MTT-MEX-SCL-AEP Superjet + 787 + Demora

AlekzLH

Active Member


Introducción

Las ultimas ocaciones que hice la ruta EZE-MEX-EZE fueron por Aeromexico, en un popurrí de equipos 767-200, 767-300, y la ultima vez en el 777-200 esta ultima si que fue una gran diferencia con respecto a los viajes anteriores. Básicamente me tocó volar y en cierto sentido encariñarme con los viejitos de Aeromexico llamease ( XA-FRJ, JBC, EAP, OAM, TOJ y AMX) las cosas van cambiando y para bien o para mal todos saldrán de la flota muy pronto.

Buscando opciones las únicas dos viables eran vía MIA y regreso vía DFW con American Airlines ( en el momento de hacer este reporte lamento no haber tomado esta opción ya que recientemente American anunció que los primero destinos de su 787 serán Beijing y Buenos Aires), y el mix de LATAM vía GRU,LIM y SCL. la primera aun que era tentadora por el precio quedó totalmente descartada por el simple hecho de volar vía USA y esto simplemente por lo complicado que resulta hacer conexiones. Al final encontré lo que estaba buscando y era volar en el 787-8 de LAN a SCL llegar por la mañana salir del aeropuerto, pasar la tarde en Santiago y después a Buenos Aires llegando a AEP lo que me ahorraba un viaje de 40 minutos a casa y demás complicaciones de llegar a Ezeiza.

Para llegar a México, automáticamente quedo descartado volar por Aeromexico, es una sensación personal pero en vuelos nacionales prefiero Interjet primero por la comodidad de sus aviones, el trato correcto, por otro lado no se vuela en un avión ruso todo el tiempo (Bueno hasta hace poco) y finalmente la razón mas importante el vuelo por Interjet era mucho mas económico y podía llevar 50 kg de equipaje, menos de lo que necesito pero es similar a la franquicia de LAN(2 x 23kg) a Sudamerica, como llevaba 2 maletas documentadas volar al volar en AMX tendría que pagar forzosamente una maleta adicional.

Resumen

MTT-MEX
Interjet
Vuelo 3555
Sukhoi Superjet 100
XA-JLP Entregado el 6 de Junio de 2014


MEX-SCL
LAN
Vuelo 621
Boeing 787-816
CC-BBB Entregado el 25 de Octubre de 2012

SCL-AEP
LAN
Vuelo 451
Airbus A320
*Sin datos

RUTA



Desarrollo

MTT-MEX


Salía de MTT un aeropuerto que para muchos de ustedes imagino que es desconocido, el aeropuerto está a algunos kilómetros de la ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, de muy fácil acceso y servicios regulares Aeromexico e Internet. MTT no cuenta con pasarelas, entonces el abordaje es a la antigua pero es muy agradabe caminar hasta la aeronave.








Era la segunda ves que volaba en el Superjet de Interjet y sabia que me esperaba el vuelo fue excelente, despegamos hacia el mar era una mañana brumosa en MTT, despegamos y dimos una vuelta en U sobre el golfo de México en dirección a la ciudad de Mexico.

[youtube]77VKwrXmykA[/youtube]





El servicio fue el básico cafe + opción de galletas todo rápido y con buena actitud, me gusto mucho que en esta ocasión se pudo ver la cámara a la hora del despegue ( no así en el aterrizaje ) y las pantallas proyectaban el mapa con la ubicación del vuelo, algo que no me gusta del Superjet es que tiene bajo la política de baños distintos para hombres y para mujeres, el de mujeres esta al fondo y el de hombres supongo que enfrente, no muy conveniente cuando dan el servicio.





El sur de México totalmente cubierto

kr

Me percaté que estábamos muy cerca cuando estábamos sobre Puebla








Volamos sobre la Ciudad de México y dimos una vuelta en U cerca de Atizapan para entrar al AICM.




Llegamos y salimos a tiempo en menos de una hora estábamos en MEX





El equipaje tardo un poco en salir y me dispuse a esperar un tiempo para salir a Santiago por la noche.
 

AlekzLH

Active Member
MEX-SCL

Volví a la T2 para documentar y como había hecho el web check-in en la app de LAN pasé por la fila de Baggage drop-off ( en donde no había nadie) y en dos minutos tenia mis tickets y mis valijas documentadas. Aun no logro entender a las personas que les gusta hacer fila para hacer el check-in pero bueno cada quien con su lucha.



El avión estaba en la la sala 58 de la T2, no me dio tiempo de mucho y fui de los últimos en abordar, sabia que el vuelo estaba totalmente lleno y no me equivoque, como dato curioso antes de subir habían dos chicas que lo primero que le dijeron a la Tripulante que nos recibía en la puerta, que el avión era muy lindo nunca habían visto algo así.





