales, más caros de operar.

Pero volviendo al tema original... Geramador... le están sacando a esa pista de Celaya... sería interesante saber porqué y qué depara el futuro :D Yo que tú me iría a Apaseo a comerme unos tamalitos con atole de guayaba a reflexionar que pasa en el aeropuerto de Celaya.
Beer Bro, me vas a disculpar mi hermano, pero el YS-11 no es TETRA motor, es BImotor, y en nada se parece al Electra que si es TETRAmotor:rolleyes:
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Thud y AL72.... ahora sí que.... se me fue el avión basándome solo en mis recuerdos de un noticiero de hace 20 años. Gracias por la corrección.

.... es el alemán que vino de visita ... Alzheimer...
 
En 1989 llegue a volar en alguna ocacion en la ruta Veracruz - Tampico con aerolitoral y eran aviones YS-11 bimotores japoneses, comodo el avion, el vuelo duraba si mi memoria no me falla como una hora.

Saludos
 

Antonio Espinosa

Administrator
Saludos a Todos:

de Hecho asi lucia la antesesora de Aerolitoral con los NAMC YS-11A con su antiguo Nombre "Litoral"

[ANET]0817108[/ANET]


Saludos Cordiales
 

el eye

Member
me da gusto que le haya gustado el ys-11 que por cierto es el unico de este tipo operativo aqui en mexico y en usa ya que volamos casi todo estados unidos y gran perte de mexico y es el unico que e sabido que esta volando y uanque tenemos nuestra base en celaya estamos tambien como subbase en texas y creanme es un avion muy noble de volar. saludos
 

Geramador

Well-Known Member
me da gusto que le haya gustado el ys-11 que por cierto es el unico de este tipo operativo aqui en mexico y en usa ya que volamos casi todo estados unidos y gran perte de mexico y es el unico que e sabido que esta volando y uanque tenemos nuestra base en celaya estamos tambien como subbase en texas y creanme es un avion muy noble de volar. saludos
Entonces tienen base Celaya??, nunca lo había visto.
 
Que curioso avion, pero se ve muy bien, tiene un diseño antiguo pero todavia logra verse bien. Me llama la atencion que sea de construcicon Japonesa.

Saludos.
 

JoseG Vega

New Member
EL EYE si no me equivoco no es el único operativo en México, en SLW hay dos de Halcón Servicios aéreos, y Aerodan tiene otro, casi no vuelan pero hay estan y estan operativos.
 

Japanair

New Member
Fue por mucho tiempo avión insignia de ANA y de Olympic. Apenas el año pasado retiraron el último de la flota de ANA, por ahí andan los videos de despedida en youtube.
 
Arriba