Muere pasajero tras volar en Aeroméxico

Indigo Staff
Mediante redes sociales, usuarios denunciaron que a pesar de que uno de los pasajeros perdió el conocimiento, en pleno vuelo, los servicios de emergencia tardaron una hora en brindarle atención
Nov 26, 2019

© CUARTOSCURO

Un pasajero de Aeroméxico murió, después de que perdiera el conocimiento arriba del avión y la atención médica tardara una hora en llegar, según testimonios de usuarios de redes sociales.
En Twitter, el usuario David García narró que los hechos se registraron en el vuelo 562 que cubre la ruta Mérida-Ciudad de México y denunció que Aeroméxico no tiene protocolos para emergencias médicas.
“Un pasajero perdió el conocimiento a la mitad del viaje y después de aterrizar estuvimos esperando una hora y el señor volvió a perder el conocimiento sin que se le diera atención médica”, escribió.​

El usuario denunció que aunque se iniciaron maniobras de RCP, la ambulancia tardó media hora en llegar y el avión se mantuvo parado pues, “no había puerta para desembarcar y el personal no hacia nada porque atendieran al pasajero”.
Otro usuario, identificado como Erick, escribió que el pasajero era su padre y que al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la única respuesta que recibió de parte de la aerolínea fue “un vale para un taxi”.


“Sigue siendo un misterio lo sucedido en el avión, únicamente a la imaginación de lo que permiten los tweets de los pasajeros describiendo”, escribió en otro mensaje.

Aeroméxico responde
Aeroméxico lamenta profundamente el deceso del señor Alberto Gómez Tovar, ocurrido a bordo del vuelo AM526 proveniente de Mérida con destino en la Ciudad de México. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
En la fase final del vuelo, el señor Gómez comenzó a sentirse mal y conforme a los protocolos de la compañía, la tripulación brindó atención inmediata con el apoyo de una médico que viajaba en el avión. Al mismo tiempo, el Capitán reportó la situación a tierra, solicitando atención médica urgente a la llegada del vuelo.
Desafortunadamente, a pesar de las acciones y protocolos aplicados a bordo y por los médicos en el aeropuerto, se confirmó el deceso.
Aeroméxico colabora con las autoridades correspondientes para el seguimiento de este lamentable suceso y reitera su total solidaridad a la familia del señor Gómez Tovar.
Fuente
Tweet


Emergencias medicas a bordo, y desvio al aeropuerto mas cercano. Algo tan común en el mundo, en México jamas lo he visto reportado. Ahorro de costos? Falta de capacitacion? Corrupcion?

Saludos
 

rogertum

Well-Known Member
No había puerta para desembarcar? La ambulancia tardó media hora en llegar? Me cae que sólo en México pasan este tipo de cosas, MUY MAL por parte del aeropuerto que son los responsables por este tipo de situaciones.
 

cap190

Active Member
Pues yo creo no andas mucho en el medio, solo a mi en 4 años en linea llevo 3 de estas, ¿falta de capacitación? ¿Lo aseguras por un tweet? ¿ahorro de costos? Pues no se en donde volaras, en 2 empresas que llevo jamas escuche un pensamiento tan tonto como el tuyo. Que tengas buen dia.
 

aleflyer

New Member
Algo así le pasó a mi papá hace unos años, un señor perdió el conocimiento en la fila de adelante y se que les dieron prioridad para aterrizar y al llegar a la puerta ya había ambulancias esperando. Sin embargo, no pudieron hacer nada.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Pues yo creo no andas mucho en el medio, solo a mi en 4 años en linea llevo 3 de estas, ¿falta de capacitación? ¿Lo aseguras por un tweet? ¿ahorro de costos? Pues no se en donde volaras, en 2 empresas que llevo jamas escuche un pensamiento tan tonto como el tuyo. Que tengas buen dia.
se sintio molesto la verdad duele, a sacar los manuales y aguantar los comentarios.
 
Pues yo creo no andas mucho en el medio, solo a mi en 4 años en linea llevo 3 de estas, ¿falta de capacitación? ¿Lo aseguras por un tweet? ¿ahorro de costos? Pues no se en donde volaras, en 2 empresas que llevo jamas escuche un pensamiento tan tonto como el tuyo. Que tengas buen dia.
No, simplemente soy un aficionado:
El Tweet claramente habla que quien le presto atención medica fue un pasajero, ¿Y las sobrecargos?
La primer perdida de conocimiento sucedió aproximadamente a 1 hora de iniciado el vuelo, ¿En donde estaba el avión en ese momento?
¿De verdad era mas rápido llegar a CDMX que dirigirse a un alterno y solicitar la atención medica?
¿En realidad las sobrecargos informaron al capitán y este a su vez informo al control aéreo, activaron el código squawk de emergencia?

Si hubieran hecho lo mencionado en la ultima pregunta hubieran obtenido prioridad. Pero no lo hicieron, es mas barata una vida para ustedes que desviar el avión a otro aeropuerto, y de papeleos ni hablamos, ya que les hubiese llevado la noche con las autoridades, pero que hueva, mejor que se muera.

