MTY-MEX en B787-9 Aeroméxico Clase Premier (detallado y con fotos)

Enigmatico

Active Member
Hola, Fsmex.com!

Continuando con una serie de reportes de vuelos en una “trilogía” que tuve en los B787 de Aeroméxico en el último año y medio en Clase Premier, comparto con ustedes el siguiente vuelo, ahora en el segmento MTY-MEX.

El primer vuelo de esta serie de reportes fue de MEX a NRT el cual pueden encontrar ya publicado aquí: https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/mex-nrt-en-b787-8-aeroméxico-premier-one-detallado-y-con-fotos.69824/

Vamos al segundo capítulo.

Introducción:

En mayo de 2024 fui a Monterrey por cuestión de trabajo. Cuando estaba realizando la compra de vuelos, vi que un horario que me acomodaba para el vuelo MTY-MEX era operado por un B787-9. Originalmente compré el vuelo en tarifa Básica, pero días antes me empezaron a llegar ofertas para el ascenso a Clase Premier. La verdad lo que más me tentaba era poder probar la cabina premier en el B787-9 y sentir al menos por una hora qué tan diferente es respecto al B787-8, la cual conocí en agosto 2023.

Así que un día antes del vuelo, adquirí el ascenso por un costo de $2,399. La verdad, me pareció caro, ya que, en mi escala inventada, el factor es que, por cada hora de vuelo, el ascenso debe estar entre $1,000-$1,300 y en este caso, al ser un vuelo que apenas pasa de la hora, se salía totalmente del parámetro. Pero mi curiosidad fue mayor y por eso lo terminé adquiriendo.

MTY– MEX:

Vuelo: AM933
Aeronave: Boeing 787-9
Matrícula: N438AM
Clase: Premier

El 10 de mayo del 2024 fui a trabajar por la mañana y después me desplacé al aeropuerto de Monterrey. Solo llevaba equipaje de mano, pero quería cambiar mi asiento para mi vuelo en conexión de MEX-SLP, así que pasé a los mostradores de Aeroméxico en la Terminal B del aeropuerto de MTY, los cuales me parecen muy amplios. No había nadie en la fila priority, así que me despacharon rápidamente. Al tener aún tiempo disponible antes del abordaje, pasé por los filtros de seguridad (un proceso también ágil) y directo al Salón Premier para darle una visita y conocerlo.

El Salón me pareció no muy grande, pero siento que tiene las dimensiones adecuadas. Hay muchos lugares para sentarse e incluso me pareció ver que tiene áreas más privadas en caso de tener juntas o reuniones de trabajo. Lo que me pareció un poco impráctico, es que, a pesar de tener muchas sillas, estas no tienen mesas, así que si estarás en el Salón tratando de trabajar, será algo incómodo, porque no hay en donde recargar la computadora.

Similar al Salón Premier del AICM, hay refrigeradores con una amplia variedad de bebidas (cervezas, refrescos, agua, jugos, leche), barra para que te preparen o sirvan tragos con el licor de tu preferencia (tequila, whisky, ron, gin, y un largo etc.), así como selección de botanas (papas, cacahuates y galletas) y bocadillos.

Me tomé una Heineken bien fría y de ahí me pasé a pedirme tres palomas de Maestro Dobel, acompañando con cacahuates y los bocadillos disponibles, en este caso una pequeña chapata de jamón con queso. La verdad es que sentí que salí bien atendido, porque todo esto sucedió en un lapso de menos de una hora…

En general, la experiencia muy similar a la del AICM, el Salón Premier, sin ser tan rimbombante como los de otras aerolíneas que he visto en video, destaca por la amplia variedad de bebidas y la experiencia puede ser cómoda y amena, además de disfrutar de buenos bocadillos y snacks en lo que sale el vuelo.

Llegando la hora de abordar, me dirigí a la sala B10, la cual está saliendo a mano derecha del Salón. Pasé por la fila SkyPriority y ahora sí llegó el momento de “desquitar” a lo que había venido, lo cual era conocer ese B787-9 para compararlo con el -8.

