MRO de AMX en Queretaro

mmora01

Well-Known Member
Me acabo de encontrar esta nota en el Excelsior

en lo personal me da gusto ver que la idea de agrupar el sector aeronautico desde la escuela a la industria en una ciudad, esta dando resultado...

http://www.dineroenimagen.com/2012-08-31/5786

Ganó Querétaro el MRO de Aeroméxico El Vie, 31 de Agosto de 2012, 03:35 am, por Alicia Salgado
Todo está listo para que Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Delta Airlines, de Ed Bastian, anuncien hoy la construcción de su nuevo centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, mejor conocido como MRO, en el estado de Querétaro.
La inversión a realizar es de 40 millones de dólares a partes iguales y no forma parte de los recursos que pagó Delta a Aeroméxico por su participación en la firma aérea mexicana.
Le comento que decidieron abandonar la construcción del MRO en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara porque se complicó ante los problemas que tienen en materia de seguridad jurídica con el uso y tenencia de la tierra, mientras que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro no sólo tiene por ventaja la vecindad del Parque Aeronáutico y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), que conjuntan oferta de infraestructura de última tecnología, oferta educativa y servicios de vinculación ad hoc para la inversión que realizarán, además de una extraordinaria ubicación geográfica que permiten un rápido traslado y atención calificada de cualquier tipo de aeronaves provenientes de cualquier parte del país a dicha terminal, que no tiene mucho tráfico comercial ni está desbordada.
La asociación entre ambas aerolíneas dada a conocer en 2011, concretada en junio pasado cuando Delta Airlines adquirió 4.17% del capital accionario de Grupo Aeroméxico, comienza a rendir frutos, pues tan sólo este proyecto es el de mayor envergadura de su tipo en la historia de la aviación nacional porque rebasa, y con mucho, al MRO de Mexicana que se encuentra en el saturado AICM. Visión es visión.
 
Se esta endeudando fuertemente AMSA...seguirá los pasos de Mexicana?

Y el hangar que estan construyendo en MEX??
Las vistosas y modernas y no por ello ostentosas instalaciones (entre estas un considerable hangar desarmable) que estan edificando con celeridad a un lado de "Alfa" son para mudar las que actualmente ocupan en el costado que da a Av. Fuerza Aérea (Antes Hangares) ya que en ese terreno van a ampliar un rodaje para accesar la T-2 y les van a solicitar el terreno.
El AICM les "cedió" una parcela que tiene 3 veces más de superficie que el actualmente utilizado, para que se instalen cómodamente y sin problemas para accesar sus nuevas instalaciones ya que utilizarán el costado de la colonia Arenal (via TAPO) para "congestionarlo" y así no entorpecer la circulación en el circuito a T-2. Espero que en la planeación de estas, hayan contemplado estacionamiento suficiente para TODOS los vehículos de los empleados, proveedores, visitantes, etc.
 

Lufer 777

Well-Known Member
ATERRIZAJE EN QUERÉTARO

Fue un buen rato durante el cual lo analizaron Aeroméxico y Delta, empresas dirigidas por Andrés Conesa y Richard Anderson, respectivamente.

Pero hoy, finalmente, anunciarán la sede de su nuevo hangar de mantenimiento (MRO).

En éste invertirán 40 millones de dólares, pago necesario ante las limitaciones del taller actual de la aerolínea mexicana en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en donde no pudieron crecer por un problema con la propiedad de la tierra aledaña a sus instalaciones.

¿Quiénes sufren? Los directores de las terminales de Toluca, Monterrey y Puebla, que perdieron la batalla contra, lea usted: el pequeño aeropuerto de Querétaro.

Ahí es en donde las aerolíneas sumarán esfuerzos para aumentar el tamaño del negocio de mantenimiento mayor de aeronaves.

Hoy, el Gobernador queretano, José Calzada, firmará el acuerdo para la construcción del nuevo hangar.

El MRO tendrá capacidad para alojar hasta siete aeronaves de manera simultánea. Es un enorme "garage" que lo convertirá en el centro de mantenimiento más importante de su tipo en México.

¿Por qué Querétaro? Dicen que por el impulso que dio esa entidad al sector aeroespacial en los últimos años y a las facilidades que pueden encontrar las aerolíneas en el parque aeronáutico que ya existe en ese estado. Les queda a la vuelta la "refaccionaria".

Seguramente ya se le olvidó que el año pasado Delta adquirió 4.17 por ciento del capital accionario de Grupo Aeroméxico por 65 millones de dólares.

En agosto de 2011, Anderson precisó que cada empresa aportaría el 50 por ciento de la inversión para el MRO, que el centro iniciaría operaciones en el tercer trimestre de 2013 y que generaría mil empleos especializados directos.
 
Muy bien por el aeropuerto de Queretaro que podrá tener aviones grandes de aeroméxico , muy triste que Guadalajara haya dejado ir la inversión, más precisamente por el municipio de Tlajomulco gobernado por Enrique Alfaro de movimiento ciudadano quien desde que comenzó su gestión se encargo de hacerle la vida de cuadritos a los directivos de Gap cobrándoles impuestos por uso de suelo y clausurando obras cuando es una zona federal . Se habla de un hangar enorme , superará al hangar matrix de tijuana ?
 
segun sabía, la primera opción era Guadalajara
Ya estaba amarrado con GDL pero lo cancelaron por el conflicto que tienen por los terrenos de ese aeropuerto. Ya sabes, los del GAP se duermen en sus laureles y nomas nada con arreglar ese problema, también otra aerolínea mexicana estaba analizando poner un hangar en GDL pero se fue a MTY debido a ese conflicto.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Hubiera sido mejor MTY... ahí mandan sus aviones en vuelo de pax y lo dejan ahí... con menos ferrys... a QET todos serían vuelos ferry, pero claro, en QET se bajaron hasta los calzones para que AMX pusiera ahí su inversión, les regalaron el terreno y quien sabe cuantos años de exensión fiscal tendrán para que estén ahí. La verdad. Mejor PBC... está más cerca...
 

