Nacionalidad mexicana pero nacido en estados unidos

Roy Valdez

New Member
Tengo la duda de que si nací en estados unidos, pero mis padres son mexicanos y tengo doble nacionalidad puedo ser piloto comercial de alguna aerolínea en México?
 

FER

Well-Known Member
Tengo la duda de que si nací en estados unidos, pero mis padres son mexicanos y tengo doble nacionalidad puedo ser piloto comercial de alguna aerolínea en México?
Con todo respeto porque harías eso..?
Mexico esta peor cada día qué pasa..

En cuanto a tu pregunta creo que no, tienes que haber nacido en México..
 

rogertum

Well-Known Member
Sí puedes volar para una aerolínea mexicana, no hay problema por ese lado.

Si te puedo dar un consejo, lo que yo haría es meterme a clases de inglés intensivo, luego estudiaría la carrera en USA para mejorar el inglés y tener licencias de allá, y me quedaría a volar en EU. Allá tendrás una calidad de vida superior a la de aquí, y al trabajar como piloto el sueldo y condiciones de trabajo son infinitamente superiores a las de México.
 

FER

Well-Known Member
Sí puedes volar para una aerolínea mexicana, no hay problema por ese lado.

Si te puedo dar un consejo, lo que yo haría es meterme a clases de inglés intensivo, luego estudiaría la carrera en USA para mejorar el inglés y tener licencias de allá, y me quedaría a volar en EU. Allá tendrás una calidad de vida superior a la de aquí, y al trabajar como piloto el sueldo y condiciones de trabajo son infinitamente superiores a las de México.
Al menos en Aeroméxico no puedes, piden acta de nacimiento..
 

AviadorMex

Active Member
Como dijeron ya en los aportes anteriores, si se puede, solo hay que saber cómo hacerle.

Según la constitución eres “Mexicano por nacimiento” tanto si naciste en territorio nacional como si naciste en el extranjero siendo hijo de padres mexicanos (tu caso).
Según la ley de aviación civil y su reglamento, los pilotos comerciales y comandantes de aeropuertos tienen que “ser mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad”
Ahí cada quien lo interpreta como quiere, pero de qué hay ejemplos como el tuyo en las aerolíneas, las hay.
Por otro lado, en la aviación el inglés es SI O SI necesario tanto en Mexico como en Estados Unidos, así que haz las paces con el.
Yo que tú buscaría opciones de escuelas en Mexico y Estados Unidos, tienes una oportunidad que muchos querríamos, puedes hacer carrera aquí o allá, ambos con sus pros y contras, pero nunca podrás tomar la mejor decisión si no ves ambos lados de la moneda.
Saludos y mucho éxito!
 

FER

Well-Known Member
Claro que se puede, aquí hay varias personas en esa situación y no hay problema, en ninguna aerolínea te pueden decir que no mientras seas mexicano por nacimiento.
Por eso MIENTRAS SEAS MEXICANO POR NACIMIENTO..

Este brother nació en USA..

Hace unos días me mandaron esta convocatoria y son claros al respecto.. Literal piden acta de nacimiento..

 

FER

Well-Known Member
Yo de corazón y como Mexicano, te sugiero AMPLIAMENTE que hagas tu vida en USA..

Como ya mencionaron saca el inglés, vive y trabaja en USA allá la aviación está creciendo aquí está disminuyendo..

Tengo amigos que de Capt en una 135 (taxi aéreo) se meten más de $10,000USD al mes.. Son putizas y hay que pagar impuestos.. Pero no compares..

Aparte de que tienen intocables y prestaciones..

En Comparación aquí un taxi aéreo sería Across o ALE y en ninguna te vas a meter esa cantidad así vueles 90hrs al mes.. Y esas son las más decentes..

Personalmente me han ofrecido trabajos en California por $8,000USD mensuales volando equipos Seminuevos y como SIC..

Pero en fin..
 

anoguez

Active Member
Por eso MIENTRAS SEAS MEXICANO POR NACIMIENTO..

