Multan con 63 mdp a AICM por taxis

kik

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fuente: reforma.com

Cd. de México, México (14 septiembre 2016).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 63 millones de pesos y varias medidas correctivas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras determinar que desde 2006 ha limitado la competencia en el mercado de taxis autorizados.

La falta consiste en haber otorgado un trato preferencial a las empresas de taxis que ya operan en el aeropuerto y discriminado a posibles nuevos operadores.

El órgano regulador consideró que el AICM tiene poder sustancial, pues es el único que puede otorgar permiso para ingresar al área federal.

Para prestar el servicio de taxis en este recinto, primero es necesario contar con una autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y, en segundo lugar, se requiere celebrar un contrato de acceso a la zona federal.

La Comisión encontró cláusulas discriminatorias en los contratos con las empresas de transporte.

Una de ellas sostiene que sólo pueden aumentar el número de unidades en servicio aquellas empresas o asociaciones que ya estén en operación, y, en caso de subasta pública para aumentar los taxis, las existentes tendrían preferencia.

La segunda señala que el aumento en el número de unidades se haría de manera proporcional a la flota que ya tuvieran esos agentes económicos.

Asimismo, la Cofece halló descuentos de entre 20 y 35 por ciento a las agrupaciones de transportistas en el pago de la contraprestación por tener acceso al aeropuerto, sin que éstos estuvieran basados en una metodología.

Aunque el AICM solicitó terminar de manera anticipada el procedimiento, la Comisión consideró que la falta subsistía, por lo que decidió imponer esta multa de 63 millones de pesos - el máximo monto posible - e imponer algunas condiciones.

La primera es suprimir las cláusulas restrictivas de los contratos o convenios existentes.

Otra medida será la obligación de llevar a cabo licitaciones cuando se otorguen nuevos contratos para el ingreso a la zona federal o el aumento de unidades en servicio. Estos procedimientos deberán contar con el aval de la propia Cofece.

Además, se establecerán reglas claras para el otorgamiento de descuentos en los pagos de la contraprestación por acceso a la zona federal.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=939596&v=6
 

jor1

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Buenas tardes foro, una pregunta que tal vez peque de inocente...

¿Que pasa si el aeropuerto no paga esta multa?, ¿Cuáles son las consecuencias que no pagarla le podría traer al aeropuerto? O simplemente no pasa nada, pero se queda con su multa?

Saludos
 

Geramador

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Buenas tardes foro, una pregunta que tal vez peque de inocente...

¿Que pasa si el aeropuerto no paga esta multa?, ¿Cuáles son las consecuencias que no pagarla le podría traer al aeropuerto? O simplemente no pasa nada, pero se queda con su multa?

Saludos
Supongo que si no paga la multa genera recargos haciéndola mas cara cada vez hasta que se tomen otras medidas (embargos o cosas así).

Lo preocupante o que seria bueno saber es que pasa si el AICM no cumple con las medidas.
 

kik

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Aconsejan liberar aeropuertos para taxis (Cofece)

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (17 noviembre 2016).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó abrir el servicio de taxis desde los aeropuertos a todos los operadores en vez de liberarlo a un número pequeño de jugadores.

"La entrada de más participantes en el mercado generaría mayor oferta y tarifas más bajas en beneficio de los usuarios", argumentó el órgano regulador.

Para concretar este cambio, sería necesario eliminar la obligación de contar con la opinión favorable del administrador aeroportuario como requerido previo para obtener un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Actualmente, no existe una lista de supuestos que los operadores aeroportuarios deban tomar en cuenta para emitir sus vistos buenos, lo que genera discrecionalidad y restringe artificialmente la competencia.

En ocasiones, recordó la Comisión, las asociaciones a las que se les concesiona el servicio terminan por obtener un trato preferencial.

Tal fue el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la que la Cofece le impuso una multa de 63 millones de pesos por incurrir en una práctica monopólica relativa conocida como "discriminación de trato".

Asimismo, el órgano regulador sostuvo que los taxis de servicio restringido incurren en ineficiencias, pues deben regresar al aeropuerto sin pasaje, pagando combustible, el salario del operador entre otros insumos que elevan el costo de operación y el precio al público. Esto, sin contar el costo de estacionarse en las instalaciones del aeropuerto.

Este modelo de operación está presente en aeropuertos de varias ciudades de Estados Unidos y Europa, como Boston, Miami, Houston, San Francisco, Zúrich y París, donde ha generado mayor competencia y presionado a la baja las tarifas.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=987036&v=4
 

gsfb

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Supongo que si no paga la multa genera recargos haciéndola mas cara cada vez hasta que se tomen otras medidas (embargos o cosas así).

Lo preocupante o que seria bueno saber es que pasa si el AICM no cumple con las medidas.
Siendo honestos ¿alguna vez le ha importado que lo multen?

La lana con la que los que los sitios compran la exclusividad de operar dentro del AICM es tántísima que la multa no le importa al AICM, la van a pagar y van a prometer detener estas prácticas pero apuesto que en menos de dos años vamos a saber de una nueva multa por estas prácticas monopólicas y la historia se repetirá.
 

kik

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AICM logra victoria sobre prácticas monopólicas ante Cofece en caso taxis

fuente: milenio.com

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró una serie de victorias contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la caso de conductas competitivas en el acceso a empresas de taxis.

Uno de los primeros triunfos al AICM fue el hecho que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dejó sin efecto la obligación de modificar los contratos con las agrupaciones de taxis para eliminar cláusulas anticompetitivas; a pesar de que se determinó que la terminal aérea si había incurrido en prácticas monopólicas.

De esta forma también quedó eliminada la multa, monto que es confidencial, que la Cofece había impuesto al aeropuerto en 2016 por incumplir algunas de las medidas impuestas para suprimir una práctica monopólica relativa en el mercado del acceso a la zona federal y estacionamiento para la prestación de servicio público de autotransporte federal de pasajeros (taxi) con origen o destino a dicho lugar.

En este año, la autoridad determinó que el AICM realizaba el acto llamado discriminación de trato”, la cual tenía como objeto y efecto impedir el acceso de nuevos agentes económicos para prestar el servicio de taxi para competir con los existentes, así como establecer ventajas exclusivas para algunas de las agrupaciones.

link: https://www.milenio.com/negocios/aicm-logra-victoria-cofece-caso-taxis
 
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