Embarqué por la puerta de hasta enfrente e inmediatamente se nota una gran diferencia: la distribución de los asientos es 1-2-1, lo cual significa que todos tienen acceso al pasillo de forma directa (en el B787-8 es 2-2-2, los de las ventanas no tienen acceso directo al pasillo). El asiento se nota más moderno, con muchos más espacios para guardar cosas, así como la pantalla que se nota tiene mayor nitidez. Del mismo modo, por la orientación de los asientos, se nota “más privacidad”. Lo que sentí en el B787-8 es que, si volteas a tus lados, inmediatamente ves a tus vecinos y ellos a ti. En este B787-9, los asientos se sienten más “encapsulados”, lo cual hace que no tan fácilmente te vean, ni veas a los demás, a menos que te asomes por completo desde tu asiento. Esto es ahora la tendencia de un tiempo para acá en las nuevas cabinas Business que he visto se están usando en las aerolíneas con flota de largo alcance. El asiento también se puede convertir completamente en cama. Esto no lo probé, pero yo creo que ha de ser muy cómodo.

Una vez terminó el abordaje, se repartieron las bebidas de bienvenida. Las opciones eran jugo de naranja o agua, servidas en vaso de cristal. Yo me fui por el jugo.

A las 2:32PM estábamos dejando la puerta de embarque y nos dirigimos a la pista para llevar a cabo nuestro despegue a las 2:47PM con dirección a MEX.

La cabina del B787-9 se siente refinada, cómoda y amplia desde mi perspectiva.

Poco antes de las 3PM inició el servicio a bordo el cual consistió en que la tripulación pasa con una canasta que contiene papas, cacahuates, galletas, chocolates y otros pequeños snacks a escoger. Yo al ver la canasta no supe qué escoger y se me antojó hacer un combo de papas más cacahuates, así que le pregunté a la sobrecargo si podía tomar dos cosas, a lo cual solo levantó los hombros y me puso una mueca de “pues como quieras”, ni siquiera me contestó. La actitud me pareció desagradable. Sino se podía, creo que una atenta explicación hubiera sido suficiente y lo hubiera entendido perfecto. Tal vez solo estaba teniendo un mal día. Después de ella pasó otra sobrecargo, muy atenta, preguntándome qué deseaba de tomar a lo cual me fui por una cerveza. En general, toda la tripulación fue muy atenta, servicial y amable, excepto por la persona que repartió las botanas.

Pero decidido a que eso no arruinaría el vuelo, seguí disfrutando, viendo una serie en mi celular mientras disfrutaba del servicio a bordo y curioseando la cabina premier. Las ventanas fueron opacadas para no recibir de lleno la luz del exterior. El asiento tiene una pequeña pantalla en el costado izquierdo desde el cual es posible configurar cómo quiere que se configure.

En algún momento me paré al baño y vi el área que divide las dos zonas premier (una al frente del avión y otra de unas pocas filas antes de entrar al área donde se encuentra AM Plus y Turista), la cual es la que se acondiciona como “Espacio Premier” en los vuelos de largo alcance. No tomé foto, pero consiste en una amplia barra con muchos espacios, los cuales llenan de botellas con alcohol, bebidas (aguas, refrescos), máquina de café, botanas, sándwiches, entre otras botanas. Debo decir que esta zona me pareció muy bonita y cuando la he visto en videos con todo lo que le ponen, luce muy padre. Realmente sí da ese sentimiento de estar en una zona premier, contrario al B787-8 que solo dejan el carrito con las cosas para tomarlas.

El vuelo es muy rápido, para las 3:46PM ya estábamos sobrevolando Ciudad Satélite, aterrizando en el AICM alrededor de las 3:50PM.

En nuestro camino a la puerta para desembarcar, vi este B787-8, el cual en ese momento no lo sabía, pero unos meses después me estaría llevando a ICN en Premier One (reporte próximamente).

Llegamos a la puerta 4:05 PM y comenzó el desembarque. Dejo algunas fotos adicionales del interior de la cabina premier.

https://imgur.com/a/rdYEi8c

Y así fue como terminó este viaje. En general quedé muy satisfecho, fuera de la mala actitud de la sobrecargo, el vuelo fue tranquilo, cómodo, disfruté mucho conocer el avión, el resto de la tripulación fue muy amable y pude “apapacharme” un rato.