Este brother nació en USA..

Hace unos días me mandaron esta convocatoria y son claros al respecto.. Literal piden acta de nacimiento..

Ya te contestaron: HIJO de algun padre mexicano tiene la nacionalidad por NACIMIENTO, lla ley es muy clara y puedee tramitar su acta sin ningun probllema
 

anoguez

Active Member
Yo de corazón y como Mexicano, te sugiero AMPLIAMENTE que hagas tu vida en USA..

Como ya mencionaron saca el inglés, vive y trabaja en USA allá la aviación está creciendo aquí está disminuyendo..

Tengo amigos que de Capt en una 135 (taxi aéreo) se meten más de $10,000USD al mes.. Son putizas y hay que pagar impuestos.. Pero no compares..

Aparte de que tienen intocables y prestaciones..

En Comparación aquí un taxi aéreo sería Across o ALE y en ninguna te vas a meter esa cantidad así vueles 90hrs al mes.. Y esas son las más decentes..

Personalmente me han ofrecido trabajos en California por $8,000USD mensuales volando equipos Seminuevos y como SIC..

Pero en fin..
Mi experiencia personal es muy distinta: Yo estudié en USA por el puro gusto a los 29 años, (en ese momento ya tenía una carrera n otra industria pero me pude dar ese gusto). Hice contactos cercanos y la vdd. es una vida muy difícil... un recién egresado en una aerolinea feeder de las grandes anda en menos de 50K al año. Eso en USA no te alcanza paraa nadaa...y ya lllevan 4-5 años tratando d meterse al mainline. Aqui en MX un copi recien egresado en viva o volaris vive mucho mejor que su contraparte en US...
 

FER

Well-Known Member
Mi experiencia personal es muy distinta: Yo estudié en USA por el puro gusto a los 29 años, (en ese momento ya tenía una carrera n otra industria pero me pude dar ese gusto). Hice contactos cercanos y la vdd. es una vida muy difícil... un recién egresado en una aerolinea feeder de las grandes anda en menos de 50K al año. Eso en USA no te alcanza paraa nadaa...y ya lllevan 4-5 años tratando d meterse al mainline. Aqui en MX un copi recien egresado en viva o volaris vive mucho mejor que su contraparte en US...
Compáralo a largo plazo.. Un Capi de MXA que volaba el 767 a no vdd MXA quebró.. Bueno uno de Taesa tampoco vdd.. mmm Interjet..?

Bueno ya se un Capitan de Volaris VS un Capt de UAL en el 777

Hay que usar el cerebro no veas lo inmediato..

Y si te pones de mamón también hay ejemplos de Copilotos que agarraron chamba en Gulfstream, Falcón, etc..

Incluso conozco a uno que tiene su V36..

Un compañero al salir voló de CFI un par de meses junto la hra entró de SIC a volar Challeger605 lo ascendieron a PIC y ahora es PIC en AAL.. Hay maneras solo es pensarle..

Se trata de ayudar al compañero no perjudicarlo..
 
Última edición:

anoguez

Active Member
Compáralo a largo plazo.. Un Capi de MXA que volaba el 767 a no vdd MXA quebró.. Bueno uno de Taesa tampoco vdd.. mmm Interjet..?

Bueno ya se un Capitan de Volaris VS un Capt de UAL en el 777
Como mencione es una experiencia personal y seguramente no es la verdad absoluta en el mercado; solo cuento las dificultades que mis amigos/compañeros tienen. Yo se que un capi en un widebody de las grandes se mete 150k para arriba mas prestaciones... pero son bien poquitos... la raza chambea jornadas de 10-15 horas (y ya sabemos que de eso cuenta como la mitad) con sueldos que apenas alcanzan para lla renta en tu base; todo con la promesa de que algun dia serás capi de un b777. Yo por eso la vdd no veo tan mal las posiciones iniciales en viva o volaris, trabajas en tu sueño y cobras mas que le 90% de los mexicanos. Insisto, yo opino por mis compas que hice en la escuela, para bien o para mal mi chamba esta en otro lado.
 

rogertum

Well-Known Member
Por eso MIENTRAS SEAS MEXICANO POR NACIMIENTO..