Al entrar ves el Hall principal con las luces LED y los asientos Premium business, la primera impresión honestamente es excelente es algo totalmente nuevo a lo que estas acostumbrado. ( no mas 767-200 ) el vuelo estaba totalmente lleno al ser de los últimos llegué a mi fila y ya estaban las dos personas en sentadas, yo tenia la ventanilla, sin generar polémica sabía que iba a ser un vuelo complicado ya que las dos personas que estaban en la fila eran mujeres y por experiencia las mujeres casi nunca o nunca se levantan de sus lugares y así fue…






Salimos a tiempo, no tenia ni 5 minutos cuando me di cuenta que el lugar me parecía muy incomodo, LAN te entrega la frazada con almohada y un mini aminity kit, solo de ver eso sobre el asiento y el reducido espacio pensaba en como pasaría la noche, según mi plan dormiría lo máximo posible para salir por la mañana de SCL, y hacer un par de cosas antes de volar a AEP.




El servicio comenzó una hora después de despegar, pasaron ofreciendo bebidas y la comida, eran dos opciones Pollo con curry o pasta. Yo fui por el curry y la verdad estaba muy bueno lo que no terminé de entender es por que daban mantequilla si no había pan, daban crackets el postre también bueno. pasaron nuevamente ofreciendo digestivos y cafe.




El sistema de entretenimiento es muy bueno, con cargadores USB y la posibilidad de usar tus propios audífonos. La ausencia de sin publicidad algo que se agradece.







De repente la cabina se oscureció, al ser un vuelo nocturno creo que no valió la pena tener ventanilla por que salimos y llegamos a SCL de noche no pude probar las ventanillas ni ver nada.





Intenté dormir, el 787 reduce considerablemente lo angosto de los asientos en turista pero creo que lo que mas me incomodó fue la separación no pude dormir mas de 30 minutos en todo el vuelo.

Aquí una comparación del 787 de LAN y Aeromexico, quiero imaginar que el de Aeromexico es mas cómodo, por que el ancho del asiento afecta pero no tanto como el pitch en mi opinión.






Siempre hubo tripulación disponible durante el vuelo ofreciendo agua y jugos,


De repente las luces se tornaron anaranjadas simulando el amanecer y aun seguimos sobrevalorado el pacifico cuando ofrecieron el desayuno.



Que era básicamente la misma charola de la comida, con fruta y un croissant caliente. no entiendo por que!!!!!! había un vaso de cristal para vino si era desayuno! y mucho menos nuevamente mantequilla y mermelada sin pan otra ves con crackets y nada de pan.

En horario el capitán anunciaba que estábamos próximos a llegar a Santiago, decidimos y aterrizamos en SCL a eso de las 6 am totalmente oscuro.





Como tenia un vuelo en conexión no me preocupé por mi equipaje bajé las escaleras, pague mi impuesto de reciprocidad ( que antes era valido por 90 días ahora solo por uno ) y en 10 minutos estaba afuera del aeropuerto, tenia medio día planeado en Santiago pero no contaba con el poco descanso que tendría en el vuelo, así que logre estar despierto hasta las 5 pm ahora que regrese a SCL para tomar mi vuelo a AEP que supuestamente salir a las 7:30 gracias a que uso la app Tripcase al llegar a SCL y hacer migraciones me percate que la puerta y el horario no coincidían. me temía que habría un retraso y así fue....
 

AlekzLH

Active Member
El vuelo estaba anunciado en la puerta 5 de SCL al llegar nos informaron que el vuelo estaba demorado y saldría a las 11:30 de la noche, repartieron cupones de comida y teléfono, pero en el momento informaron que el vuelo salía de la misma puerta, cosa que no sucedió y cambiaron dos veces mas. Yo me enteraba de los cambios por al app de Tripcase al final el vuelo a AEP se demoró mas de 4 horas y salió en la penúltima sala. Había mucha gente enojada y muchos veulos demorados nunca supe la razón.





En esta ocasión a diferencia de anteriores ocasiones pasé mucho tiempo en el aeropuerto y pude comprobar lo pequeño que queda SCL cuando salen vuelos a a Europa, USA y Canada, que bueno que tienen un plan de ampliación.

El 787 de Aeromexico esperando su vuelo de vuelta a MEX













El primer 787 de LAN







Es muy emocionante ver como el 787 se vuelve un equipo común en muchos aeropuertos.





Alguien sabe por que este 787 de AM tiene esos parches?




Para esa hora me daba igual el equipo y el servicio solo quiera llegar a Buenos Aires, despegamos a las 11:50 y llegamos a Aeroparque antes de las 2am.


Lamentablemente para este vuelo lo único que quería era dormir estaba tan cansado no me percaté de nada.

aterrizamos en AEP y en pocos minutos estaba fuera del aeropuerto.
 

rusland

Active Member
Disculpa AlekzLH, a riesgo de que alguien me tache de proteccionista, pero ¿como de cuanto era la ocupación en el MTT-MEX?
 

jor1

Active Member
Gran reporte, me gusto mucho el formato que le diste a tu reporte y la forma de redactarlo!

Saludos!
 