Negligencia al fin y al cabo.
 

rogertum

Well-Known Member
No, simplemente soy un aficionado:
El Tweet claramente habla que quien le presto atención medica fue un pasajero, ¿Y las sobrecargos?
La primer perdida de conocimiento sucedió aproximadamente a 1 hora de iniciado el vuelo, ¿En donde estaba el avión en ese momento?
¿De verdad era mas rápido llegar a CDMX que dirigirse a un alterno y solicitar la atención medica?
¿En realidad las sobrecargos informaron al capitán y este a su vez informo al control aéreo, activaron el código squawk de emergencia?

Si hubieran hecho lo mencionado en la ultima pregunta hubieran obtenido prioridad. Pero no lo hicieron, es mas barata una vida para ustedes que desviar el avión a otro aeropuerto, y de papeleos ni hablamos, ya que les hubiese llevado la noche con las autoridades, pero que hueva, mejor que se muera.

Negligencia al fin y al cabo.
Las sobrecargos no son doctoras amigo, por eso se pregunta si hay un médico a bordo, ellas no están capacitadas en tratar más allá de los primeros auxilios básicos, de hecho legalmente tienen prohibido suministrar cualquier tipo de medicamento, y no es que haya falta de capacitación en las aerolíneas, simplemente no es su trabajo. Para eso están los servicios médicos en el aeropuerto, aquí debieron darle prioridad después de aterrizar pero al parecer hubo falta de coordinación que creo que ya no estuvo en manos de la tripulación sino del aeropuerto.
 

PilotoCB

Well-Known Member
No, simplemente soy un aficionado:
El Tweet claramente habla que quien le presto atención medica fue un pasajero, ¿Y las sobrecargos?
La primer perdida de conocimiento sucedió aproximadamente a 1 hora de iniciado el vuelo, ¿En donde estaba el avión en ese momento?
¿De verdad era mas rápido llegar a CDMX que dirigirse a un alterno y solicitar la atención medica?
¿En realidad las sobrecargos informaron al capitán y este a su vez informo al control aéreo, activaron el código squawk de emergencia?

Si hubieran hecho lo mencionado en la ultima pregunta hubieran obtenido prioridad. Pero no lo hicieron, es mas barata una vida para ustedes que desviar el avión a otro aeropuerto, y de papeleos ni hablamos, ya que les hubiese llevado la noche con las autoridades, pero que hueva, mejor que se muera.

Negligencia al fin y al cabo.
Que lastima que no eras tú el pilot in command de ese vuelo, con tu criterio, amplio panorama y conocimientos (eso si, 0 experiencia), igual y se habría salvado el pasajero...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

jjj

Well-Known Member
Triste si, pero no del todo inesperado. Lastimosamente muchas personas son susceptibles a desarrolar trombos en su sistema circulatorio, y las condiciones en un Avion son ideales para que esto suceda, lo mismo pasa con aquellos que padecen de afecciones cardiacas, muchas veces sin haber presentado anteriormente sintoma alguno hasta que este tipo de eventos suceden de forma fulminante. Hay que visitar un cardiologo de vez en cuando, pero no tenemos la cultura en nuestra sociedad para hacerlo de forma rutinaria.
 

PilotoCB

Well-Known Member
Triste si, pero no del todo inesperado. Lastimosamente muchas personas son susceptibles a desarrolar trombos en su sistema circulatorio, y las condiciones en un Avion son ideales para que esto suceda, lo mismo pasa con aquellos que padecen de afecciones cardiacas, muchas veces sin haber presentado anteriormente sintoma alguno hasta que este tipo de eventos suceden de forma fulminante. Hay que visitar un cardiologo de vez en cuando, pero no tenemos la cultura en nuestra sociedad para hacerlo de forma rutinaria.
Exacto, en su vida se paran en el doctor o si los está viendo un doctor porque ya están súper mal y aún así esperan que una sobrecargo, que no es médico, les salve la vida y si no es así los familiares se indignan y hasta quieren demandar...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

mmora01

Well-Known Member
le comento que alguna vez en un vuelo una señora se sintió mal y pidió apoyo a la tripulación, como mencionan, se pregunto si entre los pasajeros había algún médico, y no había ninguno. Yo soy paramédico y me ofrecí a revisar a la señora, la tripulación me ayudo a acomodarla y ponerle oxigeno. El Capitán fue y me pregunto como la veía y si era necesario bajar el vuelo en algún aeropuerto cercano, y que le avisara cualquier cosa.

Afortunadamente la Señora solo tenía una baja de presión, pero por lo que ví, si hubo un protocolo de parte de la tripulación y solicitaron prioridad en la llegada. Al llegar a la plataforma, ya estaba el servicio médico y se la llevaron en la ambulancia para valoración

por lo breve de las notas, parece que el problema no fue de la tripulación, y en todo caso, fue en el aeropuerto que no estaban listos para recibir al paciente
 
Arriba