Este brother nació en USA..

Hace unos días me mandaron esta convocatoria y son claros al respecto.. Literal piden acta de nacimiento..

Fer, ese tema ha sido discutido ad nauseam en el foro, como ya lo explicaron el compañero es mexicano por nacimiento por ser hijo de padres mexicanos, no hay que confundirlo más, la ley es muy clara y si buscas en el foro podrás encontrar este mismo tema y explicación innumerables veces.
 

rogertum

Well-Known Member
Mi experiencia personal es muy distinta: Yo estudié en USA por el puro gusto a los 29 años, (en ese momento ya tenía una carrera n otra industria pero me pude dar ese gusto). Hice contactos cercanos y la vdd. es una vida muy difícil... un recién egresado en una aerolinea feeder de las grandes anda en menos de 50K al año. Eso en USA no te alcanza paraa nadaa...y ya lllevan 4-5 años tratando d meterse al mainline. Aqui en MX un copi recien egresado en viva o volaris vive mucho mejor que su contraparte en US...
Las cosas han cambiado mucho en USA en los últimos años y los sueldos en las regionales han mejorado bastante.

Aparte siento que comprar una regional con Viva o Volaris no es justo, más justo sería comparar regional vs regional, o low cost vs low cost.

Cuánto gana un PO de TAR, Calafia o Aeromar y cuánto gana uno de cualquier regional en USA? Y cuánto gana un PO de Viva y Volaris contra uno de Spirit, Southwest o JetBlue?

Y sobre todo al largo plazo es donde realmente se ve la diferencia, si haces carrera en Volaris qué es lo máximo que aspiras? Volar el A320 toda tu vida ganando 4,000 USD de capi al mes y 4 días de intocables? En USA en una major vas a volar una variedad de equipos, teniendo 12 intocables o más al mes, ganando entre 15 y 20,000 USD mensuales (o inclusive más), y no se digan las prestaciones, esquemas, y condiciones de trabajo que ni AMX tiene, aparte de que prácticamente en todas las aerolíneas de USA estás sindicalizado.

Creo que es bastante ingenuo pensar que los sueldos aquí tienen comparación con USA, aparte que la lana no es todo, también hay que considerar las reglas de trabajo, días de descanso, pago de tiempo extra, prestaciones, y un largo etcétera que afectan tu calidad de vida, por lo que te puedo asegurar que cualquier low cost allá se lleva de corbata a las mexicanas.
 
  • Like
Reactions: FER

FER

Well-Known Member
Fer, ese tema ha sido discutido ad nauseam en el foro, como ya lo explicaron el compañero es mexicano por nacimiento por ser hijo de padres mexicanos, no hay que confundirlo más, la ley es muy clara y si buscas en el foro podrás encontrar este mismo tema y explicación innumerables veces.
Si tienes toda la razón, desconocía que para tener un acta de nacimiento no hace falta nacer en México..

Es irónico pero al parecer se puede..
 
  • Like
Reactions: kik

Jorge Martinez

Administrator
Si tienes toda la razón, desconocía que para tener un acta de nacimiento no hace falta nacer en México..

Es irónico pero al parecer se puede..
Fer,

No le busquemos más. Simplemente vreamos lo que dice el artículo 30 de la Constitución Política de nuestro país:

La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
A).- Son mexicanos por nacimiento:
I.- Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. (REFORMADA, D.O.F. 17 DE MAYO DE 2021)
II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano; (ADICIONADA, D.O.F. 20 DE MARZO DE 1997)
III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
Así que por la fracción A-III o A-IV, si naces fuera del país pero uno de tus padres es mexicano, eres mexicano por nacimiento. Ahora, para probarlo, hay que hacer el papeleo adecuado para que se demuestre su ciudadanía por nacimiento (es decir, el acta de nacimiento).
 
Arriba