AlekzLH

Active Member
Disculpa AlekzLH, a riesgo de que alguien me tache de proteccionista, pero ¿como de cuanto era la ocupación en el MTT-MEX?
Hola Rusland, para la semana que viajé Interjet redujó de dos operaciones diarias a una y el vuelo tenía mejor ocupación, calculo un 70%. La primera vez que vole la ruta en diciembre iba a un 40% aprox.
 

flymzt

Well-Known Member
Genial tu reporte de vuelo como debe ser en cuanto a detalles e imagenes. Como dato curioso creo que solo LAN y AM son las unicas aerolineas en el mundo que siguen dando copas/ vasitos de cristal para el vino en clase turista. Air France da vasos de plastico al igual que Singapore.
 

Jorge Martinez

Administrator
Genial tu reporte de vuelo como debe ser en cuanto a detalles e imagenes. Como dato curioso creo que solo LAN y AM son las unicas aerolineas en el mundo que siguen dando copas/ vasitos de cristal para el vino en clase turista. Air France da vasos de plastico al igual que Singapore.

Agregaría a South African y Aegean Airlines a la lista. En ambas tuve vino en copa en clase turista en los últimos 12 meses.
 

AlekzLH

Active Member
Genial tu reporte de vuelo como debe ser en cuanto a detalles e imagenes. Como dato curioso creo que solo LAN y AM son las unicas aerolineas en el mundo que siguen dando copas/ vasitos de cristal para el vino en clase turista. Air France da vasos de plastico al igual que Singapore.

Correcto, aun que los vasitos de AM son mas mini, pero el detalle se agradece, lo que si seguramente LAN es la única que sirve la comida de turista en un plato de cerámica. o conocen otra?
 
Correcto, aun que los vasitos de AM son mas mini, pero el detalle se agradece, lo que si seguramente LAN es la única que sirve la comida de turista en un plato de cerámica. o conocen otra?
Gracias por el reporte y las fotos :)

Me ha tocado ceramica en turista con Asiana y Thai. Debe haber otras, aunque definitivamente no es la norma.
 

FER

Well-Known Member
Que buen reportaje, me llama la atención que el 787 de AM pese a que esta nuevo se mira un poco viejo y hasta sucio.. A diferencia de el 777 de AA o el 787 de LAN..

Sin duda el 787 es hermoso y Boeing con todos sus contratiempos a sabido posicionarse..
 

AlekzLH

Active Member
Que buen reportaje, me llama la atención que el 787 de AM pese a que esta nuevo se mira un poco viejo y hasta sucio.. A diferencia de el 777 de AA o el 787 de LAN..

Sin duda el 787 es hermoso y Boeing con todos sus contratiempos a sabido posicionarse..

Totalmente de acuerdo contigo FER y mas aun si vemos la antigüedad de los aviones de este mismo reporte, el CC-BBB fue el segundo 787 de LAN y tienen 2.4 años, y el de AM N965AM tiene 1.4 años... ese avión en particular si lo buscas en otras fotos parece muy sucio, y esos parches que se ven alguien sabe por que están?
 

AlekzLH

Active Member
Excelente reporte, gracias por compartir.


Una pregunta, en cuanto está el impuesto de reciprocidad de Chile para mexicanos?

Hola Santiago, sigue costando USD 23 se puede pagar efectivo o tarjeta. Ahora es valido para un solo día. (hay que tener cuidado con esto, por que por ejemplo si llegas a Santiago y después compras un vuelo de santiago otro país en el medio y a la vuelta tienes que despachar nuevamente tu equipaje vas a tener que pagar el impuesto nuevamente solamente para hacer check in, es injusto pero es así)

Antes era valido por 90 días. yo llegué a utilizarlo dos veces en ese periodo pasándome unos días y no me cobraron nuevamente.

Personas viajando con pasaporte de Estados Unidos ya no pagan el impuesto desde que Chile entro al visa waiver program.



Ya solo queda en la lista de países pagando el impuesto Australia y México.
 
Última edición:

Marlosca

Member
Hola Santiago, sigue costando USD 23 se puede pagar efectivo o tarjeta. Ahora es valido para un solo día. (hay que tener cuidado con esto, por que por ejemplo si llegas a Santiago y después compras un vuelo de santiago otro país en el medio y a la vuelta tienes que despachar nuevamente tu equipaje vas a tener que pagar el impuesto nuevamente solamente para hacer check in, es injusto pero es así)

Antes era valido por 90 días. yo llegué a utilizarlo dos veces en ese periodo pasándome unos días y no me cobraron nuevamente.

Personas viajando con pasaporte de Estados Unidos ya no pagan el impuesto desde que Chile entro al visa waiver program.



Ya solo queda en la lista de países pagando el impuesto Australia y México.
Que mala onda del pago por un día.
Cuando tuve la oportunidad de ir era por 90 días; pero bueno.

Lo que si vale la pena es el cruce de los Andes, a mi me tocó hacerlo en un vuelo de SUMU a SCEL en un crj-900 de la extinta Pluna :(

Saludos y pendientes.
 
Arriba