XA-LGM

Active Member
Hubiera sido mejor MTY... ahí mandan sus aviones en vuelo de pax y lo dejan ahí... con menos ferrys... a QET todos serían vuelos ferry, pero claro, en QET se bajaron hasta los calzones para que AMX pusiera ahí su inversión, les regalaron el terreno y quien sabe cuantos años de exensión fiscal tendrán para que estén ahí. La verdad. Mejor PBC... está más cerca...
Ten en cuenta que en Querétaro se ha desarrollado el clúster aeronáutico con empresas como Aernnova, Bombardier, Grupo Safrán, etc. Adicional en el mismo aeropuerto se encuentra la Universidad Aeronáutica de Querétaro lo que garantizará mano de obra calificada en el futuro.

Otra de las ventajas que tomaron en cuenta es que el AIQ a diferencia de GDL o MTY es un aeropuerto sin mucho tráfico comercial ni desbordado o saturado en operaciones aéreas.

Saludos.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
No lo dudo, está a ojos vistos, pero me pregunto que le vende Safran, Bombardier y Aeronova a AMX de tal forma que les proporcinoen partes de aviones Boeing 737/767/777...No hay. una cosa es una cosa y otra cosa es... otra cosa. Mi opinión nada más. QET tiene bastante espacio para crecer... indudablemente. Y a fin de cuentas, lo pusieron donde quisieron.
 

GENX-1B

Active Member
hermano cerveza safran es uno de los principales proveedores de AM su principal producto son frenos y rines
 
Ayer estuve en el apto de QET y el de operaciones me dijo que tenían contemplado ya 7 Hectáreas a un costado de la UNAQ para la construcción del MRO.

Por otro lado, un paréntesis rapidito... Se que mas de la mitad ya debe saberlo pero yo hasta ayer me entere que Volaris llega a QET por ahí de Octubre con las frecuencias de TIJ-QET-CUN. Según el personal de operaciones es vuelo ida y vuelta TIJ-QET-TIJ y QET-CUN-QET (Tengo mis dudas en este ultimo). Pero de que es un echo de que llega VOI a QET, es un echo. Ya están los mostradores con su logo e inclusive vi un par de señores con gafetes de VOI.

Alguien sabe mas al respecto??

Saludos.
 

MayerFM

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Sí placeboworld, lo que te comentaron es correcto y aquí en el foro nos lo informaron Sardaukar y otros foristas, en el tema de "Volaris y sus rutas en México".

La información de la propia Volaris:





Felicidades a Querétaro por todas estas buenas noticias.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
No Sardaukar, soy neófito. No fui requerido, aunque me dijeron que te andaban buscando a ti pero no dieron con el congal donde te perdiste...

No man, ya en serio y fuera de sarcasmos, mi comentario va en este sentido y pues veo que fue erróneo y hay números que yo ignoro: ¿Cuánto le cuesta mover a AMX un avión a un aeropuerto a donde no da servicio para ir a darle su mantenimiento? Yo expuse que hay ventajas de poner un avión en servicio a GDL o a MTY con pasajeros y ahí se queda en su mantenimiento. En ese sentido va mi comentario.

Claro, también sé que hay aerolíneas que mandan sus aviones de un extremo del continente a otro (Jet Blue los manda desde EUA a Nueva York y Delta los trae a Guadalajara, pero considero que "las pueden" por su economia de escala) y supuse que teniendo a estos destinos dentro de su red, pues expuse basado en el qué necesidad hay de pasarle al usuario los costos de un vuelo ferry y solamente quedó en una apreciación muy personal y en el contexto que te planteo. No creo que amerite más de un par de veladoras al santo de tu devoción.

Sin embargo, considero, a título personal, que si bien GDL tiene problemas de tenencia de tierra (y son juicios largos y más sabiendo como GAP se las gasta hasta con sus mismos socios) les quedaba MTY, ya tiene ahí la infraestructura que Connect tiene desde hace muchos años, es un aeropuerto maduro y con muchas hectáreas para crecer, hasta más que Querétaro, pero como bien dices tú... no fui requerido para la decisión.

Al parecer el lugar escogido, es ese enorme espacio que quedó a un lado de la universidad y adyacente a la plataforma donde están muchos nuevos hangares... es un buen de espacio... QET será para AMX lo que el aeropuerto Alliance de Dallas para American Airlines.
 
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kpax_32

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Querétaro podria convertirse en el Hub de Aeroméxico?
No lo creo ya que un HUB es un lugar estrategico para generar conexiones de aerolineas a otros lados, asi que teniendo el DF tan cerca segun yo se descartaria como HUB dado que no creo que le convenga tener un numero tan grande de vuelos dede Queretaro, es mas conveniente tener varias frecuencias hacia por ejemplo verdaderos HUB como Monterey o Guadalajara provenientes de Queretaro siendo asi una ruta alimentadora.
 
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