¿Valió la pena pagar el ascenso? Creo que aquí hay varias vertientes: para mí personalmente sí valió la pena en esta ocasión para conocer la cabina premier del B787-9 y es un lujo viajar en ella. Amplia, moderna, cómoda y da un viaje muy placentero. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta ruta es operada casi en su totalidad por los B737, salvo algunas excepciones. Así que tomando como referencia ese el 737: para un vuelo tan corto de apenas una hora o un poco más, creo que el tener ese espacio extra en el asiento y un servicio a bordo muy apenas por encima del de turista (de hecho, es prácticamente idéntico salvo por tener varias opciones de escoger snacks y bebidas más premium), los $2,400 me parece caro. Para justificar el ascenso por un recio así, creo se necesitaría algo más que lo valga: tal vez la franquicia de equipaje, si se va a estar muchas horas en el salón premier o si el uso de los servicios de SkyPriority realmente va a ser un diferenciador respecto a los tiempos de entrega de equipaje o desembarque de la aeronave. Yo, personalmente, creo que no pagaría un ascenso en el B737 en esta ruta (si es una cortesía, más que bienvenido), salvo que todos esos extras que van en el paquete de Premier me dieran ese valor adicional por mi dinero. En el B787-9, puede ser, aunque al ya haberlo conocido, ya sacié mi curiosidad.

Espero les haya gustado este reporte, déjenme saber sus opiniones respecto a viajar en Premier en vuelos nacionales o cualquier duda que pueda resolver.

Ahora comenzaré a preparar mi reporte de vuelo de MEX a ICN en Premier One, el cual estoy deseoso de compartirles en las próximas semanas.

Nos leemos pronto!

en efecto, caro. Pero, si es con TU dinero, pues adelante es tu gusto y nadie te lo quita

De la actitud por tomar doble botana, si hubiera sido un rib-eye o un filete de salón se entiende, pero la ganancia que obtiene la aerolinea por ese asiento Premier desquita con creces que tomes dos o tres :) Como dices, esa no es la manera.
Una vez viajando con LAN desde Perú, iba en al fila 30 de 36 o algo así, nos sirvieron la comida con vajilla de cerámica, vasos de vidrio y cubiertos de metal. Le pregunté a la azafata si había forma de comprar los cubiertos, pues había revisado en el catálogo del Duty-Free y no los ofertaban, ella muy discretamente me dijo "pues quedeselos" y yo, en agradecimiento compré unos regalos del catálogo pa compensar.

Gracias por compartimos tu experiencia.

Los ascensos en AeroMexico son muy caros!!

Aqui les pongo unos ejemplos que he pagado para contrastar con otras aerolineas:

KLM SCL-EZE 787-9 Business : 113 USD

IBERIA:
Bilbao-Madrid-Roma A320: 63 EUR
MAD-LHR A330: 53 EUR
LHR-MAD A350: 57 EUR

El año pasado volé en Business de MAD a MEX, y le dije a la tripulante de cabina que siempre fue super amable (creo que ha sido la sobrecargo mas amable que me ha tocado en una aerolínea) que si podía optar por el sorbete de limón y la selección de quesos y me dijo de buena forma "déjeme ver si sobra al final sorbete y con todo gusto se lo doy por que traemos las opciones muy contadas" es ese momento me dejo solo los quesos y a los 5 min llego con mi sorbete de limón delicioso.

También le dije que si podía traerme a casa los saleros y pimenteros de las meninas de Velazquez y me dijo que si, le dije que quería regalárselos a mi mama y me dijo" te traeré otro par extra" esos pequeños gestos de Iberia marcan la diferencia, no se por que la gente se queja tanto de la aerolínea española, en mi caso siempre he tenido buenas experiencias con ellos.

Cuando volé SCL-EZE con KLM en Business pedí una Heineken y una copa de Champagne, la sobrecargo holandesa con una forma super déspota me dijo "no te puedo dar 2 bebidas alcohólicas por políticas de KLM" yo entiendo que hay políticas pero las formas y como lo dices marcan todas la diferencia.

Última edición:
Atrás